Diplomado en Gestión Global en Minería - Online - clases en vivo*

El Diplomado está dirigido a profesionales con responsabilidades de jefatura y supervisión de empresas de la gran minería del cobre y tiene como propósito fortalecer los conocimientos y habilidades disciplinares necesarias para conducir sus actividades y las de sus equipos en un contexto de entorno, exigencias y expectativas complejas.


Descripción

El impacto de este programa es la formación de una generación de jefes y supervisores de la gran minería que puedan conducir, desde su condición de responsable de sus equipos de trabajo, las necesarias transformaciones productivas, tecnológicas y culturales que requiere este sector industrial.

En el diplomado se abordan los siguientes aspectos, los que constituyen una base multidisciplinaria y complementaria para el rol de los profesionales: negocio minero, medio ambiente, legislación laboral y de seguridad, costos y presupuestos, gestión bajo enfoque LEAN y gestión de la innovación. El estudiante, al final del programa, podrá ejercer la conducción de proyectos multidisciplinarios y la responsabilidad de procesos complejos, de manera más efectiva, al articular coherentemente las habilidades de análisis y el conocimiento de contexto que le otorga cada curso del programa.

El programa ha sido diseñado para cumplir los objetivos y alcances disciplinares definidos por la División Radomiro Tomic de CODELCO y se ha adaptado a los requerimientos de despliegue de las acciones académicas surgidas de la presencia de la pandemia del COVID 19. Lo anterior ha implicado eliminar las actividades presenciales y efectuar las clases o cualquier otra forma de interacción académica por medio de plataformas digitales que de manera sincrónica y/o asincrónica permitan presentar los contenidos y lograr los objetivos y resultados de aprendizaje, siempre manteniendo la calidad académica. Se trabajará con una plataforma sincrónica, tanto en sesiones plenarias como grupales; y se contará con el apoyo de una plataforma asincrónica (Moodle) para entregar otros materiales complementarios como lecturas, videos o ejercicios (dummy); en esta misma plataforma asincrónica se rendirán las pruebas o evaluaciones y se entregarán las retroalimentaciones y calificaciones de las mismas.

*Este diplomado se desarrolla en formato cerrado para CODELCO.

Dirigido a

Profesionales que se desenvuelven en la industria minera en cualquier cargo de responsabilidad, que tenga personal a su cargo y además cumpla algún rol tecnológico y/o de gestión en una faena minera.

Prerrequisitos

La definición de los participantes es realizada por la empresa, División Radomiro Tomic de CODELCO en este caso, a través del Área de Recursos Humanos.

Se recomienda poseer un cargo de jefatura en empresas de la industria minera de mediana o gran envergadura, o bien estar en etapa de formación de capacidades para sucesiones de jefatura en la misma industria.

De acuerdo a los criterios revisados con la organización, en base a las exigencias del programa, se recomienda un perfil de ingreso como el siguiente:

-   Título profesional, licenciatura o equivalente.

-    Dos años de experiencia laboral y al menos un año de experiencia en la industria minera.

Objetivo de aprendizaje

-   Practicar la excelencia en la gestión a partir de la comprensión y articulación de las restricciones y oportunidades que otorgan las características del negocio minero globalizado, la compleja realidad medioambiental y la legislación propia de este tipo de industrias (seguridad, salud y medioambiente), para administrar la cotidianidad y encontrar espacios de mejora y de innovación, a nivel de procesos y proyectos.

-   Estimar costos desde la realidad productiva de la organización y los datos del mercado, utilizarlos para presupuestar proyectos y procesos, y en base a ese presupuesto medir la efectividad productiva de un proceso, un proyecto o una organización.

-    Utilizar herramientas simples y efectivas para mejorar la productividad en cualquier tipo de proceso.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Gestión del Negocio Minero
Nombre en inglés: Mining Business Management
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-                 Evaluar estrategias de empresas de commodities de minerales (cobre en particular) ante diversos escenarios económicos, sociales y políticos.

Contenidos:

-                 Orientaciones para una estrategia: objetivos, foco y ventaja.

-                 Uso de minerales e impacto en los mercados e industrias.

-                 Oferta, demanda y equilibrio en la economía de los minerales.

-                 Análisis de mercado y estimación del precio.

-                 Indicadores económicos y mercado de minerales.

-                 Casos exitosos y fallidos de estrategia empresarial de grandes mineras.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos en paralelo). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado. Además, este curso considera lecturas como elemento complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Trabajo grupal                                                                                                                                                      (70%).

-                 Examen Final en plataforma asincrónica                                                                                                        (30%).

Nombre del curso: Gestión Ambiental
Nombre en inglés: Environmental Management. 
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-              Comprender el estado del arte, proyecciones y esfuerzos asociados a las políticas públicas ambientales nacionales e internacionales.

-                 Desarrollar herramientas para la implementación de medidas sustentables de gestión ambiental al interior de la empresa, pero considerando la complejidad del entorno (políticas públicas, comunidades, requerimientos y compromisos internacionales).

