Nuevo - Filosofía y educación para la paz - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito entregar contenidos de conocimiento y habilidades en educación para la paz desde la filosofía, sirviendo como base para la educación transversal en valores en la enseñanza superior y para el diseño de seminarios optativos de filosofía o unidades transversales en la enseñanza media.


Descripción

Mientras por las redes sociales vemos aparecer cada día nuevas y diversas formas de violencia directa e indirecta, cuestiones como la paz y la no violencia podrían sonar sólo como un anhelo ilusorio, ingenuo e irreal. Por el contrario, desde hace años se han desarrollado numerosos estudios e iniciativas sobre la educación y la filosofía para la paz. Se trata de un conjunto de contenidos de conocimiento, de habilidades y actitudes que constituyen un ámbito de la educación en valores para las sociedades contemporáneas, susceptible de ser abordado desde el currículum y la transversalidad, en diferentes niveles de enseñanza.

El curso tiene como propósito entregar dichos contenidos de conocimiento y habilidades en educación para la paz desde la filosofía, sirviendo como base para la educación transversal en valores en la enseñanza superior y para el diseño de seminarios optativos de filosofía o unidades transversales en la enseñanza media. Como herramientas concretas, cada participante aprenderá métodos de resolución pacífica de conflictos y de educación para la paz, que le permitirán desarrollar una acción pedagógica en su propio contexto educativo, así como búsqueda de fuentes y recursos pedagógicos.

La metodología contará con clases expositivas interactivas sincrónicas (en vivo), apropiación personal de lecturas, taller de método deliberativo de resolución de conflictos y foro de discusión online.

Dirigido a

El curso está dirigido a docentes universitarios que busquen incorporar transversalmente contenidos de educación en valores, a docentes de enseñanza media -tanto de filosofía como de otras disciplinas- y a profesionales con labores de formación en diversos contextos.

Prerrequisitos

Estar en posesión de un grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico. Como requisitos adicionales manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

1. Diseñar una acción pedagógica de filosofía y educación para la paz en su contexto educativo.
2. Ejercitar el método deliberativo de resolución de conflictos en su contexto educativo.
3. Promover actitudes dialógicas y de respeto activo en las relaciones interpersonales, comunitarias y ciudadanas, desde su rol docente

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Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje:

1. Diseñar una acción pedagógica en filosofía y educación para la paz en su contexto educativo.
2. Desarrollar una sesión deliberativa de resolución de conflictos.
3. Participar en un diálogo cooperativo valorando las diferencias e integrándolas en una conclusión común.
4. Establecer los criterios de la paz en las relaciones humanas y sociales y el diálogo como objetivos necesarios de todo el quehacer pedagógico.

Contenidos:

- Conceptos preliminares: conflicto, violencia directa e indirecta, paz.
- ¿Es el ser humano violento por naturaleza? Motivación, cooperación, dolor y agresión.
- Fundamentos filosóficos para la paz y la no violencia activa.
- Construir la paz: filosofía, educación y diálogo.
- Método deliberativo de resolución pacífica de conflictos.
- Método narrativo en educación para la paz.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pamela Lucía Chávez Aguilar
Profesora Asociada de la categoría especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía mención Ética (U. de Chile, 2009), Master en Educación en Valores y Democracia en Iberoamérica (U. de Barcelona, 2012), Magíster en Bioética (U. de Chile, 2013), Licenciada en Teología (UC, 2018). Es Profesora del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realiza cursos en el área de éticas aplicadas y filosofía de la religión. Es miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein (Facultad de Teología, UC). Actualmente ocupa el cargo de Directora de Asuntos Académicos del Instituto de Filosofía UC.


EQUIPO DOCENTE

Pamela Lucía Chávez Aguilar (UC)

Profesora Docente Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía mención Ética (U. de Chile, 2009), Master en Educación en Valores y Democracia en Iberoamérica (U. de Barcelona, 2012), Magíster en Bioética (U. de Chile, 2013), Licenciada en Teología (UC, 2018). Es Profesora del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realiza cursos en el área de ética, éticas aplicadas y filosofía de la religión.

Metodología

deliberativo de resolución de conflictos, apropiación personal de lecturas, foro de discusión online.

Evaluación

Sin evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Sin evaluaciones.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Quien no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

1.  Arendt, H. (2013). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza.
2.  Bauer, J. (2013). La violencia cotidiana y global. Una reflexión sobre sus causas. Barcelona, España: Plataforma.
3.  I. Comins, S. Paris, “Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo”. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales 27 (2020): 1-26.
4.  Herrero, S. “La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales 23, 48 (2021), pp. 325-348.
5.  Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.

Bibliografía complementaria

1.  Byung-Chul Han (2016). Topología de la violencia. Barcelona, España: Herder.
2.  Burguet A., C. “Competencias axiológicas para construir la paz en el siglo XXI”. Recerca 12 (2012) pp. 129-141.
3.  I. Comins, S. Paris. “Epistemologías para el Humanismo desde la Filosofía para la Paz”. Recerca 12 (2012), pp. 5-11.
4.  Chávez, P. (2019). “Contra la mentira. La veracidad como camino de paz en San Agustín”. En: VVAA, Agustín de Hipona como Doctor Pacis: Estudios sobre la paz en el mundo contemporáneo, Bogotá, Colombia: Uniagustiniana, pp.203-224.
5.  Chávez, P. (2012). “Deliberación, bioética y paz”. En: J. P. Beca, C. Astete, eds., Bioética Clínica. Santiago: Mediterráneo, pp. 220-231.
6.  Francisco s.s. (2020), “Caminos de reencuentro”, en Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, 225-270. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
7.  García-González, D. (2019). La paz como ideal moral: una reconfiguración de la filosofía de la paz para la acción común. Madrid, España: Dykinson.
8.  Paris, S. “A modo de praxis filosófica. La solidaridad entre el hacernos las paces y la creatividad como preámbulo de las paces creativas”. Araucaria 23, 48 (2021): 281-301.
9.  Tuvilla, J. (2010). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.
10. Malala Yousafzai (2015). Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes. Madrid, España: Alianza.


Recursos en linkografía

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113537_spa
https://aipaz.org/
https://them.polylog.org/5/dmf-es.htm
https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/4164
https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_014

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa)


VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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