Diplomado en Gestión de empresas productivas - Online*

Este diplomado busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar procesos de empresas productivas con una amplia visión de las distintas áreas involucradas, considerando la producción con foco en la optimización y la calidad de los procesos, la gestión de costos involucrados y los equipos necesarios para liderar estos procesos.


Descripción

Este diplomado surge de la necesidad de las organizaciones, por contar con herramientas formales de la gestión del proceso de producción. Se busca generar reflexión en torno a cómo diseñar una operación eficaz, con mediciones de calidad para la toma de decisiones, una gestión de los costos involucrados que permita mejorar la eficiencia y habilidades para liderar y organizar el trabajo de los equipos involucrados. Al finalizar este programa los estudiantes están capacitados para liderar procesos de mejora en empresas productivas. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a

Jefes de área, supervisores, y encargados de áreas administrativas de empresas.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar técnicas de análisis operacional, para la toma de decisiones en pos de un eficiente uso de los recursos de la organización.
  2. Diseñar procesos de operación que consideren la mejora de la calidad, la eficiencia de los procesos y la gestión de los equipos involucrados.
Desglose de cursos


Nombre del curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Nombre en inglés: Application of operational efficiency strategies
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)


Descripción del curso
Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.


Resultados del Aprendizaje

  1. Evaluar los impactos de la incertidumbre, la importancia de las técnicas analíticas y de considerar la dinámica de las decisiones.
  2. Aplicar el concepto de Calidad Total y su relación con la idea de Mejoramiento Continuo.
  3. Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
  4. Identificar el “desperdicio” desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT en procesos
  5. Ilustrar las distintas dimensiones que puede adquirir la flexibilidad.

Contenidos

Introducción: eficiencia y eficacia operacional

  • Eficiencia y eficacia
  • Procesos: los elementos fundamentales
  • Medición de la eficacia y la eficiencia
  • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.

Toma de decisiones en gestión de operaciones

  • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional
  • Planificación de la producción
  • Corto plazo y el detalle
  • La importancia de los datos y su análisis
  • El problema de inventarios y ordenamiento
  • Dinámica de las decisiones
  • Planificación en servicios
  • La visión analítica: optimización matemática y simulación

Eficacia y eficiencia a través de la calidad

  • Qué significa calidad
  • Calidad total
  • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos
  • Mejora continua
  • Calidad en los servicios
  • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad

Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones

  • Entendamos la variabilidad e incertidumbre
  • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas
  • Reducir variabilidad
  • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre
  • Incertidumbre y riesgo
  • Estudio de casos

Producción sin grasa y justo a tiempo

  • En busca de la máxima eficiencia
  • Los orígenes del jit
  • Los principios lean
  • Moviendo el flujo: pull versus push
  • Los principios lean y su amplia aplicabilidad
  • Lean en la época de los datos

Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad

Las empresas son sistemas de sistemas
Flexibilidad y agilidad
Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas
Integrando las dimensiones de la flexibilidad
Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica
Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Nombre del curso: Técnicas para la gestión de la calidad
Nombre en inglés: Techniques for quality management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)


Descripción del curso
Este curso pretende contribuir a disminuir la brecha de calidad que se produce al gestionar procesos. Una buena gestión de la calidad permite lograr desempeños
efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel de desarrollo de productos o servicios.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los elementos fundacionales de la gestión de la calidad
  2. Diferenciar los elementos del proceso de control de calidad.
  3. Analizar las componentes del modelo de gestión de calidad
  4. Revisar las componentes de la norma ISO 9000
  5. Planear el mejoramiento de procesos basado en datos concretos.
  6. Planear una gestión acorde al control de procesos
  7. Evaluar estrategias Seis Sigma para el desarrollo de mejoras sistemáticas
  8. Diseñar un plan piloto para implementar estrategias de calidad.

 Contenidos

  • Nuevas exigencias del entorno
  • Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
  • Modelos y bases de la calidad.
  • Características del control de calidad (QC) y su proceso
  • Méritos y limitaciones
  • Calidad y productividad: opuestos en este enfoque
  • Errores al decidir
  • De la calidad de los productos a la calidad de los procesos, y con ello, a la calidad de los servicios.
  • Irrupción de los procesos en la gestión.
  • Principios básicos de apoyo del modelo
  • Elementos fundamentales para la implementación
  • Necesidad de trabajar con las Normas ISO9000
  • Beneficios de su aplicación
  • Limitaciones de sus logros posibles
  • La excelencia a la mano
  • Ciclo PDCA, de Deming o de Shewhart: Presentación general de las herramientas básicas
  • Diagrama de flujo
  • Planilla de registro (de datos)
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama de causa y efecto
  • Herramienta fundamental para solucionar los problemas de variación
  • Variación y sus tipos
  • Concepto y utilidad de los gráficos de control
  • Gráficos para variables y atributos
  • Idea fundacional de esta estrategia: el círculo virtuoso de “la calidad hacia la excelencia”
  • Roles en una estrategia Seis Sigma
  • Proyectos Seis Sigma: condiciones y expectativas
  • Desarrollo de dichos proyectos
  • El ciclo Seis Sigma, que orienta los proyectos
  • Concepto de modelos de excelencia
    Características y beneficios
    Forma de operaciónBeneficios de aplicación


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

Evaluación de los aprendizajes:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (30%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (20%)

Nombre del curso: Gestión de Contabilidad de Costos
Nombre en inglés: Cost Accounting Management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
* Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso
En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje
Identificar os principales conceptos y técnicas utilizados por las empresas para el costeo de sus productos o servicios.
Aplicar los modelos específicos de costeo en el ámbito empresarial.
Aplicar la teoría de costos para la toma de decisiones que involucran recursos económicos.

