Nuevo - Artes visuales y literaturas contemporáneas: (des)encuentros - Online - clases en vivo*

En este curso se analizan los encuentros y desencuentros entre las prácticas del arte contemporáneo y la literatura actual para poder pensar y redefinir las diferentes transformaciones de estas prácticas estéticas en nuestra actualidad.


Descripción

Con el paso de los siglos, parece haberse ahondado la brecha entre las prácticas del arte y la literatura. Pero, ¿en qué momento se dio y cuáles son las razones que explican ese distanciamiento? ¿Qué clase de vínculo mantienen estas dos actividades humanas? Podría decirse que, tanto el arte como la literatura, se enfrentan a los desafíos que impone la pregunta por la narración y la comunicación en unos tiempos especialmente confusos y caóticos. ¿Qué cuentan las obras de arte? ¿Qué es lo que se expone en un relato?

El propósito del curso, por tanto, es mostrar los encuentros y desencuentros del arte y la literatura contemporáneas, con objeto de explorar cuáles son sus posibilidades actuales en un escenario de crisis, redifinición y transformación del campo del arte. Para ello vamos a emplear una metodología que nos permita plantear mediante clases teórico-prácticas, por un lado, los problemas más relevantes de estos vínculos y, por otro, los conceptos con los que se han ido delimitando estas problemáticas.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en educación, artistas, creadores, creadoras e investigadores/as interesados/as y al público en general que se interese por las diversas producciones contemporáneas del arte y la literatura.

Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso.

Objetivo de aprendizaje
  • Establecer conexiones conceptuales que permitan pensar los diferentes ejes y tradiciones en los que se ha pensado el vínculo entre arte y literatura.
  • Diferenciar los legados estéticos desde los que se han trabajado estos vínculos en la tradición europea y americana.
  • Discutir posicionamientos críticos relevantes presentes en el análisis de las prácticas artísticas y literarias.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje 

  • Distinguir los puntos de encuentro y desencuentro históricos entre las prácticas del arte y la literatura, mediante el análisis de textos e imágenes de las últimas décadas.
  • Problematizar las categorías de arte y literatura según los cánones tradicionales propios de nuestro contexto histórico.
  • Delimitar las transformaciones de las prácticas artísticas y literarias, en tanto problemas conceptuales e históricos, propias de los debates de las últimas décadas.

DESGLOCE DEL CURSO

  • Horas cronológicas: 12 horas
  • Horas pedagógicas: no aplica
  • Créditos: no aplica

 

Contenidos

1. Primera sesión: nudos ciegos.
Las obras de arte, ¿hablan por sí solas y no necesitan ningún tipo de comentario crítico? Si el arte es autónomo, ¿para qué escribir sobre arte? ¿Cómo se relacionan arte y escritura?

2. Segunda sesión: la gran estafa.
En esta sesión haremos un recorrido por los distintos relatos culturales en torno al arte contemporáneo, como farsa o estafa. El arte como operación fraudulenta.

3. Tercera sesión: las cosas.
¿Cuál es el régimen de los objetos que describe el arte contemporáneo? Y aún más importante, ¿cómo estamos narrando ese régimen de los objetos desde la literatura? Responderemos a estas preguntas a través de ejemplos tomados de distintas disciplinas artísticas contemporáneas.

4. Cuarta sesión: aventuras del significante.
¿Qué es exactamente lo que comunica el arte? ¿Qué sucede al interior de un poema o de una instalación en términos de los procesos de significación?

5. Quinta sesión: especulación, mito, biología.
Nos encontramos en medio de una crisis civilizatoria y medioambiental sin precedentes en la historia humana. ¿Qué desafíos y cuestionamientos implica para el arte y la literatura de hoy el actual estado de cosas? ¿Cómo se relacionan las prácticas artísticas contemporáneas con las noticias que vienen de la ciencia, los saberes provenientes de los pueblos originarios o las nuevas tecnologías?

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Lorena Amaro (UC)
Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora del Instituto. Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales.

EQUIPO DOCENTE

Juan Cárdenas
Escritor, traductor y crítico de arte. Profesor e investigador en la maestría de escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Autor de los libros de ficción Zumbido (451 editores, 2010. Reeditada por Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Ornamento (Periférica, 2015) y El diablo de las provincias (Periférica, 2017, Premio de Narrativa José María Arguedas, 2019). Entre sus traducciones más notables se encuentran autores como William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Eça de Queirós. Escribe para diferentes medios de comunicación y revistas culturales, entre los que cabe resaltar El País (España), Reportes Sexto Piso (México) y Southwest Review (Estados Unidos).

Metodología

Clases teórico-prácticas en las que se van a plantear dos instancias. En primer lugar, un espacio expositivo donde sea posible dialogar acerca de los problemas, las prácticas y los nudos conceptuales que organizan cada sesión. Y, en segundo lugar, ejercicios práctico-creativos donde los estudiantes puedan explorar formas de pensar y hacer arte y literatura. 

Evaluación

Sin evaluación. 

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia digital

  • 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas.

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Auerbach, Erich. (2016).
  • Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Camnitzer, Luis (2009). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Murcia, CENDEAC.
  • Aira, César. (2018) Evasión y otros ensayos. Madrid, Random House Mondadori.
  • VV.AA. Selección de textos e imágenes claves del arte de América Latina.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Warburg, Aby. (2010).
  • Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal.
  • Warburg, Aby. (2004). El ritual de la serpiente. Madrid, Sexto Piso.
  • Warburg, Aby. (2005). El renacimiento del paganismo. Madrid, Alianza.
  • Didi-Hubermann, Georges. (2009). La imagen superviviente. Madrid, Abada.
  • Didi-Hubermann, Georges. (2013). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid, Abada.
  • Didi-Hubermann, Georges. (2012). Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
  • De Martino, Ernesto. (2000). La tierra del remordimiento. Barcelona, Bellaterra.
  • De Martino, Ernesto. (2008). Folklore progresivo y otros ensayos. Barcelona, MACBA.
  • Martín-Barbero, Jesús. (1988). De los medios a las mediaciones. Barcelona, Gustavo Gili.
  • Foster, Hal. (2015). Bad New Days. Londres, Verso Books.
  • Azoulay, Ariella. (2014). Historia potencial y otros ensayos. México, Conaculta.
  • Escobar, Ticio. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Buenos Aires, Ariel.
  • Gramsci, Antonio. (2009). Cuadernos de la cárcel 4. Literatura y vida nacional. México, Casa Juan Pablos.
  • Wind, Edgar. (2016). Arte y Anarquía. Buenos Aires, Cuenco de Plata.
  • Sarduy, Severo. (2013). Obra III. Ensayos. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Benjamin, Walter. (2009). Libro de los pasajes, Madrid, Abada.
  • Benjamin, Walter. (2018). La tarea del crítico. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
  • Cage, John. (2003). Silencio. Madrid, Árdora. 
  • Kermode, Frank (2009). El sentido de un final. Madrid, Gedisa.
  • Horacio. (2006). Sátiras, epístolas, arte poética, Madrid, Gredos. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

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