Nuevo - Diplomado de enfermería en gestión del cuidado del paciente en proceso quirúrgico - Online*

El diplomado tiene como propósito fortalecer las bases teóricas y los avances en uso de equipamientos y materiales quirúrgicos de los profesionales de enfermería según modelos de atención especializados y estándares de calidad, que son necesarios para ser aplicados a la atención de salud en usuarios hospitalizados en servicios quirúrgicos para ser sometidos a cirugías.


Descripción

Dada la complejidad de las áreas quirúrgica y debido al constante progreso en el conocimiento y la tecnología en salud, se hace pertinente que los profesionales de enfermería se capaciten y desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para desempeñarse de forma efectiva, según los estándares actuales de cuidado, en sus lugares de trabajo. Contar con competencias para realizar esta función les permite entregar un cuidado integral a las personas sometidas a una intervención quirúrgica, ya que en la planificación de la atención resulta vital la participación de profesionales con conocimientos para gestionar y entregar un cuidado de excelencia al interior del pabellón quirúrgico. Además, contribuir al proceso de atención seguro y oportuno del paciente quirúrgico, aplicando herramientas que permitan maximizar la eficiencia del proceso quirúrgico, identificando los procesos claves de éste y sus indicadores.

El propósito de este programa es reforzar los aspectos más importantes del rol de la enfermera quirúrgica y su implicancia en el proceso de la cirugía , para ello, este diplomado concreta  su estrategia educativa a través de clases expositivas, lecturas obligatorias y complementarias, foros de discusión grupal, desarrollo de tareas con una fuerte orientación práctica, el análisis de casos consistentes con la realidad profesional de los participantes y el desarrollo de sesiones sincrónicas con el propósito de abordar los diferentes contenidos y responder dudas y consultas de los estudiantes de manera inmediata

Dirigido a

Enfermera/o y enfermera/o-matrona/on

Prerrequisitos

Título profesional de Enfermera o Enfermera-Matrona de una universidad chilena o extranjera debidamente reconocida.   

Es deseable:

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
  • Disponer de un computador con conexión a Internet y correo electrónico.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Reconocer los fundamentos teóricos y prácticos de la atención de enfermería en un entorno quirúrgico.
  1. Identificar los aspectos fundamentales del cuidado de enfermería perioperatorio en las distintas especialidades quirúrgicas.
  2. Analizar los aspectos de la gestión de enfermería requeridos para el cuidado de la persona durante la intervención quirúrgica y recuperación de anestesia.
Desglose de cursos

Nombre curso 1: Rol de la enfermería en el proceso perioperatorio.
Nombre en inglés: Role of Nursing in the Perioperative Process.
Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas) 
Horas pedagógicas: 107 horas 
Créditos: 10 créditos (8 semanas)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El foco principal de este curso es realizar un recorrido por los principales contenidos teórico prácticos necesarios para comprender mejor el proceso quirúrgico. Esto permitirá a las profesionales de enfermería realizar la planificación de forma adecuada, oportuna, segura y pertinente durante el transitar del paciente por el proceso perioperatorio.

El área quirúrgica posee características únicas, la atención del paciente durante el periodo perioperatorio, con enfoque en los avances de procedimientos quirúrgicos aumenta las probabilidades de éxito en la cirugía, pero para su implementación es necesario que los profesionales de enfermería mantengan una constante actualización de sus conocimientos, de forma que puedan realizar intervenciones basadas en la evidencia científica, que les permita fundamentar sus decisiones, para ello, se realizarán clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas) y su metodología de enseñanza y aprendizaje será por medio análisis de caso, pruebas en línea y apoyo bibliográfico que permita profundizar los objetivos y contenidos diseñados.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 

  1. Describir las etapas del proceso quirúrgico y su vinculación con las características clínicas que le dan sustento como la planta física, equipamiento quirúrgico y el rol del equipo de trabajo.
  2. Relacionar el rol de la enfermera/o en todas las etapas del proceso perioperatorio para entregar los cuidados específicos a los pacientes con las diversas áreas de apoyo.
  3. Diferenciar la organización del funcionamiento de los servicios de pabellones quirúrgicos para establecer los procedimientos de soporte referidos a la cartera de servicios, programación quirúrgica y los sistemas de información para brindar una atención de calidad según la normativa interna y externa de un establecimiento de salud.
  4. Analizar de manera progresiva los elementos que constituyen una prestación de calidad y seguridad para la atención brindada al paciente en el proceso perioperatorio, desde la comunicación eficaces hasta el proceso de acreditación.
  5. Evaluar los riesgos anestésicos a los que los pacientes pueden verse sometidos en el proceso perioperatorio y sus principales medidas de prevención.

 

CONTENIDOS
1.- Generalidades del proceso quirúrgico

  • Proceso quirúrgico, definiciones y etapas.   
  • Equipo quirúrgico, personas.           
  • Planta física.                                     
  • Equipamiento Quirúrgicos.
  • Instrumental.                                     

2.- Rol de la enfermera/o en las etapas de proceso quirúrgico.

  • Pre operatorio.           
  • Intra operatorio.                               
  • Post operatorio.                                 
  • Áreas de apoyo.        

3.- Organización y funcionamiento de los Servicios de Pabellones Quirúrgicos.

  • Cartera de servicios productos o prestaciones clínicas del establecimiento de salud para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios                           
  • Programación quirúrgica.                             
  • Sistemas de información.

4.-  Calidad y Seguridad de los pacientes durante el proceso quirúrgico

  • Comunicación eficaz.
  • Prevención de errores.                                 
  • Seguridad en el proceso quirúrgico (lista de verificación, recuentos).                   
  • Prevención de infecciones intrahospitalarias (IHO).                     
  • Pausa de seguridad.             
  • Esterilización.
  • Posicionamiento seguro.
  • Acreditación y calidad.                                            

5.- Prevención de riesgo anestésico.

  • Modalidades anestésicas.     
  • Fármacos frecuentes.                       
  • Riesgos asociados.                           
  • Emergencias.

 


Nombre curso 2: Cuidados de enfermería en Técnicas Anestésicas y Quirúrgicas
Nombre en inglés: Anesthetic and Surgical Techniques Nursing Care
Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas)
Horas pedagógicas 107
Créditos: 10 créditos (8 semanas)


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El campo del cuidado de enfermería en el período intraoperatorio de un proceso quirúrgico exige una mayor profundización e integración de temas relacionados con el cuidado del paciente y del entorno quirúrgico.  El propósito del curso es los entregar los fundamentos necesarios para fortalecer el rol de la/el enfermera/o considerando las patologías quirúrgicas por especialidad, las técnicas asociadas a su resolución y los cuidados de enfermería a los pacientes sometidos a las técnicas anestésicas según factores de riesgo y edad, para ello, se realizarán clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas) y su metodología de enseñanza y aprendizaje será por medio de foros de discusión, análisis de casos, pruebas en línea y apoyo bibliográfico que permita profundizar los objetivos y contenidos diseñados.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Reconocer las intervenciones quirúrgicas más frecuentes a las que son sometidos los pacientes adultos y pediátricos por especialidad quirúrgica.
  2. Identificar los cuidados de enfermería asociados al paciente sometido a anestesia durante el periodo perioperatorio,      según categorización de riesgo y plan
  3. anestésico.
  4. Planificar el cuidado de enfermería asociado a las patologías, técnicas quirúrgicas y anestésicas más frecuentes por especialidad.


CONTENIDOS
1.- Cuidados de enfermería del paciente sometido al proceso anestésicos

  • Evaluación preanestésica
  • Monitorización hemodinámica y profundidad anestésica
  • Farmacología básica
  • Equipamiento anestésico
  • Técnicas anestésicas.
  • Urgencias anestésicas.

2- Cuidados de enfermería durante el posicionamiento quirúrgico:

  • Posiciones quirúrgicas más frecuentes.
  • Accesorios más frecuentes utilizados para posicionamiento del paciente quirúrgico.
  • Prevención de lesiones en el posicionamiento quirúrgico.
  • Rol de la enfermera en pacientes sometidos a cirugía (especialidades).


3- Por cada especialidad, se revisarán las cirugías más frecuentes considerando los siguientes ítems:

  • Cuidados preoperatorios del paciente.
  • Preparación del escenario quirúrgico: equipamiento, instrumental, insumos, medicamentos.
  • Acogida del paciente
  • intraoperatorio: técnicas quirúrgicas, posiciones, intervenciones de enfermería asociadas.
  • post operatorio inmediato y mediato.
  • prevención de eventos no deseados.

 


Nombre del curso 3:  Maximización de la eficiencia del proceso quirúrgico
Nombre en inglés: Maximizing the efficiency of the surgical process
Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas)
Horas pedagógicas: 107
Créditos: 10 créditos (8 semanas)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El área de administración de procesos quirúrgicos, es una de las secciones de mayor complejidad por la variabilidad en procedimientos quirúrgicos y complicaciones que pueden llegar a afectar todo el flujo de trabajo. Este curso pretende entregar los conceptos básicos del área de administración de procesos, su relación con los servicios de apoyo, gestión de personas y su implicancia en la seguridad del paciente quirúrgico durante el periodo perioperatorio para planificar, desarrollar e implementar proyectos de eficiencia en sus servicios. Para ello, la metodología de enseñanza se realizará con el apoyo de clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas), foros de discusión, análisis de casos y tareas de aplicación.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Describir la organización de enfermería en los pabellones quirúrgicos y la gestión que debe realizar sobre los pacientes y registros de enfermería en sus distintas modalidades y la articulación necesaria ente pabellón y los servicios de apoyo con tal de brindar una atención segura y de calidad al paciente.
  2. Relacionar los elementos implicados en la mejora de los procesos quirúrgicos como los sistemas de programación de pacientes e indicadores que permiten levantar información sobre evidencia accionable para la toma de decisiones.
  3. Analizar la seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico considerando aspectos clínicos como la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, las etapas de una cirugía segura y aspectos culturales que impactan en la manera de entender la seguridad en la atención de un paciente y que facilitan la mejora continua de procesos.
  4. Evaluar las condiciones necesarias para contar y desarrollar un equipo humano especializado tanto para la dotación de un pabellón como para fomentar las habilidades transversales que pueden impactar en la dinámica y eficacia del proceso quirúrgico como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.


CONTENIDOS:
1.- Organización y gestión de enfermería en los pabellones quirúrgicos:

  • Proceso quirúrgico y sus etapas.
  • Relación de los pabellones con los servicios de apoyo.Definición de la cartera de servicios.
  • Organización y funcionamiento de los pabellones quirúrgicos.
  • Gestión de pacientes.
  • Sistemas de información.
  • Registros de enfermería.

2.- Mejora de procesos quirúrgicos:

  • Sistemas de programación de pacientes.
  • Relación con servicios de apoyo.
  • Conceptos principales en la eficiencia de pabellones.
  • Indicadores de eficiencia.

3.-Seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico

  • Prevención y control de infecciones en pabellones.
  • Cirugía segura, elementos relacionados con el cuidado del paciente y el rol de enfermería.
  • Acreditación nacional y mejora continuar del proceso quirúrgico.
  • Calidad, herramientas para mejorar la seguridad quirúrgica.
  • Cultura justa v/s cultura de seguridad.

4.-Recursos Humanos, eslabones en la cadena del cuidado.

  • Como dotar un pabellón quirúrgico, valoración del riesgo.
  • Comunicación y trabajo colaborativo
  • Capacitación y liderazgo.
Equipo Docente

Marina Alende Puig 
Enfermera-Matrona UC. Administración de Centrales de Esterilización, U. Mayor. Diploma Clínico de Enfermería de Pabellón y Recuperación General UC. Post Título en Gestión de Calidad y Seguridad del Proceso Quirúrgico y Esterilización, Universidad de Los Andes. Enfermera Sub Gerencia de Estudios y Procesos Gerencia Control de Gestión Operaciones, Hospital Clínico U.C-CHRISTUS 

Andrea Aguirre Martinoli.
Enfermera-Matrona UC. Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC. Enfermera Coordinadora Pabellones, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Constanza Ferdinand O.
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

Kabir Palomino Zara 
Enfermero UC. Diplomado Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos UC.  Enfermero Supervisor Pabellón Cirugía General, Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS. 

Claudia Sepulveda Nieto.
Enfermera de la Universidad Austral de Chile. Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Diplomado de Enfermería en Pabellón y Recuperación General. Enfermera Asesora edificio Santa Lucia, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Denise Valenzuela Friedmann 
Enfermera Universidad de Los Andes. Diplomado Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos UC. Certificación de Medtronic para Robotic Nurse Circulator. Enfermera clínica de Pabellón General, Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS.  

Metodología

Fechas: Inicio 06/12/2022 - Término 30/06/2023
Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: sesiones sincrónicas de dos horas cada una los días jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Duración:
Horas cronológicas: 240 horas totales
Horas pedagógicas: 320 horas totales
Créditos: 30  
Lugar de realización: Plataforma MOODLE 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Curso 1.Rol de la enfermería en el proceso perioperatorio.

  • Clases expositivas asincrónicas y sincrónicas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Foro
  • Estudio de caso clínico.
  • Videoconferencias.
  • Tarea de aplicación de contenidos.


Curso 2: Cuidados de enfermería en Técnicas Anestésicas y Quirúrgicas 

  • Clases expositivas asincrónicas y sincrónicas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Foro de discusión individual.
  • Estudio de caso clínico.
  • Videoconferencias.
  • Tarea de aplicación de contenidos.


