Diplomado en Especialización en Mediación Familiar - Online - clases en vivo*

El diplomado tiene como propósito formar mediadoras/es familiares del más alto nivel, capaces de intervenir en las diversas dimensiones que se presentan en los conflictos familiares, propendiendo a una solución colaborativa.


Descripción

La mediación familiar se ha posicionado en nuestro país como una alternativa dialógica y eficaz en el abordaje de conflictos que ocurren en las relaciones familiares, consagrándose con la promulgación en el año 2004 de la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia,  como un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

En este escenario, el Programa Especialización en Mediación Familiar forma mediadores familiares con las competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos, abordando los aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos y éticos, entre otros, que confluyen en el espacio de la mediación. Para ello, el Programa articula teoría y práctica en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una metodología participativa en que docentes y estudiantes co-construyen los aprendizajes, a partir de referentes conceptuales y experiencias profesionales, potenciando el pensamiento crítico y el compromiso ético.

Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de llevar a cabo un proceso de mediación sustentado en los principios fundamentales de ésta, reconociendo la autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes en conflicto, a la vez que gestionan acuerdos colaborativos, acordes a lo establecido en nuestra legislación.

Dirigido a

Abogadas/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, orientadoras/es familiares, educadoras/es, sociólogas/os, terapeutas ocupacionales, salud, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar.

Prerrequisitos
  • Profesional titulado de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración.
  • Disponibilidad para realizar una pasantía de 40 horas en un Centro de Mediación externo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en días hábiles (lunes a viernes), en horarios de 09:00 a 18:00 horas (requisito aprobatorio del diplomado).
Objetivo de aprendizaje
  • Distinguir los fundamentos conceptuales y éticos de la mediación familiar para poder aplicar técnicas de mediación de acuerdo a las particularidades de los conflictos presentados.
  • Identificar la vinculación entre las legislaciones de familia y los procesos de mediación (privados y licitados) para poder ejecutar el proceso de mediación.
  • Seleccionar modelos estratégicos, técnicas e instrumentos asociados a diversos conflictos de familia, fundamentando la pertinencia conceptual, metodológica y ética de dicha selección.
Desglose de cursos

CURSO 1: Mediación familiar en el contexto de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos
Nombre en inglés: Family mediation in the context of alternative conflict resolution mechanisms
Horas cronológicas: 21
Créditos: 5

Descripción del curso:
En este curso (de 21 horas de dedicación), los alumnos/as aprenderán acerca de los antecedentes básicos de la mediación familiar:  referencias históricas y lineamientos internacionales respecto a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el lugar de la mediación familiar en ellos; noción de mediación, principios y supuestos, así como las características de medios licitados y privados existentes en Chile, mediante clases expositivas, actividades de análisis, lecturas y presentaciones, con el objetivo de conocer los principios, los fundamentos, los aspectos históricos y estándares de la  mediación.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar en etapas la evolución histórica de la mediación para una comprensión integral del contenido.
  • Describir los conceptos, fundamentos y principios que sustentan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y mediación familiar.
  • Analizar las características de los sistemas de mediación licitado y privado.

Contenidos:

  • Elementos históricos de la mediación (nivel nacional e internacional).
  • Antecedentes básicos procesos de mediación familiar básicos: noción, principios y supuestos.
  • Reforma a la justicia de familia.
  • El avance de la justicia restaurativa: conceptos generales y prácticas restaurativas.
  • Estándares de los sistemas de mediación (nacionales e internacionales).
  • Mediación licitada y privada en Chile. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y análisis de textos.
  • Presentaciones de estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura individual 50%
  • Prueba escrita individual 50%

CURSO 2: Familia:  sociedad contemporánea, bases conceptuales, género y separación de parejas.
Nombre en inglés: Family: contemporary society, conceptual bases, gender and separation of couples.
Horas cronológicas: 57
Créditos: 5

Descripción del curso:
En este curso (de 57 horas de dedicación) los alumnos podrán conocer los marcos teóricos y explicativos que permiten comprender a las familias contemporáneas, lo que les permitirá analizar sus dinámicas, características. y procesos, aportando en el abordaje de conflictos y elementos de análisis de éstos. La metodología se basa en el ejercicio de clases expositivas, actividades de análisis, lecturas y presentaciones.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar la situación de las familias, en ejercicio de las relaciones de pareja y parentalidad en el contexto de la sociedad contemporánea.
  • Describir los marcos teóricos referenciales y explicativos de las dinámicas familiares en el escenario de post separación de pareja y su relación con el abordaje de conflictos familiares.
  • Aplicar los elementos centrales del enfoque de género al análisis de las transformaciones familiares y el ejercicio de la parentalidad post separación de pareja.

Contenidos:

La persona del mediador/mediadora y sus habilidades para la mediación familiar:
Familia, pareja, divorcio y parentalidad

  • Transformaciones de las familias chilenas.
  • Cambios en la construcción de familia.
  • Divorcio, familia, pareja y mediación.
  • Parentalidades y mediación.

Género

  • Enfoque de género: representaciones, valoraciones y construcciones de roles sociales.
  • Género y mediación.

Enfoques conceptuales de familia para la mediación familiar

  • La persona del mediador/mediadora y sus habilidades interpersonales para la mediación familiar.
  • La familia como sistema.
  • Bases sistémicas de la comunicación humana.
  • Teoría Intergeneracional y evaluación de las familias (genograma)
  • El análisis transaccional como perspectiva en la intervención con familias.
  • Modelo ecológico y evaluación de las familias (ecomapa).
  • La familia y su papel en la construcción de significados (componente relacional).
  • Perspectivas de las fuerzas, empoderamiento y resiliencia y su rol en la intervención mediadora.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y análisis de textos.
  • Presentaciones de estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Control de lectura individual 50%
  • Prueba escrita individual 50%

CURSO 3: Aspectos jurídicos de la mediación familiar y Derecho de Familia en Chile
Nombre en inglés: Legal Aspects of Family Mediation and Family Law in Chile
Horas cronológicas: 21
Créditos: 5

Descripción del curso:
El curso (de 21 horas de dedicación) tiene como propósito que los/as alumnos/as conozcan los aspectos jurídicos  y de la mediación familiar y el Derecho de Familia en Chile, mediante mecanismos de role playing, análisis, clases expositivas y lectura.

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir los referentes legales que se utilizan en los procesos de mediación familiar.
  • Describir los aspectos centrales de las materias que son objeto de mediación obligatoria y voluntaria.

Contenidos: 

Legislación familiar y mediación

  • Tribunales de Familia y Filiación
  • Pensión de alimentos.
  • Cuidado personal.
  • Régimen de comunicación.
  • Derechos y deberes conyugales.
  • Regímenes Patrimoniales.
  • Matrimonio igualitario, acuerdo de unión civil y mediación.

Evaluación del curso:

  • Control individual 40%
  • Prueba individual  60%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Role playing

CURSO 4: Proceso de mediación familiar: Modelos, objetivos, fases técnicas, instrumentos y aspectos éticos.
Nombre en inglés: The process of family mediation: Models, objectives, technical phases,instruments and ethical aspects
Horas cronológicas: 81
Créditos: 10

Descripción del curso
Este curso (de 81 horas de dedicación) busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y técnicos sobre el proceso de mediación y sus etapas, así como también de las diversas formas de enfrentar los conflictos y los aspectos éticos involucrados en el proceso.
La metodología a utilizar transita entre ejercicios de aplicación, clases expositivas, análisis de casos y role playing.

Resultados del Aprendizaje:

  • Describir los distintos estilos de enfrentamiento de los conflictos interpersonales.
  • Aplicar las etapas del proceso de mediación a conflictos familiares.
  • Distinguir las técnicas de mediación que deben ser utilizadas de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el proceso.
  • Examinar, desde los principios éticos de la mediación, los caminos a seguir por las partes durante el proceso de abordaje del conflicto.

Contenido:

Mediación

  • Conflicto Interaccional
  • Modelos de mediación: Harvard
  • Modelos de mediación: Transformativo
  • Modelos de mediación: Círculo Narrativo

Procesos de mediación

  • Fase de mediación - Pre-mediación.
  • Apertura y construcción de confianza. Discurso de apertura.
  • Ejercitación de la apertura.
  • Comprensión del conflicto desde las perspectivas de las partes.
  • Preguntas exploratorias.
  • Ejercitación de la etapa y técnicas.
  • Intervención de la dinámica conflictiva, Construcción de hipótesis, reencuadre y preguntas transformadoras.
  • Ejercitación de Preguntas.
  • Reformulaciones, legitimación y Connotación positiva.
  • Ejercitación de la Etapa y técnicas / Role Playing en grupo.
  • Apoyo al Proceso de Toma de Decisiones y  Sesiones privadas.
  • Cierre de la Mediación y Construcción de Acuerdos.
  • Simulación Ejercitación Conducción Proceso de Mediación.
  • Situaciones Especiales: violencia y participación de NNA.
  • Desestabilización de la mediación.
  • Taller de cierre: autocuidado.

Ética y mediación

  • ¿Qué es la Ética?
  • Ética y convicción. Dilemas éticos.
  • Estadios eticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Role playing.

Evaluación del curso:

  • Prueba escrita individual (50%)
  • Simulación de mediación individual (50%)

PASANTÍA

Consiste en un ejercicio práctico en un Centro de Mediación, guiado por un mediador/a tutor/a, avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de mediación. Esta pasantía se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas en el Programa. Es requisito cumplir y aprobar 40 horas de práctica efectiva en el Centro de Mediación durante el período de tiempo de ejecución del Diplomado.
La pasantía se realiza en el último mes del Diplomado distribuyendo tiempos y horarios según disponibilidad. Los horarios de la pasantía corresponden a horarios de atención de los Centros de Mediación, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Horas cronológicas: 40
Créditos: 5
Coordinadora de Pasantía: Angélica Pérez Sotomayor.

Contenidos:

  • Observación del proceso de mediación.
  • Coparticipación directa en sesiones de mediación.
  • Elaboración de actas.
  • Familiarización con sistema informático de mediación familiar, SIMEF.

Para acceder al programa de Pasantía, la/el estudiante deberá aprobar todos los cursos del Diplomado con nota mínima de 4.0. En aquellos casos en que la pasantía inicie antes del término de las clases teóricas, y existan estudiantes que reprueben algún curso, deberán suspender su asistencia a los centros de mediación y reprobarán automáticamente la Pasantía.

"El proceso de pasantía deberá realizarse en los plazos indicados por la coordinación del programa. El incumplimiento de la pasantía será causal de reprobación del programa de Diplomado"

 

Equipo Docente

JEFA Y COORDINADORA DE PROGRAMA

Fabiola Cortez-Monroy.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente. Coordinadora del Postítulo Estudios de la Familia Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Diplomada en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora © en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Investiga en temas de intervención social, familias e infancia y tiene amplia trayectoria en docencia en temas de familia y educación. Profesora Asociada Especial.

COORDINADORA DE PASANTÍAS
Angélica Pérez Sotomayor

EQUIPO DOCENTE

Andrea Palma.
Profesora adjunta del pregrado de la Escuela de Trabajo Social UC, Doctora en Psicología UDP, Magíster en Trabajo Social y Familia UC, y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián.

Carolina Velasco Hodgson.
Psicóloga infanto-juvenil. Master Social Work (Becaria Fulbright) y estudiante de doctorado en Salud Pública. Actualmente profesora asistente adjunto en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Es psicóloga en consulta privada, y asimismo capacita, asesora y supervisa a equipos de residencias de protección en temáticas vinculadas a experiencias adversas/traumáticas en la niñez.

Cecilia Aguayo Cuevas.
Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Daniela Bolívar.
Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica Magíster en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora e investigadora de la Escuela de trabajo social de la P. Universidad Católica. Directora Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social.

Fabiola Cortez- Monroy M.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente. Coordinadora del Postítulo Estudios de la Familia Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Diplomada en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora © en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Investiga en temas de intervención social, familias e infancia y tiene amplia trayectoria en docencia en temas de familia y educación.

Marcela Fernández.
Abogada, Universidad de Valparaíso (1993), Executive Master en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación (Institut Universitaire Kurt Bösch, Suiza /APEP Argentina), Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas (U. de Valparaíso),   Diplomada en Mediación (PUC Santiago). Socia fundadora del Colegio de Mediadores de Chile.  Se ha especializado en mediación, negociación y facilitación con docentes extranjeros (USA, Canadá, España, Argentina). Realiza pasantía en España en sistemas de mediación Familiar, Comunitaria, Penal Adultos y Penal Juvenil (Ministerio de Justicia, Generalitá de Catalunya, Universidad Carlos III de Madrid).

Miriam Peña Rail.
Asistente Social, Licenciada en Servicio Social Universidad de Valparaíso, Magíster en Etnopsicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Mediación con mención Mediación Familiar y Mención Mediación Social Gestión de Conflictos Públicos de la Universidad de Valparaíso, Diplomatura en Competencia para el Liderazgo con Formación en Mediación y Negociación APEP/Universidad Tecnológica de Buenos Aires, Diplomada en Intervenciones Terapéuticas para la Infancia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia como mediadora en la CAJ Valparaíso y en el sistema nacional de mediación.

Liliana Guerra A.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora © Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación
  • Requisito académico: Se cumple aprobando cada uno de los cursos con calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. Con un curso reprobado (nota bajo 4,0), el/la estudiante reprueba automáticamente.
  • Cumplimiento de 40 horas efectivas de Pasantía en Centro de Mediación.
  • La pasantía deberá aprobarse por separado y en concordancia con el/la mediador/a responsable del Centro acreditado para emitir el certificado de aprobación.  La Escuela de Trabajo Social se coordinará con el Centro de Mediación a través de un académico del Diplomado que será responsable de la supervisión del proceso.
  • Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación y asistencia digital y un diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa y/o pasantía.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

La certificación no está disponible de manera inmediata una vez terminado un programa, esto requiere de gestiones administrativas centralizadas, toda vez que el programa esté cerrado en su totalidad (registro de notas y cumplimiento de la pasantía).

Bibliografía

Curso 1:

  • Barros Lezaeta L. “Justicia y Legitimidad” en “Justicia y Marginalidad: percepción de los pobres” Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Santiago, 1993.
  • Baruch, R. & Folger, J.  “Cambia a la gente, no sólo las situaciones: una visión transformadora de conflicto y de la mediación” en “La Promesa de la Mediación” Gránica, Buenos Aires, 2001. 
  • Suares, M. “Disputas, conflictos y armonización de las diferencias” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002.
  • Muldoon, B. (1998). “El corazón del conflicto”. Editorial Paidós, Barcelona.

Curso 2:

  • Aylwin, N. & Solar, M.O. “Trabajo Social Familiar”.  Textos Universitarios, Facultad de Ciencias Sociales, P.U.C, 2002.
  • Bauman, Zygmunt (2006) Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.Burin, M. y Meler, I.  “Género y familia.  Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad”.  Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998.
  • Butler, J. “El género en disputa”.  Editorial Paidós.  México, 2001.
  • Caratozzolo, D. (1996). La pareja pasional en la posmodernidad. Del desinterés a la violencia. Buenos Aires: Homo Sapiens. 
  • Castro, I. (2004). La pareja actual: transición y cambios. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Gutiérrez, E; Osorio, P (2008). “Modernización y transformaciones de las familias como procesos del condicionamiento social de dos generaciones”. Última década Nº29, CIDPA Valparaíso. PP. 103-135. Santiago de Chile. 
  • PNUD, “La familia chilena: entre el cambio cultural y las dificultades de la individualización” en “Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los chilenos: un desafío cultural”, 2002
  • PNUD, “Ser mujer, ser hombre. El Impacto de los cambios” en “Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los chilenos: un desafío cultural”, Santiago, 2002.
  • Suares,  M.  “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002.
  • Tironi, E. “El Sueño Chileno: comunidad, familia y nación en el bicentenario” Editorial  Taurus, Santiago, 2005.
  • Unicef, Udelar. (2003). Nuevas formas de familias perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República - Unicef. Recurso electrónico disponible en http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apalibro.html

Curso 3:

  • Ley 19.968 Crea los Tribunales de Familia. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=229557
  • Ley 20.286  Introduce Modificaciones Orgánicas y Procedimentales a la Ley n° 19.968, que Crea los Tribunales de Familia Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=277775
  • Poder Judicial, República de Chile (s/f). Manual Examen de Conocimientos de Juzgados de Familia. Recuperado de Palavecino, A. (2011) Calidad de la mediación familiar licitada: superando el modelo express. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol 2, nº 2, 2011 - pp. 135-154
  • Paredes, A (2012) “La mediación familiar obligatoria: una crítica a la regulación y funcionamiento en Chile”. 3, N°2, 189-224, 2012

Curso 4:

  • Baruch, R. & Folger, J. (2001).  “Cambia a la gente, no sólo las situaciones: una visión transformadora de conflicto y de la mediación” en “La Promesa de la Mediación” Gránica, Buenos Aires.
  • Diez, F., Tapia, G. (2000) “Herramientas para trabajar en mediación”. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Fisher R., Ury, W. y Patton, B. (1993) “Sí... de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”. Grupo Editorial Norme, Argentina
  • Linck D. (1997) “Mediación y Comunicación” en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidos, Buenos Aires. 
  • Oyhanante, M. (1996) “Los nuevos paradigmas y la mediación”, en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidós, Buenos Aires.
  • Risolía de Alcaro, M. (1996)  “Mediación Familiar: El mediador y los intereses en juego en la mediación” en “Mediación: una transformación de la cultura”. J. Gotthei, A. Schiffrin compiladores Editorial Paidos.
  • Suares,  M. (2002). “Disputas, conflictos y armonización de las diferencias” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires.
  • Suares, M. (2002). “Proceso de Mediación”, en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires. 
  • Suares, M. (2000). “Intervenciones” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidós, Buenos Aires.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos a Michelle Hervé Fernández al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Carta intenciones(descargar); indicar la motivación y habilidades.
  • Carta compromiso de disponibilidad para realizar pasantía de 40 horas en el Centro de Mediación (descargar).

Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales