Nuevo - Diplomado en Acústica de la edificación - Online - clases en vivo*

Hoy en día en Chile la reglamentación acústica sólo cubre una parte de las necesidades existentes de aislamiento acústico. La normativa vigente sólo hace referencia a unidades de vivienda contiguas y de uso habitacional, no considerando: fachadas, divisorios interiores e instalaciones propias de un edificio.

Este diplomado está dirigido a profesionales del sector construcción e inmobiliario interesados en abordar el problema del ruido en la edificación tanto en el proceso de diseño, construcción y uso.


Descripción

El crecimiento de las ciudades, su densificación y el aumento del tráfico vehicular han ido aumentando los problemas de ruido ambiental, haciéndose absolutamente necesarios de considerar en la planificación urbana.

La acústica como factor de confort habitacional es un aspecto cada vez más valorado por el usuario. La acústica interior de los recintos lograda a partir de un adecuado aislamiento acústico, es un requerimiento cada vez más demandado por los usuarios. En el diseño de salas, oficinas, restaurantes, centros comerciales, viviendas, entre otros, se debe proyectar con criterios acústicos que permitan corregir defectos acústicos e incrementar la percepción de confort en función del objeto del recinto.

En este diplomado se abordan estos y otros aspectos de la acústica en la edificación de modo que los asistentes puedan ser parte proactiva de las soluciones acústicas en la edificación e impactar en la planificación urbana aplicando criterios de acústica ambiental.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos y profesionales afines

Prerrequisitos

Se requiere estar en posesión de un título profesional y/o licenciatura en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura o profesiones afines.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar la reglamentación vigente de aislamiento acústico para la edificación en Chile, así como las recomendaciones contenidas en la normativa chilena de referencia.

Identificar las principales fuentes de ruido ambiental y las medidas de aislamiento para dar cumplimiento de las actuales reglamentaciones de aislamiento acústico.

Analizar las principales fuentes de ruido en el proceso de construcción, sus principales fuentes de ruido, así como las técnicas de control de ruido para su mitigación.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Aislamiento acústico al ruido aéreo
Nombre en inglés: Airborne sound insulation 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5


Descripción del curso
El propósito del curso es preparar a los estudiantes en la aplicación de la fenomenología de la generación y transmisión de ruido impulsivo en estructuras y por el equipamiento de servicio en construcciones para un correcto diseño mediante clases activas, participativas y con actividades teórico-prácticas.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir la capacidad de atenuar ruido aéreo en materiales y soluciones constructivas.
  2. Evaluar el aislamiento a ruido aéreo entre recinto habitacionales.

Contenidos:

  • Índice de transmisión y factores (frecuencia, ángulo de incidencia, elasticidad, pérdidas).
  • Efecto de coincidencia: frecuencia crítica.
  • Impedancia de radiación.
  • Índice de reducción / Transmission Loss
  • Modelos de predicción: Ley de masa teórica, Cremer, Josse-Lamure, David, entre otros.
  • Indice de reducción Ponderado Rw / STC.
  • Ensayo de aislamiento según normativa
  • Predicción de aislamiento acústico a ruido aéreo
  • Listado oficial de soluciones constructivas para acondicionamiento térmico y acústico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través de la presentación de casos de estudio y taller de simulación asociados a los contenidos de la clase.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)
  • Prueba individual de contenidos del curso (60%)


BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía mínima:

  1. Bies, D., Hansen, C. y Howard, C. (2017), Engineering Noise Control, 5th Edition. USA. CRC Press. 854 p.
  2. Seyed M. Hashemi et al. (2015). Noise and Vibration Control Engineering Mass Market. Compiled by Auris Reference Editorial Board
  3. Fuchs, H. (2013). Applied Acoustics: Concepts, Absorbers, and Silencers for Acoustical Comfort and Noise Control: Alternative Solutions - Innovative Tools - Practical Examples. Springer, Berlin.


Bibliografía complementaria:

  1. Rindel, J. H., (2018), Sound Insulation of Buildings. USA. CRC Press. 476 p.
  2. Gypsum Association. (2018), Fire Resistance and Sound Control Design. 22nd Ed.



Nombre del curso 2: Control ruido de impacto y ruido de instalaciones.
Nombre en inglés: Impact noise and mechanical services noise.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso
En el presente curso los estudiantes podrán evaluar y mejorar el diseño acústico de una solución constructiva mediante clases activas, participativas y con actividades teórico-prácticas; ya que, la transmisión de ruido por golpes en estructura genera altos niveles de molestia en edificación en altura, donde el caminar, movimiento de muebles, ruido de instalaciones tiene una propagación del ruido a través de la estructura difíciles de atenuar.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar la normativa asociada al control acústico de fuentes de ruido.
  2. Diferenciar una transmisión de ruido estructural de una por vía aérea
  3. Distinguir la capacidad de atenuar ruido de impacto en materiales y soluciones constructivas


Contenidos:

  • Conceptos básicos asociados a la transmisión del ruido estructural.
  • Descriptores de Nivel de Ruido Impacto.
  • Medición del Nivel de Ruido Impacto.
  • Regulación nacional y normas de referencia aplicables al ruido impacto y de instalaciones.
  • Normativa Nacional (NCh) y Decretos pertinentes (Ministerios de MA, SALUD y MINVU) para ruido en Chile.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través de la presentación de casos de estudio asociados a los contenidos de la clase.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación grupal 40%)
  • Control individual escrito contenidos del curso (60%)


BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía mínima:
1. Bies, D., Hansen, C. y Howard, C. (2017), Engineering Noise Control, 5th Edition. USA. CRC Press. 854 p
2. ASHRAE (2015). Practical Guide to Noise and Vibration Control for HVAC Systems, Second Edition (I-P). American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, USA.
3. Murphy, E., King, E. (2014), Environmental Noise Pollution. Noise Mapping, Public Health and Policy. Ed. Elsevier. USA.

Bibliografía complementaria:

  1. Rindel, J. H., (2018), Sound Insulation of Buildings. USA. CRC Press. 476 p.
  2. Peters, R. J., (2013), Acoustics and Noise Control. Third Ed. Routledge.  402 p.


Nombre del curso 3: Control de Ruido Ambiental.
Nombre en inglés: Environmental Noise Control
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso

El curso es de carácter teórico práctico, donde se conocerá y profundizará sobre la  problemática del ruido en las ciudades y cómo esto impacta nuestra calidad de vida. Así mismo, en la actualidad se están desarrollando nuevas normativas que permitirán mejorar la calidad acústica de las viviendas entregando posibilidades de mayor protección de sus habitantes al ruido ambiental. Por lo tanto, se hace necesario estudiar el ruido ambiental, su generación, sus características, cómo se propaga e interactúa con el medio, así como conocer sus diferentes formas de control.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer las diferentes y más importantes fuentes de ruido de una ciudad y sus principales características.
  2. Identificar los distintos parámetros, descriptores y técnicas de medición del ruido ambiental de una ciudad.
  3. Interpretar  diagnósticos o evaluaciones de ruido ambiental en instrumentos gráficos (Mapas de Ruido).


Contenidos:

  • Conceptos y definiciones de acústica ambiental
  • Descriptores de ruido comunitario: Leq, Ldn, Ln, TNI, NEF, NPL, etc.
  • Conceptos de Representatividad temporal y espacial de descriptores de ruido
  • Fuentes de ruido ambiental:

 

    • Fuentes fijas o Instalaciones. Fuentes móviles, carreteras y autopistas
    • Ruido de aviones y aeropuertos.
    • Mapas de Ruido: Técnicas de confección de mapas de ruido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través de la presentación de casos de estudio asociados a los contenidos de la clase.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual de investigación (60%)
  • Informe de trabajo individual (40%)


Bibliografía
Bibliografía mínima:

  1. Everest, F.A., Pohlmann, K.C. (2014) Master Handbook of Acoustics. McGraw-Hill Education. Sixth Edition.
  2. Licitra, G. (2013), Noise Mapping in the EU. Models and Procedures. CRC Press. USA.
  3. Murphy, E., King, E. (2014), Environmental Noise Pollution. Noise Mapping, Public Health and Policy. Ed. Elsevier. USA.


