Estrategia de marca en el entorno digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales de las áreas de marketing, comercial o comunicaciones y también a empresarios/emprendedores que sean parte o necesiten participar en la toma de decisiones respecto a los productos/servicios y marcas de una organización, con el fin de comprender la naturaleza, fundamentos e impactos de estas decisiones en el negocio y el mercado.


Dirigido a:

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñen en áreas de ventas y marketing, que quieran actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades en cargos responsables por la gestión y dirección comercial de su organización, que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos en estas áreas.


Jefe de Programa

Claudio Guzmán

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Amplia experiencia en retail trabajando en áreas comerciales locales y globales. Ha liderado procesos de Transformación Digital Globales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudio Guzmán

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Amplia experiencia en retail trabajando en áreas comerciales locales y globales. Ha liderado procesos de Transformación Digital Globales.

Descripción

El estudiante aprenderá sobre las diferencias entre productos y marcas en cuanto a su contribución al valor de la organización, así como los principales modelos analíticos y mejores prácticas para su gestión. 

Hoy un porcentaje altísimo de los nuevos productos terminará en fracaso, a la vez que la generación de buenas ideas es cada vez más compleja. Las marcas han demostrado ser capaces de generar un valor intangible que representa el mayor porcentaje del valor de la organización, pero se desenvuelven en un ambiente cada vez más competitivo con un consumidor más empoderado y exigente. Conectarse emocionalmente es fundamental para aspirar a la fidelidad y lealtad de los consumidores y públicos de interés, y las marcas son el vehículo principal para hacerlo.

La metodología a utilizar en las clases combina las sesiones expositivas con el análisis de casos, incluyendo breves discusiones grupales en torno a temáticas particulares. Se analizarán durante las sesiones algunos casos enmarcados en la contingencia nacional. Se entregarán textos para profundizar o complementar los conocimientos que serán obligatorios para los alumnos o participantes, estimulados a utilizar pensamiento crítico y levantar sus propios puntos de vista.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de ventas o marketing u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en el área comercial.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar el rol de las marcas y productos en la organización para diseñar estrategias que aporten valor a los clientes y a la competitividad de la empresa.

Metodología

Fechas de Inicio : 06 de septiembre 2023

Fecha de Término : 04 de octubre 2023

Horario : 16:00 a 20:30 hrs.

Fechas de Sesiones.

Miércoles 06-sept

Miércoles 13-sept

Miércoles 27-sept

Miércoles 04-oct

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”

LUGAR DE REALIZACIÓN: Edificio Escuela de Administración UC, Rosario Norte 407, Las Condes.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer qué es el posicionamiento de una marca y cómo se relaciona con la estrategia de marketing.
  2. Definir portafolios de productos y determinar procesos de desarrollo de nuevos productos.
  3. Identificar oportunidades para el desarrollo de nuevas marcas y las relaciones entre las marcas de la organización.
  4. Diseñar estrategias de marca y determinar criterios para su gestión.
  5. Diseñar experiencias diferenciadas y personalizadas para los clientes.

Contenidos: 

  • Oportunidades de crecimiento a través del desarrollo de nuevos productos y servicios
  • ¿Desarrollo de productos innovadores o extensiones de líneas de producto?
  • ¿Cómo administramos la línea de productos y los problemas de la canibalización?
  • Personalizando la propuesta de valor
  • Diseñando la marca en la era de la transformación digital
  • ¿Diseño de una nueva marca o extender la que ya tenemos?
  • Aumentando el equity de la marca
  • Desarrollando una arquitectura de marca para la empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Se utilizará una mezcla de sesiones expositivas y participativas con discusión de casos y trabajos en grupo. Se complementarán los conceptos y modelos analíticos con ejemplos del mercado y las mejores prácticas de consultoría. Se estimulará el análisis de la contingencia y el pensamiento crítico fortaleciendo las propias opiniones de los alumnos. La lectura de artículos y/o capítulos de libros será complementaria y evaluada en las diferentes instancias de evaluación.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura individuales 30%
  • Ensayo individual 30%
  • Examen Final individual 40%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a Lorena Mendez Ceroni al correo lorena.mendez@uc.cl

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No