Contenidos:

-                 Guías de responsabilidad social.

-                 Calidad Ambiental.

-                 Institucionalidad Ambiental Chilena y sus roles.

-                 El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

-                 El ambiente global: Cambio Climático y herramientas para la evaluación del impacto ambiental de productos y servicios.

-                 Más allá del marco regulatorio.

-                 Análisis de problemas ambientales y su interacción con las políticas públicas.

-                 Los problemas ambientales no se resuelven, se administran.

-                 Institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental en Chile y el Mundo.

-                 Compromisos 2030

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos en paralelo). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado. Además, este curso considera lecturas como elemento complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-                 Trabajo grupal                                                                                                                                                      (70%).
-                 Examen Final en plataforma asincrónica                                                                                                        (30%).

Nombre del curso: Sistemas Financiero Contable, Costos y Presupuestos
Nombre en inglés: Financial Accounting, Costs and Budgets 
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-                 Interpretar los estados financieros utilizándolos como una herramienta de apoyo a la gestión.

-                 Realizar el costeo de operaciones y procesos de una organización de forma estructurada y de acuerdo a su propia realidad.

-                 Proyectar presupuestos que sean útiles para el control de gestión a nivel de procesos, proyectos u organización.

Contenidos:

-                 ¿Para qué es útil la información financiera?.

-                 Balance general.

-                 Estado de resultados.

-                 Estado de flujo efectivo.

-                 Estados financieros comparativos.

-                 Análisis financiero.

-                 El riesgo y la rentabilidad.

-                 Estados financieros proyectados.

-                 Análisis Costo – Volumen – Utilidad.

-                 Costos por Ordenes de Trabajo.

-                 Costo Estándar o Enfoque basado en Funciones.

-                 Costo Basado en Actividad y Administración Basada en Actividades.

-                 Tipos de Presupuestos.

-                 Fijación de Precios y Rentabilidad.

-                 Determinación de Presupuestos de Capex y Opex.

-                 Análisis de Capacidad.

-                 Preparación de Presupuesto para la Planificación y Control.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos de trabajo paralelos). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado. Además este curso considera videos, lecturas y ejercicios tipo dummy como elementos complementarios.

Evaluación de los Aprendizajes:
-                 Dos controles de visionado de películas/documentales                                                                        (15% cada uno)

-                 Examen Final en plataforma asincrónica                                                                                                  (70%).

Nombre del curso: Gestión LEAN
Nombre en inglés: LEAN Management 
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-                 Aplicar herramientas para el diagnóstico y mejoramiento de procesos, en búsqueda de la productividad y la eficiencia por medio del pensamiento de excelencia operacional LEAN.

Contenidos:

-                 Fundamentos del Pensamiento Lean.

-                 Los desafíos de la producción.

-                 Concepto de pérdida.

-                 Efecto de la Variabilidad.

-                 Herramientas de Diagnóstico.

-                 Resolución de Problemas.

-                 Rol de las personas en la transformación.

-                 Sistema de gestión C+ en Codelco.

-                 Experiencia de simulación de un proceso productivo.

-                 Identificación de principios lean.

-                 Aplicación de metodologías de diagnóstico y mejoramiento.

-                 Evaluación de efectos de aplicación de mejoramiento en KPI.

-                 Liderazgo de un proyecto de mejoramiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos de trabajo paralelos). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Examen en plataforma asincrónica                                                                                                                  (30%).

-                 Trabajo grupal                                                                                                                                                      (70%).



Nombre del curso:
Seguridad y Salud Ocupacional, desde la legislación y regulacióN
Nombre en inglés: Occupational Safety and Health, from legislation and regulation
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-                 Utilizar el marco el marco legal y regulatorio de la seguridad y la salud ocupacional para evaluar las responsabilidades civiles y penales de las personas y la organización en el desarrollo de procesos y proyectos.

Contenidos:

-                 Normas chilenas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

-                 Ley 16.744 y sus decretos.

-                 Personas protegidas, afiliación, contingencias cubiertas, administración, cotización y financiamiento.

-                 Breve reseña de los decretos supremos aplicables a la seguridad y salud ocupacional.

-                 Requisitos legales y otros.

-                 Principales leyes y reglamentos de seguridad y salud ocupacional.

-                 Normas chilenas oficiales aplicables.

-                 Funciones de los organismos fiscalizadores estatales.

-                 Organismos administradores del seguro de accidentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos en paralelo). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado. Además, este curso considera lecturas como elemento complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Examen en plataforma asincrónica                                                                                                                  (30%).

-                 Trabajo grupal                                                                                                                                                      (70%).

Nombre del curso: Gestión de la Innovación desde la Estrategia 
Nombre en inglés: Innovation Management from Strategy
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-                 Identificar oportunidades de agregación de valor a partir de los desafíos de la estrategia de su organización.
-                 Participar en el sistema de innovación de la organización de forma consciente e intencionada.

