Introducción a la carpintería en madera

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso otorgará la capacidad al alumno de resolver un problema constructivo en madera gracias a conocimientos teóricos y trabajo práctico.


Dirigido a:

Dirigido a diseñadores, arquitectos, artistas, constructores, ingenieros y profesionales en general que tengan interés en conocer las posibilidades constructivas de la madera desde el trabajo en taller.


Jefe de Programa

Ricardo Garretón

Trabajos relacionados con la madera desde 1988. Socio muebles Singal especialista en madera laminada y moldeada, muebles y objetos (lámparas, partes y piezas, skateboards, sandboards, surfs de madera, pedidos especiales etc.) Implementación taller de enchapes, teñidos y barnices en empresa DIMA. Construcciones: (en madera): Casa cortado de yaotal (madera), Lemuy, Chiloé, arq.cmiljanRadic; Sala de cine Muse Arte Moderno Chiloé arq. Edward Rojas; Casa Eduardo Vilches, Castro, arq. Edward Rojas; Diseño y construcción casas en Castro (2) Mantagua (2) Lago Ranco (1) Santiago (2); Restauración en casa museo Pablo Neruda Isla Negra, mascarones de proa, objetos de madera varios y estructura de la casa (desinsecciòn); Restauración total de Iglesia de la Isla Chelin, Chiloé. Diseño y/o construcción de al menos 11 casas de madera en Castro, Lago Ranco, Mantagua, Peñalolén.

Equipo Docente

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Alberto Moreno Bravo

Dos años como Jefe de la División Forestal en Forestal Russfin Ltda, estando a cargo del manejo y cosecha de Lenga en Tierra del Fuego para obtener madera aserrada con destino a Ignisterra en Villa Alemana. 13 años trabajo en Fundación Chile, creando Programas de Calidad Externa de diversas empresas que trabajan con madera (tales como Madera Impregnada, Madera Laminada Encolada, Puertas de Madera, Sistemas Constructivos en Madera, Resistencia de Madera, Clasificación Estructural de Madera, etc.), llegando a la Gerencia de este departamento y logrando la acreditación del laboratorio. Participación activa en la elaboración y discusión de las normas relacionadas con madera, sus tratamientos y usos en el INN. Realización de Charlas y Presentaciones en diversos aserraderos y empresas relacionadas con el uso de madera, asesoramiento directo a Sodimac en cuanto a los productos de madera incorporados en su cadena comercial. Un año trabajando como Gerente de Calidad de la Madera en OWA S.A. implementando diversos tipos de madera, tanto como especies, tratamientos y usos disponibles en el Chile. Se verificaron diversos controles que aseguren un comportamiento esperado en el material usado una vez instalado, tales como uso y mantención de los equipos adecuados, registros y controles en partes claves de cada proceso, análisis de los datos registrados en los controles realizados. Actualmente desarrollando una empresa dedicada al asesoramiento y control de calidad en madera, Lumber SPA.

Pedro León

Encargado Taller de Herramientas FADEU/Ingeniero en Ejecución metalmecánico, Técnico Mecánico Superior mención en mantención industrial, Técnico mando medio construcciones metálicas. Encargado de mantención de máquinas de taller, encargado de apoyar a profesores y alumnos en los diversos proyectos en madera y su comportamiento.

Agustín Mercado

Encargado Taller de Herramientas FADEU/Encargado de supervisar y capacitar a los alumnos en el uso adecuado de los equipos de trabajo y procesos de seguridad propias del laboratorio.

Ricardo Garretón

Trabajos relacionados con la madera desde 1988. Socio muebles Singal especialista en madera laminada y moldeada, muebles y objetos (lámparas, partes y piezas, skateboards, sandboards, surfs de madera, pedidos especiales etc.) Implementación taller de enchapes, teñidos y barnices en empresa DIMA. Construcciones: (en madera): Casa cortado de yaotal (madera), Lemuy, Chiloé, arq.cmiljanRadic; Sala de cine Muse Arte Moderno Chiloé arq. Edward Rojas; Casa Eduardo Vilches, Castro, arq. Edward Rojas; Diseño y construcción casas en Castro (2) Mantagua (2) Lago Ranco (1) Santiago (2); Restauración en casa museo Pablo Neruda Isla Negra, mascarones de proa, objetos de madera varios y estructura de la casa (desinsecciòn); Restauración total de Iglesia de la Isla Chelin, Chiloé. Diseño y/o construcción de al menos 11 casas de madera en Castro, Lago Ranco, Mantagua, Peñalolén.

Descripción

La carpintería en madera en nuestro país es un recurso que fue dominado por maestros y mueblistas, pero que hoy en día es cada vez más difícil de encontrar debido a los nuevos procesos productivos industriales, la tecnificación y exportación de productos.

Este taller tiene como fin entregar conocimientos que en otros países son altamente valorados y relevantes, pero que cada vez son más escasos en nuestro medio. Junto con breves clases teóricas se desarrollará una metodología de trabajo constructiva que entregará conocimiento sobre las maquinarias, el material y los procesos de elaboración para poder desarrollar un proyecto personal. De este modo cada estudiante podrá resolver una problemática de forma práctica con un con conocimiento aplicado a un resultado definido.

Requisitos de Ingreso

Ser mayor de edad y contar con sistema de salud (Isapre o Fonasa).

Objetivos de Aprendizaje

  • El curso tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para a reconocer el material en todas sus dimensiones y posibilidades para transfórmalo en un proyecto creativo. Entrega el conocimiento para el manejo de las herramientas del taller para desarrollar un proyecto en madera.
  • El alumno aprenderá a reconocer el material en todas sus dimensiones y posibilidades para transfórmalo en un proyecto creativo. Además, debe aprender a usar la maquinaria apropiada para desarrollar el proyecto y saber leer los problemas constructivos de un objeto de madera para ser capaz de traspasar las soluciones estudiadas a un nuevo proyecto.

Metodología

Se espera una actitud participativa de parte de los estudiantes para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.

Se utilizará la siguiente metodología:

  • Clases expositivas con apoyo de material audiovisual, presentaciones o videos.
  • Encargos individuales y grupales.
  • Instancia de presentaciones orales y correcciones abiertas al curso.
  • Invitados especialistas.
  • Trabajo en sala con maquinaria.
  • Practicas clase a clase con trabajos específicos.

Desglose de cursos

Nombre curso: Introducción a la Carpintería en madera

Nombre en Inglés: Introduction to Woodwork in wood

Horas cronológicas: 45 horas

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer a la madera en su estructura, propiedades y comportamiento.
  • Saber distinguir los tipos de madera y sus funciones específicas.
  • Aprender a usar de forma segura y eficaz la maquinaria básica de carpintería.
  • Distinguir y experimentar los distintos sistemas de unión, herramientas y máquinas necesarias para el trabajo en madera.
  • Ejercitar procesos contractivos en base a conceptos estructurales.
  • Diseñar y desarrollar un proyecto que concrete los conceptos teóricos y prácticos entregados.
  • Conocer ejemplos que aplican principios puntuales.

Contenidos

Primera unidad: Madera y maquinaria

Esta unidad da los conocimientos estructurales para poder transformar a la madera en un objeto de diseño utilizando maquinaria adecuada.

Clase 1: Presentación del taller de herramientas, normas de seguridad y prueba de diagnóstico.

A. Normas de Seguridad y reconocimiento del Taller

B. Presentación del curso

Programa y objetivos

C. Practica

1. Corte y dimensionado de tablón.

2. Unión en cruz.

Mecánica de banco, técnicas básicas con herramientas manuales (martillo, formón, serrucho)

Clase 2: Construcción caja de inglete

A. Práctica

1. Uso de sierra de banco, ingleteadora, taladro, encolado y sellado.

Clase 3: Clase expositiva y ejercicio con caja de inglete

A. Clase audiovisual

Invitado Alberto Moreno

1.” Distribución del bosque”

2."Ecologia de los bosques"

3.” Tipos de madera”

4.” Biología de la madera”

B. Práctica

Construcción de ensamble con caja ingleteadora

Segunda unidad: Uniones

Esta unidad presenta los diferentes tipos de nudos estructurales que se generan en la carpintería, combinando materiales y sistemas constructivos.

Clase 4: Construcción de piso plegable

A. Clase práctica

1 Dimensionado y perforación de partes.

Clase 5: Construcción de piso plegable

A. Clase práctica

1 Armado lijado y sellado

Clase 6: Unión “MADERA/ADESIVO” Ricardo Garreton

A. Practica

Ejercicio guiado por Ricardo Garreton para construcción en laminado

Clase 7: Escala arquitectónica

A.   Teórica/practica

Ejercicio guiado para construir y probar sistemas constructivos en una escala arquitectónica.

Clase 8: Ensamble, entarugado y encolado.

A. Practico

Construcción de objeto guiado que recopila los principios aprendidos y expuestos en clases.

Clase 9: Ensamble, entarugado y encolado.

A. Practico

Construcción de objeto guiado que recopila los principios aprendidos y expuestos en clases.

Tercera unidad: Creación de proyecto personal

Esta unidad abre un espacio de diseño personal dirigido.

Clase 10: “Presentación y corrección de proyecto personal”

A.   Teórico/Practico

Se expondrán los proyectos que cada alumno desarrolla para el final del curso y se comenzarán a construir.

Clase 11: Construcción de proyecto personal

A. Práctica

Corte de piezas y desarrollo de uniones.

Clase 12: Construcción de proyecto personal

A. Práctica

Construcción

Clase 13: Construcción de proyecto personal

A. Práctica

Construcción

Clase 14: Desarrollo proyecto personal

Construcción

Clase 15: Desarrollo proyecto personal

Evaluación de los aprendizajes:

En cada clase se evaluarán los logros obtenidos tanto en la práctica desarrollada en clases anteriores, como en las experiencias y encargos elaborados fuera de estas.

La evaluación final se realizará a partir de una calificación que valorará la práctica de las técnicas constructivas y otra por proyecto final.

- Trabajo de muestrario de técnicas constructivas:40%.

- Proyecto final y exposición:60%.

Durante el curso, el estudiante debe realizar encargos clase a clase, articulando el aprendizaje práctico y sistemático de técnicas constructivas, para la aplicación de estas a un proyecto final.

a.    Técnicas constructivas: Toda técnica está ligada a un concepto entregado de forma teórica en clases, que luego se resuelve de manera práctica en un ejercicio testeable.

Es decir, el contenido es resuelto en un fragmento que comprueba empíricamente su argumento. Los trabajos serán expuestos al curso y serán evaluados grupalmente.

b.    Proyecto final: Cada alumno desarrollará proyecto a partir de una idea propia y original, en correspondencia a los contenidos aprendidos. Se evaluará el nivel de la propuesta (a nivel conceptual y técnico), el entendimiento y relación de las partes, la adecuada elección de materiales y su capacidad de interpretar los contenidos aprendidos en un objeto-madera.

Se evaluará de acuerdo a las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

- Evolución de los trabajos desarrollados a lo largo del semestre: 40%.

- Proyecto final y exposición: 60%.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia

a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y adjuntar:

  • Copia de CI por ambos lados.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos al mail decc@uc.cl:

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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