Contenidos 
Contabilidad de gestión y comportamiento de costos

  • Introducción a la Contabilidad de Gestión.
  • Clasificación de costos por objeto.
  • Costos del producto v/s costos del período.
  • Clasificación de costos por comportamiento.
  • Estimación de funciones de costos.

Sistemas de costeo y su clasificación

  • Definiciones.
  • Costeo por órdenes de trabajo.
  • Costeo por procesos.
  • Clasificación según el método de costeo.
  • Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Asignación de costos indirectos

  • Método tradicional.
  • Enfoque de asignación para toda la planta.
  • Enfoque de asignación departamental.
  • Método de asignación de costos basado en actividades.

Analisis costo – volumen – utilidad

  • ¿Qué es el análisis CVU?
  • Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución.
  • Análisis de punto de equilibrio.¿Hay más que el punto de equilibrio? 
  • Análisis CVU con múltiples productos.

Decisiones de corto plazo

  • Costos y beneficios relevantes.
  • Decisión de orden especial.
  • Decisión de fabricar o comprar.
  • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos.
  • Decisiones de mezcla de productos.

Planificación presupuestaria

  • Decisión de fijación de precios.
  • Fundamentos de la elaboración de presupuestos.
  • Control presupuestario.
  • Análisis de desviaciones.
    Sistemas de planificación y control.


Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Nombre en inglés: High Performance Teams
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)


Descripción del curso
Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando cómo las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.

Bases para ser equipo

  • ¿Por qué surgen los equipos de trabajo?
  • Atributos de los equipos de alto desempeño.
  • El valor de construir equipos con identidad y sello propio.
  • El propósito colectivo como factor que cohesiona a los miembros del equipo.
  • Liderazgo delta para equipos de alto desempeño.

Dinámica del equipo

  • Modelo forming–storming–norming–performing.
  • La importancia de conocer y gestionar las dinámicas relacionales que el equipo vive de manera transparente.
  • ¿cómo generar un contexto para conseguir la máxima conectividad?
  • El poder de la escucha empática como habilidad colectiva del equipo para generar consensos.
  • El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales.

Aprendizaje en equipo

  • Proceso estratégico en torno al aprendizaje organizacional
  • Promoción de la inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones.
  • Red de aprendizaje personal en el equipo.
  • Alineamiento de aprendizaje
  • Modelo experiencial de Kolb
  • Estilos de aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
  • Modelo apreciativo (4d) para el aprendizaje del equipo.

Alineamiento del equipo

  • Alineamiento organizacional
  • Alineamiento de objetivos
  • Alineamiento ético
  • Alineamiento de roles
  • Modelo Belbin

Motivación del equipo

  • Conocer y valorar los factores motivantes del equipo
  • Modelo value drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
  • Modelo motivacional de Víctor Vroom en equipos
  • Definir las bases para declarar el propósito común
  • Diseñar y aplicar un plan de acción para la gestión por compromiso.

Gestión emocional del equipo

  • Considerar la gestión emocional del equipo para su efectividad
  • Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva.
  • Reconocer el valor de la diversidad en el equipo
  • Pilares para construir confianza en el equipo
  • La química de los equipos.

Mediciones de desempeño colectivo.

  • El uso efectivo de mediciones de desempeño
  • Proceso de construcción de indicadores de gestión que potencia las relaciones de confianza
  • Indicadores de gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
  • Medición de competencias adaptativas
  • Feedback de reconocimiento al equipo.

Equipos virtuales

  • Desafíos de equipos de trabajo virtuales
  • Estructura organizacional para objetivos de equipos virtuales
  • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
  • Reflexiones sobre identidad de equipos no presenciales
  • Oportunidades organizacionales a través de equipos virtuales


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

 

 

 

 




Equipo Docente

 JEFE DE PROGRAMA

Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas

EQUIPO DOCENTE

Andrés Álvarez
MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez.  Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.

Osvaldo Ferreiro
Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo, es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. También es profesor del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística, y de la D-School de la Universidad Mayor. Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Mauricio González Paredes
Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC. Actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Desarrollo y como docente de pregrado, postgrado y educación profesional en varias universidades del país, en temáticas contables y financieras.

Renato León
Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También, es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas.

Rodrigo Jordán
Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Jorge Vera
Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell (EE.UU.) e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha sido consultor para diversas industrias chilenas, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en investigación de operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos chilenos e internacionales.

Metodología

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos de aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional: 25%
Curso: Técnicas para la gestión de la calidad: 25%
Curso: Gestión de Contabilidad de Costos: 25%
Curso: Equipos de alto desempeño: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

I.                    Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/ Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: No existen vacantes máximas.   

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones
La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.

 

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