Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - Online*

Los profesionales adquirirán herramientas para el diseño de instrumentos de medición y evaluación válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y el uso adecuado de los resultados de las mediciones o interpretación de datos para la toma de decisiones, y así promover el aprendizaje de los estudiantes.

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Descripción

Propósito: El Diplomado está compuesto por 3 cursos en los cuales podrán adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional; distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas; y aprenderán a construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Pertinencia: en las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad. La medición y la evaluación educacional, además, constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos, es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas. El Centro de Medición MIDE UC creó el Diplomado como una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país y otros países de la región, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Metodología:El diplomado es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de UC Online. Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 120 horas cronológicas.

Se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones, en un período total de 8 meses. Tendrá el apoyo y monitoreo de un Tutor que es un profesional de MIDE UC experto en construcción de instrumentos de medición y evaluación y/o de la evaluación del logro del desempeño docente. El diplomado incluye algunas sesiones sincrónicas de trabajo con los Tutores y sesiones de clases sincrónicas con expertos, que serán grabadas y disponibles en la plataforma.

Dirigido a

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines. 

Prerrequisitos

Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:

  • Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con conexión a internet y con un 1gb de RAM
  • Internet de 5 mbps
  • Acrobat Reader y Flash player 
  • Navegador web vigente.
Objetivo de aprendizaje
  1. Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
  2. Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
  3. Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Course I:
Large Scale Learning Assessment
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas:
40
Créditos:
5

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Contenidos:

  • Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
  • Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico
  •  Análisis psicométrico de ítemes.
  • Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional

Resultados del Aprendizaje:

  • Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:

  • Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
  • Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
  • Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
  • Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Análisis de ítemes a partir de sus propiedades psicométricas (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Análisis resultados SIMCE/TERCE. (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto.  (40% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Confiabilidad para una prueba de diagnóstico.
  • Comparación de Teorías de medición: Teoría Clásica de test y Teoría de respuesta al ítem.
  • Análisis e interpretación de resultados PISA 2015.
  • Uso de la información de evaluación educacional.
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar dos de las cuatro evaluaciones formativas y participar del Foro, según lo que establece su rúbrica. 

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Course II:
Tools for formative evaluation
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas:
40
Créditos:
5

Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los fundamentos distintivos del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Contenidos:

  • Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
  • Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación. 
  • Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
  • Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

Resultados del Aprendizaje:

  • Diseñar procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos:

  • Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan? 
  • Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar? 
  • La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas. 
  • Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica. 

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Selección de instrumentos de evaluación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Evaluación formativa y retroalimentación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Diseño de una estrategia de evaluación (40%)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Evaluaciones formativas:

  • Aplicación de contenidos: Formulando objetivos e indicadores de evaluación. 
  • Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2)
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar todas las actividades formativas. 

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Course III:
Construction of instruments for learning evaluation
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80
Créditos: 10

Unidad 1: Construcción de ítemes y preguntas abiertas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.

Contenidos:

  • Etapas en la construcción de instrumentos: definición del propósito de la evaluación; especificación de contenidos y habilidades y desarrollo de indicadores de evaluación; elaboración de preguntas o reactivos; validación de preguntas; diseño de pautas de corrección o rúbricas; determinación de puntajes.

Resultados del Aprendizaje 2:

  • Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación

Contenidos:

  • Tablas de especificaciones: delimitación de los contenidos a evaluar a través del instrumento; definición de dominios temáticos o dimensiones y formulación de indicadores de evaluación; establecimiento de ponderaciones al interior del instrumento

Resultados del Aprendizaje 3:

  • Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.

Contenidos:

  • Construcción de preguntas (cerradas: términos pareados, ordenamiento, completación, verdadero/falso; opción múltiple; abiertas o de respuesta construida); sus alcances y recomendaciones para su elaboración. 
  • Tareas de ejecución y su diseño.

Unidad II: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.

Contenidos:

Rúbricas:
tipos de rúbricas (analíticas y holísticas); componentes de una rúbrica; consideraciones para el desarrollo de los niveles de desempeño; elaboración y uso.


Resultados del Aprendizaje 2:

  • Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:

  • Asignación de puntajes calificaciones: el proceso de calificar y sus implicancias en la evaluación para el aprendizaje; criterios para la asignación de puntajes en evaluación mediante pruebas y uso de rúbricas.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1:
    - Construcción de ítemes (25% de la nota del curso)
  • Evaluación 2:
    - Elaboración de rubrica (25% de la nota del curso)
  • Evaluación Final Diplomado.
    - Construcción de tabla de especificaciones e instrumento de evaluación de aprendizajes (50% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Evaluación Diagnóstica: Análisis de una situación evaluativa 
  • Construcción de una tabla de especificaciones
  • Elaboración de ítemes de selección múltiple
  • Análisis crítico de rúbricas- Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar todas las actividades formativas.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este programa de estudios, dictado en modalidad online, tiene 20 créditos, con tres cursos que implican 120 horas de trabajo en plataforma, con tutoría permanente en la plataforma Moodle, versión 3.9.7 de UC online. 

El diplomado es 100% online y se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. 
Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (vía zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor. Además, al inicio del curso I se llevará a cabo una clase magistral (en vivo), a cargo del jefe de programa Sr. Jorge Manzi Astudillo.  
El diseño de cada curso es de tipo modular. Los contenidos se presentan en formato scorm en donde cada módulo contiene esquemas, presentaciones, videos, foros de discusión, animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante. 

La evaluación de los participantes contempla actividades tanto formativas como sumativas. Estas últimas serán evaluadas por medio de rúbricas y serán retroalimentadas por el tutor a cargo.  Además, cada curso contempla una evaluación diagnóstica que pretende identificar el nivel de conocimiento previo de los participantes y una evaluación final. El diplomado está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros. Cuando los estudiantes comiencen a revisar los contenidos de la unidad 2, del curso 1, se encontrarán con dos botoneras; una para estudiantes chilenos y otra para estudiantes extranjeros. Los estudiantes chilenos revisarán en detalle la Prueba de aplicación Nacional Simce y los alumnos extranjeros, la Prueba Internacional TERCE. Cada grupo deberá aplicar esos conocimientos por medio de la actividad sumativa 2 que será calificada y retroalimentada por el relator. A contar del tema 3, ambos grupos volverán a revisar los mismos contenidos. 

Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos de cada unidad, el estudiante además de entregar evaluaciones formativas y sumativas, dispondrá de un “foro social” para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusión. Y para consultas de contenido o académico dispondrán de un “Foro Consulta al relator”, un glosario entre otros. 
Todo el proceso es apoyado por tutores técnicos o expertos.  El tutor técnico es experto en los temas del curso y se encarga de dar respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guiar el aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos. El tutor técnico tendrá máximo 20 alumnos a cargo.
En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al fono 22 354 5276, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 09.00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Esta información se encuentra publicada en la página de UC Online.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

DIRECTORA ACADÉMICA:

Paulina Flotts. Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORES/DOCENTES  Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Profesionales  del  Centro  de  Medición MIDE UC  o  asociados al centro,  todos especialistas  en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

ASISTENTE:

Profesionales/administrativos del Centro de Medición MIDE UC, capacitados en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Requisitos de aprobación

Los estudiantes aprobarán el diplomado al aprobar las evaluaciones de cada curso, con nota mínima 4.0, en escala de 1,0 a 7,0

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

  • Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
  • Curso III: Construcción de instrumentos (50%)
  • Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%) 

También deberán cumplir con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital y un Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe nacional resultados Chile PISA 2012. Extraído de: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
  • Arratia, A., Flotts, M. & Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay & N. Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  • Brennan, R. (2006). Educational measurement. Westport, CT: Praeger.
  • Cizek, G. (2012). The forms and functions of evaluations of the standard setting process. In Cizek (ed.) Setting performance standards. Foundations, methods and innovations. 2nd Edition. New York: Routledge.
  • Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Dweck, C. (2007). The perils and promises of praise. Educational Leadership, 65, 34–39.
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  • Manzi, J. & San Martín, E. (2003). La necesaria complementariedad entre Teoría Clásica de la Medición (TCM) y Teoría de Respuesta al Item (IRT): aspectos conceptuales y aplicaciones. Estudios Públicos, 90, 145-183.
  • Martínez, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Ministerio de Educación. (2015). Hacia un sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile. Informe Equipo de Tarea para la Revisión del SIMCE. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. (2017a). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. (2017b). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para directivos: Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación. (2018). Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. 
  • OECD. (2010). PISA 2009 Results: What student know an can do. Student performance in reading, mathematics and science. Extraído de: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf
  • Ravela, P., Valverde, G., Wolfe, R. & Esquivel, J. M. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Documento de Trabajo Nº 20. Santiago de Chile: PREAL.
  • Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Documento de Trabajo Nº 47. Santiago de Chile: PREAL.
  • Shultz, K., Whitney, D. & Zickar, M. (2014). Measurement theory in action. Case studies and exercises (2nd ed). Nueva York: Routledge.
  • Stevens, D. & Levi, A. (2013). Introduction to rubrics. An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning (2nd ed.). Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC.
  • UNESCO-UIS & ACER. (2017). Principles of good practice in learning assessment. Extraído de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/principles-good-practice-learning-assessments-2017-en.pdf
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

En Información General escoger cualquiera de las dos opciones de postulación:

  1. Inscripción particular (ingresar Rut y contraseña que son los cuatro primeros dígitos del Rut)
  2. Inscripción empresas 

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos (en pdf o jpg) a Andrea Muñoz Ortega, jefa de Proyecto del Área de Formación de MIDE UC, al correo aortegau@uc.cl 

  1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
  2. Copia simple de certificado de título universitario.
  3. Copia simple de carnet de identidad o DNI (lado frontal) 

Las postulaciones son hasta el 30 de agosto 2022 o hasta completar vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas

VACANTES: 80
No se reservan cupos y el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones: 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula según el precio publicado, no el valor final pagado.
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  • Testimonios
    " El programa de este diplomado, junto con la tutoría de los profesionales que guían a los alumnos, son de alta calidad y totalmente recomendables, porque se aprende de la temática y se genera un espacio de confianza, reflexión e intercambio de posturas"
    --
    Edgardo Valdés
    Director Académico Colegio IQRA Arabian British School, Iquique.
    2018


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