Nuevo - Diplomado en Odontología Familiar - Online*

El presente diplomado tiene como propósito entregar los fundamentos, la base teórica y evidencia que permiten formar odontólogos en el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el fin de entregar una atención de alta calidad humana, con enfoque cultural y de género, al servicio de las personas, familias y la comunidad.


Descripción

Para lograr una atención odontológica pertinente interculturalmente, con enfoque de género, personalizada, resolutiva y efectiva, es fundamental que los odontólogos se capaciten y especialicen en el modelo de atención integral de salud.

El modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, busca integrar el bienestar físico y mental de las personas con su relación familiar y su entorno social, todos ámbitos que influyen en la condición de salud de las personas. Esto permite generar un vínculo de confianza entre los pacientes y los profesionales, transformándose el equipo de salud en una red de apoyo para las familias. Debido a la duración de los tratamientos y a la frecuencia de las citas, es posible para el dentista establecer un vínculo más cercano con los pacientes y sus familias, incluso la atención odontológica puede ser el primer contacto de un paciente con la atención primaria.

La realidad multicultural actual, demanda a los profesionales de la salud una comprensión amplia del fenómeno de salud y enfermedad que les permita comprender lo que sus pacientes necesitan con el objetivo de brindar una atención en salud oportuna, de calidad y pertinente, considerando la diversidad existente. Es por esto por lo que este diplomado constituye un aporte al desempeño de la odontología, permitiendo al cirujano dentista adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas aplicables en su lugar de trabajo, impactando en la calidad de la atención que brinda, ya que podrá entregar una atención de alta calidad humana, con enfoque cultural y de género, al servicio de las personas, familias y la comunidad, enmarcado en el modelo de atención integral de salud (MAIS).

Al finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar el modelo de atención integral con enfoque familiar en la práctica odontológica, incorporando en su práctica los principios irrenunciables de un sistema basado en la atención primaria.

El diplomado tendrá una modalidad online, a través de la plataforma Moodle. En este ambiente de aprendizaje, los estudiantes tendrán acceso a clases narradas, videos, lecturas, realizarán tareas y participarán en foros. Se utilizará la metodología de aprendizaje basado en casos para practicar lo aprendido y una bitácora para la integración de lo aprendido en cada curso. La actividad asincrónica será complementada con conferencias a través de la plataforma Zoom.

Dirigido a

Cirujano dentista y estudiantes de odontología en último año de la carrera.

Prerrequisitos

Título profesional de Cirujano Dentista o certificado que acredite que es estudiante de odontología en el último año de la carrera.

Se sugiere:

  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Ser capaz de leer artículos en inglés.
Objetivo de aprendizaje
  1. Brindar una atención odontológica enmarcada en el modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario.
  2. Incorporar a la práctica de la odontología el enfoque cultural y de género en el contexto del modelo de atención integral de salud.

 
ESTRUCTURA CURRICULAR

 

Curso 1

Principios del enfoque familiar y comunitario

 

 

5 créditos

Sin prerrequisitos

 

Curso 2

Salud bucal a través del ciclo vital

 

 

5 créditos

Sin prerrequisitos

 

Curso 3

Herramientas para el diagnóstico familiar

 

 

5 créditos

Sin prerrequisitos

 

Curso 4

Herramientas de trabajo con familias

 

 

5 créditos

Sin prerrequisitos

 

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Principios del enfoque familiar y comunitario
Nombre en inglés: Principles of the family and community approach
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar la teoría y evidencia necesaria para que el estudiante reconozca las características del modelo de atención de salud. Además, el estudiante será capaz de reconocer las características del enfoque familiar, comunitario, cultural y de género relacionándolo con su impacto como determinantes sociales de la salud bucal.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje

1.  Identificar los enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
2.  Reconocer el impacto de los determinantes sociales en la salud bucal.
3.  Reconocer el enfoque cultural y de género como estrategias para entregar una atención de salud de calidad centrada en la persona.
4.  Identificar las características de la odontología social y comunitaria en el contexto de la atención primaria de salud.

Contenidos:

●   Conceptos y elementos clave en la implementación del modelo de atención integral de salud (MAIS).
●   Características del modelo de atención con enfoque familiar y comunitario.
●   Determinantes sociales de la salud bucal.
●   Enfoque cultural y enfoque de género.
●   Odontología social y odontología comunitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Lectura de artículos y guías de estudio
  • Trabajo en grupo
  • Aprendizaje basado en casos

Evaluación de los aprendizajes:

●  4 controles individual                          60% (15% cada uno)
●  1 tarea de bitácora (grupal)                30%
●  Coevaluación de trabajo en grupo     10%



Nombre del curso 2:
Salud bucal a través del ciclo vital
Nombre en inglés: Oral health throughout the life cycle
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5


Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para que el estudiante analice, a través del ciclo vital individual y familiar, los determinantes sociales de la salud bucal con especial énfasis en el enfoque cultural y de género. Además, se intencionará una mirada crítica a estas teorías clásicas, de modo de proponer modificaciones que se ajusten a los diversos tipos de familias, incorporando el enfoque cultural y de género en esta propuesta.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, participación en foro, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.


Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer las etapas y tareas del ciclo vital individual y familiar en el contexto de la atención odontológica
  2. Diferenciar crisis normativas de no normativas en la familia según su etapa del ciclo vital.
  3. Relacionar los determinantes sociales de la salud general con la salud bucal en cada etapa del ciclo vital.
  4. Proponer modificaciones a las teorías clásicas de ciclo vital individual y familiar incorporando el enfoque cultural y de género.

 Contenidos:

  • Ciclo vital individual y familiar: sus etapas y tareas.
  • Crisis normativas y no normativas.
  • Determinantes sociales de la salud a través del ciclo vital: estructurales, intermedios proximales y comerciales.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Lectura de artículos y guías de estudio.
  • Trabajo en grupo.
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Aprendizaje colaborativo a través de foro.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 controles individuales                    45% (15% cada uno)
  • 1 foro de discusión                            15%
  • 1 tarea de bitácora (grupal)               30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo     10%


Nombre del curso 3:
Herramientas para el diagnóstico familiar
Nombre en inglés: Family diagnostic tools
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar las herramientas de valoración familiar que complementen la atención odontológica que permitirán identificar cómo interactúan los integrantes de esa familia y cómo influye esto en su salud. Además, se intencionará una mirada crítica a estas herramientas clásicas, de modo de proponer modificaciones que se ajusten a los diversos tipos de familias, incorporando el enfoque cultural y de género en esta propuesta.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer la influencia de la familia en la salud de las personas.
  2. Identificar los aspectos centrales de la teoría estructural familiar.
  3. Emplear recursos para la valoración familiar en la práctica odontológica.
  4. Proponer modificaciones a las herramientas clásicas de valoración familiar incorporando el enfoque cultural y de género.
  5. Incorporar aspectos de la odontología centrada en la persona en su práctica odontológica.

Contenidos:

Familia:

  • Definición y funciones.
  • Mirada sistémica de la familia.
  • Teoría estructural del funcionamiento familiar.
  • Teoría interaccional del funcionamiento familiar.

Instrumentos de valoración familiar:

  • Genograma.
  • Ecomapa.
  • Apgar.
  • Mapa ecológico.

Odontología centrada en la persona:

  • Patrones de relación odontólogo paciente.
  • Comunicación centrada en el paciente.
  • Aspectos éticos en la relación odontólogo-paciente.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Lectura de artículos y guías de estudio
  • Trabajo en grupo
  • Aprendizaje basado en casos
  • Aprendizaje colaborativo a través de foro 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 control individual                           15%
  • 1 foro  de discusión                           15%
  • 2 tareas individuales                          30% (15% cada una)
  • 1 tarea de bitácora (grupal)               30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo     10%


Nombre del curso 4:
Herramientas de trabajo con familias
Nombre en inglés: Tools to working with families
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para que el estudiante proponga un plan de cuidados familiar y realice la gestión del caso de esa familia en su centro de salud. Además, que considere como estrategias la educación, participación social y la odontología comunitaria en su práctica odontológica.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.


