Diplomado en Gestión Logística

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado entrega conceptos, técnicas y metodologías para mejorar la gestión de la logística en la empresa.

Diplomado en Gestión logística, diplomado en logística, gestión logística UC

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos logísticos y que deseen mejorar los procesos de planificación, implementación y control del flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada.  Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio.


Jefe de Programa

Sergio Maturana


Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE

Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Juan Carlos Ferrer
Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC.

Mathias Klapp
Ph.D y M.Sc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es académico de jornada completa en la Escuela de Ingeniería PUC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.  Anteriormente, se desempeñó como consultor y desarrollador de software para empresas de retail y transporte público con el objetivo de apoyar sus decisiones en el área de RRHH (workforce management).

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en Gestión Logística (Supply chain management) entrega conceptos, técnicas y metodologías para mejorar la gestión de la logística en la empresa. Incluye todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada. En particular, cubre los temas de administración de bodegas, distribución y localización. Se incluyen herramientas avanzadas como simulación, optimización y sistemas de espera.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Requisitos de Ingreso

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

●    Aplicar metodologías para mejorar la gestión logística de la empresa.
●    Analizar las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumn

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión en Logística.
Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
2.    Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
3.    Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.

Contenidos:
●    Introducción a la gestión logística
o    Breve historia de la logística
o    Logística como actividad transversal
o    Relevancia de la logística
o    Valor de la logística
o    Enfoque integral de sistemas
●    Gestión de la cadena de suministros
o    Cadena de valor y cadena de abastecimiento
o    Red de valor extendida
o    Cadena de suministro
o    Canal de distribución
o    Gestión de la cadena de suministro
o    Efecto látigo en la cadena de suministro
●    El proceso de diseño de la cadena
o    Diseño de la red
o    Consideraciones estratégicas de la red
o    Localización
o    Modelos de localización
o    Optimización
●    Centros de distribución
o    Tipos de bodegas generales
o    Procesos básicos del centro de distribución
o    Proceso de almacenamiento
o    Proceso de picking y despacho
o    Indicadores de rendimiento
o    Risk-pool: agrupación de riesgo
●    Gestión de adquisiciones
o    Estrategias de abastecimiento
o    Organización del aprovisionamiento
o    Gestión del proceso de compra
o    Compras electrónicas
o    El rol del Revenue Management
●    Gestión de inventarios y producción
o    Gestión de inventario
o    Planificación de las políticas de inventario
o    Stock de seguridad
o    Sistemas de información y apoyo a la logística
o    Tecnología y tendencias.
o    Políticas de reposición de inventario
o    Modelo del vendedor de periódicos
●    Distribución, transporte y ruteo
o    Objetivos de la distribución
o    Tipos de transporte
o    Factores que influyen el diseño de la red de distribución
o    Estrategias de transporte
o    Problemas de ruteo
o    Transporte multimodal
●    Estrategias, gestión de riesgos y robustez
o    Estrategia Cross Docking
o    Vendor Managed Inventory (VMI)
o    Efficient Consumer Response (ECR)
o    Alianzas estratégicas
o    Enfoque robusto
o    Logística robusta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%
 
Nombre del curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Application of operational effectivenes strategies.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
2.    Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
3.    Implementar una estrategia de gestión operacional de los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.

Contenidos:
●    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
o    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
o    Elementos fundamentales de procesos
o    Medición base de eficacia y eficiencia
o    Complejidad en los sistemas operacionales
o    Indicadores de rendimiento base
●    Innovación en diseño y procesos
o    Diseño de procesos ágiles
o    Gestión de requerimientos
o    Quality Function Deployment (QFD)
o    Manufactura flexible
●    Toma de decisiones en operaciones
o    El desafío en el manejo de inventarios
o    Dinámica para la toma de decisiones
o    Planificación sobre horizonte rodante
o    La visión analítica en la toma de decisiones
o    Jerarquía para la toma de decisiones
●    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
o    Evolución del concepto de la calidad
o    Concepto de calidad total y aplicación práctica
o    Control estadístico de la calidad
o    Calidad en el ámbito de servicios
●    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
o    Introducción a la variabilidad en las operaciones
o    Las leyes de la física de la fábrica
o    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
o    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
●    Producción sin grasa y justo a tiempo
o    Producción justo a tiempo (JIT)
o    Producción PULL y Kanban
o    Principios LEAN para la mejora de servicios
o    Los siete desperdicios de las organizaciones
●    Operaciones de excelencia en servicios
o    Operaciones de excelencia en servicios
o    LEAN management en procesos de servicios
o    Servicios y procesos esbeltos
o    Planificación de operaciones en servicios
●    Flexibilidad para la eficacia operacional
o    Las operaciones como sistemas
o    Tres dimensiones de la flexibilidad
o    Flexibilidad en procesos
o    Flexibilidad en productos
o    Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso        20%

Nombre del curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
Nombre en inglés: Methodologies for Management Control of resources at organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
2.    Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
3.    Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización.
4.    Formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
5.    Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.

Contenidos:
●    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
●    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
●    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
●    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
●    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
●    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
●    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         30%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Proyecto de aplicación de los contenidos a contextos profesionales         30%
-    Actividades de Aplicación        20%

Nombre del curso: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna
Nombre en inglés: Analytical Skills for Modern Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el marco de análisis para la toma de decisión y las implicancias en los cambios de escenarios
2.    Analizar la incertidumbre en escenarios continuos
3.    Aplicar conceptos de Simulación Computacional
4.    Aplicar modelos de regresión, métodos de aprendizaje de máquina y de sistemas de espera
5.    Formular Modelos de Optimización

Contenidos:
●    Análisis de Decisión
o    Introducción a la metodología Análisis de Decisión
o    Modelo analítico Árbol de Decisión
o    Valorización de decisiones bajo incertidumbre
o    Aplicaciones
●    Análisis de Incertidumbre en Escenarios Discretos
o    Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
o    Variable aleatorias discretas y continuas
o    Distribuciones de probabilidad discretas
o    Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
o    Distribución Binomial
o    Aplicaciones
●    Análisis de Incertidumbre en Escenarios Continuos
o    Correlación y covarianza
o    Suma de variables aleatorias.
o    Distribución de probabilidades continua
o    Distribución normal
o    Aplicaciones
●    Simulación
o    ¿Qué es un modelo de simulación?
o    Beneficios de simulación computacional
o    Conceptos básicos de simulación
o    Metodología
o    Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
o    Aplicaciones
●    Modelos de Regresión
o    Regresión lineal simple y múltiple
o    Interpretación de resultados
o    Validación del modelo
o    Predicción
●    Aprendizaje de Máquina
o    Aplicaciones
o    Clasificación binaria
o    Clasificación multiclase
●    Optimización
o    Concepto de modelo
o    Formulación de problemas prácticos
o    Geometría de la solución
o    Conceptos económicos asociados a la solución óptima
●    Sistemas de Espera
o    Introducción a sistemas de espera
o    Conceptos de throughput
o    Estado estacionario y ecuación de Little
o    Aplicaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Técnicas para la Gestión en Logística                        25%
Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional                25%
Curso: Metodologías para el Control de Gestión de Recursos en la Organización    25%
Curso: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna                25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 marzo 2024 - 14 noviembre 2024 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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