Ilustración Avanzada - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito generar una instancia creativa y reflexiva en torno al desarrollo de un proyecto ilustrado que permita articular recursos de la retórica visual con los elementos que constituyen la imagen y con ello enriquecer la comunicación y expresión de la narrativa visual.


Descripción

Curso teórico-práctico orientado al desarrollo de la ilustración desde las posibilidades creativas que ofrecen las figuras retóricas. Las imágenes creadas a través de este recurso como la metáfora, la hipérbole, la ironía, entre tantas otras, permiten experimentar a través de formas no convencionales de relacionar los elementos visuales y sus sentidos, lo que posibilita una mayor expresividad, una singular belleza e impacto del mensaje, interpelando a los lectores al encuentro de nuevos significados. Este recurso de comunicación visual será la columna vertebral del curso, contenido que se abordará analizando su comportamiento en la literatura ilustrada con énfasis en libro álbum, género en donde la imagen se despliega con todo su potencial retórico. Paralelamente se trabajará desde el ejercicio de la ilustración que permitirá explorar las estrategias imaginativas y simbólicas que ofrecen las figuras retóricas. Para esta práctica creativa se trabajará con distintas técnicas y materialidades análogas usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Elaborar una serie de ilustraciones que articulen recursos de la retórica visual con elementos constituyentes de la imagen para enriquecer la comunicación del mensaje y ampliar sus posibilidades interpretativas.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Establecer relaciones de significado entre palabra e imagen.
  • Aplicar figuras retóricas en la creación de ilustraciones.
  • Explorar con técnicas tradicionales y experimentales en la creación de ilustraciones.
  • Crear una secuencia de ilustraciones coherente entre el mensaje y la imagen

Contenidos:

 

  • Relación entre el lenguaje escrito y el visual en la ilustración.
  • Retórica visual
  • El material y la técnica como elementos comunicativos en la imagen.
  • Secuencia narrativa ilustrada
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

PAZ CARVAJAL GARCÍA
Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

EQUIPO DOCENTE

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad Católica. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Brasil, Estados Unidos, España y Corea. Ha obtenido diversos reconocimientos en Chile como en el extranjero. Su trabajo puede verse en: www.leonorperezb.cl 

Metodología

Clases online en vivo. Cada sesión se inicia con una introducción al contenido con apoyo visual (ppt, vídeos, libros ilustrados, entre otros). Posteriormente los participantes desarrollarán ejercicios que les permita interpretar textos y conceptos a través de la ilustración. En todas las sesiones se realizarán correcciones individuales y grupales para reforzar técnica, contenidos y objetivos.

Evaluación

Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados. 

  • Dos entregas parciales, equivalentes a un 60%
  • Un trabajo final 40%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Dondis, D., (1995), La sintaxis de la imagen, Barcelona, España: Gustavo Gili
  • Acaso, M., (2012), El lenguaje visual, Barcelona, España: Paidos
  • Jardí, E., (2012), Pensar con imágenes, Barcelona, España: Gustavo Gili
  • Oliveras, E., (2021), La metáfora en el arte, Buenos Aires, Argentina: Paidos
  • Centro de recursos para el aprendizaje, Ministerio de Educación de Chile, (2006), Ver para leer, acercándonos al libro álbum, Santiago, Chile: Lom
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20        

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Arte Precolombino

imagen

Pintura de Retrato

imagen

Fotografía Urbana y Paisaje

Mantente conectado a nuestras redes sociales