Nuevo - Curso de Trastornos de la voz y deglución post COVID-19 - Online - clases en vivo*

Este curso en línea está dirigido a los distintos profesionales de la salud que trabajan en el área de voz y deglución, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en las patologías laríngeas asociadas al COVID-19 y su tratamiento, aplicables a su práctica clínica.


Descripción

Este curso busca entregar a profesionales de la salud que se desempeñen en el área de voz y deglución las bases de la fisiopatología laríngea asociada a la infección por el virus SARS-CoV-2 y a las intervenciones médicas asociadas (intubación oro-traqueal, traqueostomía), describir las patologías más frecuentes, y presentar las opciones de tratamiento médico y fonoaudiológico, con un enfoque multidisciplinario.

Permitirá al estudiante ampliar sus conocimientos para el enfrentamiento clínico de las patologías laríngeas más frecuentes asociadas al COVID-19, con énfasis en el diagnóstico clínico y las opciones de tratamiento.

Este curso se impartirá mediante clases en línea vía streaming por la plataforma zoom, análisis de casos, y lectura de textos complementarios.

 

Dirigido a

Fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, médicos internistas, médicos intensivistas, y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el área de voz y deglución, o en el manejo de pacientes con COVID-19.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de fonoaudiólogo, médico u otra profesión del área de la salud, o certificado que acredite ser alumno regular del último año de la carrera.

Se recomienda dominio del idioma inglés técnica para la lectura de los artículos del área.

Objetivo de aprendizaje
  1. Determinar los aspectos generales de la epidemiología y la fisiopatología de los trastornos de la voz y deglución asociados al COVID-19.
  2. Identificar los tratamientos médicos y fonoaudiológicos disponibles para estas patologías.
  3. Reconocer los principales diagnósticos diferenciales de patologías laríngeas asociadas a la infección por el virus SARS-CoV-2 y/o a las intervenciones médicas asociadas.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer la importancia de los trastornos de la voz y deglución en los pacientes COVID-19.
  2. Distinguir los métodos de evaluación laríngea más utilizados para el diagnóstico de estas patologías.
  3. Analizar los aspectos clínicos de las patologías de voz y deglución más relevantes del paciente con COVID-19.
  4.  Inferir las opciones terapéuticas para el manejo de la patología laríngea asociada al COVID-19.
  5. Determinar la importancia de la prevención en la incidencia de lesiones laríngeas asociadas al manejo del paciente COVID-19 grave. 

Contenidos:

1) Voz y COVID-19 (Flga. Mané León y Dra. Carla Napolitano)

 

2) Métodos de evaluación laríngea (Dra. Carla Napolitano)

 

3) Evaluación clínica de la voz del paciente COVID-19 (Flgo. Felipe Cerda)

 

4) Lesiones laríngeas asociadas a intubación: diagnóstico y manejo (Dra. Antonia Lagos)

 

5) Parálisis cordal post extubación COVID-19 (Dra. Carla Napolitano)

 

6) Manejo terapéutico vocal del paciente post COVID-19 (Flga. Mané León)

 

7) Disfagia en pacientes COVID-19: prevalencia, demografía, fisiopatología y evaluación (Dra. Natalia Cabrera)

 

8) Manejo de la disfagia en pacientes COVID-19 (Flga. Elena Medina)

 

9) Traqueostomía: manejo y protocolos de decanulación (Dra. Antonia Lagos)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en linea via el servicio de videoconferencia Zoom
  • Análisis de casos (tarea por escrito)
  • Lectura de bibliografía complementaria. 

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las clases grabadas (videos) y el powerpoint (en formato pdf) de las clases del programa, bibliografía sugerida y el material complementario (artículos de revistas open Access) 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba final individual en línea de selección múltiple, en base al contenido de las clases y bibliografía complementaria. 80% de la nota final.
  • Análisis individual de casos clínicos (tarea por escrito) en algunas clases seleccionadas, 20% de la nota final.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carla Napolitano Valenzuela
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringologia, Red de Salud UC CHRISTUS.m Profesor Clínico Asociado UC, Departamento de Otorrinolaringología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Antonia Lagos Villaseca
         Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.

Profesor Asistente Ordinario UC,

Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia.

Norma Inés León Meneses

 Fonoaudióloga Red de Salud UC CHRISTUS

 Profesor Clínico Asociado 

 Departamento Ciencias de la Salud / Fonoaudiología

 Facultad de Medicina 

 

Elena Medina
         Fonoaudióloga Red de Salud UC CHRISTUS.

Profesor clínico Asistente

 Departamento Ciencias de la Salud / Fonoaudiología

 

Felipe Cerda

Fonoaudiólogo Red de Salud UC CHRIST

 Profesor Asistente 

Departamento Ciencias de la Salud / Fonoaudiología
 

Natalia Cabrera

 Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Universidad de Chile

 Master en Trastornos de Deglución

 Universitat Autònoma de Barcelona, España – European Society for      Swallowing Disorders

Postgrado Mini-fellowship en Disfagia

 Son Espases Hospital, Palma de Mallorca, Spain

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado: 

  • 80%: prueba final individual.
  • 20% discusión de casos clínicos. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografia minima 

  1. Adrián Castillo-Allendes et al. Terapia de voz en el contexto de la pandemia COVID-19; recomendaciones para la práctica clínica.  J Voice 2021, Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.08.018
  2. Benjamin B. Prolonged Intubation Injuries of the Larynx: Endoscopic Diagnosis, Classification and Treatment. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2018 Aug;127(8):492-507. doi:10.1177/0003489418790348
  3. Wu Y, Xu X, Chen Z, Duan J, Hashimoto K, Yang L, et al. Nervous system involvement after infection with CoVID-19 and other coronaviruses. Brain Behav Immun [Internet]. 2020;87(March):18–22. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.03.031
    Wang HW, Lu CC, Chao PZ, Lee FP. Causes of Vocal Fold Paralysis. Ear, Nose Throat J. 2020;1–5. 

Bibliografia complementaria 

  1. Kendall KA, Leonard RJ. Laryngeal Evaluation. Thieme Medical Publishers 2010. ISBN 978-1-60406-272-4
  2. Espitalier F et al. International Consensus (ICON) on assesment of Oropharyngeal Dysphagia. Eur Ann Otolaryngol Head Neck Dis. 2018 Feb;135(1S):S17-S21.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.  Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • CV actualizado formato libre 

Las postulaciones son desde mayo hasta el septiembre de 2022 o hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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