Bibliografía Complementaria:

 

  1. Maekawa, Z.; Rindel, J. H., Lord, P. (2011), Environmental and Architectural Acoustics. Sec. Edition.
  2. Federal Transit Administration. (2018), Transit Noise and Vibration Impact Assessment Manual. FTA Report Nº0123.



Nombre del curso 4: Factores del ruido en el proceso de construcción.
Nombre en inglés: Noise factors in the construction process.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso es de carácter teórico práctico donde se profundizará sobre los efectos de la construcción, actividad eminentemente ruidosa y de gran impacto por el ruido que produce en sus inmediaciones. Considerando que, hoy en día se hace cada vez más necesario que los profesionales involucrados en sus procesos ya sea de planificación como ejecución, puedan dimensionar el ruido que se puede generar en una obra o proceso de construcción, de modo que puedan tomarse las decisiones adecuadas para su control y, de este modo, reducir el impacto a la comunidad y el medio ambiente.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los procesos dentro de una obra de construcción en cuanto a sus emisiones de ruido hacia la comunidad.
  2. Reconocer la efectividad de las medidas de control de ruido más frecuentes para los procesos ruidosos dentro de una obra de construcción.
  3. Diseñar medidas de control de ruido para el cumplimiento normativo en materia de emisión de ruido hacia la comunidad.


Contenidos:

  • Normativa legal sobre emisión de ruido hacia la comunidad aplicable a obras de construcción
  • Planes reguladores como herramientas de planificación del proceso de construcción para el cumplimiento normativo sobre emisión de ruido (usos de suelo). Zonificación.
  • Nivel de potencia acústica y nivel de presión sonora para fuentes de ruido.
  • Propagación sonora en el aire libre.
  • Medidas de control de ruido para fuentes en obras de construcción.

 

    • Pantallas acústicas
    • Encierros acústicos
    • Medidas de gestión de control de ruido para obras de construcción

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la Plataforma Moodle. Durante el curso se desarrollará un taller práctico de medidas de control de ruido, apoyado con casos reales.

Evaluación de los Aprendizajes: 

  • Trabajo de investigación individual (60%)
  • Informe de trabajo individual (40%)


Bibliografía
Bibliografía Mínima: 

  1. Licitra, G. (2013), Noise Mapping in the EU. Models and Procedures. CRC Press. USA.
  2. Federal Transit Administration (2018), Transit Noise and Vibration Impact Assessment Manual. FTA Report Nº0123. 2018.
  3. Servicio de Evaluación Ambiental. (2019) Guía Para la Predicción y Evaluación de Impactos por Ruido y Vibración en le SEIA. Chile.


Bibliografía Complementaria: 

  1. The British Standards Institution. BS 5228-1:2009+A1:2014. (2014) Code of Practice for Noise and Vibration Control on Construction and Open Sites - Part 1: Noise.
  2. Superintendencia del Medio Ambiente, (2016). Resolución Exenta Nº491 Dicta Instrucción de Carácter General Sobre Criterios de Homologación de Zonas del Decreto Supremo Nº38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente. Chile.
  3. Superintendencia del Medio Ambiente. (2016) Resolución Exenta Nº867 Aprueba protocolo Técnico Para la Fiscalización del D.S MMA 38/2011 y Exigencias Asociadas al Control del Ruido en Instrumentos de Competencia de la SMA. Chile.
  4. Superintendencia del Medio Ambiente. (2015) Resolución Exenta Nº693 Aprueba Contenido y Formatos de las Fichas Para Informe Técnico del Procedimiento General de Determinación del Nivel de Presión Sonora Corregido. Chile.


Nombre del curso 5: Certificaciones acústicas en la edificación residencial
Nombre en inglés: Acoustic certifications in residential building 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Descripción del curso

El curso consta de una metodología de enseñanza y aprendizaje que considera la implementación práctica de metodologías de clasificación acústica de vivienda tanto chilenas como internacionales. Así mismo, el estudiante deberá aplicar las metodologías en casos reales y realizar pruebas de mejora para lograr una etiqueta superior, evaluando el impacto que esto significa en las tipologías constructivas, su proceso de construcción y su costo.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los diferentes métodos de certificación acústica de viviendas a nivel internacional
  2. Aplicar el método de clasificación acústica nacional en proyectos de edificación residencial.
  3. Analizar mejoras a implementar en un proyecto de manera de lograr una mejor clasificación acústica


