eBusiness y la Transformación digital comercial - Online*

El curso busca que el alumno comprenda la relevancia de las áreas comerciales en el proceso de Transformación Digital y que domine las herramientas fundamentales para capturar oportunidades comerciales Omnicanal.


Descripción

Es un hecho que la Transformación Digital ha cambiado la forma en que los consumidores y shoppers consumen y compran productos y servicios. También es un hecho que las compañías han establecido que es imperioso adaptarse a esta disrupción. La gran problemática de las empresas hoy en día se centra en definir cómo abordar la disrupción.

Es por esto que la Escuela de Administración de la Universidad Católica ha diseñado este curso que entregará conocimientos y herramientas prácticas para orientar la Transformación Digital focalizándonos específicamente en las áreas Comerciales y el rol fundamental que deben cumplir para que los esfuerzos transformacionales de las compañías sean exitosos.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas de Comerciales y soporte, que quieran actualizar sus conocimientos en como el eCommerce, Marketing Digital y las herramientas tecnológicas están al servicio de la Estrategia Comercial Omnicanal centrada en el Consumidor y el Shopper.

Prerrequisitos

Es aconsejable poseer:

  • Alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área de formación presentada.
  • Manejo básico de office e internet.

 

Objetivo de aprendizaje

Comprender el modelo de eBusiness que busca simplificar el Proceso de Compra de los Consumidores y Shoppers, diseñando planes comerciales Omnicanal que sean centrados en el Shopper y en el Consumidor incorporando el eCommerce y el Marketing Digital como elementos fundamentales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas.
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje

  1. Construir una estrategia comercial que permita intervenir la ruta de compra de los consumidores y shoppers.
  2. Analizar el impacto del uso de herramientas tecnológicas que nos permiten hacer más eficientes y eficaces los esfuerzos Comerciales.
  3. Establecer claramente el Rol de las Áreas Comerciales 2.0 que son las que deben ser protagonistas en la Transformación Digital de las compañías. 

Contenidos: 

Clase 1: Los “Nuevos Shoppers y Consumidores”

  • Elementos claves para entender la diferencia entre un Consumidor y un Shopper
  • El Cliente como elemento central del Modelo de Negocio
  • Relevancia de los Insights para solidificar las Propuestas Comerciales
  • El Rol de las Misiones de Compra y las nuevas oportunidades

Clase 2:  Omnicanalidad vs Multicanalidad

  • Comprender la relevancia de la Multicanalidad
  • Impacto de la digitalización en los Canales de Venta
  • Diferenciación entre Omnicanalidad y Multicanalidad
  • Beneficios de la adopción de la Omnicanalidad

Clase 3:  eBusiness como nuevo modelo de Negocios

  • Rol de la Tecnología y el Liderazgo en la Transformación Digital
  • eBusiness: Modelo de Transformación Digital Comercial.
  • Cuatro etapas claves para influenciar la conducta de Consumidores y Compradores.
  • Roles del equipo de Marketing y Ventas para capitalizar las oportunidades de eBusiness.

Clase 4:  Omnicanalidad y el nuevo trato entre los Proveedores y los Canales

  • Definiciones claves para establecer un Plan Comercial alineado
  • Relevancia de la Selling Story para alinear objetivos estratégicos
  • Modelo de Premiunización
  • Cuál es el Rol que queremos que cumpla nuestra Categoría de negocios

Clase 5:  Tipos de eCommerce y la relevancia logística

  • Clasificación de eCommerce según tipo de Modelo de Negocio
  • Tipos de eCommerce según tipo de partes involucradas en la transacción
  • Ventajas y warnings del eCommerce
  • Implicancias logísticas relevantes

Clase 6:  Irrupción Digital en los Modelos de Negocio

  • Nueva forma de ver la innovación.
  • Modelo de plataformas de negocio.
  • Elementos claves para comprender la competencia en un entorno digital.
  • Marketing Digital. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase

15%

3 foros evaluadas

25%

1 Trabajo Grupal

30%

1 evaluación final

30%

Total

100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudio Guzmán Cava
Ingeniero Comercial UC; Coach Ontológico UC. Amplia experiencia local y global en empresas como 3M y Nestlé. Diversos cursos de perfeccionamiento sobre Transformación Digital, Liderazgo, Negociación en University of Columbia, Universidad de Harvard y director del Programa de eBusiness de la Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Claudio Guzmán Cava
Ingeniero Comercial UC; Coach Ontológico UC. Amplia experiencia local y global en empresas como 3M y Nestlé. Diversos cursos de perfeccionamiento sobre Transformación Digital, Liderazgo, Negociación en University of Columbia, Universidad de Harvard y director del Programa de eBusiness de la Universidad Católica de Chile

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Mittal, V, Sarkees, M. y Murshed, F., (2008), “La forma correcta de gestionar clientes no rentables”, HBR.
  • Davenport, T., (2008), “Competir mediante el Análisis”, HBR On Point.
  • Reichheld, F. (2003), “El único número que necesita mejorar", HBR.
  • Reichheld, F., (2000), “El Valor de la Lealtad”, Trendmanagement.
  • Marshall, P., (2016) “Predicción de Ventas”, Notas académicas.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://escueladeadministracion.uc.cl/educacion-ejecutiva/programas-online/

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES:
No existen vacantes máximas.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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