Este curso está destinado a entregar los aspecto teóricos relevantes para formar y/o incorporarse al trabajo de un equipo que proporcione soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el área neonatal-pediátrica, en Chile como toda Latinoamérica
La incorporación de soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS), como alternativa de rescate de pacientes con falla respiratoria y/o cardiaca severa, a los cuidados intensivos neonatales y pediátricos ha permitido aumentar la sobrevida en pacientes críticamente enfermos con soporte terapéutico máximo, tales como ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico inhalatorio.
Dado esto, la incorporación del soporte ECMO se ha diseminado por todo el mundo como una alternativa para los pacientes críticamente enfermos.
La conformación de un equipo profesional de ECMO en una unidad de cuidados intensivos es compleja y requiere formación personal y un trabajo de equipo constante.
Este curso está diseñado para los profesionales de la salud que trabajan en unidades intensivas neonatales y pediátricas que quieran formar un equipo ECMO o incorporarse a uno, fomentando el aprendizaje individual, y por sobre todo, el trabajo en equipo.
Se proporcionarán los conocimientos teóricos para este propósito a través de clases, casos clínicos y ejercicios prácticos. Los conocimientos que se entregan en este curso siguen las recomendaciones de la Organización internacional de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO).
El equipo ECMO neonatal-pediátrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ECMO-UC) se formó en el año 2003, pionero en Latinoamérica, con el objetivo de disminuir la mortalidad neonatal por causas respiratorias y cardíacas en pacientes candidatos a esta terapia. Luego de 15 años, cerca de 250 pacientes han ingresado a ECMO en nuestra institución incluyendo neonatos, niños y adultos.
Este curso está dirigido a médicos pediatras, neonatólogos, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, cirujanos pediátricos, enfermeras, matronas, terapistas respiratorios y perfusionistas, todos los cuales están involucrados en el manejo de pacientes neonatales-pediátricos críticamente enfermos que pudiesen ser candidatos o estén conectados al soporte ECMO.
Está dirigido a profesionales de toda Latinoamérica.
1. Tener título profesional de médico-cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo, o especialidad en Perfusión y cumplir con una de las siguientes condiciones:
2. Trabajar en una unidad de cuidados intensivos neonatales y/o cuidados intensivos pediátricos.
3. Se sugiere Manejo de Inglés: Capacidad de lectura crítica de artículos científicos en inglés. Es responsabilidad individual del alumno tener o adquirir este requisito.
Nombre del curso: Curso Teórico de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Neonatal-Pediátrico
Nombre en inglés: Neonatal-Pediatric ECMO Course
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso esta confeccionado para entregar los aspectos teóricos relevantes para formar y/o incorporarse al trabajo de un equipo que entregue soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el área neonatal-pediátrica.
Se desarrolla en 9 módulos. Cada módulo presenta clases expositivas pregrabadas, con un total de 23 clases durante todo el curso. Cada módulo además cuenta con lecturas recomendadas, actividades formativas y videos explicativos según corresponda para facilitar el estudio.
Se abre 1 módulo por semana quedando disponibles las clases para ser revisadas en cualquier momento.
Se realizan durante el curso dos evaluaciones parciales y una evaluación final. Además, se desarrolla 1 foro cuya participación es obligatoria.
Las clases van incorporando el aprendizaje en forma progresiva desde el funcionamiento del ECMO, las indicaciones de la terapia, su inicio/manejo diario/salida hasta las emergencias y seguimiento de los pacientes en ECMO.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
El curso se dividirá en 9 módulos de aprendizaje y evaluaciones.
Los módulos serán los siguientes
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Javier Kattan
Médico Neonatólogo,
Especialista en ECMO, UCSF, San Francisco, EE.UU.
Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
Director Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile
CO-DIRECTORES
Dr. Andrés Castillo
Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos
Especialista en ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
E.M. Claudia Martínez E.
Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Coordinadora Programa ECMO-UC, Red Salud UC- Christus, Chile
SECRETARIO EJECUTIVO Y COORDINADOR GENERAL MODULOS
Dr Alberto Toso
Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
COORDINADORES MÓDULOS
Mat. Jennifer Hernández
Matrona, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Red Salud UC- Christus, Chile
Dr Cristián Sheu
Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
Dra Liliana Leguizamón
Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Red Salud UC- Christus, Chile
Dra Paulina del Pozo
Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Instructor, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
EQUIPO DOCENTE
Médicos Pediátras, Especialistas en ECMO neonatal-pediátrico y/o especialidades derivadas
Dr. Alvaro González, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dr. Alberto Estay, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dr. Jorge Fabres, Especialista en Neonatología y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.
Dra. Paulina Toso, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dra. Soledad Urzúa, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Adelaida, Australia
Dr. Matías Luco, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Melbourne, Australia
Dr. José Barriga, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile
Dra. M. José Escalante, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile
Dr. Felipe Santelices, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile
Dr. Patricio Valle, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, UAB, Alabama
Dra. Guiliana Córdoba, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile
Dr. Daniel Springmuller, Especialista en Cardiología y ECMO, U de Harvard, EEUU
Dr. Nicolás Correa, Especialista en Cardiología y ECMO, Clínica Alemana, Chile
Dr Paulo Valderrama, Especialista en Cardiología y ECMO, PUC, Chile
Dra. Pamela Zúñiga, Especialista en Hematología, PUC y Barcelona, España
Cirujanos Cardiovasculares
Dr. Pedro Becker, Cardiocirujano y Especialista en ECMO, Washington University, St Louis
Dr. Rodrigo González, Cardiocirujano y Especialista en ECMO PUC, Chile
Cirujanos Pediátricos
Dr. Alejandro Zavala, Especialista en Cirugia Pediátrica y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.
Dr. Fernando Vuletin, Especialista en Cirugía Pediátrica y Fetal, Barcelona, España
Enfermeras y/o Matronas especialistas en ECMO neonatal-pediátrico
E.M. Mónica Avaca, Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC
E.M. Verónica Torres, Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC
E.U. Marta Alcaide, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Ximena Guerrero, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Elizabeth Urrutia, Especialista en ECMO, CNMC, Washington DC
E.M. Angélica Vives, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Patricia Avalos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Claudia Miralles, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Paola Rivas, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Katherine Flores, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Juan Pablo Curivil, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Fernanda Meza, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Solange Rojas, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Vanessa Sánchez, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Carlos Saavedra, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Flavia Aguirre, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Valentina Arellano, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Rodrigo Celedon, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U Jessica Celis, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Francisco Leiva, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Rocio Magaña, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Solange Menares, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Marcela Ortiz, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Muriel Ramirez, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. María José Silva, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Natalie Tourrel, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Carmen Gloria Valdes, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Perfusionistas
Perf. César Godoy, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile
Perf. Verónica Sepúlveda, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile
Perf. Rodrigo Bahamondes, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile
Terapistas Respiratorios
Klgo. Rodrigo Adasme, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC
Klgo. Rodrigo Alaña, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC
Equipo de seguimiento post alta y apoyo psicológico a padres
Dra. M. Ignacia Eugenin, Especialista en NANEAS, PUC, Chile
Mat. Jocelyn Navarro, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Ps. Bernardita Reyes, Psicóloga Programa Seguimiento ECMO
1. Evaluaciones parciales: Se realizarán 2 evaluaciones parciales (luego de módulo 1-2-3-4 y 5-6-7-8-9). Las evaluaciones serán escritas de tipo selección múltiple, verdadero-falso y completar términos.
Estas evaluaciones se promediarán entre ellas dando un 50% de la nota final del curso.
2. Participación en discusión de casos clínicos en foro: corresponde a un 10% de la nota final del curso.
3. Evaluación Final: Corresponde a un 40% de la nota final del curso. La evaluación final será escrita de tipo selección múltiple, verdadero-falso y/o completar términos.
4. RESUMEN NOTA FINAL CURSO (100%):
Evaluaciones Parciales (50%) + Foro discusión (10%) + Evaluación Final (40%)
5.Se realizará una evaluación diagnóstica previo al inicio y luego de finalizar el curso. Esta evaluación es diagnóstica y su resultado no forma parte de la evaluación y nota final del curso.
Para la aprobación del curso el/la estudiante deberá:
a) Haber accedido al 100% de clases teóricas y foro de discusión.
b) Tener un rendimiento mayor o igual a nota 5,0 en cada una de las evaluaciones parciales y final. Se utilizará escala de 1-7.
c) Tener un rendimiento mayor o igual a nota 5,5 en la nota final del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde XXXX hasta el XXXXX de 20XX o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 72
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones