La vida en el tiempo y el espacio desde una perspectiva histórica - Online - clases en vivo*

El curso tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la experiencia de la vida en el tiempo y el espacio. Se trata de la revisión de las percepciones y representaciones que, a lo largo de la historia, en diversos momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.

El curso busca abordar desde concepciones humanas, religiosas hasta fantasías literarias, desde proyectos sociales hasta aproximaciones científicas que se plantean como será o se espera sea el futuro. Buscando así el sentido de humanidad y algunas ideas que lo caracterizan.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años.

• Identificar las percepciones y representaciones a lo largo de la historia.
  • Discutir casos emblemáticos en torno a las formas en que las sociedades han visto y representado el paso del tiempo y la experiencia de la historia.

Horas cronológicas: 15 h.

Resultados del Aprendizaje

•  Reconocer momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.

•  Distinguir la experiencia de la vida a lo largo de los siglos.

•  Identificar la capacidad de anticipar, de soñar y proyectar, de imaginar el tiempo futuro.

Las edades de la vida

1.    Los orígenes de la humanidad
2.    El cuerpo en la Antigüedad Clásica
3.    El establecimiento de los cánones
4.    El cuerpo en el mundo medieval
5.    El renacimiento y la representación del cuerpo
6.    El cuerpo barroco
7.    El racionalismo y el descubrimiento del cuerpo
8.    Las ciencias y sus representaciones del cuerpo
9.    La guerra moderna, los totalitarismos y la aniquilación del cuerpo
10.  Un siglo de liberación y de sujeción  de los cuerpos.

Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Claudio Rolle
Académico del Instituto de Historia. Doctor en Historia , Universidad degli Studi di Pisa. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985. DSu labor profesional se centra en el estudio de la historia de Europa y de la historia de la música, siendo parte del Programa de Estudios Historico-Musicológicos de nuestra Universidad.

Sesiones expositivas y de diálogo aclaratorio, con debates al final de cada parte.

Certificado de asistencia

• 75% de asistencia o cifra superior (conexión a sesiones sincrónicas)
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía utilizada será entregada en cada clase, por los académicos del Instituto de Historia.

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

VACANTES: 45

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Gestión del estrés para una vida más plena

Manejo de Servicios de alimentación y nutrición en establecimientos de larga estadía del adulto mayor

Viaje a través de la literatura y sus autores

Mantente conectado a nuestras redes sociales