Nuevo - Diplomado en prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud en un mundo globalizado - Online*

El Diplomado tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación con modalidad online- clases en vivo a profesionales de salud de distintos puntos del país y regiones del cono sur, con el propósito de adquirir y actualizar los conocimientos relacionados a la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y con ello mejorar la calidad y seguridad asistencial.


Descripción

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad y a un incremento en los costos en salud. Este diplomado pretende contribuir a adquirir y actualizar los conocimientos y desarrollar estrategias de intervención para la prevención y control de las IAAS en el contexto del proceso de mejora continua de la calidad y seguridad asistencial.

Distintas publicaciones indican que las IAAS aún no han podido ser erradicadas, ni sus efectos resueltos, mencionando diversas causas que tienden a agravar el problema: el impacto de nuevas tecnologías y procedimientos invasivos empleados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el crecimiento poblacional de pacientes en edades extremas de la vida, el impacto indirecto del SIDA y la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos.

Sumado a lo anterior la globalización facilita la interdependencia entre todos los seres y organizaciones que forman parte de la humanidad, lo cual trae consigo grandes amenazas, como la diseminación por sobre todo el planeta de enfermedades emergentes, un ejemplo en la actualidad ha sido la presencia del SARS CoV2, dando como resultado que las tasas de infección asociadas a la atención de salud sean

variables en el tiempo. Por ello las instituciones de salud deben conocer tales cambios y adecuar anticipadamente estrategias de atención.

En Chile, la capacitación en IAAS es realizada por instituciones universitarias con metodología presencial, semipresencial o virtual, siendo un recurso formativo importante para los profesionales de salud de las instituciones públicas y privadas del país, constituyéndose este en un requisito normativo para el desempeño de las funciones de los profesionales que conforman y lideran los Programas de prevención y control de IAAS.

Las instituciones formadoras en la actualidad deben buscar metodologías educativas innovadoras y pertinentes, que posibiliten una mayor participación de profesionales en programas de capacitación que desarrollen las competencias que son requisito para el desempeño de determinadas funciones. Aprovechando los recursos de la tecnología actual, es posible ofrecer a través de la modalidad a distancia, el acceso a un mayor número de profesionales a cursos con metodologías, que facilitan al profesional acceder a diferentes recursos y oportunidades de aprendizaje como las utilizadas en este diplomado, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en las recomendaciones que permiten prevenir la IAAS.

Dirigido a

Profesionales de la salud que otorgan atención clínica en los distintos niveles de atención en salud: médicos, enfermeras(os), matronas(es), odontólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico, nutricionista.

Prerrequisitos
  • Título profesional de médico, enfermera(o), matrona(on), odontólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico, nutricionista o grado de licenciatura obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado o un certificado de la Unidad Académica que legalice la calidad de interna/o de la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar las tendencias epidemiológicas de las IAAS y la evidencia científica relacionada con la seguridad y calidad asistencial.
  2. Analizar las bases teóricas que intervienen en el desarrollo y prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), para entregar una atención de salud segura y de calidad.
  3. Diseñar un Programa de control y prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso :
Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud
Nombre en inglés: Prevention and control of healthcare associated infections. Horas cronológicas:
80 (
70 horas asincrónicas +10 horas sincrónicas por ZOOM) Horas pedagógicas:100 horas
Créditos: 10.

Descripción.
En la actualidad, las IAAS se consideran un problema de salud pública a nivel mundial, su presencia es cada vez más frecuente en las instituciones de salud, afectando aproximadamente a 15% de los pacientes ingresados en los hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que causa aumento de las tasas de morbimortalidad, los costos sanitarios y sitúan en riesgo la seguridad del usuario y calidad de las prestaciones de salud.

A nivel nacional, según último informe del Ministerio de Salud (MINSAL 2019), se reportaron alrededor de un 38% de IAAS respecto del total de días cama ocupados en hospitales públicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país. En los hospitales de mayor complejidad, las cuatro IAAS más prevalentes fueron las infecciones urinarias, la neumonía sin ventilación mecánica, las infecciones de herida operatoria y las bacteriemias / septicemias, representando el 53% del total de IAAS, mientras que en los hospitales de mediana complejidad fueron las infecciones urinarias,  neumonía sin ventilación mecánica, las infecciones gastrointestinales y las infecciones respiratorias bajas distintas a neumonía, correspondientes al 67% del total. En los hospitales de menor complejidad las más frecuentes fueron las infecciones urinarias, neumonía sin ventilación mecánica y las infecciones de escaras, que representaron el 48% de las infecciones identificadas.

El propósito del curso es abordar los elementos relevantes para el control y prevención de IAAS con enfoque básico, de bioseguridad y de vigilancia epidemiológica en servicios de salud públicos y privados de Chile.

Este curso procura ser un recurso formativo importante para los profesionales de la salud constituyéndose en un requisito para el desempeño de las funciones que conforman los comités o programas de prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país. También se reconoce el beneficio para los profesionales que están en la atención directa con los usuarios y manejo de los conceptos esenciales en la prevención y control de IAAS. Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas recomendaciones.


Resultados del Aprendizaje

Describir aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país.
Identificar las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir IAAS en el personal de salud
Distinguir las medidas específicas de prevención y control de IAAS para la atención de salud.
Analizar las medidas básicas de prevención y control, la vigilancia y los indicadores epidemiológicos de IAAS en los servicios de salud.
Diseñar un programa de supervisión e intervención en prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.

Contenidos

1.      Aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS

  • Conceptos de prevención y control de IAAS
  • Programa nacional de prevención y control de IAAS
  • Enfermedades infecciosas emergentes
  • Uso racional de antibióticos y resistencia antimicrobiana
  • Rol del laboratorio de Microbiología en prevención y control de IAAS

2.      Bioseguridad para la prevencion de IAAS
  • Prevención y manejo de exposición a fluidos corporales en el personal de salud
  • Manejo y notificación de enfermedades transmisibles
  • Inmunización en el personal de salud

3.      Vivencia epidemiologica de las IAAS
  • Conceptos de Vigilancia epidemiológica de las IAAS
  • Desarrollo de programas de supervisión e intervención en IAAS
  • Indicadores epidemiológicos de las IAAS
  • Estudio y manejo de brotes nosocomiales

4.      Medidas básicas de prevencion de  IAAS
  • Técnica aséptica y sus componentes
  • Precauciones Estándar y adicionales a la estándar
  • Rol del ambiente en la prevención de IAAS
  • Esterilización y Desinfección de Alto Nivel
  • Uso racional de antisépticos y desinfectantes

5. Medidas especificas de prevencion de  IAAS
  • Prevención de infecciones asociadas a dispositivos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos no invasivos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clases expositivas en vivo por ZOOM
  • Clases narradas asincrónicas
  • Análisis de caso clínico
  • Capsula educativa
  • Tutorías on line
  • Lecturas dirigidas
Evaluación de los aprendizajes:
Análisis de caso clínico grupal          25%
Programa supervisión individual       35%
Prueba en línea individual N°1          20%
Prueba en línea individual N°2          20%


CURSO 2
Nombre en español:  Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud.

Nombre en inglés: Evidence-Based Practice and Research Tools in Healthcare-Associated Infection Prevention and Control
Horas cronológicas: 100 (90 horas asincrónicas +10 horas sincrónicas por ZOOM)
Horas pedagógicas: 120 horas Créditos: 10 créditos

DESCRIPCIÓN
Este curso tiene como propósito contribuir a la correcta toma de decisiones y resolución de problemas cotidianos y emergentes en el área de la prevención y control de IAAS para otorgar una atención de salud segura y de calidad al usuario.

Procura ser un recurso formativo que permitirá a los profesionales aplicar críticamente la evidencia científica en su entorno clínico laboral, conocer las bases de la metodología de la investigación, describir sus alcances a partir de los diferentes diseños de investigación. Además, se abordarán temas relacionados a prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias.
También, aborda la formación ética y normativas nacionales e internacionales que la rigen en la actualidad y temas relacionados a prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias.

Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos, que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas herramientas.

Resultados del Aprendizaje
  1. Reconocer los fundamentos y principales etapas de la Práctica basada en evidencia (PBE) para la toma de decisiones clínicas en el contexto de la prevención y control asociadas a las IAAS.
  2. Analizar los aspectos generales de la investigación científica en el campo de las IAAS
  3. Diseñar proyecto de investigación asociado a IAAS
  4. Contrastar los aspectos relevantes de prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias
Contenidos:

1.         Fundamentos de la Práctica Basada en Evidencia aplicada a las IAAS
  • Introducción a las etapas de la PBE.
  • Recursos de búsqueda: Bases de datos, Buscadores de evidencia especializados.
  • Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
  • PBE enfocada a la prevención y control de IAAS.
  • Sintetizar la evidencia científica relacionada con la prevención y control de IAAS
  2.         Aspectos generales de la investigación científica en el campo de las IAAS.
  • La ciencia y el conocimiento científico.
  • Describir tipos de estudio científico
  • Aspectos éticos y regulaciones en el desarrollo de la investigación
  • Formulación de problemas de investigación en prevención y control de IAAS
  • Recolección de datos en el campo de las IAAS.
  • Consolidación y análisis de los resultados de la evidencia recolectada sobre IAAS
  • Divulgación y presentación de la evidencia recolectada sobre IAAS
  • Diseño de un proyecto de investigación asociado a IAAS
3.         Prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias
  • Prevención y control de IAAS en odontología
  • Prevención y control de IAAS en oncología
  • Prevención y control de IAAS en unidades de hemodiálisis
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos endoscópicos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clases expositivas en vivo por ZOOM
  • Clases narradas asincrónicas
  • Análisis de caso clínico en PBE
  • Trabajos grupales
  • Tutorías on line
  • Lecturas dirigidas


Evaluación de los aprendizajes:
  • Proyecto investigación grupal           25%
  • Trabajo PBE individual                      35%
  • Prueba en línea individual N°1          20%
  • Prueba en línea individual N°2          20%
Equipo Docente

CURSO 1
Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud

JEFE DE PROGRAMA

María Teresa Valenzuela.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Profesora Asociada Adjunta, Jefe de Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC.

EQUIPO DOCENTE
Myriam Medel Fuentes
Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Instructor adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiología Hospitalaria, U Valparaíso. Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS.

Karen Aguayo.
Enfermera, Universidad de Santiago. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud UC. Curso 80 hrs Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Pamela Brito A.
Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Enfermera Coordinadora Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, Clínica San Carlos UC-CHRISTUS. Diplomada en enfermería del paciente crítico adulto, Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.

Susana Becerra.
Enfermera Matrona UC, Postítulo Enfermería Medico Quirúrgica con mención en Cardiología. Diplomado Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud. Diplomado en Calidad en servicios asistenciales. Curso “Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias”. Enfermera Jefe de Área Cardio crítico, Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Alejandra Flores.
Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imageneología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular Hospital Clínico UC-CHRISTUS

Rosita Lazen.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Patricia Palma.
Enfermera Matrona UC, Magister en Enfermería Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Hospital Clínico y Clínica UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hrs. en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud.

María Inés Riquelme.
Enfermera, U. de Chile. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC

Paula Tala.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud. Diplomada en gestión y liderazgo en empresas de salud. Instructora de BLS. Enfermera Supervisora, Unidad coronaria, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

María Teresa Valenzuela.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Profesora Asociada Adjunta, Jefe de Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC.


CURSO 2:
Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud. 

JEFE DE PROGRAMA

Myriam Medel Fuentes
Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Profesora instructor adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiologia Hospitalaria, U Valparaíso. Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC

EQUIPO DOCENTE
Karen Aguayo.
Enfermera, Universidad de Santiago. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud UC. Curso 80 hrs Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Pamela Brito A.
Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Enfermera Coordinadora Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, Clínica San Carlos UC- CHRISTUS. Diplomada en enfermería del paciente crítico adulto, Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.

Susana Becerra.
Enfermera Matrona UC, Postítulo Enfermería Medico Quirúrgica con mención en Cardiología. Diplomado Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud. Diplomado en Calidad en servicios asistenciales. Curso “Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias”. Enfermera Jefe de Área Cardio crítico, Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Alejandra Flores.
Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imageneología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular Hospital Clínico UC-CHRISTUS

Rosita Lazen.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Patricia Palma.
Enfermera Matrona UC, Magister en Enfermería Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Hospital Clínico y Clínica UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hrs. en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud.

María Inés Riquelme.
Enfermera, U. de Chile. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Paula Tala.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud. Diplomada en gestión y liderazgo en empresas de salud. Instructora de BLS. Enfermera Supervisora, Unidad coronaria, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Maria Elisa Espinoza
Enfermera-Matrona UC. Magister en Educación, mención Informática Educativa. Enfermera Especialista en Enfermeria Médico -Quirúrgico mención Nefro-Urología, Diplomada Gestión y Liderazgo en Enfermeria; Gestión de Calidad y Seguridad; Infecciones Asociadas a la Atención de Salud; Investigación y Publicación; Tendencia Innovadoras de Docencia en Enfermeria realizados en UC. Enfermera Coordinadora Unidad de Procedimientos Nefrológicos Hospital Clínico UC CHRISTUS. Tutora Jefe del Programa Cuidados de Enfermeria del Paciente con Daño Renal Agudo en Terapia de Soporte Renal, UC.

Viviana Venturelli
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud., diplomada en Gestion de calidad y seguridad proceso de Esterilización. Enfermera Coordinadora de Prevención y Control de IAAS y delegada de epidemiologia áreas ambulatorias UC CHRISTUS.

María Teresa Valenzuela.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Profesor Docente Asociado, Jefe de Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC.

Metodología

Fechas: Inicio 02-08-2022 Termino 28-11-2022
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. - Horario: 5 sesiones ZOOM de 2 horas cada una, por curso, los dias jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Evaluación
Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado el alumno debe:

  • Haber obtenido una nota final de cada curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.


La nota final del diplomado corresponde a la ponderación de cada curso, de la siguiente forma:

Curso 1: Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud 50%.
Curso 2:
Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud 50%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CURSO 1

  1. Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2019) Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Disponible en : https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/08/Informe_2019_Ord.pdf
  2. Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención Manual (2017) Manual Definiciones           para    Sistema    de    Vigilancia     Epidemiológica     IAAS.    Disponible    en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/01/Manual-Definiciones-para-Sistema-de- Vigilancia-Epidemiol%c3%b3gica-IAAS-2017-corregido-23-01-2017.pdf
  3.        Sub secretaria de Redes Asistenciales, Departamento de calidad y seguridad de la atención,(2012) Norma Tecnica 124, de los Programas de Prevención y Control de IAAS. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/e79c12bae1c8bbe6e04001016501762a.pdf
  4. Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2013) Instrucciones y modificaciones a Indicadores de Vigilancia de infecciones asociadas a la atención de salud.
  5. Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2015) Norma técnica sobre Vigilancia Nacional de resistencia antimicrobiana de agentes que pueden producir IAAS.
  6. Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2016) Manual de “Definiciones y criterios de notificación de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) para la vigilancia epidemiológica”
  7. Carolyn V. Gould; Craig A. Umscheid, (2014) Strategies to Prevent Catheter-Associated Urinary Tract Infections in Acute Care Hospitals: Infection control and hospital epidemiology https://www.cdc.gov/infectioncontrol/pdf/guidelines/cauti-guidelines
  8. Mohamad Fakih (2014) Strategies to Prevent Central Line–Associated Bloodstream Infections in Acute Care Hospitals, Infection control and hospital epidemiology,
  9. Deverick J. Anderson, Kelly Podgorny (2014) Strategies to Prevent Surgical Site Infections in Acute      Care      Hospitals,                                   Infection control and hospital epidemiology https://www.jstor.org/stable/pdf/10.1086/676022.pdf?refreqid=excelsior%3Aaba4c2ce7465a5 23bea6c278ac76dd77
  10. Michael Klompas, Richard Branson (2014) Strategies to Prevent Ventilator-Associated Pneumonia in Acute Care Hospitals, , Infection control and hospital epidemiology. https://www.jstor.org/stable/pdf/10.1086/677144.pdf?refreqid=excelsior%3Ad431c9877ad4f1 475fe8fb56aab1a87f
  11. Vergara, Teresa, Véliz, Elena, & Fica, Alberto. (2016). Los días de exposición a nutrición parenteral aumentan el riesgo de bacteriemia asociada a catéter venoso central. Revista chilena de infectología, 33(6), 603-608.
  12. Ministerio de Salud.( 2015) Norma General Técnica Nº 00179 para la Atención Integral en el Puerperio.      Disponible    en:                 https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/10/NORMA- TECNICA-PARA-LA-ATENCION-INTEGRAL-EN-EL-PUERPERIO_web.-08.10.2015- R.pdf

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Simón Melchor A, Simón Melchor L, Naranjo Soriano G, Gil Salvador R, Solano Castán J, Jiménez Sesma ML. Importancia de la higiene de manos en el ámbito sanitario. RIdEC 2016; 9(1):27-34. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27120/importancia-de-la- higiene-de-manos-en-el-ambito-sanitario/
  2. The National Patient Safety Foundation (NPSF)Free from Harm Accelerating Patient Safety Improvement Fifteen Years After To Err Is Human. Report of an Expert Panel; 2016:1-46

 

CURSO 2.
Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud

  1. Guide to infection prevention for outpatient settings: minimum expectations for safe care, CDC 2016 disponible en : http://www.cdc.gov/HAI/prevent/prevent_pubs.html
  2. National Guideline for Infection Prevention and Control in HSE Dental and Orthodontic Services, https://www.hse.ie/hcai/ 2019
  3. Resumen de prácticas de prevención de infecciones en entornos dentales: expectativas básicas para una atención segura. Atlanta, GA: CDC, octubre de 2016.
  4. Eventos infecciosos en pacientes en hemodiálisis Dolores Andreu Périz, Miguel Ángel Hidalgo Blanco y Carmen Moreno Arroyo Departamento de Enfermería Fundamental y Medico quirúrgica. Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona. España 2015
  5.  Prevalence of Hepatitis B, Hepatitis C and HIV Infections among Chronic Renal Failure Patients on Hemodialysis, Koirala SR, Malla RR, Khakurel S, Singh RP, Postgraduate Medical Journal of NAMS, Vol 9, N° 2 July-Dec 2009
  6. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista. (2018). Metodología de la investigación. 8ª edición. México: Editorial Mc Graw Hill.Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D.
  7. L. L. C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  8. Cerda, J. & Valdivia, G. (2020). Conceptos básicos de metodologías de investigación clínica y epidemiológica. 1ª edición. Ediciones UC.
  9. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia. (2018). Marques y col. Disponible en https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2015/04/Metodologia- investigacion-PCBEbevidencia.pdf
  10. Comisión Nacional para la Protección de Personas objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta. Informe Belmont. Disponible en: www.medicina.uc.cl/docman/358/doc- download
  11. Epicentro: Un sitio de apoyo al aprendizaje de la Epidemiología. Departamento de Salud Pública,            Facultad          de        Medicina         PUC.   Disponible       en: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/index.htm
  12. Pita S. Metodología de la Investigación. Serie de 35 artículos. Disponible en: http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
  13. Práctica basada en la evidencia para ciencias de la salud. Bernadette Mazurek Melnyk autor. Ellen Fineout-Overholt autor.; Diana Jiménez González traductora.; Félix García Roig traductor.
  14. Adrián Medrano, L. & Sofía Moretti, L. (Comp.). (2016). Prácticas basadas en la evidencia: ciencia y profesión en el campo de la salud.. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasuc/titulos/78228
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.  Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.]

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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