Nuevo - Orientaciones y Estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social, y tiene como propósito ofrecer orientaciones y estrategias para el abordaje de la salud mental en intervención social comunitaria.


Descripción

Este curso tiene como propósito ofrecer orientaciones y estrategias para el abordaje de la salud mental en intervención social comunitaria desde una aproximación que considere su determinación social. Se discutirán concepciones de la salud mental y bienestar, considerando la aproximación biopsicosocial de la salud mental, el enfoque de determinantes sociales de la salud, el enfoque de curso de vida, el enfoque de derechos, el enfoque de recuperación, el enfoque de género, y el enfoque intercultural. Asimismo, se abordará la promoción y prevención en salud mental comunitaria, considerando sus principios generales, factores de riesgo y de protección para la salud mental, así como estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario. A su vez, se presentarán estrategias para el apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental, específicamente se considera la recuperación e inclusión social, la participación en salud mental, el estigma en salud mental, y el apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental. Finalmente, se trabajarán habilidades interpersonales para la acción y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria, así como el cuidado de quienes trabajan en este ámbito. Estos conocimientos contribuyen a la formación profesional al favorecer la comprensión y abordaje de la salud mental desde una aproximación psicosocial y comunitaria en el contexto actual, donde esta temática se ha vuelto una prioridad. La metodología del curso contempla la realización de ponencias dialogadas, lectura de textos, análisis de casos, seminarios liderados por estudiantes, así como trabajo en grupos pequeños.

Dirigido a

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.  

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, técnico profesional o técnico asociado al ámbito social.
  • Acceso a computador.
  • Internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer diversas concepciones de salud mental y bienestar desde una perspectiva social comunitaria.
  2. Reflexionar en torno a estrategias de promoción y prevención, apoyo psicosocial, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, así como estrategias de cuidado en el ámbito de la salud mental comunitaria.
  3. Analizar los alcances y desafíos sobre la intervención en salud mental desde una perspectiva ética y de derechos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar diversas concepciones de salud mental y bienestar, considerando una aproximación biopsicosocial y enfoques para abordarla en el contexto de la intervención social comunitaria.
  2. Reconocer estrategias de promoción y prevención, apoyo psicosocial, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, así como estrategias de cuidado para el trabajo en salud mental en el ámbito social comunitario.
  3. Desarrollar una mirada sobre la salud mental basada en una perspectiva ética y de derechos, en línea con las orientaciones actuales en la materia y en intervención social comunitaria. 

Contenidos:

  1. Concepciones de la salud mental y bienestar.
  2. Aproximación biopsicosocial de la salud mental, enfoque de determinantes sociales de la salud y enfoque de curso de vida.
  3. Enfoque de derechos, enfoque de recuperación, enfoque de género y enfoque intercultural.
  4. Promoción y prevención en salud mental comunitaria: principios generales, factores de riesgo y de protección, estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario.
  5. Apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental: recuperación e inclusión social, participación en salud mental, estigma en salud mental, apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental.
  6. Habilidades interpersonales y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria.
  7. Cuidado para quienes trabajan en salud mental comunitaria. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del curso considera actividades teóricas y practicas, así como individuales y grupales, las cuales favorecen la reflexión, la participación y la co-construcción del aprendizaje.

  • Ponencias dialogadas: presentación de contenidos con espacio para realizar preguntas y/o comentarios. Serán grabadas y compartidas por una semana, sin posibilidad de descarga y de manera exclusiva para los/as estudiantes del curso.
  • Lectura de textos: revisión y análisis crítico de bibliografía asociada a los contenidos de cada curso.
  • Análisis de casos: análisis crítico y reflexivo de casos sobre situaciones reales o hipotéticas. 
  • Seminarios liderados por estudiantes: realización de instancias de presentación, discusión y diálogo sobre temáticas relevantes del curso.
  • Trabajo en grupos pequeños: actividades asociadas a contenidos del curso basadas en el trabajo activo y colaborativo por parte de pequeños grupos de estudiantes. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Reflexiones teóricas individuales                                                                30%
  • Seminario liderado por estudiantes                                                             20%
  • Presentación análisis de caso grupal                                                            10%    
  • Informe análisis de caso grupal                                                                   20%
  • Asistencia a clases                                                                                        10%
  • Autoevaluación                                                                                            10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marianne Daher, Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC, mdaher@uc.cl, Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