Curso 3: Maximización de la eficiencia del proceso quirúrgico

  • Clases expositivas asincrónicas y sincrónicas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Foro de discusión individual.
  • Estudio de caso clínico.
  • Videoconferencias.
  • Tarea de aplicación de contenidos.
Evaluación

Curso 1.Rol de la enfermería en el proceso perioperatorio.

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple).              (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple).              (30%)
  • Análisis de caso clínico grupal  caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo.         (40%)


Curso 2: Cuidados de enfermería en Técnicas Anestésicas y Quirúrgicas 

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple).              (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple).              (30%)
  • Análisis de caso clínico individual caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo.    (20%)
  • Foro de discusión grupal: caracterizado por un análisis discursivo-colaborativo ente estudiantes y tutores.      (20%)


Curso 3.Maximización de la eficiencia del proceso quirúrgico

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple).                      (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple).                      (30%)
  • Análisis de caso clínico individual caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo.    (20%)
  • Foro de discusión grupal: caracterizado por un análisis discursivo-colaborativo ente estudiantes y tutores.      (20%)
Requisitos de aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CURSO 1:   ROL DE LA ENFERMERÍA EN EL PROCESO PERIOPERATORIO.

Bibliografía mínima

  1. Holcomb, C. B. (1997). Berry & Kohn’s Operating Room Technique. AORN Journal, 65(6), 1136–1137.
  2. Differentiating surgical instruments. (2005). Australian Nursing Journal, 13(2), 37–. Australian Nursing & Midwifery Federation.
  3. Crovari Eulufi, F., & Manzor Véliz, M. (2014). Manual de patología quirúrgica. Eds. UC.
  4. Kotcher J., (2010). Instrumentación Quirúrgica principios y Práctica, Editorial Panamericana.
  5. Nemitz, R. (2018). Instrumental Quirúrgico. Editorial Manual Moderno, Ciudad de México, México.

Bibliografía complementaria

  1. Fernández, I. (2018). Manual Práctico de Enfermería Quirúrgica. Guía Rápida Para el Estudiante de Enfermería en Prácticas. 1ª Edición. Universidad Del País Vasco
  2. MINSAL (2015). Proceso quirúrgico.  Consultoría para la Estandarización de Procesos de Redes Asistenciales. Santiago de Chile, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile.

Revistas

  1. Journal of Perioperative Nursing. Página Web: https://www.journal.acorn.org.au/jpn/
  2. AANA Journal. Página Web: https://www.aana.com/publications/aana-journal


CURSO 2: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TÉCNICAS ANESTÉSICAS Y QUIRÚRGICAS.

Bibliografía mínima

  1. Phillips, N., Hornacky, A., (2020); Berry & Kohn"s Operating Room Technique, 14e, Elsevier           , Ámsterdam, Paises Bajos.      
  2. Criscitelli, Theresa;      (2021); Fast Facts for the Operating Room Nurse: An Orientation and Care Guide; Springer Publishing Company, New York, United States.
  3. Serra, I. y Moreno, L. (2015). Manual Práctico de Instrumentación Quirúrgica en Enfermería. 2° Edición. Editorial Elsevier España, S.L.U.

Bibliografía complementaria

  • Aldo Madariaga, C. T. (2011). Manual de Organización de Pabellón. Protocolo.

Revistas

  1. Perioperative Care and Operating Room Management. Página Web: https://www.journals.elsevier.com/perioperative-care-and-operating-room-management
  2. ACTA Paulista de Enfermagem. Página Web: https://acta-ape.org/


CURSO 3: MAXIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL PROCESO QUIRÚRGICO
Bibliografía mínima

  1. Goldman, Maxine A., (2019).     Pocket Guide to the Operating Room, F.A. Davis Company
  2. Sheets, Susan D.; (2020).  Surgical Notes: A Pocket Survival Guide for the Operating Room; F.A. Davis Company
  3. Rutherford, Colleen J. , (2019). Differentiating Surgical Instruments; F.A. Davis Company.

Bibliografía complementaria

  1. Rincón, S. (2011). Manual de Enfermería Quirúrgica. 1ª Edición. Mcgraw-Hill.

Revistas

  1. Anderson, D., Podgorny, K., Berríos-Torres, S., Bratzler, D., Dellinger, P., Greene, L., Nyquist, A., Saiman, L., Yokoe, D., Maragakis, L & Kaye, K. (2014). Strategies to Prevent Surgical Site Infections in Acute Care Hospitals: 2014 Update. Infection control and hospital epidemiology (35), 605-626. Página web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4267723/

 

 

 



Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.  Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde 22 de mayo 2022 hasta el 28  de noviembrede 2022 o hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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