Diplomado en Hidrógeno verde - Online*

Obtén las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.


Descripción

El Diplomado en Hidrógeno Verde de Clase Ejecutiva UC entrega las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

Este diploma está diseñado para entregar a los participantes una base sólida de conocimiento tanto de las tecnologías como de las oportunidades de mercado que reviste la economía del hidrógeno verde.

A saber. El hidrógeno verde se refiere a la producción de hidrógeno a través de electrólisis, alimentada por electricidad generada a partir de fuentes renovables.

Ciertamente, al ser Chile un país con un gran potencial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables tiene una oportunidad única. Nos referimos a introducir el hidrógeno como energético clave de largo plazo para el desarrollo de una economía baja en carbono.

Así, en los cuatro cursos que componen este diplomado, se entregará el conocimiento respecto de los principios tecnológicos de la producción de hidrógeno y las oportunidades de mercado que implica para el país. Se analizarán  proyectos actuales y futuros de todo el mundo.

En síntesis, los alumnos lograrán una clara comprensión de las oportunidades y riesgos en torno al crecimiento del mercado del hidrógeno verde. También de los límites y barreras potenciales a este crecimiento. Y, además, verán las tendencias actuales y futuras que lo determinarán.

El Diplomado en Hidrógeno verde es 100% online, y se dicta a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Este diplomado forma parte de la Clase Ejecutiva. Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor. Los cursos constan de 8 semanas de e-learning, donde se entregan los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente se efectúan evaluación y foros, que ayudan a la maduración de los contenidos por parte de los estudiantes.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono.

Prerrequisitos

Se recomienda contar con conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel y poseer al menos 2 años de experiencia profesional.

Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería (como Arquitectura y Construcción Civil), cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los desafíos que plantea la incorporación del hidrógeno verde a la matriz energética en general y en especial a la chilena.
  • Evaluar las bases tecnológicas actuales de la producción de hidrógeno verde, así como las tendencias futuras en cuanto a tecnologías aplicable a la industria.
  • Colaborar en la construcción de una estrategia robusta para la incorporación de la producción de hidrógeno verde en la matriz productiva.
Desglose de cursos

Nombre del Curso: Economía de la Energía
Nombre en Inglés: Energy Economics
Curso ya aprobado, perteneciente al Diplomado en Gestión de la Industria de la Energía – Escuela de Ingeniería
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5


Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
  2. Comprender la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.
  3. Entender los métodos cómo toman decisiones los agentes de los mercados energéticos y cómo se forman los equilibrios de mercado.
  4. Identificar las principales fallas de mercado que existen en los mercados de la energía y analizar herramientas de regulación disponibles para resolverlas. Comprender el funcionamiento de electrolizadores actualmente en uso, con respecto a sus ventajas y desventajas.
  5. Entender la forma cómo se puede regular las externalidades negativas de los mercados energéticos.


Contenidos
La demanda por Energía

  • Energía como un recursos escaso
  • Precio y demanda de energía
  • Curva de demanda

Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía

  • Ahorro energético y eficiencia energética
  • Gestión de la demanda energética
  • Rol del Estado en la eficiencia energética

La oferta de la Energía

  • Fuentes energéticas
  • Origen de la producción de energía
  • Fuentes renovables y no renovables de energía

Fuentes renovables de Energía

  • Energías renovables para reducir las emisiones
  • Características de las energías renovables
  • Incentivos a la inversión en renovables
  • El rol de las energías renovables en el desarrollo del sector energético (hidrógeno verde, almacenamiento, etc.)

Equilibrio de mercado en mercados energéticos

  • Equilibrio de mercado
  • La demanda y oferta en mercados energéticos
  • Alteraciones en el equilibrio de mercado
  • Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio

Mercados energéticos

  • El poder de mercado y el oligopolio
  • El petróleo y su importancia estratégica
  • Mercado del petróleo
  • Mercado del hidrógeno verde

Regulación de los mercados eléctricos

  • Claves en la regulación eléctricaCoordinación del mercado eléctrico
  • Mercados simultáneos
  • Regulación de precios de transmisión y distribución

Externalidades de los Mercados Eléctricos

  • Externalidades positivas y negativas
  • Cómo regular los mercados con externalidades negativas
  • Gestión eficiente de las externalidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes

Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma                                          15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales                                                                         25%
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso                                                                40%

 

Nombre del Curso: Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde
Nombre en Inglés: Storage and Use of Green Hydrogen.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar objetivamente las tecnologías para almacenamiento y transporte de hidrógeno, focalizándose en aplicaciones relevantes para el contexto nacional.
  2. Identificar los aspectos regulatorios y de seguridad relacionados al uso de hidrógeno en sistemas estacionarios y móviles.
  3. Analizar las ventajas y desventajas de las distintas tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.
  4. Evaluar el potencial del hidrógeno verde en aplicaciones para la minería chilena.
  5. Identificar las aplicaciones de hidrógeno en sistemas estacionarios y móviles (fuel cell y combustión dual).