Contenidos:

-                 Introducción a los conceptos de innovación y emprendimiento.

-                 Modelos de innovación y creación de valor

-                 Herramientas para innovar.

-                 La innovación al servicio de la estrategia

-                 Modelos de gestión de la innovación

-                 Factores claves para la gestión de la innovación exitosa.

-                 La propiedad industrial e intelectual en la innovación.

-                 Como capturar oportunidades de innovación en proyectos

-                 Midiendo el impacto de la innovación en la organización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases expositivas se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom (o equivalente) por medio de la cual el profesor podrá exponer los contenidos (con apoyo audiovisual tipo Power Point) y además interactuar con alumnos para efectuar análisis de casos, ejercitar herramientas y/o responder preguntas; ya sea en formato asamblea (todo el grupo junto) o taller (salas para trabajos específicos de uno o más grupos en paralelo). Las clases o actividades académicas en formato asamblea serán grabadas y quedarán disponibles para los alumnos por el período del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Trabajo grupal                                                                                                                                                      (70%).

-                 Examen Final en plataforma asincrónica                                                                                                        (30%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jaime Retamal
Ingeniero Civil UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Jefe de Programa del Diplomado de Administración de Contratos de Educación Profesional de Ingeniería UC. Ex Gerente General de DICTUC, ex Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Públicas, ex Coordinador Nacional de Concesiones, ex Director de la Escuela de Ingeniería de DuocUC, Asesor del Director de Vialidad del MOP en temas referentes a la gestión de contratos de alta complejidad y Consultor especializado en Políticas de Innovación y Gestión de Infraestructura.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Alarcón
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Masters in Engineering Management, Duke University. Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería. Consultor Gepro- Spinoff Dictuc.

Marcelo Barrientos
Ph.D. Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC.

Jorge Berríos
Contador Auditor Universidad de Chile, MBA Tulane University, con especialización en Finanzas Avanzadas en las Universidades de Stanford, Georgetown y Harvard. Amplia trayectoria profesional como Gerente y Director en áreas Financieras, Contables, Administrativas y Logísticas en empresas de diversos sectores en Chile y el extranjero.

Luis Abdón Cifuentes
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. Carnegie Mellon University. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Director de GreenLab UC, Escuela de Ingeniería UC.

Gustavo Lagos
Ingeniero Civil de Minas, U. de Chile, Master en Ingeniería Civil de Minas U. de Chile 1983, Diploma en Mineral Processing, U. de Leeds, UK, Ph.D., U. de Leeds, UK. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC.

Patricio Gahona
Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC).

Francisco Pizarro
Subdirector de I+D con la Empresa en el Centro de Innovación UC, a cargo de la organización de la oficina de Investigación por contrato de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. Destaca también la docencia de innovación y emprendimiento en el curso laboratorio de innovación (capstone del magister), en el capstone del track de Emprendimiento del MBA y en pregrado en Ingeniería (ING2030, investigación, innovación y emprendimiento). Emprendedor desde el 2007, cofundé Newén Bioprocesos Limitada para el desarrollo de tecnologías innovadoras para la industria de destilados. En octubre de 2016 me sumé al equipo y directorio de Inti Tech SpA (www.inti-tech.com), empresa de desarrollo de robots autónomos para la limpieza de parques solares.

Valeria Ramírez
Arquitecto mención en Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Master in Project Management, Universidad de La Salle-Ramón Lull, Barcelona-España. M.Sc. UC. Consultor de Proyectos Lean GEPRO.

Jaime Retamal
Ingeniero Civil UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Jefe de Programa del Diplomado de Administración de Contratos de Educación Profesional de Ingeniería UC. Ex Gerente General de DICTUC, ex Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Públicas, ex Coordinador Nacional de Concesiones, ex Director de la Escuela de Ingeniería de DuocUC, Asesor del Director de Vialidad del MOP en temas referentes a la gestión de contratos de alta complejidad y Consultor especializado en Políticas de Innovación y Gestión de Infraestructura.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para el cálculo de la calificación, las notas de cada curso se ponderan de la siguiente manera (todas con igual ponderación):

Curso: Gestión del Negocio Minero:                                                                                 16,6%
Curso: Gestión Ambiental:                                                                                                  16,6%
Curso: Seguridad y Salud Ocupacional, desde la legislación y la regulación:            16,6%
Curso: Sistemas Financiero Contable, Costos y Presupuestos:                                    16,6%
Curso: Gestión LEAN:                                                                                                           16,6%
Curso: Gestión de la Innovación desde la Estrategia:                                                    16,6%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes los criterios
a)              Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. Con escala de nota de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero).
b)             75% de conexión o superior a las sesiones sincrónicas.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía y material de apoyo (lecturas, power point, videos, direcciones de material audiovisual) se encuentran disponible a partir del inicio de cada curso o clase, en formato digital, a través de la plataforma Moodle de Educación Profesional de Ingeniería UC, o de Clase Ejecutiva UC, según señala la metodologúa de cada curso.

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