Nuevo - Metodologías de aprendizaje de adultos en ámbitos de salud - Online - clases en vivo*

El curso pretende reforzar la capacidad de aprender y enseñar a personas adultas, en base a modelos de enseñanza y de aprendizaje integral y dialogante, centrado en las personas, propuestos por Jane Vella y Paulo Freire. 


Descripción

En el área de la salud, los procesos de aprendizaje y enseñanza son fundamentales para lograr que quienes tienen una condición de salud que requiere de cuidados, comprendan su estado y logren seguir las indicaciones profesionales para mejorar o evitar agravar su condición.

Este curso, pretende reforzar la capacidad de aprender y enseñar a personas adultas, con un modelo de enseñanza y de aprendizaje integral y dialogante, basado en Jane Vella y Paulo Freire; que enfatiza la aplicación de principios y prácticas que facilitan el aprendizaje de personas adultas.

Se desarrolla con metodología de educación de adultos que fomenta el diálogo, con actividades sincrónicas y asincrónicas que permiten el logro de los resultados de aprendizaje. Está dirigido a equipos interdisciplinarios de atención primaria y salud familiar; quienes necesitan herramientas efectivas para gestionar y liderar los cambios necesarios en la atención primaria de la salud.

Considerando el contexto actual, marcado por la crisis sanitaria, este curso desarrolla en los estudiantes habilidades para la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) para el diseño de educación a distancia, con pertinencia socio-cultural.

Dirigido a

Enfermeras/os, médicos, psicólogos, kinesiólogos, matronas, asistentes sociales, nutricionistas, odontólogos, y otros profesionales del área de la salud y otras áreas a fines.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario    
  • Deseable contar con  un dispositivo (PC o Tablet) con acceso a internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  • Diseñar sesiones educativas a distancia que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de pares y profesionales de la salud
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 hrs (sincrónicas)
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 Créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Analizar aspectos teóricos sobre educación de adultos,
Comprender la relevancia de la pertinencia de las metodologías de aprendizaje-enseñanza en el marco de la educación para la salud.
Conocer técnicas de diagnóstico y análisis de las necesidades de aprendizaje
Diseñar una sesión educativa de acuerdo a los principios de la educación de adultos.
Practicar el diseño de sesiones educativas

Contenidos:
1.Paradigmas de la educación.
2. Modelo de la educación de adultos (Paulo Freire y Jane Vella).
3. Los doce principios de aprendizaje social de Kurt Lewin.
4. Técnicas para el levantamiento y priorización de necesidades educativas.
5. Diseño de una sesión educativa:

  • Los ocho pasos de la planificación.
  • Formulación de objetivos basados en el logro.
  • Diseño de tareas de aprendizaje.

6. Metodologías: técnicas y medios audiovisuales para educación presencial y a distancia.
7. Habilidades del facilitador educativo.
8.Estrategias de evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marcela González Agüero
Doctora en Antropología Médica, The University of Melbourne, Australia. Master of Public Health, The University of Melbourne, Australia. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente (SOCHENA). Miembro de Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA) Miembro de European Association of Social Anthropology (EASA).

EQUIPO DOCENTE

Marcela González Agüero
Doctora en Antropología Médica, The University of Melbourne, Australia. Master of Public Health, The University of Melbourne, Australia. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Urrutia Egaña.
Magister en Enfermería línea clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Ética de la Investigación Biomédica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Masaje Infantil / Instructora de Masaje Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado bienestar socioemocional y lucidez en el quehacer pedagógico, Fundación para la Confianza.

Angélica Farías Cancino.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera, Diploma Académico en Salud del Niño y el Adolescente, Diplomada en Salud Integral del Adolescente, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud UC. Magíster en Psicología, Mención Comunitaria, Universidad de Chile. Curso avanzado de educación dialogante (educación para adultos), Global Learning Partens, Inc. Experiencia en educación de adultos y Entrevista motivacional para la atención centrada en las personas.

Viviana Aliaga Barros.
Coordinadora del área comunitaria, Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Enfermera, Postitulo en Salud Familiar y Comunitaria. Diplomada en Salud Primal, Universidad de Concepción. Diplomada en Docencia para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realizando Magister en Docencia Universitaria.

Metodología
  • Taller.
  • Clase participativa.
  • Lectura guiada.
  • Trabajo en equipo.
  • Gamificación.

Horario: actividades sincrónicas:  8:00 a 13:00 hrs.

Horario 

Fecha

8:00 a 13:00

lunes 21/11/2022

8:00 a 13:00

lunes 28/11/2022

8:00 a 13:00

lunes 05/12/2022

8:00 a 13:00

lunes 12/12/2022

 

Evaluación

Tarea formativa: diagnóstico de necesidades educativas: 0%.
Trabajo: diseño de un proyecto educativo. Primera entrega: 30%.
Trabajo: diseño de un proyecto educativo. Segunda entrega:

  • Calificación docente: 40%.
  • Calificación de pares: 20%.
  • Autoevaluación: 10%.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener 80% de asistencia a las actividades sincrónicas.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Vella, Jane. Training through dialogue. Promoting effective learning and change with adults. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.  1995.
  2. Vella, Jane. (1989). Learning to Teach: training adults for effective learning. Washington: Save the Children, OEF International.
  3. Freire Paulo. La educación como dimensión de la acción cultural. IN P Freire. Sobre la acción Cultural.  Buenos Aires: ICIRA. 1972.
  4. Birkenbihl M. Formación de formadores. España: Paraninfo Ediciones, 1996.
  5. Virginia State University. www. nvgc.vt.edu/ Notable theorists related to adult education learning and human resource development.
  6. Mailhiot, Bernard (1980) Dinámica y génesis de los grupos, Ed. Marova, Madrid.
  7. CIDE. Documentos sobre educación popular, educación participativa de adultos. Almirante Barroso. Santiago. Chile.
  8. Serrano M.I. Educación para la salud en el siglo XXI. Ed. Díaz de Santos, Madrid. 2001.
  9. Undurraga. C. Educación de adultos. Eds. Pontificia Universidad Católica de Chile 2006.
  10. Walker R. (2006) Educación en salud y humanización. Rev. Ars Médica, 35(1), 63-71. Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/192/125
  11. Montero, J. (2007). Educación participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Rev. Ars Médica, 36(12). Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/151/91
  12. Camacho Zúñiga, M.G., Lara Alemán, Y. & Sandoval Díaz, G. (s.f.) Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. Universidad Técnica Nacional. Disponible en: https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf
  13. Centro de Desarrollo Docente UC (2020). Tecnologías para la Docencia. Disponible en: https://desarrollodocente.uc.cl/recursos/tecnologias-para-la-docencia/
  14. Centro de Desarrollo Docente UC (2020). Capítulo 6: Espacios sincrónicos y asincrónicos. Video conferencias y cápsulas. En: Recomendaciones para una enseñanza remota. Ver páginas 63-65. Disponible en: https://user-eku1m4o.cld.bz/Recomendacones-para-una-Ensenanza-Remota-2deg-semestre-2020-UC
  15. García Garcés, H., Navarro Aguirre, L., López Pérez, M., & Rodríguez Orizondo, M. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edumecentro, 6(1), 253-265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es&tlng=es.
  16. Zea Bustamante LE. La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2019;37(2):61-66. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v37n2a07
  17.  
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl:
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 3 mayo de 2022 hasta el 21 de noviembre de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 45 alumnos
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales