Cerámica: Técnicas de modelado

El curso tiene como propósito desarrollar técnicas constructivas básicas de modelado orientadas a la producción volumétrica y escultórica.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Catalina Ramírez Venegas

Artista visual, Profesora Planta Especial de la práctica asistente de la Escuela de Arte UC. Licenciada en Arte UC, Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae, Diplomado en Estética y Filosofía UC, Diplomado en Escultura Cerámica UFT.

CATALINA RAMÍREZ VENEGAS

Ante un vertiginoso cambio en la experiencia del tiempo y el uso cotidiano de los medios digitales, la cerámica ofrece un espacio para volver al ritmo de la tierra y el agua, un ritmo del hacer arraigado en los procesos de la naturaleza y el cuerpo. Desde allí, este oficio permite sensibilizar el tacto y explorar los rasgos particulares que conforman la creatividad.

Mediante ejercicios prácticos desarrollados en el taller, se introduce a las y los estudiantes en las distintas etapas del proceso de modelado con pastas cerámicas, otorgando especial atención a los sistemas constructivos, la experimentación material y las estrategias para el control de la humedad.

Orientado a la producción escultórica, este curso es una oportunidad para adquirir los conocimientos técnicos que posibiliten la estructuración de volúmenes en cerámica, así como también la formación de una mirada crítica y reflexiva, capacitada para problematizar las cualidades sensibles del entorno.

• Identificar procedimientos constructivos básicos del modelado en pastas cerámicas según sus componentes, propiedades y la fase de humedad en la que se encuentra a lo largo del proceso creativo.
  • Comprender la organización y estructura de una escultura a través de conceptos del lenguaje visual.

La metodología del curso se articula desde la exposición y análisis de contenidos teóricos, la demostración de técnicas constructivas y el desarrollo de ejercicios prácticos que son retroalimentados semana a semana de manera grupal e individual.

Durante el curso se elaboran dos volúmenes escultóricos, abarcando la pequeña y mediana escala. En cada volumen se combinan y aplican cuatro técnicas constructivas propias del modelado en cerámica.

El curso cuenta con un drive compartido donde se encuentran disponibles videos tutoriales, presentaciones powerpoint, instructivos ilustrados, bibliografía en pdf y otros materiales complementarios.

Nombre del curso: Cerámica: Técnicas de modelado

Nombre en inglés: Ceramics: Manual modeling techniques

Horas cronológicas: 15

• Construir objetos tridimensionales aplicando procedimientos técnicos de la cerámica, como: placa, lulo, ahuecado, pellizco.
  • Controlar los procesos de secado según la particularidad de forma de cada pieza y ambiente en el que se trabaja.
  • Aplicar conceptos del lenguaje visual en la composición de un proyecto escultórico personal.
  • Analizar las relaciones entre factores técnicos, formales, temáticos y de contexto que articulan una obra de cerámica contemporánea.

• Técnicas y procedimientos constructivos básicos de modelado: barbotina, placas, lulos, ahuecado, pellizco, uso de soportes auxiliares.
  • Estrategias para el control de humedad y procesos de secado.
  • Tratamiento de superficies: textura y relieve.
  • Composición y elementos visuales del volumen: peso, densidad, equilibrio, escala, textura, dirección, movimiento.
  • Referentes cerámica contemporánea.
  • Conceptos básicos sobre pastas cerámicas: origen, componentes, propiedades, etapas de la producción y cocción.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Evaluación de los aprendizajes

• Se realizan dos evaluaciones que corresponden a la construcción de dos volúmenes escultóricos.
  • Cada ejercicio posee una pauta de evaluación específica orientada a la observación de la correcta aplicación de las técnicas y procedimientos constructivos.
  • Ejercicio 1: Modelado por placa y lulo (50%).
  • Ejercicio 2: Modelado por ahuecado y pellizco (50%).

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

• Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  • Asistencia mínima del 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.