Curso Teórico de Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Neonatal-Pediátrico - Online*

Este curso está destinado a entregar los aspecto teóricos relevantes para formar y/o incorporarse al trabajo de un equipo que proporcione soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el área neonatal-pediátrica, en Chile como toda Latinoamérica


Descripción

La incorporación de soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS), como alternativa de rescate de pacientes con falla respiratoria y/o cardiaca severa, a los cuidados intensivos neonatales y pediátricos ha permitido aumentar la sobrevida en pacientes críticamente enfermos con soporte terapéutico máximo, tales como ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico inhalatorio.

Dado esto, la incorporación del soporte ECMO se ha diseminado por todo el mundo como una alternativa para los pacientes críticamente enfermos.

La conformación de un equipo profesional de ECMO en una unidad de cuidados intensivos es compleja y requiere formación personal y un trabajo de equipo constante.

Este curso está diseñado para los profesionales de la salud que trabajan en unidades intensivas neonatales y pediátricas que quieran formar un equipo ECMO o incorporarse a uno, fomentando el aprendizaje individual, y por sobre todo, el trabajo en equipo.

Se proporcionarán los conocimientos teóricos para este propósito a través de clases, casos clínicos y ejercicios prácticos.  Los conocimientos que se entregan en este curso siguen las recomendaciones de la Organización internacional de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO).

El equipo ECMO neonatal-pediátrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ECMO-UC) se formó en el año 2003, pionero en Latinoamérica, con el objetivo de disminuir la mortalidad neonatal por causas respiratorias y cardíacas en pacientes candidatos a esta terapia. Luego de 15 años, cerca de 250 pacientes han ingresado a ECMO en nuestra institución incluyendo neonatos, niños y adultos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos pediatras, neonatólogos, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, cirujanos pediátricos, enfermeras, matronas, terapistas respiratorios y perfusionistas, todos los cuales están involucrados en el manejo de pacientes neonatales-pediátricos críticamente enfermos que pudiesen ser candidatos o estén conectados al soporte ECMO. 

Está dirigido a profesionales de toda Latinoamérica.

Prerrequisitos

1. Tener título profesional de médico-cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo, o especialidad en Perfusión y cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Tener Formación de postgrado en cuidados intensivos neonatales o pediátricos. Esta formación debe ser universitaria a través de un programa de postgrado acreditado.
  • Certificar, a través del jefe del servicio clínico donde el profesional se desempeña, un mínimo de 5 años de experiencia clínica en cuidados intensivos neonatales o pediátricos.

2. Trabajar en una unidad de cuidados intensivos neonatales y/o cuidados intensivos pediátricos.

3. Se sugiere Manejo de Inglés: Capacidad de lectura crítica de artículos científicos en inglés. Es responsabilidad individual del alumno tener o adquirir este requisito.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender teóricamente el manejo de ECMO Neonatal y Pediátrico.
  2.  Analizar el manejo adecuado que debe tener un paciente candidato a requerir ECMO Neonatal y Pediátrico.
  3. Aplicar criterios entre los distintos integrantes del equipo sobre el rol que cumple cada uno, los procedimientos y materiales utilizados en ECMO.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Teórico de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Neonatal-Pediátrico
Nombre en inglés: Neonatal-Pediatric ECMO Course
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso esta confeccionado para entregar los aspectos teóricos relevantes para formar y/o incorporarse al trabajo de un equipo que entregue soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el área neonatal-pediátrica.

Se desarrolla en 9 módulos. Cada módulo presenta clases expositivas pregrabadas, con un total de 23 clases durante todo el curso. Cada módulo además cuenta con lecturas recomendadas, actividades formativas y videos explicativos según corresponda para facilitar el estudio.

Se abre 1 módulo por semana quedando disponibles las clases para ser revisadas en cualquier momento.

Se realizan durante el curso dos evaluaciones parciales y una evaluación final. Además, se desarrolla 1 foro cuya participación es obligatoria.

Las clases van incorporando el aprendizaje en forma progresiva desde el funcionamiento del ECMO, las indicaciones de la terapia, su inicio/manejo diario/salida hasta las emergencias y seguimiento de los pacientes en ECMO.


Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer que pacientes son candidatos a requerir soporte ECMO y realizar manejo y evaluación previo a conexión.
  2. Identificar los aspectos teóricos básicos y avanzados sobre ECMO y su manejo neonatal y pediátrico (canulación, durante, decanulación y post ECMO).
  3. Conocer tipos de ECMO (VV-VA), Equipamiento, manejo de anticoagulación, hemofiltración y diálisis y cuidados de enfermería avanzado.
  4. Reconocer el rol de los distintos profesionales involucrados en el manejo ECMO, con énfasis en el trabajo en equipo.
  5. Manejar situaciones especiales en ECMO (cirugía, hemodiálisis, hemodiafiltración, manejo cardiopatías)
  6. Conocer las recomendaciones de la ELSO en relación con las técnicas, procedimientos, materiales y equipos, usados en  ECMO Neonatal y Pediátrico.

Contenidos:
El curso se dividirá en 9  módulos de aprendizaje y evaluaciones.

Los módulos serán los siguientes

  • Módulo 1: Introducción al soporte ECMO y al Programa ECMO UC.
  • Módulo 2: Fisiología, coagulación y anticoagulación en ECMO.
  • Módulo 3: Equipo ECMO e indicaciones de ECMO neonatal y pediátrico.
  • Módulo 4: Conexión a ECMO(manejo preECMO, Priming-canulación, Inicio ByPass).
  • Módulo 5: Manejo del paciente en ECMO y proceso de desconexión.
  • Módulo 6: Sedación, analgesia y cuidados de enfermería en ECMO.
  • Módulo 7: Hemofiltración, hemodiafiltración y cirugía en ECMO.
  • Modulo 8: Weaning y decanulación-Transporte en ECMO-Cuidados post ECMO.
  • Modulo 9: Emergencias en ECMO-Consideraciones Éticas en ECMO-Seguimiento posterior a ECMO.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Javier Kattan

Médico Neonatólogo,
Especialista en ECMO, UCSF, San Francisco, EE.UU.
Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile
Director Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile


CO-DIRECTORES

Dr. Andrés Castillo

Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos
Especialista en ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

E.M. Claudia Martínez E.
Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Coordinadora Programa ECMO-UC, Red Salud UC- Christus, Chile


SECRETARIO EJECUTIVO Y COORDINADOR GENERAL MODULOS

Dr Alberto Toso

Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile


COORDINADORES MÓDULOS

Mat. Jennifer Hernández

Matrona, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Red Salud UC- Christus, Chile

Dr Cristián Sheu
Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

Dra Liliana Leguizamón
Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Red Salud UC- Christus, Chile

Dra Paulina del Pozo
Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Instructor, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile


EQUIPO DOCENTE

Médicos Pediátras, Especialistas en ECMO neonatal-pediátrico y/o especialidades derivadas

Dr. Alvaro González, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dr. Alberto Estay, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dr. Jorge Fabres, Especialista en Neonatología y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.
Dra. Paulina Toso, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.
Dra. Soledad Urzúa, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Adelaida, Australia
Dr. Matías Luco, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Melbourne, Australia
Dr. José Barriga, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile
Dra. M. José Escalante, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile
Dr. Felipe Santelices, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile
Dr. Patricio Valle, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, UAB, Alabama
Dra. Guiliana Córdoba, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile
Dr. Daniel Springmuller, Especialista en Cardiología y ECMO, U de Harvard, EEUU
Dr. Nicolás Correa, Especialista en Cardiología y ECMO, Clínica Alemana, Chile
Dr Paulo Valderrama, Especialista en Cardiología y ECMO, PUC, Chile
Dra. Pamela Zúñiga, Especialista en Hematología, PUC y Barcelona, España

Cirujanos Cardiovasculares

Dr. Pedro Becker, Cardiocirujano y Especialista en ECMO, Washington University, St Louis
Dr. Rodrigo González, Cardiocirujano y Especialista en ECMO PUC, Chile

Cirujanos Pediátricos

Dr. Alejandro Zavala, Especialista en Cirugia Pediátrica y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.
Dr. Fernando Vuletin, Especialista en Cirugía Pediátrica y Fetal, Barcelona, España

Enfermeras y/o Matronas especialistas en ECMO neonatal-pediátrico

E.M. Mónica Avaca, Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC
E.M. Verónica Torres, Especialista en intensivo neonatal y ECMO, CNMC, Washington DC
E.U. Marta Alcaide, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Ximena Guerrero, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Elizabeth Urrutia, Especialista en ECMO, CNMC, Washington DC
E.M. Angélica Vives, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Patricia Avalos, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Claudia Miralles, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.M. Paola Rivas, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Katherine Flores, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Juan Pablo Curivil, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Fernanda Meza, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Solange Rojas, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Mat. Vanessa Sánchez, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Carlos Saavedra, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Flavia Aguirre, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Valentina Arellano, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Rodrigo Celedon, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U Jessica Celis, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Francisco Leiva, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Rocio Magaña, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Solange Menares, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Marcela Ortiz, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Muriel Ramirez, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. María José Silva, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Natalie Tourrel, Especialista en ECMO, PUC, Chile
E.U. Carmen Gloria Valdes, Especialista en ECMO, PUC, Chile

Perfusionistas

Perf. César Godoy, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile
Perf. Verónica Sepúlveda, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile
Perf. Rodrigo Bahamondes, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile

Terapistas Respiratorios

Klgo. Rodrigo Adasme, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC
Klgo. Rodrigo Alaña, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC

Equipo de seguimiento post alta y apoyo psicológico a padres

Dra. M. Ignacia Eugenin, Especialista en NANEAS, PUC, Chile
Mat. Jocelyn Navarro, Especialista en ECMO, PUC, Chile
Ps. Bernardita Reyes, Psicóloga Programa Seguimiento ECMO

Metodología
  1. Clases expositivas: se realizarán clases expositivas frente a los temas de mayor relevancia intentando profundizar y esquematizar conocimientos. Es la metología principal de este curso que se complementará con lecturas, discusiones por foros y apoyo audiovisual. (Todas las clases se realizarán en Español).
  2. Videos: Se presentarán videos como método de ejemplificar en forma práctica ciertos procesos que ocurren con un paciente  previo, durante y posterior al ECMO (todos en Español).
  3. Foros de Discusión de casos clínicos: Se dispondrá de 1 foro de discusión donde se expondrá un caso clínico. Esta discusión será guiada por equipo coordinador del curso.
  4. Lectura de textos: para algunos temas se entregarán textos de lectura individual como parte del conocimiento a adquirir o como complemento a clases expositivas. (textos mayoritariamente en Inglés).
Evaluación

1. Evaluaciones parciales: Se realizarán 2 evaluaciones parciales (luego de módulo 1-2-3-4 y 5-6-7-8-9).  Las evaluaciones serán escritas de tipo selección múltiple, verdadero-falso y completar términos.
Estas evaluaciones se promediarán entre ellas dando un 50% de la nota final del curso.

2. Participación en discusión de casos clínicos en foro: corresponde a un 10% de la nota final del curso.

3. Evaluación Final: Corresponde a un 40% de la nota final del curso. La evaluación final será escrita de tipo selección múltiple, verdadero-falso y/o completar términos.

4. RESUMEN NOTA FINAL CURSO (100%):
Evaluaciones Parciales (50%) + Foro discusión (10%) + Evaluación Final (40%)

5.Se realizará una evaluación diagnóstica previo al inicio y luego de finalizar el curso. Esta evaluación es diagnóstica y su resultado no forma parte de la evaluación y nota final del curso.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación del curso el/la estudiante deberá:

a)  Haber accedido al 100% de clases teóricas y foro de discusión.
b) Tener un rendimiento mayor o igual a nota 5,0 en cada una de las evaluaciones parciales y final. Se utilizará escala de 1-7.
c) Tener un rendimiento mayor o igual a nota 5,5 en la nota final del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  4. Joseph B.Zwischenberger, Robin H.Steinhorn, Robert H.Bartlett. ECMO Extracorporeal Cardiopulmonary Support in Critical Care. Fourth Edition. Extracorporeal Life Support Organization 2012.
  5. Krisa Van Meurs, Kevin P.Lally, Giles Peek,Joseph B.Zwischenberger ECMO Extracorporeal Cardiopulmonary Support in Critical Care 3rd Edition 2005 Extracorporeal Life Support Organization, Ann Arbor Michigan.
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  13.  Javier Kattan S., Alvaro González M., Pedro Becker R., José I. Rodríguez C., Alberto Estay N., Miriam Faunes P., Christian Fajardo J., Roberto Canessa B., por Grupo ECMO U- C Oxigenación con membrana extracorpórea en pacientes pediátricos. Comunicación de los 3 primeros casos tratados Rev. Méd. Chile 2005; 133: 1065-1070.
  14. F. Cavagnaro, J. Kattan, L. Godoy, A. González, A. Vogel, J. I. Rodríguez, M. Faunes, C. Fajardo, P. Becker, Continuos renal replacement therapy in neonatos and young infants during extracorporeal membrane oxigenation. The International Journal of Artificial Organs 2007 Vol. 30 Nº3 220-226
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  18. Kattan J, Godoy L, Zavala A, Faunes M, Becker P, Estay A, Fabres J, Toso P, Urzúa S, Becker J, Cerda J, González A. Improvement of survival in infants with congenital diaphragmatic hernia in recent years: effect of ECMO availability and associated factors. Pediatr Surg Int. 2010 Jul;26(7):671-6.
  19. Kattan J, González A, Becker P, Faunes M, Estay A, Toso P, Urzúa S, Castillo A, Fabres J. “Survival of newborn infants with severe respiratory failure before and after establishing an ECMO program" Pediatr Crit Care Med. 2013 Nov;14(9):876-83. PMID:23863822. *Comentado en Editorial Pediatr Crit Care Med por Keller RL y Steinhorn RH. "Extracorporeal membrane oxygenation in resource-limited countries”
  20. Kattan J, González A, Castillo A. "ECMO Neonatal-Pediátrico". Rev Chil Pediatr 2013; 84 (4): 367-378
  21. Trabajos Equipo ECMO Neonatología PUC.
  22. Libro Rojo ELSO y Manual ELSO 2017 y 2010 respectivamente.
  23. Manual ECMO CNMC – Washington DC 2010
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional de médico-cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo o especialidad en Perfusión.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de formación de postgrado en cuidados intensivos neonatales o pediátricos. Esta formación debe ser universitaria por formación a través de un programa de postgrado acreditado o Certificado extendido por Jefe de Servicio donde trabaja el postulante que señale que el postulante trabaja en una unidad de cuidados intensivos neonatal y/o una unidad de cuidados intensivos pediátricos. 

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde XXXX hasta el XXXXX de 20XX o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 72  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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