Planificación integrada de zonas costeras e islas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso pretende entregar conocimientos respecto de zonas costeras e islas para comprender los fenómenos naturales y antrópicos que se desarrollan, las principales problemáticas que enfrentan dichos territorios, así como herramientas generales para la planificación integrada.


Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas de planificación o proyectos (planificadores, ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, geólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público, así como del sector privado.


Jefe de Programa

Carolina Rojas

Profesora Asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafa y Licenciada en Geografía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); Máster/Diploma de Estudios Avanzados en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad de Alcalá), Doctora en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad de Alcalá); Postdoctorado (MC Master University, Canadá). Sus líneas de investigación son sustentabilidad y movilidad urbanas, con especial énfasis en los impactos y efectos de las urbanizaciones en ecosistemas naturales de agua y en las medidas de accesibilidad a espacios abiertos y verdes.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alberto Texidó

Arquitecto (Universidad de Chile) y PHD en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Académico y Director de Extensión de la FAU, Universidad de Chile. Fue editor de Plataforma Urbana y ha sido columnista del diario electrónico El Mostrador y el Mercurio de Valparaíso. Actualmente es Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura CPI y consultor de infraestructura del MOP y BID. En 2017 fue Presidente del Colegio de Arquitectos e integró el Directorio Nacional hasta el año pasado. Actualmente es Director de la AOA y colabora en PlanRed, ISCI y DataLab UChile.

Giovanni Vecchio

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas; Magíster y Licenciado en Planificación Urbana (Politécnico di Milano). Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. Colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

Kay Bergamini

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (UC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social para distintas instituciones. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Es Jefe de Programa del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Pablo Guzmán

Arquitecto y Magíster en Urbanismo (Universidad de Chile). Socio de Consultora Habiterra. Se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial para distintos Órganos de Administración de Estado e instituciones internacionales, en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales.

Roberto Converti

Arquitecto (Universidad de Buenos Aires). Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Vicepresidencia de RETE / Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades. Es Director de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, partícipe del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura y Miembro Honorario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo / CPAU. Actualmente es Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE y fundador de la carrera de Arquitectura de la misma Universidad.

Roberto Moris

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC), Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido) y Doctorando en Ingeniería Civil (Universidad de Granada). Experto en planificación integrada, gestión institucional, modelos de capacidad de carga, sustentabilidad y resiliencia. Ha trabajado con el PNUD, el Banco Mundial, el BID y desarrolladores privados. Fue responsable de la creación del primer del programa conducente a título profesional de Planificador Urbano en la UC y fue cofundador de la Red de Planificadores de Chile.

Sebastián Seisdedos

Arquitecto y Magíster en Arquitectura (UC), PhD en Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente (Universitat Politècnica de Catalunya). Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio en la División de Bienes Nacionales del Ministerio de Bienes Nacionales. Además, es Asesor estratégico y académico de la Universidad Católica de Temuco.

Descripción

En este curso, las y los estudiantes podrán conocer, reflexionar y discutir respecto de los grandes procesos de transformación que están ocurriendo en zonas costeras e islas, tales como crecimiento de población en asentamientos humanos, ampliación de infraestructuras portuarias o de desalación, aumento en el nivel del mar, entre otros, y su relación con la planificación urbana o territorial a partir de cátedras dictadas por diversos académicos y expertos en la materia, foros de discusión en clases y trabajo de los estudiantes a través de una prueba y un informe.

En esta versión el curso considerará clases online en vivo a través de la plataforma Zoom con apoyo del escritorio virtual Canvas.

Requisitos de Ingreso

El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación o proyectos.

Objetivos de Aprendizaje

Explicar las dinámicas territoriales de los asentamientos humanos costeros, factores de riesgo natural y antrópico en zonas costeras e islas, que deben ser considerados en un proceso de planificación urbana y territorial o en propuestas de intervención.

Metodología

  • Cátedra 
  • Foros de Discusión 
  • Producción gráfica

Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. El material de apoyo a estas clases será proporcionado mediante el escritorio virtual de Canvas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas (IEU3110)

Nombre en inglés: Coastal Zones and Islands Integrated Planning Course (IEU3110)

Horas cronológicas: 24 horas cronológicas

Horas pedagógicas: 32 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Interpretar las dinámicas territoriales de los asentamientos humanos costeros a través de una mirada interdisciplinaria.
  2. Describir los factores de riesgo naturales y antrópicos que condicionan las zonas costeras e islas y la capacidad de respuesta frente a los desafíos del cambio climático.
  3. Analizar propuestas de planificación urbana y territorial integrada de zonas costeras e islas, en base a experiencias nacionales e internacionales.
  4. Identificar las formas de intervención pública en los asentamientos humanos costeros desde la perspectiva del desarrollo sustentable. 

Contenidos: 

Definiciones generales

  1. 1.1 Regulación internacional
  2. 1.2 Territorialidad soberanía
  3. 1.3 Jurisdicción 

Marco normativo relativo a las zonas costera y territorios insulares

  1. 2.1 Definición de las zonas de borde costero
  2. 2.2 Instrumentos de planificación en zonas costeras 

Variables ambientales - físico naturales asociadas al sistema costero, interacción costera

  1. 3.1 Ecosistema costeros
  2. 3.2 Recursos naturales
  3. 3.3 Áreas de protección
  4. 3.4 Transformaciones de los Sistemas costeros, riesgos y cambio climático  

Zonas costeras / Sistema de Asentamientos humanos

  1. 4.1 Ciudades costeras 
  2. 4.2 Balnearios 
  3. 4.3 Asentamientos humanos menores (caletas pesqueras)
  4. 4.4 Asentamientos irregulares 

Sistemas costeros, plataformas logísticas y actividades productivas 

La zona costera como recursos paisajístico - turístico

Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas

Evaluación de los aprendizajes:

·     Prueba (50%)

·     Ensayo (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

· Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

· Mínimo de asistencia a clases sincrónicas del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando la siguiente documentación:

-      Currículum vitae actualizado.

-      Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-      Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-      Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Más tarde se les informara vía mail si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No