Diplomado en Farmacocinética clínica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado en farmacocinética clínica entregará las herramientas necesarias, a médicos y químicos farmacéuticos clínicos que se desempeñan en el ambiente hospitalario, que requieran conocimientos y destrezas para optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes, a través de la medición de concentraciones plasmáticas y su análisis correcto, aplicando modelos y programas computacionales.

Diplomado en Farmacocinética UC

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido exclusivamente a médicos y químico farmacéuticos, principalmente a aquellos que se desempeñan en la atención directa a pacientes.


Jefe de Programa

Claudio Paulos Arenas

Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Titular Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Roberto Amador C.

Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC, Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC; Máster en Farmacocinética Clínica e Individualización Posológica Universidad Miguel Hernández Elche, España; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.

Ignacio Cortinez F.

Médico-cirujano de la Universidad de Chile. Anestesiólogo Pontificia U. Católica de Chile. Programa de Farmacología Clínica de la Duke University, EE. UU. Jefe de la División de Anestesiología del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio González M.

Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC; Farmacéutico clínico pediátrico intensivista. Acreditado en farmacoterapia por el Board of Pharmaceutical Specialties de Estados Unidos. Magister en Epidemiología de la Universidad de los Andes. Farmacéutico Clínico Unidad Cuidado Intensivo, Hospital Barros Luco.

Rodrigo Nieto G.

Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Magister en Administración de Salud, Universidad de Chile; Gerente General en Farma ERP.

Cristian Paredes K.

Químico Farmacéutico UC; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Química y de Farmacia UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica, Candidato a Magister en Educación Médica UC, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Claudio Paulos A.

Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Titular Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.

José Cristian Plaza P.

Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.

Ruth Rosales.

Químico Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, Chile, Farmacéutico clínico adulto intensivista, Master en Farmacia Clínica y terapia Antimicrobiana. Jefe de la Unidad de Farmacia Clínica de la Unidad de Paciente crítico UPC Barros Luco.

Ignacio Sánchez L.

Químico Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Farmacéutico Clínico de la Unidad de Medicina y UPC del Hospital del Salvador. Magíster en Farmacología Universidad de Chile. Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica Universidad de Chile.

Nicolás Severino

Químco Faramcéutico UC, Diploma: Medicina Basada en Evidencia, Investigación Clínica y Monitoreo Clínico UC, Magister en Epidemiología UC, Diploma: Fundamentos del manejo del paciente crítico UC. Farmacéutico Hospital Clínico UC.


Descripción

La farmacocinética es una rama de la farmacología que estudia la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. A su vez, la farmacocinética clínica aplica los conocimientos generales de farmacocinética a situaciones específicas de pacientes con diferentes patologías o situaciones fisiológicas y tratados con una multiplicidad de medicamentos. El objetivo de la farmacocinética clínica es optimizar la terapia farmacológica a través de la aplicación de modelos matemáticos (1 o 2 compartimentos, cinética lineal o no lineal) y la medición de concentraciones plasmáticas, con el objetivo de alcanzar niveles dentro de un rango terapéutico que asegure eficacia y seguridad para el paciente.

El propósito de este programa es entregar a los estudiantes conocimientos de farmacocinética y su aplicación a casos reales, en pacientes con diferentes patologías y diferentes condiciones fisiológicas.

De esta manera, después de terminar el diplomado los estudiantes estarán en condiciones de optimizar los tratamientos farmacológicos a través de la generación de regímenes posológicos óptimos para pacientes específicos, utilizando como herramienta fundamental la medición de concentraciones plasmáticas y la utilización de paquetes computacionales que se han elaborado para estos fines. El trabajo conjunto y colaborativo entre médicos y químico farmacéuticos enfocado en el paciente es un tema de interés a resaltar.

El programa está dividido en 3 cursos, que armónicamente se relacionan para cumplir con el propósito general del programa. El contenido de cada curso será dictado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Química y de Farmacia y Facultad de Medicina, y también por profesionales expertos que ejercen en el sistema público o privado y que tienen experiencia en farmacocinética clínica demostrada por su trabajo diario con pacientes a los cuales aplican los conceptos y la práctica de la farmacocinética clínica. Cada contenido del programa será tratado en forma teórica y también práctica a través de la resolución de casos clínicos.

Requisitos de Ingreso

  • Este programa requiere poseer el título profesional de médico o químico farmacéutico.
  • Como sugerencia, es recomendable el conocimiento de inglés (lectura), el manejo de software como Office® y tener las habilidades para aprender nuevas herramientas computacionales.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Relacionar los conceptos y modelos farmacocinéticos para aplicar en pacientes con condiciones fisiopatológicas específicas.
  2. Evaluar diferentes situaciones fisiológicas, enfermedades crónicas o agudas y su impacto en la cinética de medicamentos para formular un adecuado régimen posológico individualizado en cada paciente.
  3. Aplicar el uso de herramientas computacionales para realizar un adecuado ajuste posológico.

Desglose de cursos

Estructura curricular Diplomado en Farmacocinética clínica UC


CURSO 1: Conceptos de farmacocinética y farmacocinética poblacional.

Nombre en inglés: Concepts of pharmacokinetics and population pharmacokinetics.

Horas cronológicas: 32 horas

Horas pedagógicas: 43 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

La formación en farmacocinética de médicos y farmacéuticos es disímil y también lo es según la universidad donde se ha estudiado. Este curso tiene por objetivo estudiar y profundizar acerca de los modelos farmacocinéticos: un compartimento, 2 compartimentos, modelos lineales, modelos michaelianos, uniformar los conocimientos y su aplicación a pacientes específicos.

El aprendizaje sobre uso de herramientas computacionales para realizar correctos ajustes posológicos es parte de los objetivos de este curso.

Después de terminar el curso, el estudiante deberá haber comprendido y profundizado acerca de los distintos modelos farmacocinéticos existentes, los diferentes parámetros que se utilizan y su aplicabilidad en clínica y haber aprendido a usar un paquete computacional (PrecisePK®) que utiliza modelos poblacionales y estadística bayesiana para realizar los ajustes posológicos en casos específicos de pacientes.

Resultados del Aprendizaje

  • Diferenciar los modelos farmacocinéticos y sus respectivos parámetros, para aplicarlos a pacientes con diversas necesidades farmacoterapéuticas.
  • Aplicar los resultados de un programa computacional, que utiliza diferentes modelos cinéticos, poblacionales y que utiliza estadística bayesiana, en pacientes con situaciones clínicas específicas, para lograr regímenes posológicos personalizados.

Contenidos:

1. Modelo monocompartimental.

  • Administración endovenosa (E.V).
  • Administración oral.
  • Regímenes posológicos.

2. Modelo de 2 compartimentos.

  • Administración EV rápida.
  • Infusión continua.
  • Administración oral.

3. Farmacocinética no lineal.

  • Modelo Michaelis Menten.

4. Farmacocinética poblacional.

  • Conceptos de farmacocinética poblacional.
  • Uso de información de modelos poblacionales.
  • Método Bayesiano.

5. Herramientas computacionales

  • Uso de programas computacionales para establecer regímenes de dosificación personalizados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas a través de plataforma zoom.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Seminarios de discusión bibliográficos.

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas a través de plataforma zoom, on line – clases en vivo, análisis de casos clínicos, revisión bibliográfica, discusiones grupales y talleres de aplicación de paquete computacional.

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso tendrá 2 evaluaciones individuales escritas, con una ponderación de 50% cada una.


CURSO 2 : Situaciones fisiológicas y patológicas que alteran la cinética de los medicamentos y farmacogenética.

Nombre en inglés: Physiological and pathological situations that alter the kinetics of drugs and pharmacogenetics.

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

Descripción del curso

La farmacocinética estudia los procesos de ADME (absorción, distribución, metabolismo y excreción). Estos procesos pueden sufrir modificaciones dependiendo de algunas situaciones fisiológicas, tales como pacientes neonatos, pediátricos, o tercera edad. Por otra parte, ciertas patologías como insuficiencia renal, daño hepático crónico o pacientes sometido a terapia de reemplazo renal u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), entre otros, hacen que los medicamentos tengan un comportamiento farmacocinético distinto lo cual desde el punto de vista práctico se traduce en que las dosis utilizadas y lo regímenes posológicos deban ser individualizados.

A su vez la farmacogenética estudia el modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos.

Es por ello que el propósito de este curso es profundizar los conocimientos en estas materias haciendo hincapié en los ajustes posológicos determinados por estas variaciones de los parámetros farmacocinéticos y las correctas interpretaciones de la medición de concentraciones plasmáticas de medicamentos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Distinguir los cambios en los parámetros farmacocinéticos que ocurren en pacientes con situaciones fisiológicas y patológicas específicas, para individualizar el tratamiento farmacológico y establecer correctos regímenes posológicos en este tipo de pacientes.
  2. Reconocer como la farmacogenética puede influir en los resultados clínicos, particularmente en los medicamentos más afectados con estos cambios, para evaluar su impacto clínico en los pacientes.

Contenidos:

1. Farmacocinética clínica en diversas situaciones fisiológicas.

  • Pacientes neonatos.
  • Pacientes pediátricos.
  • Pacientes adultos mayores.

2. Farmacogenética.

3. Farmacocinética y ajustes posológicos en pacientes con:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica.
  • Clearance renal aumentado (ARC).
  • Daño hepático crónico.
  • Obesidad.
  • Terapia de reemplazo renal.
  • ECMO.
  • Unidades de cuidados intensivos (UCI).

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas a través de plataforma zoom.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Seminarios de discusión bibliográficos.

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas a través de plataforma zoom, on line – clases en vivo, análisis de casos clínicos, revisión bibliográfica, discusiones grupales y talleres de aplicación de paquete computacional.

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso tendrá 3 evaluaciones individuales escritas, con una ponderación de 30, 40 y 30% respectivamente cada una.


CURSO 3: Modelos farmacocinéticos / farmacodinámicos (PK/PD) y monitorización de concentraciones plasmáticas de medicamentos.

Nombre en inglés: Pharmacokinetic

/pharmacodynamic (PK/PD) models and monitoring of plasma drug concentrations.

Horas cronológicas: 38 horas

Horas pedagógicas: 51 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Los modelos PK/PD corresponden a relaciones entre la medición de concentraciones plasmáticas (farmacocinética) y la farmacodinamia. Estos modelos se han aplicado especialmente a medicamentos como antibióticos y antifúngicos para los cuales se han definido parámetros PK/PD que se deben cumplir para optimizar los tratamientos asegurando la eficacia y seguridad de los mismos.

Este curso abordará y profundizará el conocimiento en farmacocinética clínica de los medicamentos más importantes a los que universalmente se les mide concentraciones plasmáticas y de los cuales se establecen regímenes de dosificación personalizados a través de un proceso denominado monitorización de concentraciones plasmáticas. El curso enfrentará al estudiante a problemas reales.

Después de terminar el curso, el estudiante deberá haber comprendido y profundizado acerca de los modelos PK/PD aplicados a distintos medicamentos antimicrobianos, formulando regímenes posológicos eficaces y seguros con este tipo de medicamentos en pacientes específicos.

Resultados del Aprendizaje

  • Diferenciar los modelos PK/PD de aminoglucósidos, glucopéptidos, betalactámicos y antifúngicos para aplicarlos a pacientes específicos e individualizar los regímenes posológicos.
  • Clasificar los medicamentos, desde el punto de vista farmacocinético, a los cuales se les mide concentraciones plasmáticas, para optimizar los regímenes posológicos en pacientes específicos.

Contenido

1. Aplicación de modelos PK/PD a diferentes antimicrobianos.

  • Glicopéptidos: vancomicina.
  • Aminoglcósidos:gentamicina, amikacina.
  • Betalactámicos: cefalosporinas, carbapenémicos.
  • Antifúngicos: voriconazol.

2. Monitorización de medicamentos.

  • Anticonvulsivantes: fenitoína, levetiracetam, lacosamida, acido valproico.
  • Carbamazepina, lamotrigina, etosuximida, fenobarbital.
  • Anticoagulantes orales: warfarina, acenocumarol.
  • Inmunosupresores: ciclosporina, tacrolimus.
  • Cardiovasculares: digoxina.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas a través de plataforma zoom.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Seminarios de discusión bibliográficos.

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas a través de plataforma zoom, on line – clases en vivo, análisis de casos clínicos, revisión bibliográfica, discusiones grupales y talleres de aplicación de paquete computacional.

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso tendrá 2 evaluaciones individuales escritas, con una ponderación de 60 y 40% cada una.

Requisitos Aprobación

El curso 1 tiene un 30% de ponderación de la nota final del diplomado, el curso 2 tiene un 40% de ponderación y el curso 3 tiene un 30% de ponderación de la nota final del diplomado.

  • Calificación mínima de cada curso es de 4.0 (cuatro punto cero) en su promedio ponderado para la aprobación final del Diplomado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No