Nuevo - Nuevas tecnologías y su impacto en la configuración de vínculos sociales - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que tengan por interés desarrollar herramientas analíticas para la comprensión de la realidad social; en particular, evaluar críticamente el modo en que las nuevas tecnologías inciden en el modo en que articulamos las relaciones sociales.


Descripción

El curso tiene como propósito la discusión para el desarrollo de herramientas analíticas orientadas al análisis y la toma de decisiones en el contexto chileno en atención al desarrollo de las tecnologías de la información en el país. Para ello, se discutirán claves de interpretación de la sociedad latinoamericana, que permitan orientarnos hacia la discusión por las implicancias sociales de habitar contextos tecnológicamente mediados.

Así, el curso buscará poner en perspectiva las consecuencias de las diversas trasnformaciones sociales que hemos experimentado en las últimas décadas a consecuencia de la proliferación de las tecnologías de información y comunicación en las diversas áreas de la vida social (desde la intimidad hasta la configuración institucional).

La propuesta del curso supone hacer frente a los cambios sociales que se producen en contexto de incertidumbre, buscando favorecer la configuración de claves para el análisis y la toma de decisiones por parte de las y los estudiantes en sus distintos contextos. Frente a la habitualidad de lo excepcional y la añoranza por la normalidad, el curso busca otorgar contenidos relevantes que permitan favorecer el desarrollo y el análisis de problemas complejos.

El curso combinará cátedras realizadas vía Zoom, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro. Además, el curso comprende ejercicios de discusión de argumentos y lecturas, que serán enfocadas en el análisis de casos empíricos.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de diversas áreas y formaciones disciplinarias.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
  • Se sugiere manejo de software de teleconferencias a nivel usuario (Zoom) y capacidad de lectura en idioma inglés
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar el rol de las tecnologías en la sociedad chilena y su reciente evolución.
  2. Reflexionar, a partir argumentos fundados en la sociología, sobre las implicancias de la mediatización de las relaciones sociales.
  3. Configurar casos de estudio que aborden crítica e interdisciplinariamente los contenidos discutidos. 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Nuevas tecnologías y su impacto en la configuración de vínculos sociales.
Nombre en inglés: New technologies and their impact in the configuration of social bonds.
Horas cronológicas: 28 horas
Horas pedagógicas: 37 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje: 

  1. Identificar desafíos emergentes de la sociedad chilena en el ámbito del desarrollo tecnológico y sus efectos en las relaciones sociales.
  2. Conocer herramientas para abordar los cambios que supone la mediatización de las relaciones sociales. 

Contenidos:

1.     Introducción: Chile, sociedad y cultura en escenarios cambiantes.

  • 1.1      Instituciones e incertidumbre.
  • 1.2      El nuevo mundo del trabajo, género y corresponsabilidad.
  • 1.3    Nuevas tecnologías e interacciones sociales.
  • 1.4   Cambio cultural y religioso . 

2.      Nuevas tecnologías e interacciones sociales

2.1.    La mediatización y sus alcances:

  • 2.1.1.  De la mediatización de la comunicación a la mediatización de la experiencia.
  • 2.1.2.  Registro, información y datos.
  • 2.1.3.  Globalización y mediatización. 

2.2.    Los límites de la mediatización: 

  • 2.2.1.  Las cadenas globales de producción tecnológica
  • 2.2.2.  Género y tecnología
  • 2.2.3.  Brechas digitales: del acceso material a las brechas etarias. 

2.3.    Consecuencias de la mediatización: 

  • 2.3.1.  Privacidad y vigilancia.
  • 2.3.2.  Capitalismo de plataformas.
  • 2.3.3.  Ciberseguridad y redefinición del riesgo.

2.4.    Fronteras de la mediatización: 

  • 2.4.1.  Tecnologías, parentalidad y educación.
  • 2.4.2.  Medios, democracia y discurso público.
  • 2.4.3.  Inteligencia Artificial y automatización. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Lectura y discución de textos.
  • Análisis de casos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 trabajo grupal de análisis de caso (40%)
  • 1 columna de opinión individual sobre un desafío institucional contemporáneo (60%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Velasco Fuentes
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc in Media and Communications, London School of Economics and Political Science. Magíster en Sociología UC. Académico del Instituto de Sociología UC. Investiga la problemática de la interacción entre nuevas tecnologías y vínculos sociales, desde la consideración de las implicancias prácticas, institucionales y simbólicas de tales desarrollos.

EQUIPO DOCENTE

Patricio Velasco Fuentes
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología UC. MSc in Media and Communications por la LSE. Académico del Instituto de Sociología UC. Investiga la problemática de la interacción entre nuevas tecnologías y vínculos sociales, desde la consideración de las implicancias prácticas, institucionales y simbólicas de tales desarrollos.

Docentes invitados

Paz Peña Ochoa
Periodista de la Universidad de Chile. Investigadora y activista independiente con experiencia en el análisis de la violencia de género en línea.

Pablo Viollier Bonvin
Abogado de la Universidad de Chile. Experto en ciberseguridad y derechos digitales. Docente Universidad Diego Portales.

Requisitos de aprobación
  • Aprobar con nota superior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima 

  • Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
  • Couldry, N. y Hepp, M. (2016). The mediated construction of reality. Oxford: Oxford Polity Press.
  • Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. México: Editorial Antropos.
  • Lyon, D. (2017). Surveillance Culture: Engagement, Exposure, and Ethics in Digital Modernity. International Journal of Communication. pp. 824-842.
  • Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. México: Fondo De Cultura Económica.
  • Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Argentina: Caja Negra Editora.
  • Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotocopia de licenciatura o título profesional
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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