Nuevo - Estéticas botánicas: Arte y representación científica - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito comprender los procesos de configuración y montaje estético de los imaginarios naturales, diseñados a partir del llamado "arte botánico" (ilustración botánica) y su relación con la filosofía natural (saber científico) desde los primeros viajes transoceánicos hasta la actualidad.


Descripción

El curso se propone estudiar y reflexionar sobre los procesos de representación botánica desde sus orígenes hasta la actualidad, abordando sus bases histórico-conceptuales y las técnicas materiales y visuales de figuración natural. En este sentido, el eje central del programa está enfocado en la visibilización y valoración del arte botánico y sus trayectorias estéticas, considerando sus fundamentos conceptuales, culturales y materiales.

“Lo botánico”, por lo tanto, no solo será explorado como un acercamiento científico y descriptivo del reino plantae (de las plantas), sino que también como un campo de reflexión figurativa, material y artística de nuestros contextos naturales inmediatos como lejanos, permitiendo  a los estudiantes conocer los núcleos teóricos de la representación vegetal, repensar la relación del arte natural y el saber científico, revalorizar la observación y contemplación de los entornos naturales y, como punto de llegada, asimilar los procesos de creación artística y sus soportes materiales.

Esta instancia busca la apreciación estética de nuestro entorno natural mediante clases teórico-prácticas, donde cada introducción conceptual se integra y vincula con una inmersión situada a la práctica artística de observación y creación. En otras palabras, el aprendizaje situado –mediante textos, relatos de viajes, experiencias cotidianas, utilización de materialidades y técnicas de representación– intenta convocar a una comunidad crítica que revalorice el espacio natural, lo asimile a su cotidianeidad y pueda construir un nuevo vínculo con aquel desde la composición y expresión artística.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en educación, artistas, creador@s e investigador@s interesad@s y al público en general que se interese por las diversas producciones artísticas del campo natural y botánico.

Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso.

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar las principales perspectivas y recorridos históricos del concepto de naturaleza y estética botánica.
  • Identificar los principales ejes y tópicos que configuran las figuraciones naturales y botánicas.
  • Analizar las principales técnicas de representación natural y sus soportes materiales, que a través de la historia han sido relevados como un espacio de acercamiento estético-científico hacia el mundo vegetal.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Distingue y aplica los principales elementos históricos y conceptuales del campo estético botánico y natural.         
  • Reconoce los ejes del quehacer artístico natural y botánico, considerando los soportes, materialidades y técnicas respectivas.
    Identifica el valor estético y cultural del arte botánico en el contexto actual.


DESGLOCE DEL CURSO


Horas cronológicas: 10 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: no aplica


Contenidos


Primera parte:

  • Estética y naturaleza: botánica, estética y filosofía natural.
  • El camino hacia un arte botánico: orígenes, técnicas y usos a lo largo del tiempo.


Segunda parte:

  • Campos culturales y sociales del arte botánico: los senderos de expresión, recepción y divulgación de “lo botánico” a través del tiempo.
  • Reflexiones estéticas y culturales del arte botánico en la actualidad: conservación ecológica, tejidos culturales y sentido estético.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Lorena Amaro
Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora del Instituto. Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales.


EQUIPO DOCENTE

Ítalo Quintanilla Cepeda
Bachiller en Humanidades y Licenciado en Historia, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Educación y Profesor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigador asociado en el área del patrimonio, la historia científica y la teoría estética en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es profesor en el Área de Arte, especialidad Teoría Estética, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Pascale Sabelle Thomas
Diseñadora Gráfica de la Universidad Viña del Mar. Ilustradora naturalista especializada en los campos de la botánica y la zoología desde una vereda artística y científica.
Como diseñadora, conecta los campos de la información visual, lo conceptual y lo artístico, desarrollando una carrera en estos ámbitos para entregar contenido medioambiental útil en la concientización de la biodiversidad en las sociedades.
Diplomada en Moda Sustentable, de la Universidad del Desarrollo y docente de la plataforma internacional Doméstika. Creadora de Pascale-Marie.com, su propia marca donde desarrolla proyectos en distintos soportes y formatos: papelería, textil y muralismo.

Metodología

Clases expositivas que consideren espacios de diálogos y conversación en torno a los temas:

  • Presentaciones narradas con apoyo de presentaciones en PPT.
  • Lecturas de textos teóricos y de experiencias.
  • Visualización de obras artísticas
  • Experimentación del quehacer artístico
Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia digital

- 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas.

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

1. Collingwood, Robin George. (2019).  Idea de la naturaleza. México: Fondo de Cultura Económica.

2. Condamine, Charles-Marie de la. (1748). A Succent Abridgement of a Voyage made within the Inland Parts of South América. Londres: E. Wither (ed.).

3. Gerbi, Antonello (1982). La disputa del Nuevo Mundo: Historia de una polémica 1750-1900. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.

4. Humboldt, Alexandre von (1807). Essai sur la géographie des plantes accompagné d"un tableau physique des régions équinoxiales. Paris: Schoell.

5. Misch, Jürgen. “Ciencia y Estética. Reflexiones en torno a la presentación científica y la representación artística de la naturaleza en la obra de Alexander von Humboldt”. En: Cuesta, Domingo; Rebok, Sandra, eds. (2008) Alexander von Humboldt. Estancia en España y viaje americano. Madrid: Real Sociedad Geográfica-CSIC. p. 279-297

6. Novak, Barbara (2007). Nature and culture: American landscape and painting, 1825-1875. New York: Oxford University Press.

7. Pedro, Antonio E. de (1999). “El diseño científico. Siglos XV-XIX”. En: Historia de la ciencia y de la técnica. Vol. 37. Madrid: Ediciones Akal.

8. Pratt, Mary Louise. (2011). Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación.  Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2011.

9. Stafford, Barbara Maria (1984). Voyage into substance: Art, science, nature and illustrated travel account, 1760-1840. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology.


Bibliografía complementaria

1. Baker, J.A (2018). El Peregrino. Madrid: Sigilo.

2. Ernout, André. (1952). Pline l’ Ancíen: Naturalis Historia-Histoire Naturelle. Paris, Les Belles Lettres (trad. esp. F. Manzanero Cano, I. García Arribas, M.L. Arribas Hernáez, A.M. Moure Casas & J.L. Sancho Bermejo. Madrid, 2010). XII: 169 pp; XVI: 275 pp; XXIV:236 pp.

3. Goethe, J.W (2020). Metamorfosis de las plantas. Girona: Atalanta.

4. Quilley, Geoff; Bonehill, John. William Hodges (2004). The art of exploration. New Haven and London. Yale University Press.

5. Teofrasto (1988). Historia de las plantas. Madrid: Editorial Gredos.

6. Wheelwright, Nathaniel. & Bernd Heinric (2018). El diario del naturalista. Una guía de observación  y anotación para seguir los cambios de la naturaleza que te rodea. Madrid: Errata Naturae.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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