Contenidos:

  • Clasificación acústica de viviendas, basada en el método ISO/DIS 19488
  • Clasificación acústica de edificios, basado en el método UNE 74201
  • Clasificación acústica de la edificación residencial chilena, basada en NCh352/2


Metodología de enseñanza y aprendizaje
Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Durante el curso se desarrollará un taller práctico de clasificación acústica de viviendas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Taller práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)
  • Prueba individual de contenidos del curso (60%)


Bibliografía:
Bibliografía Mínima:

  • ISO/DIS 19488, (2021) Acoustics - Acoustic classification of dwellings.
  • UNE 74201, (2021), Acústica, Esquema de clasificación acústica de edificios.
  • NCh352/2:2021, (2021), Aislación acústica - Parte 2: Clasificación acústica de la edificación residencial.

Bibliografía Complementaria:

  • Munjal, M.L. (2013). Noise and Vibration Control (Iisc Lecture Notes). 1st Edition. IISC Press, India.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Leonardo Meza Marín
Profesor Adjunto UC. Constructor Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Principal en proyecto Fondecyt de acústica de viviendas, investigador en proyectos FONDEF e INNOVA. Ha realizado publicaciones en revistas científicas, en Congresos y eventos de su especialidad. Ha dictado charlas de aislamiento acústico en diferentes cursos y seminarios. Ha realizado asesorías profesionales en diseño de aislamiento acústico de auditorios y edificios públicos

EQUIPO DOCENTE

Leonardo Meza Marín
Profesor Adjunto UC. Constructor Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Principal en proyecto Fondecyt de acústica de viviendas, coinvestigador en proyectos FONDEF e INNOVA. Ha realizado publicaciones en revistas científicas, en Congresos y eventos de su especialidad. Ha dictado charlas de aislamiento acústico en diferentes cursos y seminarios. Ha realizado asesorías profesionales en diseño de aislamiento acústico de auditorios y edificios públicos

Jaime Delannoy Arriagada
Profesor Adjunto UC. Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Didáctica para la Educación, Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Con treinta años de experiencia docente en Aislamiento Acústico y Acústica Arquitectónica, ha realizado publicaciones en revistas científicas, en congresos y eventos de su especialidad. Ha realizado asesorías profesionales en diseño de aislamiento y acondicionamiento acústico en múltiples proyectos de espacios públicos y privados.

Antonio Marzzano Ríos
Profesor Adjunto UC. Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 17 años de experiencia docente en Acústica Ambiental. Jefe de la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Ha colaborado en la elaboración y discusión de las principales regulaciones de ruido ambiental actualmente vigentes en Chile.

Xavier Irazoqui Oyarzábal
Ingeniero Civil Acústico. Profesional de la Sección Habitabilidad y Eficiencia Energética de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se ha especializado en el ámbito de la física de la construcción, el diseño contra incendios y el diseño acústico en madera. Ha dictado charlas de su especialidad en el Diplomado de Diseño en Madera UC, seminarios y otros cursos. Ha participado en el desarrollo de distintas normas relacionadas con la habitabilidad y eficiencia energética.

Marco Antonio Araos Barría
Ingeniero Civil Acústico. Licenciado en Ciencias de La Ingeniería por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Ingeniería Industrial con Mención en Procesos Mineros Metalúrgicos Universidad Andrés Bello. Con más de 4 años de experiencia en Laboratorios de mediciones de aislamiento acústico y proyectos de Acústica Arquitectónica y 3 años de experiencia en la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Ha colaborado en la elaboración y discusión de regulaciones de ruido ambiental. 

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el resultado del promedio de notas de cada curso y será calculada de la siguiente forma:
CURSO 1: Aislamiento a ruido Aéreo (20%)
CURSO 2: Ruido de Impacto y Ruido de Instalaciones (20%)
CURSO 3: Ruido ambiental (20%)
CURSO 4: Ruido en el proceso de construcción (20%)
CURSO 5: Certificaciones Acústicas de la Vivienda (20%)

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web www.educacioncontinua.uc.cl Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 35
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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