Nuevo - Herramientas de finanzas básicas aplicables a la gestión - Online - clases en vivo*

En este curso se estudian los principales conceptos financieros, con los cuales se busca contribuir al conocimiento del personal no especialista en el área de finanzas.


Descripción

La dinámica actual de las empresas en el área de gestión exige, manejar ciertos conceptos de contabilidad y finanzas. En este escenario se enmarca el desarrollo de este curso, el cual está orientado específicamente al personal no especialista en temas contables. Quienes, mediante la integración de diversos contenidos podrán comprender los métodos y procedimientos claves, que contribuyen a la administración y manejo eficiente de recursos económicos.

Al finalizar el curso, los participantes emplearán los conceptos básicos de finanzas, para enfrentar con mayor seguridad la gestión contable que se presenta en la práctica laboral.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Profesionales y administrativos que en su gestión se desempeñen en labores relacionadas al área financiera.

Prerrequisitos

Para mayor comprensión de los temas, se sugiere contar con conocimientos matemáticos básicos. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Emplear los principales conceptos de finanzas en las gestiones contables de una empresa o proyecto.

Desglose de cursos

1.      Interpretar la información entregada por los estados financieros.
1.1.   Información entregada por los estados financieros.
1.1.1.     Definición de Balance General, Estado de Resultado y otros informes contables.
1.1.2.     Análisis comparativo del Balance General y el Estado de Resultado.
1.1.3.     Análisis horizontal y vertical de los Estados Financieros.

2.      Analizar conceptos de costos y gastos asociados a proyectos.
2.1.   Conceptos de costos y gastos.
2.1.1.     Manejo elemental de costos para el trabajo.
2.1.2.     Conceptos de costos, gastos y sus aplicaciones.
2.1.3.     Estructura de costo en empresas productivas, comerciales y de servicio.
2.1.4.     Clasificación de costos, fijos y variables, directos e indirectos.
2.1.5.     Uso, finalidad y forma de cálculo del margen de contribución.
2.1.6.     Punto de equilibrio: qué es, cómo se calcula y cuál es su aporte.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Marcos Parraguez Avilés. Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile. Máster en Administración de Negocios MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Domingo Barra Ibáñez, Contador auditor, Universidad Católica Silva Henríquez, diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. MBA IEDE, Universidad Europea de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de cada tema estudiado, revisando definiciones y diferentes aplicaciones de la materia en la gestión de empresas o proyectos.
-Ejercicios de cálculos matemáticos sobre las materias abordadas en el curso. Estas actividades podrán ser individuales o grupales, y se trabajarán durante las sesiones de clases. Posteriormente se revisarán, dando especial énfasis a los temas relevantes. Los alumnos podrán preguntar y comentar.
-Interpretación de resultados a través de casos prácticos con guía y supervisión del relator.
-Exposición y discusión de noticias financieras relacionadas con los temas considerados en el curso. En esta actividad el alumno deberá realizar la presentación de una noticia, posteriormente los demás alumnos, incluyendo al profesor, discuten y aportan acerca del tema en cuestión.
-Análisis específico y desarrollo matemático de conceptos que a los alumnos les haya costado mayor dificultad comprender.
-Aplicación a casos reales de los aspectos financieros tratados en clases.

En general, durante estas horas prácticas se hace participar a los alumnos en presentaciones de ejercicios y casos, para que vayan desarrollando habilidades y puedan desenvolverse de forma correcta frente a diversas situaciones laborales.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Dos evaluaciones, cada una al finalizar un módulo de estudio. El desarrollo de las evaluaciones tiene ejercicios y componentes relacionados con temas de finanzas y contabilidad, ambos conceptos se orientan a problemas que suceden al interior de las empresas. Estas actividades serán valoradas con pauta de evaluación y su ponderación corresponde a un 40% la primera prueba y 60% la segunda.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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