Resultados del Aprendizaje:

  1. Planificar el trabajo con familias como complemento a su práctica odontológica.
  2. Gestionar un caso de familia en un centro de salud.
  3. Reconocer la educación y la participación social como estrategias de prevención y promoción en salud.
  4. Incorporar recursos para el trabajo con la comunidad en la práctica odontológica.

Contenidos:


Niveles de intervención familiar:

  • Recursos para el trabajo con familias:
  • Entrevista motivacional.
  • Consejería breve.
  • Visita domiciliaria integral.
  • Plan de cuidados familiar.
  • Gestión de un caso de familia.

Estrategias de prevención y promoción, educación para la salud.

Odontología comunitaria y participación social.


Metodología de enseñanza y aprendizaje
:

  • Clases narradas
  • Lectura de articulos y guías de estudio
  • Trabajo en grupo
  • Aprendizaje basado en casos

 Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles individuales                    30% (15% cada uno)
  • 2 tareas individuales                          30% (15% casa una)
  • 1 tarea de bitácora (grupal)               30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo     10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Cynthia Cantarutti
Profesor Docente Asociado, Escuela de Odontología, UC
Cirujano Dentista, Universidad Mayor
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Magíster en Educación Médica, UC
Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile
Diplomado en Bioética, UC

COORDINADORA

Claudia Véliz
Profesor Docente Asociado, Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Magíster en Educación Médica, UC
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Medicina basada en la evidencia, UC

EQUIPO DOCENTE

Rosa Silva
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Diplomado en Odontologia Familiar y Comunitaria UC

Jaqueline Cerda
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magister en Salud Pública, Universidad de Chile
Diplomado en Odontologia Familiar y Comunitaria UC

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado corresponde al promedio de las notas de los cursos como se describe a continuación:

Curso: Principios del enfoque familiar y comunitario          25%
Curso: Odontología y ciclo vital                                           25%
Curso: Herramientas para el diagnóstico familiar               25%
Curso: Herramientas de trabajo con familias                      25%
Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a)  Aprobación de cada uno de los cursos.
b)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que logren las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CURSO 1:

Mínima:

  1. Allaouzi Abakkouy, A., & González Rodríguez, F. (2019). Guía de Gestión de la diversidad cultural en los centros de salud.
  2. Bedos, C., Apelian, N., & Vergnes, J. N. (2018). Social dentistry: an old heritage for a new professional approach. British Dental Journal, 225(4), 357–362.
  3. Flores, C., Cerón, A., Lorca, A., Fariña, M., & Schweitzer, J. (2021). Guia de orientaciones para una práctica odontológica con perspectiva de género.
  4. MINSAL. (2018). Orientaciones Técnicas Pertinencia Cultural en los Sistemas de Información en Salud.
    Montero Ossandón, L. and Dois C, A., (2012). Manual de atención de familias para profesionales de la salud. 2nd ed. Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.
  5. OPS, & MINSAL. (2012). Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria.
  6. OPS/OMS | Diversidad Cultural y Salud. (2022).
  7. Peres, M. A., Macpherson, L. M. D., Weyant, R. J. et al. (2019). Oral diseases: a global public health challenge. In The Lancet (Vol. 394, Issue 10194, pp. 249–260).

 Complementaria

  1. Álvarez-Díaz, J. A. (2020). The necessary gender perspective for the analysis of health problems. Cirugia y Cirujanos, 88(3), 383–388.
  2. Esposito, C. L. (2013). Provision of culturally competent health care: an interim status review and report. The Journal of the New York State Nurses’ Association, 43(2), 4–10.
  3. Galvão, A. L. M., Oliveira, E., Germani, A., & Luiz, O. D. C. (2021). Structural determinants of health, race, gender, and social class: a scope review. Saúde e Sociedade, 30(2).
  4. Goicolea, I., Öhman, A., & Vives-Cases, C. (2017). Intersections between gender and other relevant social determinants of health inequalities. Global Health Action, 10(sup2).
  5. Pedrero, V., Bernales, M., & Pérez, C. (2018). Migración  y competencia cultural: Un desafío para los trabajadores de la salud. Revista Médica, 29(3), 353–359.Watt, R. G. (2012). Social determinants of oral health inequalities: implications for action. Community Dentistry and Oral Epidemiology.

CURSO 2:

Mínima:

  1. Cantarutti, C., Véliz, C., & Guerra, C. (2019). Políticas públicas que favorecen la salud bucal: recomendaciones internacionales y análisis de la situación en Chile. Temas de La Agenda Pública, 14(111), 1–16.
  2. Flores, C., Cerón, A., Lorca, A., Fariña, M., & Schweitzer, J. (2021). Guía de orientaciones para una práctica odontológica con perspectiva de género.
  3. Galvão, A. L. M., Oliveira, E., Germani, A. , & Luiz, O. D. C. (2021). Structural determinants of health, race, gender, and social class: a scope review. Saúde e Sociedade, 30(2).
    Montero Ossandón, L. and Dois C, A., (2012). Manual de atención de familias para profesionales de la salud. 2nd ed. Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.
  4. Lovo, J. (2020). Crisis familiares paranormativas. Archiv. med. fam. gen.(En línea), 36-41.
  5. Lovo, J. (2021). Crisis familiares normativas. Atención Familiar, 28(2), 132-138.
  6. OPS, & MINSAL. (2012). Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria.
  7. Watt, R. G. (2012). Social determinants of oral health inequalities: implications for action. Community Dentistry and Oral Epidemiology.

Recursos web

  1. Programas odontológicos, MINSAL. Disponible en https://www.minsal.cl/programas-odontologicos/
  2. Garantías explicitas en salud, Superintendencia de salud, disponible en http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-propertyvalue-1962.html
  3. Promoción y prevención en salud bucal, MINSAL. Disponible en https://saludbucal.minsal.cl/
  4. Autocuidado en el ciclo vital, Escuela de Enfermería UC. Dispobile en: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/
  5. American Academy of Pediatric Dentistry. Disponible en http://www.aapd.org

 

CURSO 3:

Mínima:

  • Montero Ossandón, L. and Dois C, A., (2012). Manual de atención de familias para profesionales de la salud. 2nd ed. Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.
    OPS, & MINSAL. (2012). Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria.
    Moore, P., Gómez, G., Kurtz, S., & Vargas, A. (2010). La comunicación médico paciente:¿ Cuáles son las habilidades efectivas?. Revista médica de Chile, 138(8), 1047-1054.

 Complementaria:

  1. Fico, A. E., & Lagoe, C. (2018). Patients’ perspectives of oral healthcare providers’ communication: considering the impact of message source and content. Health Communication, 33(8), 1035-1044.
    Kadanakuppe, S. (2015). Effective communication and empathy skills in dentistry for better dentist-patient relationships. J Dent Probl Solut 2 (3): 058-059. DOI: 10.17352/2394-8418.0000, 20.


CURSO 4:

Mínimas

  1. Bedos, C., Apelian, N., & Vergnes, J. N. (2018). Social dentistry: an old heritage for a new professional approach. British Dental Journal, 225(4), 357–362.
    Montero Ossandón, L. and Dois C, A., (2012). Manual de atención de familias para profesionales de la salud. 2nd ed. Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.
  2. OPS, & MINSAL. (2012). Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria.

Complementaria

  1. Borrego Barbosa, A. V., & Gualdrón Solano, E. L. (2021). Genograma y ecomapa: herramientas de abordaje para el médico familiar. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 10(1). https://doi.org/10.38017/23228040.744
  2. Melo Guarín, A. R. R., & Pedraza Orjuela, A. F. (2020). El genograma y el ecomapa como instrumentos de valoración en medicina familiar: A propósito de una experiencia comunitaria. Salud & Sociedad Uptc, 5(2), pendiente de editar. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/12030
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

  • Copia documento de identidad
  • Copia simple de título o licenciatura o certificado que acredite estar en el último año de la carrera de odontología.

Las postulaciones son desde junio hasta el 5 de agosto 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40 

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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