Curso teórico-práctico de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a Profesionales de Cuidados Intensivos y tiene como propósito entregar los conocimientos y competencias necesarios para llevar a cabo la atención de un paciente adulto en ECMO.


Dirigido a:

Profesionales médicos (as), enfermeros (as) y kinesiólogos (as) que se desempeñan en unidades de cuidados intensivos.


Jefe de Programa

Sebastián Bravo Morales

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Clínico Asociado , Departamento Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EU. Stefany Avendaño Jara

Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Coordinación Académica, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

E.U. Rodrigo Bahamondes

Perfusionista. Servicio Anestesia Cardiovascular. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS.Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile. 

Dr. Santiago Besa Bandeira

Especialista en Cirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cirugía Cardiovascular. Pontificia universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, División de Cirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn Cruz

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Pontificia universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Intensiva CONACEM. Profesor titular, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

E.U. Gabriel Castro Flores

Diplomado en ECMO: Soporte Vital Extracorpóreo. Universidad de los Andes. Unidad de Pacientes Críticos del Adulto. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS. 

E.U. César Godoy

Perfusionista. Servicio Anestesia Cardiovascular. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS.Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile. 

Dr. Eduardo Kattan Tala

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en educación en Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile.Profesor asistente Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Gunther Krogh Martino

Especialista en Cirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cirugía Cardiovascular. Profesor Clínico Asociado, División de Cirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Rodrigo López B.

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile.Especialista en Anestesia cardiovascular. Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Marcelo Mercado Flores

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dr. Jaime Retamal Montes

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile. Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EU. Luz María Riquelme

Diplomado en Terapia Ventilatoria. Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad de Pacientes Crítico del Adulto. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS

E.U. Daniela Rodríguez

Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos.Pontificia Universidad Católica de Chile.Unidad de Pacientes Crítico del Adulto. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS. 

E.U. María Eugenia Rucan

Unidad de Pacientes Críticos del Adulto. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS. 

Dr. Willy Salas Morales

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, División de Anestesia. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

E.U. Verónica Sepúlveda

Perfusionista. Servicio Anestesia Cardiovascular. Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS. Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile

QF. Nicolás Severino

Farmacéutico clínico, UPC Red de Salud UC-Christus. Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Departamento de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dr. Emilio Daniel Valenzuela Espinoza

Especialista en Medicina Intensiva del adulto. Universidad de Buenos Aires. Sub especialidad Medicina Intensiva del adulto CONACEM, Chile.Programa de formación ecocardiograma Doppler cardíaco y ecografía en Medicina intensiva.Asociación Médica Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Dra. María Magdalena Vera Alarcón

Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor.Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en educación en Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) es una terapia de soporte extracorpórea utilizada en pacientes con insuficiencia respiratorio o cardiaca refractaria. Si bien es cierto, es empleada desde hace varias décadas, durante los últimos años ha tenido un auge en la medicina intensiva de adultos debido a la mejoría en los resultados reportados y a la disponibilidad de equipamiento cada vez más seguros. Sin embargo, el ECMO sigue siendo una técnica compleja reservada para centros de alta complejidad, que cuenten con la disponibilidad de los insumos necesarios y un equipo de profesionales capacitados. El factor más importante para el éxito de un programa de ECMO es la educación y el entrenamiento de los profesionales involucrados, quienes conforman un equipo multidisciplinario. 

En la reciente pandemia por COVID-19 este adquirió gran relevancia, lo que motivo su incorporación en varios centros del país y el desarrollo del transporte en ECMO. Por lo tanto, es necesario fortalecer a los equipos y prepararlos cuando se vean enfrentados a un paciente en ECMO.

El objetivo de este curso es contribuir a formar profesionales de cuidados intensivos con las competencias necesarias para llevar a cabo la atención de un paciente adulto en ECMO.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de médico(a), enfermero (a) o kinesiólogos (a)
  • Desempeñarse en una unidad de cuidados intensivos

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Identificar los principios básicos, indicaciones y contraindicaciones del ECMO en adultos.
  • Describir los componentes del circuito, su funcionamiento y sistemas de monitoreo.
  • Comprender el manejo de un paciente en ECMO desde la canulación hasta el destete y la decanulación.
  • Reconocer las complicaciones más frecuentes del ECMO.

Metodología

  • Clases e-learning
  • Foros de discusión
  • Taller de simulación escenarios clínicos
  • Lectura y discusión de textos

Horario (talleres y simulación)

  • El taller se realizará en una sesión presencial de 8 horas de duración, para esto se han dispuesto tres días de la semana del 01 agosto del 2023.
  • Se confirmarán con antelación los días designados para inscripción.
  • Cada alumno debe elegir un día para el taller.
  • Se aceptarán como máximo 12 alumnos por día.
  • Horario de la jornada de 09:00 a 17:00 horas en Centro de Simulación UC (Marcoleta 377, Santiago)

Desglose de cursos

El curso está conformado por 8 unidades mencionadas a continuación:

  • Unidad 1: Introducción
  • Unidad 2: Circuito de ECMO
  • Unidad 3: Canulación y configuración
  • Unidad 4: Fisiología
  • Unidad 5: ECMO VV
  • Unidad 6: ECMO VA
  • Unidad 7: Manejo del paciente en ECMO
  • Unidad 8: Complicaciones del ECMO

Evaluación

  • La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a través de 2 pruebas individuales de opción múltiple, cada una con una ponderación de 40% de la nota final.
  • La evaluación de las sesiones presenciales se realizará a través de 1 prueba individual de opción múltiple, con una ponderación del 20% de la nota final y que se realizará una vez finalizado el taller. 

Requisitos Aprobación

Certificado de aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% de asistencia a la sesión presencial.

La evaluación de este curso consistirá en 3 pruebas, cada una con una ponderación de 30%, 30% y 40% de la nota final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Verónica Rubilar al correo vrubilarr@uc.cl

VACANTES: 

INFORMACION RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No