Este diplomado busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar procesos de empresas productivas con una amplia visión de las distintas áreas involucradas, considerando la producción con foco en la optimización y la calidad de los procesos, la gestión de costos involucrados y los equipos necesarios para liderar estos procesos.
Este diplomado surge de la necesidad de las organizaciones, por contar con herramientas formales de la gestión del proceso de producción. Se busca generar reflexión en torno a cómo diseñar una operación eficaz, con mediciones de calidad para la toma de decisiones, una gestión de los costos involucrados que permita mejorar la eficiencia y habilidades para liderar y organizar el trabajo de los equipos involucrados. Al finalizar este programa los estudiantes están capacitados para liderar procesos de mejora en empresas productivas.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Jefes de área, supervisores, y encargados de áreas administrativas de empresas.
Se sugiere contar con:
Nombre del curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Nombre en inglés: Application of operational efficiency strategies
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.
Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Introducción: eficiencia y eficacia operacional
Toma de decisiones en gestión de operaciones
Eficacia y eficiencia a través de la calidad
Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
Producción sin grasa y justo a tiempo
Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
Las empresas son sistemas de sistemas
Flexibilidad y agilidad
Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas
Integrando las dimensiones de la flexibilidad
Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica
Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
Nombre del curso: Técnicas para la gestión de la calidad
Nombre en inglés: Techniques for quality management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Este curso pretende contribuir a disminuir la brecha de calidad que se produce al gestionar procesos. Una buena gestión de la calidad permite lograr desempeños
efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.
En este curso, el participante desarrollará técnicas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel de desarrollo de productos o servicios.
Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
Nombre del curso: Gestión de Contabilidad de Costos
Nombre en inglés: Cost Accounting Management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
* Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.
Descripción del curso
En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Identificar os principales conceptos y técnicas utilizados por las empresas para el costeo de sus productos o servicios.
Aplicar los modelos específicos de costeo en el ámbito empresarial.
Aplicar la teoría de costos para la toma de decisiones que involucran recursos económicos.
Contenidos
Contabilidad de gestión y comportamiento de costos
Sistemas de costeo y su clasificación
Asignación de costos indirectos
Analisis costo – volumen – utilidad
Decisiones de corto plazo
Planificación presupuestaria
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
Nombre en inglés: High Performance Teams
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)
Descripción del curso
Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando cómo las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
Bases para ser equipo
Dinámica del equipo
Aprendizaje en equipo
Alineamiento del equipo
Motivación del equipo
Gestión emocional del equipo
Mediciones de desempeño colectivo.
Equipos virtuales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes
JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
EQUIPO DOCENTE
Andrés Álvarez
MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.
Osvaldo Ferreiro
Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo, es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. También es profesor del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística, y de la D-School de la Universidad Mayor. Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.
Mauricio González Paredes
Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC. Actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Desarrollo y como docente de pregrado, postgrado y educación profesional en varias universidades del país, en temáticas contables y financieras.
Renato León
Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También, es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas.
Rodrigo Jordán
Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Jorge Vera
Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell (EE.UU.) e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha sido consultor para diversas industrias chilenas, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en investigación de operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos chilenos e internacionales.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:
Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional: 25%
Curso: Técnicas para la gestión de la calidad: 25%
Curso: Gestión de Contabilidad de Costos: 25%
Curso: Equipos de alto desempeño: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
I. Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/ Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: No existen vacantes máximas.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones
La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.