Nuevo - Trabajo, familia y organizaciones - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito el que profesionales de distintas áreas puedan conocer y analizar los principales cambios en la relación entre el mundo del trabajo, la familia y sus efectos en las organizaciones. Se analizarán las principales claves sociales y culturales que sostienen los cambios recientes, para comprender y anticipar sus efectos en la vida cotidiana.


Descripción

El trabajo y la familia son dos de las principales instituciones en torno a las cuales los adultos organizan su vida. En este curso, analizaremos esas instituciones y su relación entre sí, desglosando las formas en que el trabajo y la familia se apoyan o no se apoyan mutuamente. En concreto, exploraremos el conflicto entre trabajo y familia, y su interseccionalidad con las diferencias individuales y construcciones sociales, como el género.

Discutiremos los desafíos que enfrentan las personas, las familias, las organizaciones y la sociedad desde una perspectiva teórica y práctica, analizando las implicancias del cambio cultural en torno al trabajo y la cuarta revolución industrial. Los estudiantes aprenderán y discutirán formas de abordar estos desafíos, con énfasis en las políticas y prácticas organizacionales.

El curso combinará cátedras realizadas vía Zoom, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro. Además, el curso comprende ejercicios de discusión de argumentos y lecturas, que serán enfocadas en el análisis de casos empíricos.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de diversas áreas y formaciones disciplinarias.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
  • Se sugiere manejo de software de teleconferencias a nivel usuario (Zoom) y capacidad de lectura en idioma inglés
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.
Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer los determinantes sociales y culturales de la relación entre trabajo y familia, y sus expresiones en las organizaciones y la vida cotidiana.
  2. Analizar problemáticas derivadas de la nueva realidad del trabajo y las familias en las sociedades contemporáneas, tales como el cambio demográfico, la automatización, el rol del género y la corresponsabilidad, o la tensión entre precarización y bienestar.
  3. Conocer herramientas analíticas y prácticas para el diseño de políticas organizacionales y la toma de decisiones.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Trabajo, familia y organizaciones.
Nombre en inglés: Work, family, and organizations.
Horas cronológicas: 28 horas
Horas pedagógicas: 37 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje: 

  1. Identificar los principales cambios en la relación entre trabajo, familia y organizaciones, y sus implicancias en la cotidianeidad.
  2. Desarrollar herramientas para la incorporación de estos cambios sociales y culturales en las organizaciones a nivel de políticas y prácticas. 

Contenidos: 

1.    Introducción: trabajo y estratificación.

  • 1.1 Segregación en un mercado laboral cambiante.
  • 1.2 La interfaz trabajo-trabajador y los sectores ocupacionales.
  • 1.3 Automatización y el rol de la tecnología.
  • 1.4 Género y la tensión familia-trabajo.

2.    La familia

  • 2.1  Familias, cambio demográfico y cultural.
  • 2.2  Dinámicas de pareja: división del trabajo.
  • 2.3  Desafíos y apoyos para trabajadores con hijos pequeños.
  • 2.4  El trabajo y la familia en tiempos de crisis.

3.    Práctica organizacional

  • 3.1 Dentro de las organizaciones: trabajo-vida personal desde una perspectiva práctica.
  • 3.2 La cultura organizacional, el liderazgo y las creencias.
  • 3.3 Flexibilidad laboral: integrando perspectivas de empleadores y trabajadores ante el cambio social.
  • 3.4 El teletrabajo y sus implicancias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Lectura y discución de textos.
  • Análisis de casos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 revisión crítica de caso individual (30%)
  • 1 trabajo final grupal de diseño de política organizacional (70%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Velasco Fuentes
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc in Media and Communications, London School of Economics and Political Science. Magíster en Sociología UC. Académico del Instituto de Sociología UC. Investiga la problemática de la interacción entre nuevas tecnologías y vínculos sociales, desde la consideración de las implicancias prácticas, institucionales y simbólicas de tales desarrollos.

EQUIPO DOCENTE

Javiera Reyes Brito
Socióloga de la Pontificia Universidad. Magíster en Sociología UC. Doctora en Sociología UC. Su principal foco de investigación es la Sociología de la familia y el trabajo, donde ha estudiado la división sexual del trabajo entre mujeres y hombres, parentalidad y cuidado infantil, y las implicancias de estos determinantes en los mercados laborales y la vida cotidiana.

Docentes invitados

Francisca Lobos Mosqueira
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Políticas Públicas Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Reputación Corporativa, Universidad de Los Andes.

Rodrigo Ogalde
Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Administración y Dirección en Recursos Humanos, USACH. Gerente de Gestión de Personas M.E. Elecmetal.

Claudia Tarud Aravena
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Privado y Ciencias de la Familia, Universidad de Los Andes. Directora Ejecutiva Fundación Partamos por Casa.

Requisitos de aprobación
  • Aprobar con nota superior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima 

  • Bauman, Z. (1998). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Ed. Gedisa. 
  • Contreras, D., & Plaza, G. (2010). Cultural factors in women’s labor force participation in Chile. Feminist Economics 16(2), 27-46. 
  • Mora, C. (2013). Desigualdad en Chile: la continua relevancia del género. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 
  • Rifkin, J. (1997). El fin del trabajo. El declive de la fuerza del trabajo global y el nacimiento de la era posmercado. Paidós. 
  • Susskind, R., & Susskind, D. (2016). El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos. Teell Rd., Translated by Ruiz Franco, JC Zaragoza, 65-69.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotocopia de licenciatura o título profesional
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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