Contenidos
Introducción a la producción de hidrógeno

Seguridad y regulación del hidrógeno en las etapas de acondicionamiento, transporte y uso

Tecnologías de almacenamiento de hidrógeno

  • Gas comprimido
  • Licuado criogénico
  • Criocomprimido
  • Medios porosos (MOF, otros)

Sistemas de transporte de hidrógeno

  • LHOC
  • Tecnologías de tanques por camión o tren
  • Gasoducto
  • Red de gases
  • Sistemas de transporte en barco

Sistemas de baterías aplicados a celdas de combustible para electromovilidad

Potencial de hidrógeno para uso en minería

Uso de hidrógeno en sistemas estacionarios y en sistemas móviles

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma                                         15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales                                                                         25%
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso                                                                40%


Nombre del Curso: Herramientas para el Análisis de la Industria de las Energías Renovables
Nombre en Inglés: Tools for the analysis of the renewable energy industry
Curso ya aprobado, perteneciente al Diplomado en Gestión de la Industria de la Energía – Escuela de Ingeniería
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5


Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender los aspectos técnicos, regulatorios, socio-económicos y de gestión de las tecnologías de generación de energía renovable.
  2. Aplicar los conocimientos sobre energías renovables en acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del país.
  3. Conocer y aplicar los métodos de evaluación económica usados para evaluar proyectos de generación de energía renovable.
  4. Entender los desafíos que presentan las energías renovables intermitentes.
  5. Comprender la relación entre las energías renovables, la electromovilidad, el desarrollo sustentable y el hidrógeno 

Contenidos

Fuentes de energías renovables, su obtención y utilización

  • Introducción a la energía hidroeléctrica
  • Introducción a la energía Geotérmica
  • Introducción a la energía Eólica
  • Introducción a la energía Solar

La energía renovable en Chile y en el mundo

  • Participación de las energías renovables
  • Evolución de las energías renovables en el mundo
  • Evolución de las energías renovables en Chile
  • Recursos energéticos y sus características

Políticas para incentivar las energías renovables

  • Definiciones y conceptos relevantes
  • Incentivos en la inversión en energías renovables.
  • Ventajas y desventajas de los diferentes mecanismos de incentivos a las energías renovables.

Evaluación económica de las energías renovables

  • Factores que condicionan la inversión en energías renovables
  • Maximización de la operación del sistema eléctrico
  • Análisis y evaluación económica de los proyectos de energía renovable

Intermitencias de las energías renovables

  • Desafíos del desarrollo de las energías renovables
  • Intermitencia de algunas energías renovables
  • Intermitencia de los sistemas eléctricos
  • Estrategias para enfrentar la intermitencia
  • Modelos de predicción basados en estadísticas
  • Relación entre intermitencia y factor de planta
  • Tecnologías alternativas para el respaldo.

Requerimientos en transmisión eléctrica en pos del desarrollo de las energías renovables

  • Localización de los recursos
  • Planificación proactiva
  • Aspectos claves en el desarrollo de energías renovables
  • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica

Rol de las energías renovables en el desarrollo sustentable

  • Factor de emisión del sistema eléctrico
  • Electromovilidad y energías renovables
  • Desarrollo sustentable y potencial de hidrógeno verde

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma                                        15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas    20%
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales                                                                        25%
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso                                                               40%


Nombre del Curso: Producción de Hidrógeno Verde
Nombre en Inglés: Green Hydrogen Production
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender las propiedades químicas y físicas del hidrógeno que lo convierten en un vector de energía.
  2. Identificar los métodos de producción de hidrógeno convencionales y cómo se comparan con los aspectos de sustentabilidad que propone la producción de hidrógeno verde.
  3. Comparar los métodos de producción de hidrógeno verde actualmente en uso para obtener una visión global acerca de estas tecnologías y su aplicación en Chile. 
  4. Identificar los métodos de producción de hidrógeno emergentes y su relación con los conceptos de sustentabilidad que propone el concepto de producción de hidrógeno verde.
  5. Valorar el funcionamiento de electrolizadores actualmente en uso y cómo se comparan estas tecnologías en términos de oportunidad de uso y eficiencia.


Contenidos
Propiedades químicas, físicas y relaciones de energía del hidrógeno como vector energético.

Producción mundial

  • Principales actores internacionales

Producción de hidrógeno a partir de reformado térmico:

  • Producción desde hidrocarburos
  • Producción desde etanol
  • Ventajas y desventajas

Producción de hidrógeno desde la electrólisis de agua

  • Aspectos termodinámicos y cinéticos
  • Electrólisis en medio acido tipo PEM y AEM
  • Electrólisis en medio alcalino
  • Materiales para electrodos, membranas y diafragmas.
  • Ventajas y desventajas

Tipos de producción de hidrógeno

  • Producción fotoquímica
  • Producción fotoelectroquímica
  • Producción desde biomasa
  • Electrorreformado de biomasa
  • Ventajas y desventajas

Electrolizadores, diseño, construcción, materiales.

Electrolizadores alcalinos, tipo PEM, tipo AEM, alta presión.
Casos de usos
Ventajas y desventajas de cada tecnología

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes

  1. Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma    15%
  2. Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas  20%
  3. Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales                              25%
  4. Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso                    40%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Lillo Gallardo
Patricio Lillo Gallardo es magíster en Ciencias (Planificación Minera) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Y también, magíster en Ciencias (Energía Renovables) de la University of Victoria, Canadá. Además, es ingeniero industrial con mención en Minería de la UC.   Asimismo, se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC. Es consultor en el sector público y privado. Investigador Líder Escuela de Ingeniería de la UC para el Consorcio Tecnológico Corfo “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros”.Patricio Lillo Gallardo también es miembro del equipo de Centro de Energía que junto a GIZ y el Ministerio de Energía presentan el estudio “Marco Regulatorio para Uso de Hidrógeno en Chile”. Director del Comité de Investigación y Docencia de la Asociación Chilena de Hidrógeno.

EQUIPO DOCENTE

Néstor Escalona Burgos
Néstor Escalona Burgos es doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es posdoctorado del Institut de Recherches sur la Catalyse (IRC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Asimismo, es profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE UC) con el curso “Producción, almacenando y aplicación del H2”.   

Algunos proyectos de sus últimos proyectos incluyen: asesoramiento a la empresa Fractal SpA en la implementación de un reactor fotocatalítico para la reducción de gases contaminantes, y en el análisis de materiales porosos a diferentes entidades (Universidades, Codelco, CIPA, Absg Consulting Inc. Agencia en Chile y Sustrend Spa). Y también a la empresa Bioma Consultores Ambientales en la factibilidad del uso del biogás para la generación de hidrógeno y combustibles líquidos.

Mauricio Isaacs
Mauricio Isaacs es Ph.D en Química con especialidad en Electroquímica y Química Inorgánica de la Universidad Santiago, Chile. Fue profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente es académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Académico del Centro de Energía UC. También es director del Centro de Materiales Avanzados y Nanotecnología UC. Además, sus principales temas de interés son la química verde y almacenamiento de energía.

Javier Pereda
Javier Pereda es doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es investigador asociado del Imperial College London, Reino Unido. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, es director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC y del Solar Energy Research Center (SERC) Posee una amplia experiencia en docencia y divulgación, así como en investigación de alto impacto en tecnologías de conversión de energía aplicada a vehículos eléctricos, energías renovables, almacenamiento de energía, accionamientos de motores y sistemas de potencia.

Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología
  • Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
  • Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
  • Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
  • En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
  • El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
  • El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
  •  
  • Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

 

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Economía de la energía                                                                                  25%
  • Curso: Almacenamiento y Uso de Hidrógeno Verde                                                  25%
  • Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables      25%
  • Curso: Producción de Hidrógeno Verde                                                                     25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir el siguiente requisito:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo contacto@claseejecutiva.cl.

Fotocopia Carnet de Identidad.
Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
Curriculum Vitae actualizado.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

VACANTES: No existen vacantes máximas.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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