Diplomado en Diseño, cálculo y construcción en madera - Online - clases en vivo*

Este diplomado está dirigido a profesionales formados en el área de la construcción, arquitectura, ingeniería o carreras afines que busquen adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de diseño con la madera como principal elemento constructivo; así como las metodologías y técnicas constructivas asociadas a este material.


Descripción

El desarrollo de la industria de la construcción apunta cada vez más a una búsqueda de la construcción sustentable. En ese sentido, el uso de la madera como principal elemento constructivo presenta ventajas respecto al uso de otros materiales como el hormigón o el acero. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Arquitectónicamente, que implicancias tiene el uso de la madera como elemento constructivo? ¿Estructuralmente, basta con cambiar el material de hormigón o acero a madera y volver a diseñar? ¿Constructivamente, los procesos constructivos aplicables a hormigón y acero son igualmente válidos para madera? La respuesta a estas interrogantes involucra un entendimiento multidisciplinar, ya que es un material cuyo diseño parte desde el proceso de extracción del material mismo de los bosques, hasta su implementación como elemento estructural en obra. Es necesario comprender las ventajas y desventajas de la madera como material constructivo, con el fin de poder adaptar procesos constructivos y de diseño, tales como la construcción industrializada, prefabricación y producción digital; de cara a una construcción moderna con madera enfocada en una construcción sustentable.

Es necesario contar con profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción que sean capaces de ver más allá del proceso de diseño y ejecución de su propia disciplina, logrando proponer soluciones multidisciplinarias. El objetivo de este diplomado es formar un profesional que sea capaz de enfrentarse a la industria moderna de la madera desde esta perspectiva.

Para ello, el diplomado se encuentra estructurado en dos partes:

La primera parte del diplomado corresponde a un curso que permite introducir a los estudiantes en el diseño, cálculo y construcción moderna con madera; entregando una mirada global de los conceptos desde un punto de vista interdisciplinario arquitectónico, estructural y constructivo. El curso prioriza el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas en madera. Así, en este curso los estudiantes podrán conocer las tecnologías de edificios de mediana altura, introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera. Se impartirá también materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL; sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales. Los conceptos de diseño abordados en esta primera parte se limitan al dimensionamiento de miembros estructurales simples según la normativa NCh1198, conceptos más avanzados asociados al diseño de estructuras propiamente tal se abordan en la segunda parte del curso.

La segunda parte del diplomado contempla dos cursos avanzados orientados a las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería estructural, con la distinción de cursos con enfoques no-estructural y estructural. En el curso no-estructural se abordarán temas avanzados relacionados con el diseño arquitectónico y la construcción. En concreto, el módulo de arquitectura abarca temas de envolvente y función no estructural de los elementos para construcciones en madera; desempeño térmico, energético y acústico; además de temas de ventilación y comportamiento higroscópico. De forma práctica, los contenidos son vistos en un taller en el cual se presenta un proyecto arquitectónico en madera. El módulo de construcción se enfoca principalmente en la planificación y gestión de proyectos de construcción industrializada en madera, contemplando temas de ejecución, seguimiento en obra y gestión avanzada Lean. A su vez, se muestra la aplicación de BIM en madera y su aplicación práctica mediante un proyecto de diseño con el uso de software CAD/CAM. Finalmente, el alumno culminará el diplomado con un curso estructural enfocado en el diseño avanzado con madera, tomando como referente los contenidos de la primera parte introductoria del diplomado. Se estudiarán distintas metodologías para diseñar y caracterizar uniones estructurales, así como el diseño de refuerzo y elementos compuestos. Se abordará el diseño sísmico en madera, orientado al uso del sistema marco plataforma, utilizando metodologías de cálculo americanas adaptadas a los requerimientos sísmicos según la normativa nacional. Diseño de elementos estructurales de madera masiva CLT. De forma práctica, se realiza un taller de diseño para un edificio del sistema marco plataforma.


Dirigido a

Dirigido a profesionales, licenciados, técnicos y estudiantes de último año formados en el área de la construcción o del sector forestal, que busquen adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de diseño con la madera como principal elemento constructivo.

Prerrequisitos

Certificado de grado académico universitario, técnico o licenciado en una disciplina afín a la construcción o del sector forestal; tales como arquitectura, construcción, ingeniería, entre otras. Para el caso de estudiantes, certificado de alumno regular que acredite un programa de estudios de las carreras previamente mencionadas.

Durante el diplomado se trabajará con 2 softwares computacionales de diseño, por lo tanto, se recomienda que el postulante tenga afinidad al uso de este tipo de programas. A continuación, se detallan algunos aspectos importantes a tener en cuenta por el postulante:

  1. Se trabajará con la herramienta computacional CAD/CAM de Cadwork. No es necesario contar con conocimientos previos del software, dado que a lo largo del diplomado se realizarán clases prácticas enseñando su uso. No obstante, se recomienda tener afinidad a este tipo de programas. Para la activación del programa Cadwork, los alumnos contarán con una licencia temporal personal que tendrán que instalar en sus computadores. Para ello, los alumnos deberán contar con un equipo que posea sistema operativo Windows. En caso de poseer algún sistema operativo distinto, se sugiere la instalación de algún programa externo que permita ejecutar el sistema operativo de Windows en el equipo (Programas como Parallels Desktop o Bootcamp, por ejemplo).
  2. Se trabajará con la herramienta computacional de diseño estructural RFEM de Dlubal. No es necesario contar con conocimientos previos del software, dado que a lo largo del diplomado se realizarán clases prácticas enseñando su uso. No obstante, se recomienda tener afinidad a este tipo de programas. Para la activación del software RFEM, los alumnos contarán con una licencia temporal personal que tendrán que instalar en sus computadores enviando un certificado de alumno que les será entregado durante el diplomado. Para ello, los alumnos deberán contar con un equipo que posea sistema operativo Windows. En caso de poseer algún sistema operativo distinto, se sugiere la instalación de algún programa externo que permita ejecutar el sistema operativo de Windows en el equipo (Programas como Parallels Desktop o Bootcamp, por ejemplo).
Objetivo de aprendizaje

1.  Diseñar proyectos con madera desde una perspectiva multidisciplinar.
2.  Calcular elementos estructurales simples y de edificaciones en mediana altura de madera.
3.  Gestionar proyectos de construcción con madera desde una perspectiva industrializable.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

CURSO 1

Nombre del curso: Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera.
Nombre en inglés: Introduction to design, estimation and construction with wood.
Horas cronológicas: 60 horas 
Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de:

  1. Diferenciar las características de la madera en todas las etapas de un proyecto.
  2. Elegir el mejor producto de ingeniería de madera según requerimientos de diseño.
  3. Dimensionar elementos y uniones simples para estructuras según NCh1198.
  4. Identificar las ventajas y desventajas de los distintos sistemas constructivos y estructurales.
  5. Aplicar sistemas de protección pasivos o activos tanto para la protección contra el fuego, como para la degradación de agentes bióticos/abióticos.
  6. Identificar los beneficios de los procesos de industrialización en la industria de la madera.
  7. Utilizar herramientas de diseño CAD/CAM y de cálculo que permitan realizar diseños eficientes en madera.

Contenidos:

1.  Anatomía y física de la madera
2.  Madera como material de construcción
3.  Productos de ingeniería de madera
4.  Clasificación y caracterización
5.  Factores que influyen en el desempeño mecánico
6.  Dimensionamiento de miembros estructurales simples
7.  Introducción al diseño de uniones
8.  Sistemas estructurales y sistemas constructivos
9.  Industrialización y prefabricación
10.  Fundamentos de la protección frente al fuego
11.  Durabilidad y protección de la madera


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

1.  Clases teóricas
2.  Clases con ejemplos prácticos
3.  Clases prácticas de manejo de software
4.  Clases invitadas de especialistas


El curso contará con un sistema de página web en la plataforma MOODLE en el que estarán disponibles las presentaciones y grabaciones de las clases, junto con el material complementario. Las clases serán realizadas de forma on-line en tiempo real. Adicionalmente, se facilitarán recursos didácticos que refuercen la experiencia práctica de los estudiantes.


Evaluación de los aprendizajes:

3  Evaluaciones individuales para evaluar los conceptos teóricos                50 %
(Todas las evaluaciones tienen la misma ponderación)

Tareas individuales para evaluar los conceptos prácticos                            50 %
(Todas las tareas tienen la misma ponderación)



CURSO 2

Nombre del curso: Construcción y diseño arquitectónico avanzados con madera.
Nombre en inglés: Advanced wood construction and architectural design.
Horas cronológicas: 35 horas 
Créditos: 5 créditos
Prerrequisito: Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera.

Descripción del curso

Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de:

  1. Proponer estrategias de diseño no estructural en proyectos con madera.
  2. Gestionar proyectos de construcción y construcción industrializada en madera.
  3. Aplicar herramientas BIM en proyectos de construcción con madera.
  4. Comprender los fundamentos de la producción digital en fábrica.

Contenidos:

1.     Envolventes y función no estructural
1.1.  Desempeño térmico
1.2.  Comportamiento higroscópico
1.3.  Desempeño energético
1.4.  Desempeño acústico

2.     Construcción y ejecución de proyectos
2.1.  Construcción industrializada con madera
2.2.  Ejecución y seguimiento en obra
2.3.  Gestión de obras industrializadas

3.     Diseño BIM y producción digital
3.1.  BIM aplicado en madera
3.2.  Fundamentos CAD/CAM
3.3.  Producción digital en fábrica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

1.     Clases teóricas
2.     Clases con ejemplos prácticos
3.     Clases prácticas de manejo de software
4.     Clases invitadas de especialistas
5.     Talleres con casos de estudio

El curso contará con un sistema de página web en la plataforma MOODLE en el que estarán disponibles las presentaciones y grabaciones de las clases, junto con el material complementario. Las clases serán realizadas de forma on-line en tiempo real. Adicionalmente, se facilitarán recursos didácticos que refuercen la experiencia práctica de los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:

Taller de cálculo arquitectónico (T1)                                               33,33 %

Taller de diseño arquitectónico (T2)                                    33,33 %

Taller CAD/CAM (T3)                                                         33,33 %

*Para los talleres se requiere de la participación y asistencia del alumno a la clase online


CURSO 3

Nombre del curso: Diseño y cálculo estructural avanzado con madera.
Nombre en inglés: Advanced structural design and calculation with wood.
Horas cronológicas: 35 horas 
Créditos: 5 créditos
Prerrequisito: Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera.

Descripción del curso

Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de:

  1. Proponer soluciones estructurales de refuerzo y uniones para elementos en madera
  2. Identificar las ventajas y limitaciones de los elementos compuestos en madera para uso estructural
  3. Diseñar sísmicamente edificaciones en mediana altura con el sistema marco plataforma
  4. Dimensionar elementos estructurales en construcciones de CLT

Contenidos:

1.  Diseño de uniones
2.  Diseño de refuerzos y elementos compuestos
3.  Diseño sísmico sistema marco plataforma
4.  Diseño de elementos de CLT
5.  Modelación numérica para estructuras de madera


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

1.  Clases teóricas
2.  Clases con ejemplos prácticos
3.  Clases prácticas de manejo de software
4.  Clases invitadas de especialistas
5.  Taller práctico de diseño

El curso contará con un sistema de página web en la plataforma MOODLE en el que estarán disponibles las presentaciones y grabaciones de las clases, junto con el material complementario. Las clases serán realizadas de forma on-line en tiempo real. Adicionalmente, se facilitarán recursos didácticos que refuercen la experiencia práctica de los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:

2 Evaluaciones teóricas                                                        40 %

(misma ponderación)

1 Evaluación práctica                                                           30%

Taller práctico sistema marco plataforma                            30 %

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Guindos
Doctor en Ingeniería de la Madera por la Universidad de Santiago de Compostela en España. Durante 2012-2017 fue jefe de proyectos en el departamento de ingeniería y construcción con madera del instituto Fraunhofer WKI en Alemania, como también profesor adjunto de la Universidad Técnica de Hildeheim en Alemania, encargado del curso de diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde 2017 es académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Actualmente es director interino del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) y coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD).

EQUIPO DOCENTE

Pablo Guindos Bretones
Dr. Pablo Guindos es especialista en el Diseño Estructural y Construcción con madera, en especial en lo relativo a edificios de madera de mediana altura.

Felipe Victorero
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Sustainable Building Technology University of Nottingham, Reino Unido. Actualmente es Subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC). Especialista en eficiencia energética y diseño sustentable, con amplia experiencia en el desarrollo de consultorías orientadas a mejorar el desempeño energético y ambiental de proyectos públicos y privados.

Jairo Montaño
Ingeniero Civil, Magister en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC, se ha desempeñado como constructor y calculista de estructuras en hormigón y acero, sin embargo en los últimos 5 años liderado proyectos de investigación en madera como Jefe de Proyectos del Centro UC de Innovación en Madera, se ha especializado en el análisis y diseño sismorresistente de estructuras en madera con el sistema estructural marco-plataforma, de igual forma se ha dedicado a la investigación experimental de elementos estructurales y conexiones en madera.

Raúl Araya
Ingeniero Civil Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Académico de los programas de formación y jefe de proyectos del equipo de investigación del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Líneas de Investigación: Edificación en mediana altura para madera, investigación experimental de elementos estructurales y conexiones en madera.

Mario Wagner
Ingeniero Civil Universidad de Chile, su actividad profesional abarca la investigación, docencia y ejercicio profesional. Se ha desempeñado como profesor del curso “Diseño y Construcción en Madera” universidad de Chile, Magíster en Diseño y Construcción en Madera, Facultad de Arquitectura, Universidad Bío- Bío. Además de dictar cursos y conferencias relacionados al diseño y construcción en madera a nivel internacional en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Ciencias Aplicadas Neubrandenburg, Alemania. Actualmente se Desempeña como Gerente técnico de la empresa INGE-WAG Servicios de Ingeniería.

Paulina Fernández
Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su actividad profesional abarca la investigación y docencia en las áreas del desarrollo asociadas a la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles y silvicultura, entre otros. Actualmente desempeña como docente de la facultad de agronomía e ingeniería forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los cursos de ecología avanzada, silvicultura avanzada y silvicultura del bosque nativo.

Hernán Santa María
Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, The University of Texas at Austin PhD, The University of Texas at Austin, Profesor de Ingeniería Estructural, en Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera., Rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP., Fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes. Integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Gonzalo Rodríguez
Doctor en Mecánica (Universidad de Bordeaux, Francia) Arquitecto (UCV), Profesor Asistente de Desarrollo Sustentable. Áreas de Investigación, Construcción en madera, arquitectura bioclimática, prefabricación. Posee experiencia profesional en Francia como arquitecto jefe del equipo de diseño de arquitectura e ingeniería MEISON Innovations de casas de bajo consumo energético (inspirado en Passive house y Minergie). Ha elaborado un modelo matemático para determinar la in uencia del medioambiente sobre la arquitectura vernácula. Ha desarrollado el proyecto de arquitectura bioclimática de la casa solar a energía positiva "Napevomo", obteniendo premios por este proyecto (1er Lugar en Desarrollo Sustentable en la competición internacional Solar Decathlon Europa 2010). Es parte del Collectif INNOVAPIN, cuya labor en este programa consiste en la aplicación creativa de nuevas tecnologías de la madera para la construcción sustentable. Participa activamente en el Centro UC de Innovación en Madera.

Gonzalo Hernández
Ingeniero Civil en Industrias Forestales del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura de Chile, sede Bío-Bío. Diplomado en diseño y cálculo en madera, física de la construcción, sistemas constructivos en madera y tecnologías de tableros y administración de la producción. Su actividad profesional abarca la investigación en las áreas de tecnología y productos de madera, línea de madera estructural para la construcción y productos de ingeniería en madera. Actualmente se desempeña como coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera del INFOR, gerente del laboratorio de madera estructural (LME-INFOR).

Salvador Correa
Ingeniero Civil Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Ingeniería y diseño en E2E. Ingeniero con experiencia en estructuras, administración de construcción habitacional e implementación de tecnologías de prefabricación y aislación sísmica. Actualmente lidera el área de ingeniería y diseño de E2E y participa activamente en las actividades de docencia y formación profesional impartidas por el Centro UC de Innovación en Madera.

Wolfram Jahn
Doctor en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Magister en Ingeniería Mecánica de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su actividad profesional abarca la docencia e investigación en las áreas de modelación numérica de sistemas térmicos, tales como sistemas de combustión, dinámica de incendios, problemas inversos de estimación de parámetros y otras aplicaciones afines. Actualmente se desempeña como profesor del departamento de ingeniería mecánica y metalúrgica de la Pontificia Universidad de Chile, impartiendo cursos asociados a la influencia térmica sobre los materiales.

Manuel Touza
Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en colaboración con centros tecnológicos de la madera como: Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera). Sus principales líneas de investigación incluyen durabilidad por diseño en proyectos de madera para exteriores, diagnóstico y reparación estructural de estructuras de madera históricas, estética de la madera a la intemperie, modificación de la madera y desarrollo de productos de alto valor a partir de maderas locales.

Adrián Eiras
Codirector Cadwork Ibérica & Latinoamérica, Ingeniero Técnico Forestal, Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la colaboración en la realización de los trabajos de ensayos de laboratorio, modelos 3D en cadwork y modelos de elementos finitos en el proyecto de investigación “Simulación numérica de uniones tradicionales y evaluación de la pérdida de resistencia que los defectos generan en la madera estructural”.

Daniela Méndez
Constructor Civil UC y MSc en Construcción Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como jefe de proyectos en la subdirección de transferencia del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD).

Xavier Irazoqui
Ingeniero Civil Acústico, sección de habitabilidad y eficiencia energética en Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU). Se ha desarrollado principalmente en las áreas de mediciones acústicas en la edificación, evaluación de ruido ocupacional y la física de la construcción. Además de su formación en la especialidad de acústica, cuenta con estudios en el ámbito del diseño contra incendios y la física de la construcción y es Evaluador Energético para la Calificación Energética de Viviendas (CEV). Todas estas actividades le han permitido trabajar de manera coordinada con profesionales vinculados al ensaye de materiales en el ámbito acústico, térmico y de fuego, expertos en seguridad y salud ocupacional, arquitectos e ingenieros de distintas especialidades.

Harrison Mesa
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su actividad profesional abarca la investigación y docencia en las áreas del desarrollo asociadas al diseño, planificación y gestión de proyectos de construcción, Project Delivery System, Lean Project Delivery. Actualmente es profesor asistente en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile en cursos de gestión de proyectos y lean Project delivery en proyectos de construcción.

Susana Jara
Constructor Civil, diplomado en inspección técnica de obras para proyectos de obras para proyectos de edificación en Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus actividades profesionales se abarcan las áreas de industrialización trabajos colaborativos CETEC, normativas internacionales, ITOS y protocolos de inspección. Actualmente trabaja en Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU), DITEC en la coordinación de convenios de industrialización e innovación en madera y programa de construcción en madera – barrios eco sustentables, normas, edificación en media altura.

Andrés Sierra
Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con áreas de interés en diseño de proyectos de arquitectura, sistemas constructivos y eficiencia energética. En la actualidad, ejerce como consultor independiente y profesor asistente adjunto en las escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor. Dentro de su trayectoria profesional está el haber sido fue subdirector de transferencia del Centro UC de Innovación en Madera (2014-2016) y director ejecutivo Into del CIDM UC-CORMA (2012-2014). Como académico, ha realizado diversos cursos de pre y postgrado y presentado en diferentes congresos en Chile y en el extranjero.

Clara Codron
Arquitecto del Estado Francés, Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Montpellier. Magister en Construcción Civil UC, Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en BIM Madera y coordinadora de la plataforma “Diseña Madera” (2020-2022). Actualmente es director de proyectos y coordinadora BIM Madera en VESTIA PROMOTIONS.

Sebastián Berwart
Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Parte del equipo de investigación del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Participación en el proyecto de evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile con estructura en madera utilizando el sistema marco plataforma. Ingeniero del proyecto Diseña Madera, soluciones constructivas para la edificación.

Diego Valdivieso
Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile. Es ingeniero estructural en Simpson Strong-Tie, Tallwood Consultores y Centro UC de Innovación en Madera. Es candidato a doctor del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en el estudio de efectos de acoplamiento 3D y elementos no estructurales en la respuesta dinámica de edificios de entramado ligero de madera en zonas de alta sismicidad. Ha dictado las cátedras de Análisis Sísmico, Dinámica de Estructuras y Diseño Estructural con CLT en la Universidad de Santiago de Chile, Ingeniería Antisísmica en la Universidad Andrés Bello sede Santiago y ayudantías en los cursos de madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Luis Almazán
Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Especialista en dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones, y análisis experimental de estructuras. Sus áreas de investigación actuales son el aislamiento sísmico con péndulos de fricción y sistemas elastoméricos y viscoelásticos; el control pasivo en estructuras mediante disipadores metálicos, friccionales, viscoelásticos y amortiguadores de masa sintonizada; dinámica de sistemas con acoplamiento lateral-torsional; análisis probabilístico de vibraciones; e interacción fluido-estructura. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica en los programas de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Peter Dechent
Dr.-Ing. Ruhr Universität Bochum. Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción. Su actividad profesional abarca la investigación, docencia y ejercicio profesional sobre el análisis sísmico de estructuras industriales, plantas de energía, edificios para reactores nucleares. Actualmente es ingeniero consultor nacional e internacional para proyectos estructurales en el área de análisis y diseño sísmico de estructuras y proyectos de puentes de madera tensada, jefe de proyectos en G & D Ingenieros y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

Alexander Opazo
Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Civil, Universidad de Concepción. Su actividad profesional abarca la investigación y docencia en las áreas asociadas al diseño y desarrollo de estructuras y materiales avanzados en el ámbito de la ingeniería estructural, con líneas de investigación asociadas a las estructuras de madera, análisis modal experimental y operacional. Ha trabajado en colaboración con centros tales como: el grupo de investigación en desarrollo de sistemas estructurales en madera, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB) y el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío.


*Centro UC de innovación en Madera se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

La ponderación de la nota final de cada curso en la nota final del diplomado será:

Curso 1: Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera          40%
Curso 2: Construcción y diseño arquitectónico avanzados con madera      30%
Curso 3: Diseño y cálculo estructural avanzado con madera                       30%

Para aprobar el diplomado, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos por separado:

a)  Aprobar todos los cursos con nota mínima 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  • Guindos, P. Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera. Santiago, Chile, Ediciones UC 2019.
  • Guindos, P. Conceptos avanzados del diseño estructural con madera parte I: uniones, refuerzos, elementos compuestos y diseño anti-sísmico. Santiago, Chile, Ediciones UC 2019. 
  • Guindos, P. Conceptos avanzados del diseño estructural con madera parte II: CLT, modelación numérica, diseño anti-incendios y ayudas al cálculo. Santiago, Chile, Ediciones UC 2019.

Bibliografía complementaria

  • NCh1198.Of2014. Madera – Construcciones en madera – Cálculo. INN 2014.
  • NCh433.Of1996. Diseño Sísmico de Edificios. INN 2009.
  • EN 1995-1-1: Design of timber structures – Part 1-1: General – Common rules and rules for buildings. Brussels, 2006.
  • EN 1995-1-2: Design of timber structures – Part 1-2: General – Structural fire design. Brussels, 2006.
  • ANSI/AWC NDS-2015: National Design Specification for Wood Construction. American Wood Council.
  • ANSI/AWC SDPWS-2015: Special Design Provisions for Wind & Seismic. American Wood 
  • Fridley, K. J., Pollock, J. D. & Cobben, K. (2015). Design of Wood Structures ASD/LRFD. McGraw-Hill, 7° Edition.
  • Wiley & Sons, J. (2003). Timber engineering. Thelandersson, S. & Larsen, H. J. (Editions).
  • Herzog, T., Natterer, J., Schweitzer, R. Volz, M. & Winter, W. (2004). Timber construction manual.
  • Karacabeyli, E. & Lum, C. (2014). Technical guide for the design and construction of tall wood buildings in Canada. Special Publication (SP-55E), Pointe-Claire, Québec, FPInnovations, Canada.
  • Kollmann, F. (1959). Tecnología de la madera y sus aplicaciones. Ministerio de Agricultura, Madrid, España.
  • Green, M. & Taggart, J. (2017). Tall Wood Buildings: Design, Construction and Performance.
  • Science Technical Research Institute of Sweden. Fire Safet in Timber Buildings–Technical Guideline for Europe.
  • •    Blaß, H, J., Aune, P., Choo, B. S., Gorlacher, R., Griffiths, D. R., Hilson, B. O. & Steck, G. (1995). Timber engineering STEP 1: Basis of design, material properties, structural components and joints, 1° Edition.
  • Blaß, H, J., Aune, P., Choo, B. S., Gorlacher, R., Griffiths, D. R., Hilson, B. O. & Steck, G. (1995). Timber engineering STEP 2: Design – Details and structural systems, 1° Edition.
  • Blaß, H, J., Sandhaas, C. (2017). Timber Engineering. KIT Scientific Publishing, Karlsruhe.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl. Aquellos interesados deberán adjuntar al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

1.     Fotocopia documento de identidad (DNI o Pasaporte)
2.     Fotocopia simple del certificado de título o título
3.     Currículum vitae actualizado

Las postulaciones son desde XXXX hasta el XXXXX de 2023 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Construcción y diseño arquitectónico avanzados con madera

imagen

Diseño y cálculo estructural avanzado con madera

Mantente conectado a nuestras redes sociales