Nuevo - Evaluación instrumental para usuarios con trastornos de la deglución - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación videofluoroscópica y fibroendoscópica en usuarios pediátricos y adultos que presentan trastornos de la deglución.


Descripción

El curso está dirigido a fonoaudiólogos y pretende aportar información teórica sobre los componentes técnicos y analíticos de la videofluoroscopía y fibroendoscopía de la deglución, consideraciones fonoaudiológicas y evidencia científica en la población pediátrica y adulta. La incorporación del profesional fonoaudiólogo al equipo de radiología y otorrinolaringología para la realización de estos exámenes plantea la necesidad de una formación especializada que permita dar respuesta a personas que presentan trastornos de la deglución.

La utilidad clínica del curso permitirá que quien lo realice logre realizar un análisis profundo de los resultados de la videofluoroscopía y fibroendoscopía de la deglución en usuarios con disfagia.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases sincrónicas expositivas - participativas por la plataforma zoom, audioclase, análisis de casos clínicos y plenarios de discusión.

Dirigido a

Fonoaudiólogos y licenciados de la carrera de Fonoaudiología.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario de Fonoaudiología.
  • Estudiantes: Certificado de alumno regular de 5º año de institución universitaria con avance curricular o certificado de licenciatura
Objetivo de aprendizaje
  1. Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la evaluación instrumental en usuarios con disfagia.  
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  2. Identificar el fundamento técnico-radiológico de la videofluoroscopía.
  3. Identificar el fundamento técnico de la fibroendoscopía de la deglución.
  4. Distinguir los procedimientos videofluoroscópicos entre la población pediátrica y adulta.
  5. Distinguir los procedimientos fibroendoscópicos de la deglución entre la población pediátrica y adulta.
  6. Analizar cuali y cuantitativamente los resultados de la videofluoroscopía.
  7. Analizar cualitativamente los resultados de la fibroendoscopía de la deglución.
  8. Determinar acciones fonoaudiológicas de acuerdo a los resultados de los exámenes instrumentales.


Contenidos:

  • Base teórica de la videofluoroscopía: se introducirá con la relevancia de la protección radiológica durante el examen, las características del medio de contraste utilizado en este procedimiento y las características deglutorias más frecuentes encontradas en el examen videofluoroscópico.
  • Base teórica de la fibroendoscopía de la deglución: se realizará una introducción en relación al aparataje necesario para la realización del examen y las características de las fases deglutorias más frecuentes durante el examen.
  • Videofluoroscopía en población pediátrica y adulta: Se detallarán aspectos procedimentales en el manejo del niño y adulto durante este examen, entregando aspectos prácticos y evidencia científica respecto a cada población.
  • Fibroendoscopia en población pediátrica y adulta: Se definirán las diferencias procedimentales tanto en la evaluación del niño como en el adulto durante este examen; entregando fundamentos prácticos basados en evidencia respecto a cada población.
  • Análisis de los resultados: Se realizará un taller práctico para analizar detalladamente aspectos cualitativos y cuantitativos de la videofluoroscopía; así como también análisis riguroso de los resultados de la fibroendoscopia de la deglución.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrés Sánchez
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Magister © en Investigación en Ciencias de la Salud, Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Experiencia clínica en Hospital Josefina Martínez y Clinica San Carlos de Apoquindo.Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Clínico en Laboratorio de Neurodesarrollo y Enfermedades Neuromusculares Pediátricas. Hospital Clínico UC. Experiencia clínica en población pediátrica y neonatal. Pasante de observación en Scottish Rite Hospital for Children, EEUU, Dallas, Texas. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud.  Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Andrés Hurtado Oliva
Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor. Master en Alteraciones de la Deglución, Universidad Autónoma de Barcelona (España). PhD candidate in Dysphagia and Malnutrition in Head and Neck Cancer, Department of Otorhinolaryngology / Head and Neck Surgery, University Medical Center Groningen y Universidad de Groningen (Países Bajos). Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing (FEES) Practitioner, European Society for Swallowing Disorders (ESSD).

James Curtis
Fonoaudiólogo, Master of Science (MS) in Communication Sciences and Disorders, New York University, Doctor of Philosophy (PhD) in Communication Sciences and Disorders, Columbia University; Postdoctoral Fellowship in Communication Sciences and Disorders, Columbia University. Experiencia clínica en Voice and Swallowing Center, UCSF Head and Neck Cancer Center, Department of Otolaryngology-Head and Neck Surgery; en Laboratory for the Study of Upper Airway Dysfunction Department of Biobehavioral Sciences Teachers College, Columbia University.

Rodrigo Morales
Fonoaudiólogo,  Universidad de Chile, con formación y especialización nacional e internacional en Neurodesarrollo, 21 años de experiencia en el manejo de usuarios infanto-juvenil con alteraciones de la deglución y comunicación con compromiso neurológico de distintos grados, perfil eminentemente clínico- asistencial en ámbito de hospitalización Institucional público-privada y sistema de hospitalización domiciliaria, diplomado en Administración en Salud, capacidad de gestión clínica y vasta experiencia en el desarrollo de actividades docentes de pre y post grado. Director del comité de Deglución de la Sociedad Chilena de Pediatría. Vicepresidente Sociedad Chilena de Alimentación y Deglución SOCHIDA. Vicepresidente sociedad latinoamericana de disfagia SLAD.

Metodología

Fechas: 01, 06 y 13 de agosto 2022
Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Horario:
01/08/2022: 1 hora para revisar audioclase grabada
06/08/2022: 09:00 – 13:30 horas
13/08/2022: 8:30 – 17:30 horas
Duración: 13 horas cronológicas

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Audioclase online.
  • Análisis de casos clínicos sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Plenarios de discusión sincrónicos a través de plataforma Zoom.
Evaluación

El curso no contempla evaluación de los aprendizajes.

Requisitos de aprobación

Los asistentes al programa recibirán un certificado de participación otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Arvedson, Joan C., and Maureen A. Lefton-Greif. (2017) “Instrumental Assessment of Pediatric Dysphagia.” Seminars in Speech and Language 38(2): 135–46.
  2. Boaden, E. et al. (2020). “Clinical Practice Guidelines for Videofluoroscopic Swallowing Studies: A Systematic Review.” Radiography 26(2): 154–62.
  3. D J Ott and L A Pikna. (1993). Clinical and videofluoroscopic evaluation of swallowing disorders. American Journal of Roentgenology 161(3) 507-513.
  4. Da Silva-Munhoz, L., K. Bernardis, and S. Olivan. (2015). “Comparison between Clinical and Videofluoroscopic Evaluation of Swallowing in Children with Suspected Dysphagia.” CoDAS 27(2): 186–92.
  5. Hiorns, M.P., Ryan, M.M. (2006). Current practice in paediatric videofluoroscopy. Pediatr Radiol 36, 911–919.
  6. Lawlor, C., and S. Choi. (2020). “Diagnosis and Management of Pediatric Dysphagia: A Review.” JAMA Otolaryngology - Head and Neck Surgery 146(2): 183–91.
  7. Newman, R.; Nightingale, J. (2012). Videofluoroscopy: a multidisciplinary team approach. San Diego: Plural Pub.
  8. Rocland Siqueira Campos A., Santos R. (2016). Videofluroscopía de la deglución en el diagnóstico funcional de la disfagia. EOS: Rústica.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Batchelor G, McNaughten B, Bourke T, Dick J, Leonard C, Thompson A. (2019). How to use the videofluoroscopy swallow study in paediatric practice. Arch Dis Child Educ Pract Ed 104(6):313-320.
  2. Benfield JK, Michou E, Everton LF, Mills C, Hamdy S, Bath PM, England TJ. (2021). The Landscape of Videofluoroscopy in the UK: A Web-Based Survey. Dysphagia 36(2):250-258.
  3. De Stadler M, Hersh C. (2015) Nasometry, videofluoroscopy, and the speech pathologist"s evaluation and treatment. Adv Otorhinolaryngol 76:7-17.
  4. Freeman MD, Katz EA, Rosa SL, Gatterman BG, Strömmer EMF, Leith WM. (2020). Diagnostic Accuracy of Videofluoroscopy for Symptomatic Cervical Spine Injury Following Whiplash Trauma. Int J Environ Res Public Health 17(5):1693.
  5. Kamity R, Ferrara L, Dumpa V, Reynolds J, Islam S, Hanna N.  (2020). Simultaneous Videofluoroscopy and Endoscopy for Dysphagia Evaluation in Preterm Infants-A Pilot Study. Front Pediatr 15;8:537.
  6. Regan J, Wiesinger T, Keane J, Walshe M. (2020) Oesophageal screening during videofluoroscopy: International practices and perspectives of speech-language pathologists. Int J Speech Lang Pathol 22(5):591-600.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en   www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Tabatha Alvarado  (tabatha.alvarado@uc.cl)

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son hasta el 27 de julio 2022 o hasta completar las vacantes.


No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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