EQUIPO DOCENTE

Marianne Daher, mdaher@uc.cl 
Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Antonia Rosati, aarosati@uc.cl
Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Investigadora y asistente de investigación asociada a la Escuela de Psicología UC. Ha participado en investigaciones sobre programas sociales e intervención comunitaria. Además, ha coordinado un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado docencia en cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

María José Campero, mjcampero@uc.cl
Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Health and International Development, London School of Economics and Political Science. Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica. Ha participado en investigaciones y consultorías sobre programas psicosociales, intervención en pobreza, salud mental y violencia laboral en trabajos de cuidado. Además, ha realizado clases como profesora invitada sobre salud mental comunitaria, salud pública y género.

Requisitos de aprobación
  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales, en evaluaciones grupales y en asistencia (80%)
  • Rendir todas las evaluaciones (se descontará 5 décimas por día de atraso).
  • Asistencia obligatoria a seminarios realizados por el propio grupo.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Bang, C. (2014). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(2), 109-120.
  2. Castillo, E. et al. (2019). Community Interventions to Promote Mental Health and Social Equity. Current Psychiatry Reports, 21(35), 1-14.
  3. Cea, J.C. (2019). “Locos por nuestros derechos”: Comunidad, salud mental y ciudadanía en el Chile contemporáneo. Quaderns de Psicologia, 21(2), 1-11.
  4. Desviat, M. & Moreno, A. (2012). Principios y objetivos de la salud mental comunitaria. En M. Desviat & A. Moreno (Ed.), Acciones de Salud Mental en la Comunidad (pp. 21-27). Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).
  5. Ministerio de Salud [MINSAL]. (2018). Modelo de Gestión Centro de Salud Mental Comunitaria (pp. 11-24). Gobierno de Chile.
  6. Navarro, J. & Carbonell, A. (2018). Sobrecarga familiar, apoyo social y salud comunitaria en cuidadores de personas con trastorno mental grave. Rev Esc Enferm USP, 52, 1-8.
  7. Parra, R. (2019). Modelo de recuperación en Salud Mental: ¿es posible en Chile? LIMINALES Escritos sobre psicología y sociedad, 8(15), 67-79.
  8. Patel, V. et al (2018). The Lancet Commission on global mental health and sustainable development. Lancet 392(10157), 1553-1598.
  9. Thornicrof, G. et al. (2015). Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination. The Lancet, 387(10023), 1123-1132.  

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 

  1. Bang, C. & Stolkiner, A. (2013). Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(46), 123-143.
  2. Cosgrove et al. (2020). A critical review of the Lancet Commission on global mental health and sustainable development: Time for a paradigm change. Critical Public Health, 30(5), 624-631.
  3. Cruwys, T. et al. (2020). The recovery model in chronic mental health: A community-based investigation of social identity processes. Psychiatry Res, 291, 132-141. 
  4. Joint Action on Mental Health and Wellbeing [JAMHW] (2015). Mental Health is all policies. Situation analysis and recommendations for action (pp. 4-14). JAMHW.
  5. Mascayano, F. et al. (2015). What matters most": stigma towards severe mental disorders in Chile, a theory-driven, qualitative approach. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba, 72(4), 250-60.
  6. Porsdam, S. et al. (2016). Human Rights-Based Approaches to Mental Health: A Review of Programs. Health and Human Rights Journal, 18(1), 263-276.
  7. Schneider, J. & Bramley, C. (2018). Towards social inclusion in mental health? Advances in Psychiatric Treatment, 14, 131–138.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicología.uc.cl/cursos y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado. 

Las postulaciones son desde abril hasta el junio de 2022 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 20
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Mantente conectado a nuestras redes sociales