Actualización en materia de pensiones - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales del área social, preferentemente vinculados al área de gestión de personas, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos del sistema de pensiones que les permita orientar a los trabajadores de sus organizaciones, toda vez que va en aumento la cantidad de personas que van cumpliendo la edad de jubilación y necesitan orientación, como también estar preparados para comprender la reforma al sistema que se presentará al país en los próximos días.


Descripción

Este breve curso le permitirá al estudiante estar en condiciones de orientar adecuadamente a trabajadores que están próximos a su jubilación en los temas relacionados a la actualización en pensiones, requisitos y procedimientos administrativos y del mismo modo pueda comprender razonablemente los contenidos de la próxima reforma previsional.

Estos conocimientos le permitirán al profesional mejorar su desempeño en el área social y en particular a los que se relacionan directa o indirectamente con el área de Recursos Humanos y/o con el área de Bienestar en sus organizaciones.

Los temas son Pensión Garantizada Universal- PGU y el reemplazo de una parte del Pilar Solidario Vigente. El segundo tema corresponde a beneficios previsionales para enfermos terminales y el tercero es jubilación anticipada por trabajos pesados; ésta temática es de reciente promulgación (excepto trabajos pesados) y el tema de las pensiones estará en la opinión pública con una mayor prevalencia y será un tema que los trabajadores necesitaran un mayor apoyo.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales y técnicos profesionales vinculados directa o indirectamente al área de RRHH, tales como Asistentes sociales, sicólogos, contadores, abogados, ingenieros comerciales y de administración de empresas. 

Prerrequisitos

Se requiere ostentar una licenciatura o título universitario o técnico con al menos un año de experiencia laboral vinculado directa o indirectamente al área de gestión de personas, recursos humanos, bienestar, y otras relativas al área organizacional. También es deseable un mínimo de conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema de Pensiones.

Objetivo de aprendizaje
  1. Explicar la importancia que juega el área de Gestión de Personas o Recursos Humanos en una organización para que los funcionarios/as estén en conocimiento de los procesos de jubilación y sus actualizaciones.
  2. Orientar a los trabajadores sobre las implicancias de los procesos de jubilación y las actualizaciones en materias de pensiones.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 4 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Interpretar la información sobre el modelo de pensiones, orientando al trabajador durante el proceso de su jubilación.
  2. Participar en el desarrollo de módulos de orientación previsional en su organización.
  3. Aplicar nuevas herramientas respecto al sistema previsional e implicancias de las respectivas reformas desde el punto de vista legal. 

Contenidos:

  • Introducción al Sistema de Pensiones.
  • Pilar Solidario.                                                  
  • Pensión Garantizada Universal (PGU)                                                                     
  • Beneficios Enfermos Terminales.            
  • Trabajos Pesados.             

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas, ejercicios y simulaciones respecto del funcionamiento del sistema desde el punto de vista legal. 

Evaluación de los aprendizajes:

No incorpora evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda Sánchez
Profesora Asociada, ETSUC. Doctora en Derecho y Administración de Empresas, Facultat de Dret i Economia, Universitat de Lleida. Master in Business Administration de la UAH, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University.  Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, UAH. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Certificación Changemaker Ashoka, U Commons Latam. Investigadora The Fourth Sector Ibero-American General Secretariat and the UNDP. Center for the Governance of Change y del Instituto Milenio MICARE (ANID). Miembro del Directorio/Investigadora OCULAB-UC[1]. Trabajadora Social, UTEM.

EQUIPO DOCENTE

Fernando Ávila Soto
Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, ex miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Ex Director Ejecutivo de la Fundación de Administración de Comisiones Médicas.

Además, ha dictado cursos para el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE. Actualmente Consultor y experto previsional.


[1] Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual (Facultad de Medicina UC)

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

a)  Asistencia completa a la jornada del curso.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía
  1. Ley N°21.309. (2022). Establece Beneficio Que Indica Para Los Afiliados Y Pensionados Calificados Como Enfermos Terminales.
  2. Ley N°21.419.(2022). Crea La Pensión Garantizada Universal Y Modifica Los Cuerpos Legales Que Indica.
  3. Superintendencia de Pensiones. (2022). Portal institucional. www.spensiones.cl
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Michelle Hervé al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Estudiantes de postgrado: Certificado de alumno regular.
  • Currículum vitae actualizado. 

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales