Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas - Online - clases en vivo*

Este Diplomado tiene por objetivo dotar de los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y ser contraparte de evaluaciones de impacto de programas sociales y políticas públicas. Al finalizar el diplomado, los y las estudiantes serán capaces de utilizar una metodología rigurosa cuya evidencia científica ha demostrado ser efectiva en la evaluación de políticas públicas y programas sociales. El Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñan tanto en el campo público como privado.


Descripción

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy es saber qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para mejorar las políticas sociales, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

El Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Pública, impartido por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), forma profesionales capaces de utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y de diseñar y supervisar evaluaciones de impacto de calidad, tanto en el mundo público como privado

En el trascurso del Diplomado, los estudiantes pasarán por clases plenarias dónde analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de evaluación de impacto de programas en América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de políticas públicas y programas sociales mediante papers publicados en revistas académicas.  Se realizará talleres de análisis de datos y los estudiantes desarrollarán un proyecto aplicado grupos para aplicar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.

Las clases se realizan de manera sincrónica vía plataforma zoom.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando políticas públicas. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras.

Prerrequisitos

Grado académico de licenciado, profesional universitario o egresado de instituto profesional, en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.

Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet.  Así mimos, se sugiere poseer conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, como también, estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, STATA, R, SAS, SPSS etc.).  En el curso I, los estudiantes usarán STATA o R para analizar datos.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender distintos métodos de evaluación de impacto, aplicando métodos econométricos rigurosos al análisis de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores y comprender el rol que juega en el ámbito de políticas públicas y programas sociales.
  • Comprender los diferentes aspectos del diseño e implementación de una evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Métodos de Evaluación de Impacto.
Nombre en inglés: Impact Evaluation Methods
Horas cronológicas: 61
Horas pedagógicas: 81,3
Créditos: 10

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

Este curso brindará un entendimiento profundo en evaluaciones de impacto. Por medio de clases magistrales, talleres computacionales y casos de estudio, el curso se enfocará en los métodos de evaluación de impacto, con especial énfasis en el método aleatorizado y sus beneficios. Así mismo, el curso permitirá aprender a reconocer potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.

Si bien el contenido se basa con un mayor énfasis en evaluaciones aleatorizadas, también se cubrirán métodos no y cuasi experimentales, así como conocimientos sobre la importancia de la evaluación de necesidades; medición efectiva de resultados; evaluación de procesos, y métodos de monitoreo, los cuales también son útiles para llevar a cabo todo tipo de evaluación de programas.

Se espera que al final del curso, el alumno conozca la importancia de las evaluaciones y cómo éstas pueden usarse para medir de manera rigurosa el impacto de los programas. 

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar de este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  1. Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  2. Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales
  3. Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales. 

Contenidos:

  • Tipos de evaluación
  • Teoría de cambio
  • Problema de correlación vs causalidad
  • Definición de impacto y contrafactual
  • Problema de sesgo de selección
  • Repaso estadístico (inferencia, LGN)
  • Inferencia estadística
  • Ley de los grandes números
  • Error tipo 1 y tipo 2
  • Poder estadístico
  • Método de regresión lineal
  • Variables instrumentales
  • Regresión discontinua
  • Diferencias en diferencias
  • Matching
  • Diseño experimental
  • Aleatorización y balance (clúster, estratos, nivel de aleatorización)
  • Análisis de datos
  • Amenazas al diseño de la evaluación: desgaste, cumplimiento imperfecto, externalidades.
  • Estimadores de impacto
  • Métodos para estimar impacto y supuestos de identificación causal.
  • La evaluación de impacto experimental de principio a fin.
  • Análisis de datos en STATA
  • Diseño de una evaluación de impacto mediante un proyecto aplicado. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso se basa en clases teóricas dónde los estudiantes analizarán y discutirán diferentes métodos para la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.

Se realizan clases prácticas para el proyecto aplicado y los estudiantes presentarán en grupo sus proyectos. Adicionalmente, este curso incluye talleres de análisis de datos en STATA con el fin de poner en práctica los conceptos teóricos presentados en las clases. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tarea grupal: 20%
  • Examen parcial: 40%
  • Examen final: 40% 

Nombre del curso II: Implementación de una evaluación de impacto
Nombre en inglés: Implementing a impact evaluation
Horas cronológicas: 21
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

Este curso entrega herramientas que permitan entender los principales conceptos prácticos necesarios para diseñar, implementar e impulsar cambios a raíz de una evaluación de impacto. Se presenta su aplicación de manera intuitiva y práctica, para guiar tanto a profesionales vinculados a la realización directa de una evaluación de impacto, como a aquellos involucrados en la contratación y/o en el rol de contraparte técnica de un estudio de efectividad de políticas públicas. El curso además contempla los principales conceptos necesarios para el levantamiento de datos en terreno. 

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
  • Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
  • Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con contrapartes. 

Contenidos:

1. Medición

  • Población Objetivo, marco muestral y error de cobertura. Tipo de reclutamiento de la muestraEncuestas, tipos de preguntas.
  • Modalidades de encuestaMétodos cualitativos: entrevistas, focus groups y observación.
  • Datos administrativos. 

2. Trabajo de campo

  • Términos de refencia y presupuestoAspectos éticos y de seguridad.
  • Relación con la contraparte.
  • Analisis costo-beneficio.

El rol de la evidencia rigurosa en las políticas públicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas y análisis de casos de proyectos de evaluación y levantamiento de datos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Este curso contempla:

  • Participación en clases: 30%
  • Examen final de curso: 70% 

Nombre del curso III: Evidencia y políticas públicas
Nombre en inglés: Evidence and public policies  
Horas cronológicas: 21 hrs
Horas pedagógicas: 28 hrs
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En el caso de los diplomados indicar descripción de cada uno de los cursos que componen la actividad. Se debe indicar propósito, pertinencia y señalar brevemente la metodología a utilizar.

En este curso estudiaremos las conclusiones obtenidas en bases  a evaluaciones de impacto en diferentes facetas desde una mirada de desarrollo económico: educación, salud, género, la familia, vivienda, medio ambiente, el emprendimiento, entre otros. Mientras se estudia cada uno de estos temas, nos preguntaremos: ¿Qué factores afectan las decisiones que toman las personas más pobres en los países en desarrollo, especialmente en Chile y en América Latina? ¿A qué limitaciones se ven enfrentados? ¿Qué rol juegan las políticas públicas (a nivel de gobierno, organizaciones internacionales y ONG’s)? ¿Qué políticas se han intentado? ¿Cuáles han sido exitosas?

Los estudiantes revisarán un conjunto seleccionado de trabajos modernos para (i) desarrollar aplicaciones concretas de métodos de evaluaciones de impacto y (ii) conocer algunas preguntas clave que se plantean los académicos y los actores de política pública interesados en resolver la pobreza y, deseablemente, algunas respuestas también, vistas desde una perspectiva económica.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.)
  • Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.

Contenidos:

  • Revisión de evidencia y lectura de papers académicos sobre:
    • Trampas de pobreza y experimentos
    • Evidencia en educación
    • Evidencia en salud y medioambiente
    • Evidencia en crimen
    • Evidencia en inclusión financiera, Microfinanzas y Emprendimiento
    • Evidencia resultante de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas
    • Evidencia en familia y género
    • Evidencia en gobernanza. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas con discusión sobre evidencia rigurosa existente mediante analisis de papers academicos publicados en revistas academicas de alta calidad. 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba individual: 70%
  • Preparación de clases: 30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

JEANNE LAFORTUNE
ProfesoraTitular y Directora de Investigación, Instituto de Economía UC e Investigadora afiliada, J-PAL LAC. Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT).Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Además, es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), secretaria del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Journal of Human Resources y Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas.

EQUIPO DOCENTE

FRANCISCO GALLEGO
Profesor Titular, Instituto de Economía UC y Director Científico, J-PAL LAC Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT) Docente e investigador. Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas académicas abarcando diversos temas de políticas públicas, entre las que destacan el Journal of Public Economics, Review of Economics and Statistics y Journal of Development Economics. Es miembro de importantes asociaciones científicas nacionales e internacionales. Con su investigación ha contribuido en la construcción de políticas públicas, siendo convocado como experto en comisiones y mesas de trabajo en distintos gobiernos.

TOMÁS RAU
Profesor Titular y Director, Instituto de Economía UC. Ph.D. en Economía, Universidad de California, Berkeley Docente e investigador especialista en Econometría y Economía Laboral. Investigador Asociado del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA). Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas.

VALERIA LENTINI 
Profesora asistente, Universidad de Costa Rica y Policy Associate at JPAL-LAC PhD en Economia, Universidad de Zaragoza Magister en Economia del Desarrollo de la University of Sussex (British Council Scholarship) y licenciada de la Universidad Nacional en Argentina. Cuenta con una amplia trayectoria profesional como analista y jefe de equipo de investigaciones, coordinado e implementado estudios cualitativos y cuantitativos para multiples organizaciones publicas y privadas.

CLAUDIA MARTÍNEZ.
Profesora Titular y Directora de Postgrado, Instituto de Economía UC. Ph.D. en Economía, Universidad de Michigan. Docente e investigadora especialista en desarrollo económico y finanzas públicas.

Requisitos de aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I Métodos de Evaluación de Impacto: 25%
  • Curso II Implementación de una evaluación de impacto: 25%
  • Curso III Evidencia y políticas públicas: 25%
  • Proyecto aplicado: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, incluyendo el proyecto aplicado.
  • Proyecto aplicado debe aprobarse con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar una ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua y enviar los siguientes documentos al correo de la coordinación: diplomadosie@facea.uc.cl:

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Currículum Vitae actualizado.

Las postulaciones son desde el 20 de junio 2022 hasta el 19 de agosto 2022 o  hasta completar vacantes.

VACANTES: 40
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
  • Testimonios
    " El diplomado entrega una visión bastante completa de lo que significa una evaluación de impacto, los distintos tipos que existen y todo lo que se necesita tener en cuenta -en términos de recursos, logística, supuestos metodológicos, etc.- para hacer "
    --
    Fernando May
    Sociólogo
    2019
  • Testimonios
    " En un país con una falta de evaluación importante, las reflexiones y aprendizaje que ofrece el Diplomado fueron claves para mí y mi propósito de colaborar en la administración pública a futuro. El Diplomado fue clave en mi decisión de continuar est"
    --
    María Ignacia Valenzuela
    Ingeniera Comercial
    2017

Mantente conectado a nuestras redes sociales