Nuevo - Creando el Futuro Hoy. Filosofía 3/18 - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito formar a los participantes en la metodología de P4C (Philosophy for Children), conociendo su origen, su implementación en el mundo y sus metodologías; con la finalidad desarrollar transformaciones significativas en la relación enseñanza/aprendizaje.


Descripción

La necesidad de redefinir el rol de la educación se ha vuelto una prioridad ante la urgencia de que las nuevas generaciones sean capaces de abordar los desafíos para crear un futuro sostenible. Desarrollar hábitos de pensamiento y de diálogo, la capacidad de actuar colaborativamente en la solución de problemas, y la necesidad de darle un sentido y un propósito a sus vidas es vital para las y los jóvenes de hoy.

El programa de Filosofía 3/18 enseña a estudiantes a pensar de forma independiente sobre los conceptos clave del plan de estudios y su realidad cotidiana, les permite razonar eficazmente, utilizar el diálogo para comunicarse de forma clara y convincente, y explorar sus propios valores a través de una reflexión profunda.

Filosofía 3/18 es un enfoque pedagógico para el desarrollo del pensamiento, la apropiación de valores, el fortalecimiento de la capacidad de dialogar y el establecimiento de comunidades de indagación en el aula. A su vez, fomenta la creación de vínculos sanos entre estudiantes y entre éstos y sus docentes. Los establecimientos que integran esta forma de enseñanza/aprendizaje en sus aulas experimentan un cambio en las relaciones al interior de la comunidad educativa.

Este curso seguirá la siguiente metodología: clases expositivas, lecturas de texto, trabajos en grupo, estudio de casos, participación en comunidad de indagación y creación conjunta de material didáctico.

Dirigido a

Docentes de establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, a profesionales de la educación y público en general.

Prerrequisitos

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.

Objetivo de aprendizaje
  • Reconocer los desafíos educativos en el marco de una sociedad post-pandémica
  • Conocer los fundamentos de la filosofía 3/18.
  • Desarrollar habilidades pedagógicas vinculadas al modelo de filosofía 3/18
Desglose de cursos

Horas cronológicas:  18 horas.
Horas pedagógicas: 24
Créditos: No aplica.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los desafíos educativos en el marco de una sociedad post-pandémica
  • Identificar los fundamentos de la filosofía 3/18.
  • Aplicar los cuatro modelos de filosofía 3/18 (crítico, creativo, cuidadoso y colaborativo).
  • Implementar en el aula el enfoque pedagógico 3/18.

Contenidos:

  • Rol de la Educación en el siglo XXI. Competitividad versus Colaboración.
  • Filosofía 3/18, su importancia en el desarrollo de valores personales y sociales.
  • ¿Qué es y cómo desarrollar una comunidad de indagación en el aula?
  • El docente como facilitador.
  • ¿Cómo enseñar a los y las estudiantes a trabajar con conceptos y formular preguntas filosóficas?
  • ¿Cómo se puede utilizar la metacognición (taxonomía de Sutcliffe) de manera simple y didáctica?
  • ¿Cómo se planifican las sesiones de Filosofía 3/18 para apoyar el plan de estudios?
  • Filosofía 3/18, una metodología esencial en la formación ciudadana.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Enrique Muñoz
Licenciado en Filosofía en la UC. Profesor de Filosofía. Magister en Doctrina y Ética Social en la Universidad Alberto Hurtado. Doctorado en Filosofía en la Albert-Ludwig Universität Freiburg, Alemania. Actualmente es docente de pregrado y postgrado en antropología filosófica, ética, filosofía moderna y contemporánea en la Facultad de Filosofía de la UC, miembro de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF). Codirector del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule.


EQUIPO DOCENTE

Ana María Vicuña Navarro
Master of Arts (M. A.) in Classics por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Pennsylvania State University, Estados Unidos), Profesora de Estado en Filosofía UC, especialista en Filosofía para Niños y capacitada por Matthew Lipman, creador del Programa, en Montclair State University, N.J., Estados Unidos. Es Profesora Asociada Adjunta de las Facultades de Filosofía y de Letras de la UC donde enseña Historia de la Filosofía Antigua, Ética, Griego Clásico y Seminario de Filosofía para Niños. Trainer certificada en las metodologías de Filosofía para Niñas y Niños P4C+ y Thinking Moves, de DialogueWorks Internacional.

Cristina Baztán González
Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Filosofía de la UC, coach certificada por Newfield Network, fundadora y presidente de la Fundación Educacional WeLab, miembro de DialogueWorks Internacional, Directora Ejecutiva de DialogueWorks Chile. Trainer certificada en Thinking Moves, P4C+ Nivel 1 y 2, P4C+ Advance y P4C+ Leadership (c) de DialogueWorks Internacional. Miembro del International Council of Philosophy with Children y del European Foundation for the Advancement of doing Philosophy with Children.

Johana Ladrón de Guevara Espinoza
Diplomada en Diseño e Implementación de Programas de Formación E-learning, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Liderazgo Educacional Pontificia Universidad Católica. Profesora de Estado en Filosofía y Licenciada en Educación con mención en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Proyectos E-learning, Diseñadora Instruccional. Trainer certificada en las metodologías de FpNN, Thinking Moves y P4C+ nivel 1 y 2 de DialogueWorks Internacional.

Metodología

Presentaciones en vivo, aprendizaje colaborativo online (comunidad de indagación filosófica), elaboración conjunta de prácticas y trabajos de aplicación en el aula, gamificación y acceso a bibliografía e linkografía complementaria. Clases expositivas interactivas online. Taller y foro de discusión online.

Evaluación

La técnica de evaluación a utilizar será la siguiente:

Cada 3 sesiones se solicitarán a las/los alumnas/os entreguen un informe de desarrollo de prácticas en aula, y en comunidades de enseñanza/aprendizaje. Informe que será entregado por el/la participante del curso a las/los docentes del curso. 25% cada informe (2 informes). Adicionalmente, al finalizar el curso las/los estudiantes deberán entregar una planificación de 6 sesiones para implementar en aula u hogar, las que deberán dar cuenta de los contenidos y prácticas aprendidas, 50% planificación.

Requisitos de aprobación

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada evaluación con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0
Informes de desarrollo: Informe n°1 =25%, informe n°2=25%
Planificación: Planificación Final=50%

Los(as) alumnos(as) deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

  • Sutcliffe, R. (2011) Matthew Lipman (1923–2010). En:Thinking Skills and Creativity, Volume 6, Issue 3, págs. 143–145.
  • Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (2001). La Filosofía en el Aula. Capítulo 10, Editorial La Torre, Madrid, España.
  • Vicuña, A. M. (1994) Filosofía para Niños: algo más que desarrollar habilidades y razonamiento. En: Revista Pensamiento Educativo Vol. 15, págs. 45-50.
  • Sutcliffe, R. (2004) Philosophy for children a gift from the gods? En: Gifted Educational International, Volume 9, págs. 5-12.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Reis, C. S. & das Dores Formosinho, M. (2019). Coping with children’s wit: Materials for a dialogical odyssey. En: New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. Volume 6, págs. 365–377.
  • García Moriyón, Félix. (2011). Filosofía para Niños, Genealogía de un Proyecto. En: HASER: Revista Internacional de Filosofía Aplicada. N°2 págs. 15-40.
  • UNESCO. (2007) Philosophy, A school of freedom. “La Philosophie, une École de la Liberté. Enseignement de la philosophie et apprentissage du philosopher: État des lieux et regards pour l’avenir” translated by UNESCO.
  • Mendonça, D. & Costa Carvalho, M. (2019) The richness of questions in philosophy for children. En: Childhood & Philosophy, Vol. 15 págs. 01-21.
  • Scholl, R. (2010) The Question Quadrant: A stimulus for a negotiated curriculum. En: Primary and Middle Years Educator, págs. 1-16.
  • Montes Vergara, C. (2005). What is the meaning of this cup and that dead shark? Philosophical inquiry with objects and works of art and craft. En: Childhood & Philosophy, Rio de Janeiro, v.1, n.2, Jul.
  •  LINKOGRAFÍA
  • International Council of Philosophical Inquiry with Children. https://www.icpic.org/
  • Miller, C. & Lukey, B. (2019) Creating a More Thoughtful and Compassionate Schooling Experience: Implementing Philosophy for Children Hawai"i in Our Teacher Education Programs. https://www.igi-global.com/gateway/chapter/220706
  • Lyle, S. (2011) Dialogic practice in primary schools: how primary head teachers plan to embed philosophy for children into the whole school. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03055698.2010.540824
  • Waite, C. (2020). How Student Agency Can Ease the Pain of Remote Learning and Teachinghttps://www.edsurge.com/news/2020-06-11-how-student-agency-can-ease-the-pain-of-remote-learning-and-teaching
  • Min Shum, Y. (2019). Situación digital y social media en Chile 2019. https://yiminshum.com/digital-social-media-chile-2019/

VIDEOGRAFÍA

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (si corresponde)

 Las postulaciones son desde 01 junio hasta 06 septiembre de 2022 o hasta completar las vacantes (si esto se diera antes del XXXX). 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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