Herramientas para la gestión de bodegas y control de inventarios - Online - clases en vivo*

En este curso se repasan las principales herramientas de gestión y abastecimiento, con las cuales los colaboradores del área logística podrán desarrollar adecuadamente la administración de bodegas y el control de inventarios.


Descripción

Para los colaboradores que se desempeñan en el área de abastecimiento es muy importante contar con herramientas, que fortalezcan los procesos productivos, y que, a su vez permitan dar cumplimiento con los objetivos planteados por la organización.

Dentro el mercado logístico y de aprovisionamiento, el correcto manejo de los recursos y procedimientos es trascendental para la viabilidad de un negocio. Sin embargo, en la actualidad, la gestión productiva, además debe ser complementada con la incorporación de nuevas tecnologías; que brinden un soporte óptimo e innovador en las tareas de control y suministro. 

Durante el desarrollo del curso, los alumnos serán capacitados para emplear diversas herramientas de gestión de bodegas y control de inventarios. Esto les permitirá mejorar el rendimiento y la calidad del servicio ofrecido.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Encargados del área logística o de abastecimiento.
-Personal que se desempeñe en la gestión de bodegas y control de inventarios.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos de administración y centros de distribución. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Emplear las principales herramientas del área logística en la gestión de bodegas y el control de inventarios.

Desglose de cursos

1. Comprender los principales conceptos de gestión de bodegas y control de inventarios.
1.1. Conceptos básicos de bodegas e inventario.
1.1.1. Stock.
1.1.2. Stock de seguridad.
1.1.3. SKU (Stock Keeping Unit).
1.1.4. Punto de pedido.
1.1.5. Rotación de inventarios.
1.1.6. Picking y preparación de pedidos.
1.1.7. Costo de inventario.
1.1.8. FIFO (primero en entrar, primero en salir).
1.1.9. LIFO (último en entrar, primero en salir).
1.1.10. PMP (precio promedio ponderado).
1.1.11. Codificación de artículos.

2. Identificar los modelos de clasificación que se utilizan en el control de inventarios.
2.1. Modelos de control de inventario.
2.1.1. Modelo determinístico.   
2.1.2. Cálculo costo de inventario.
2.1.3. Tamaño de lote económico.
2.1.4. Modelo ABC.

3. Manejar los principales conceptos de almacenaje y su importancia en la gestión de abastecimiento.
3.1. Conceptos de almacenamiento.
3.1.1. Carga seca.
3.1.2. Productos perecibles (alimenticios y farmacéuticos).
3.1.3. Almacenamiento refrigerado.
3.1.4. Almacenamiento granel (sólido y líquidos).
3.1.5. Cargas peligrosas (combustibles y explosivos).
3.1.6. Cargas valiosas (bóvedas de seguridad).

4. Emplear los procesos de almacenamiento en la gestión de abastecimiento.
4.1. Proceso de almacenamiento.
4.1.1. Flujos de materiales.
4.1.2. Flujos de documentos e información.
4.1.3. Trazabilidad.
4.1.4. Control de calidad.

5. Utilizar técnicas y procesos de control que ayuden a reducir las pérdidas y mermas de producción.
5.1. Control de inventarios.
5.1.1. Toma de inventarios.
5.1.2. Mermas y pérdidas.
5.1.3. Procedimientos y técnicas para la reducción de pérdidas y mermas.

6. Aplicar modelos de organización en bodegas o centros de distribución.
6.1. Organización (lay-out) de bodega y centros de distribución.
6.1.1. Cómo organizar una bodega o centro de distribución.
6.1.2. Control de ubicaciones.

7. Administrar envases, embalajes y equipos de manipulación en la organización de artículos.
7.1. Envases, embalajes y equipamiento.
7.1.1. Envases y protección de artículos.
7.1.2. Tipos de embalajes.
7.1.3. Equipamiento de control y movimiento de materiales.

8. Usar sistemas tecnológicos en la identificación de productos.
8.1. Sistemas tecnológicos para la gestión de inventarios.
8.1.1. Código de barras.
8.1.2. Identificación por radio frecuencia (Rfid).
8.1.3. Sistemas WMS (Warehouse Management System).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Iván Alemán Valdebenito. Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Resolución de casos prácticos relacionados con la gestión de bodegas y control de inventarios.
-Debates dirigidos sobre la materia de bodegas y control de inventarios.
-Dinámicas con aplicación de la materia de gestión de bodegas y control de inventarios.
-Exposiciones en las cuales se darán los planteamientos generales y sintetizadores de los contenidos vistos en las sesiones.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-1 prueba teórica sobre los contenidos de gestión de bodegas y control de inventarios. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.
El criterio para evaluar en esta actividad es la internalización efectiva de los aspectos conceptuales tratados en la asignatura.

-1 ejercicio grupal que consiste en el desarrollo de un ensayo con aplicación de las materias tratadas en el curso.
Temas que abarca el ensayo:
-Importancia de las bodegas en la cadena de suministro.
-Sistemas de almacenamiento de materiales.
-Concepto de cross docking, sus características y aplicaciones.
-Concepto de just in time (justo a tiempo), sus características y aplicaciones.
-¿Qué es un sistema WMS (warehouse management system)?
-El capital humano y sus principales aspectos.
-La aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos de bodega.
-Fidelización con excelencia en el servicio de atención al cliente.
-La importancia de ser un buen líder.

Esta actividad práctica será valorada con una rúbrica y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.
El criterio para evaluar en esta actividad es la correcta aplicación de los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso. 

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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