Interactivo de instalación de catéter venoso central bajo ecografía

Este curso está dirigido a Médicos interesados en desarrollar la habilidad de instalación de accesos venosos centrales utilizando la ultrasonografía de superficie, a través de la práctica deliberada como forma de aprendizaje en escenarios simulados y del aprendizaje de contenidos en una plataforma virtual de aprendizaje.

catéter venoso central

Médicos generales y médicos que se encuentren cursando programas de formación de especialidades médicas.

Dra. Marcia Corvetto A.

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC. Profesor Asociado UC, División de Anestesiología.

COORDINADORA ACADÉMICA

E.U. Elga Zamorano R.

Enfermera Matrona UC. Instructora en simulación IMS Harvard. Centro de Simulación UC.

EQUIPO DOCENTE

Dra. María Pía Bravo B.

Anesetesióloga UC. Instructor Adjunto División de Anestesiólogía UC.

Dr Ricardo Salinas M.

Médico Cirujano. Medicina Interna UC.

E.U. Víctor Contreras I.

Enfermero. Magíster en Enfermería UC. División de Anestesiología.

E.U. Elga Zamorano R.

Este curso busca desarrollar habilidades respecto a la instalación de un catéter venosos central (CVC) bajo ultrasonografía de superficie, cuya competencia se ha convertido en una necesidad básica en la educación continua médica. Además, el uso de ultrasonografía ha permitido facilitar la técnica de inserción, disminuyendo las complicaciones asociadas. Por medio de este programa de entrenamiento específico, se busca fortalecer y desarrollar las habilidades necesarias para realizar este procedimiento de forma correcta, segura y en el menor tiempo posible, de acuerdo con la curva de aprendizaje de cada alumno. El curso posee dos componentes, uno teórico y uno práctico. El contenido teórico está disponible en una plataforma virtual y está conformado por clases audio grabadas y artículos de revisión bibliográfica. Una vez aprobadas las etapas teóricas del curso, los alumnos asisten al centro de simulación para sus sesiones de práctica presencial en modelos simulados, donde son guiados por tutores expertos respecto a la técnica correcta de instalación de catéter venoso central bajo guía ecográfica.

• Título de médico cirujano.
  • Manejo de inglés nivel lectura.

• Adquirir conocimientos en la instalación de catéteres venosos centrales (CVC).
  • Ejecutar la técnica para la instalación de catéteres venosos centrales (CVC) utilizando la ultrasonografía en un modelo simulado.

Los alumnos tendrán acceso a la plataforma C1DO1, donde encontraran clases audio grabadas, bibliografía y videos instructivos respecto al uso

la instalación de catéteres venosos centrales guiado por ultrasonografía, Los alumnos realizarán, además la evaluación teórica y el foro del curso.

Paralelamente realizarán 6 sesiones de práctica deliberada, donde podrán realizar la técnica de instalación de los catéteres, bajo la guía de un tutor experto, quien entrega feedback directo de como mejorar la técnica de instalación.

SESIONES PRESENCIALES

• Workshop, viernes 05 de abril de 9:00 a 12:30 horas
  • Entrenamiento práctico 1, viernes 12 de abril de 9:00 a 13:00 horas
  • Entrenamiento práctico 2, viernes 19 de abril de 9:00 a 13:00 horas
  • Entrenamiento práctico 3, viernes 26 de abril de 9:00 a 13:00 horas
  • Entrenamiento práctico 4, viernes 03 de mayo de 9:00 a 13:00 horas
  • Evaluación final práctica, viernes 10 de mayo de 9:00 a 13:00 horas.

*Workshop todos los alumnos

*Sesión de entrenamiento práctico: 4 grupos de 4 alumnos. 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00

*Evaluación final 1 a 1

• Identificar sitios de inserción de los catéteres venosos centrales (CVC) en el paciente adulto
  • Utilizar correctamente equipo de ultrasonografía para instalación de catéteres venosos centrales (CVC)
  • Reconocer tipos de catéteres venosos centrales (CVC) e insumos necesarios para su instalación bajo guía ecográfica.
  • Ejecutar la instalación de catéteres venosos centrales con técnica estéril
  • Instalar correctamente un catéter venoso central (CVC) bajo guía ultrasonográfica

• Anatomía vascular venosa del adulto sin comorbilidades vasculares
  • Registro, consentimiento informado y posibles complicaciones
  • Principios de ultrasonografía básica
  • Higiene de manos y preparación de la piel
  • Tipos y características de CVC
  • Principios básicos de esterilidad
  • Medidas de verificación de correcta instalación de CVC
  • Técnica instalación de CVC bajo guía ultrasonográfica

• Contenidos teóricos (40%): on line
  • 1 prueba de selección única (80%)
  • 1 foro de participación (20%)
  •  Contenidos prácticos (60%): actividad presencial
  • Se evaluará de forma individual la instalación de un catéter Venoso central en paciente simulado, aplicando escala de evaluación global validada para el procedimiento, al finalizar el entrenamiento
  • 1 evaluación práctica individual (100%)
  • Contenidos Teóricos + Contenidos Prácticos = 100%

Se cumple aprobando las evaluaciones del curso con nota mínima 4,0 (con 60% de exigencia)

Asistencia: los alumnos deben cumplir con el 85% de las horas presenciales para aprobar el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

• Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

Para información adicional o envió posterior de antecedentes, contactar a la coordinadora del programa, Srta Susan García al correo susan.garcia@uc.cl

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula