Animé: Conceptos y estética de la animación japonesa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso teórico que analiza los aspectos visuales y narrativos de la animación japonesa, desde sus inicios a principios del siglo XX, hasta las realizaciones posteriores a la 2ª Guerra Mundial, hecho que define su imaginario posterior al ser Japón el único país en la historia de la humanidad que ha sufrido ataques con bombas nucleares.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como profesionales, autodidactas o interesados del arte, de la animación o de áreas afines.


Jefe de Programa

Eduardo Elgueta Strange

Profesor planta especial de la práctica asociado UC, Coordinador Diplomado Animación desde las artes visuales, Escuela de Arte UC. Magister en Artes, (2012), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EDUARDO ELGUETA STRANGE 

Profesor planta especial de la práctica asociado UC, Coordinador Diplomado Animación desde las artes visuales, Escuela de Arte UC. Magister en Artes, (2012), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.

Descripción

Curso que revisa la Historia del Animé mediante el estudio y la comparación de diversos ejemplos de obras y autores emblemáticos de la disciplina, analizando su lenguaje visual, su estética, sus temas y contenidos, permitiendo una interpretación compleja y un análisis crítico de las obras. El alumno adquirirá herramientas de lenguaje visual, que le permitan conocer los elementos simbólicos visuales que conforman las dobles lecturas provenientes de la disciplina, íntimamente relacionada con las formas culturales, espirituales y religiosas que conforman la idiosincrasia japonesa.

Requisitos de Ingreso

Edad mínima de ingreso 18 años. Se sugiere un conocimiento básico del inglés, así como cierta experiencia en la realización de informes o ensayos. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el Animé a través del estudio de algunos de sus principales exponentes.
  • Evaluar el lenguaje de la Animación Japonesa desde una dimensión estética, simbólica e histórica.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom

  • Material online complementario con ejemplos visuales y de video adjunto, así como links a elementos adicionales  
  • Foros de discusión abierto, donde se puede participar de la discusión en torno a una problemática particular, con retro alimentación parte del profesor y los compa

Desglose de cursos

Nombre del curso: Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

Nombre en inglés: Anime: Concepts and Aesthetics of Japanese Animation.

Horas cronológicas: 16 hrs.

Créditos: 3 crédito  

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar la dimensión estética, histórica y simbólica del animé en el contexto inicial y actual. 
  • Distinguir los elementos visuales que caracterizan al animé 
  • Explicar el animé con argumentos teóricos 

CONTENIDOS:

UNIDAD 1: Los Inicios de la Animación Japonesa 

  • Su conexión con la experimentación técnica de la animación a nivel mundial 
  • La visión nacionalista de las primeras animaciones japonesas 
  • La segunda Guerra mundial y las consecuencias del impacto de las Bombas de Hiroshima y Nagasaki 

UNIDAD 2: El despegue de la industria y la búsqueda de un lenguaje particular 

  • Osamu Tezuka y su legado 
  • Miyazaki y Takahata, una visión del espíritu de Japón.  
  • La animación japonesa durante la segunda mitad del siglo XX ¿Qué futuro queremos para Japón? 
  • Magia, Apocalipsis y maquinas fantásticas UNIDAD 3: La era moderna del Anime 

UNIDAD 2: El despegue de la industria y la búsqueda de un lenguaje particular

  • Japonanime de inicios del siglo XXI, las técnicas digitales y su influencia en el estilo. 
  • Entrando en la psiquis de los personajes, el fin del héroe, el surgimiento del protagonista quebrado. 
  • Cuando el estilo de dibujo y el color son también protagonistas 
  • Japoanimación contemporánea ¿Representa al espíritu de la sociedad japonesa actual? 

Evaluación

  • Ensayo / Diseño de personaje: 40%,  
  • Ensayo Final: 60%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.   

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 22

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



¿Te parece interesante este programa?

No