Diplomado en Pensamiento y culturas asiáticas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre el pensamiento y las culturas asiáticas, específicamente en las temáticas de estética, arte, patrones culturales y la presencia e influencia asiática en Latinoamérica.


Dirigido a:

Educadores, filósofos, psicólogos, historiadores del arte, relaciones internacionales, sociólogos, antropólogos, ingenieros comerciales, economistas, y a público en general interesado en la reflexión y los estudios interculturales.


Jefe de Programa

Claudia Lira Latuz

PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón.
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Equipo Docente

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Claudia Lira Latuz

Académica del Instituto de Estética e Investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, UC. PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón.

Ronald Harris

Académico del Instituto de Estética UC. Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto UCh y Licenciado en Estética UC.

Pedro Lacobelli

Académico del Instituto de Historia UC, donde colabora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctor en Historia de Asia por The Australian National University, licenciado en Historia.

Carolina Larrea

Académica de la Escuela de Arte UC, colaboradora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctora en Artes, Producción e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Artes.

Wonjung Min

Académica del Instituto de Historia UC, donde colabora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctora en Literatura Latinoamericana (2000) en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Licenciada en español/estudios latinoamericanos.

María Elvira Ríos

Académica colaboradora del Centro de Estudios Judaicos, U. de Chile. Doctora en Estudios de Asia y África, especialización China en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Licenciada en Estética.

Johannes Rehner

Académico del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Estudios Asiáticos UC y Miembro del CEDEUS. Doctor (Dr. oec. publ.) y Geógrafo, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania.

María Montt

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Mánchester (2017). Magíster en Estudios Chinos, School of Oriental and African Studies (SOAS), Universidad de Londres (2007). Licenciada en Historia (minor en Estudios Asiáticos), Pontificia Universidad Católica de Chile (2005).

PROFESORES INVITADOS PARA MESAS DE DIÁLOGO

Carol Chan

Académica e investigadora (postdoctorado) del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios. Doctorada en antropología, Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Licenciada en Antropología.

Jinok Choi

Directora y académica del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central. Doctora en Estudios socio culturales de la Universidad de estudios extranjeros de Hankuk. Licenciada en Comunicación.

Gonzalo Maire

Académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. PhD mención Estética y Teoría del Arte. Licenciado en Artes.

Descripción

La presente propuesta permitirá, en un primer momento, conocer el pensamiento, sensibilidades, arte y patrones culturales de las culturas asiáticas tradicionales, con el fin de comprender y valorar otras maneras de explicar y habitar el mundo, discerniendo el sentido y valor de las relaciones internacionales y el intercambio cultural con estas naciones presentes en América Latina desde el siglo XVII. Tras lo cual, nos enfocaremos en visualizar la presencia, las tergiversaciones e interpretaciones e impronta de lo asiático en América, estudiando los aportes culturales de sus inmigrantes. De ahí que, este Diplomado entregará una conceptualización actualizada de los estudios asiáticos en América, adentrándonos en las reflexiones centrales de las cuatro temáticas que abordaremos, con la finalidad de preparar a las alumnas y alumnos para realizar sus propias investigaciones y aportes tendientes a generar una asimilación renovada y novedosa, que sea un aporte al conocimiento, influencia y espacios de lo asiático en Latinoamérica, en el entendido de que cada cultura revela uno de los rostros del ser humano, cada gesto una diferencia, pero a la vez una semejanza, ligada a la humanidad. De ahí que necesitemos adquirir herramientas para la comprensión y relación con las culturas asiáticas y sus sociedades, en beneficio de los procesos interculturales, base para las relaciones bilaterales tanto políticas como comerciales. Si bien el foco de nuestro estudio estará en lo asiático en Latinoamérica, para comprenderlo necesariamente debemos adquirir una base conceptual que nos permita descubrir los hibridismos que conforman en parte a Latinoamérica. La metodología que utilizaremos incluirá clases expositivas con apoyo audiovisual y análisis de textos con exposiciones grupales. Mesas de dialogo con expertos en las diversas áreas y clases en terreno, realizas a través de la plataforma zoom.

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de un título profesional, técnico o grado de licenciado acreditado en Chile o en el extranjero. Experiencia y/o manifiesto interés en el área de las culturas asiáticas.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y comprender los conceptos y elementos culturales de las sociedades asiáticas, reconociendo la diversidad de patrones culturales existentes. 
  • Conocer y reconocer los procesos migratorios y los patrones culturales asiáticos presentes en Latinoamérica.
  • Analizar América Latina a partir de la reflexión entregada por el pensamiento asiático a fin de explorar nuevas líneas de investigación y dialogo intercultural.
  • Analizar y apreciar las obras más relevantes del arte tradicional y contemporáneo asiático.

Desglose de cursos

Nombre del Curso 1: Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas 

Nombre en inglés: Theoretical Foundations for Asian Studies in culture and thought

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5

Descripción:

¿Qué es lo oriental para Europa y Latinoamérica? ¿Desde cuándo y cómo nos hemos relacionado con lo oriental? Iniciaremos el Diplomado planteándonos como investigar lo asiático, siguiendo algunos ejemplos y relevando las presencias reales de lo asiático en Chile y Latinoamérica adentrándonos en el orientalismo, el exotismo y la discriminación antigua y contemporánea que recae sobre Asia.

Resultados del Aprendizaje:

  • Reflexionar en torno a los principales ejes en que se desenvuelve el estudio del pensamiento y las sociedades asiáticas.
  • Reconocer el estado del estudio de lo asiático en Latinoamérica.
  • Identificar el papel y sentido de la sensibilidad en la producción artística y las influencias de las migraciones asiáticas en América Latina.

Contenidos:

  • Noción de cultura, pensamiento, estética y arte.
  • El conocimiento del pensamiento asiático en occidente y América Latina
  • Movimientos migratorios
  • Patrones culturales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas sincrónicas con apoyo audiovisual.
  • Mesas de diálogo realizadas a través de la plataforma zoom.

Evaluación del aprendizaje:

  • Elaborar una “propuesta de investigación” en formato fondecyt o fondart sobre temas asiáticos tradicionales o en Latinoamérica. Se enseñarán en clases las bases para la formulación de proyectos y el valor de aprender a proponer una investigación que aborde lo asiático visibilizandolo.  

Nombre del curso 2: Pensamiento Asiático

Nombre en inglés: Asian Thought

Horas cronológicas: 40 horas

Créditos: 5

Descripción:

Se realizará un mapa de las fuentes prefilosóficas y las bases conceptuales de las principales filosofías asiáticas, tales como el yoga, el hinduismo, el daoísmo, confucianismo, budismo y el shinto. Expondremos cómo han llegado a Occidente y a Latinoamérica tomando en cuenta la reflexión en torno a las traducciones, las escuelas, los análisis y debates actuales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis de los principales conceptos del pensamiento asiático para iniciar un estudio sistemático de la filosofía asiática.
  • Adquirir una visión panorámica de las diversas perspectivas y líneas de investigación en que se desarrolló y se está desplegando el pensamiento asiático actualmente.
  • Identificar las principales corrientes del pensamiento en Asia y su implicancia en los distintos aspectos de la sociedad.
  • Distinguir los procesos evolutivos del pensamiento asiático en Asia y su desarrollo en occidente.

Contenidos:    

  • Yoga    
  • Hinduismo
  • Daoísmo
  • Shintoísmo
  • Confucianismo
  • Budismo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online sincrónicas expositivas con apoyo audiovisual. 
  • Mesas de diálogo realizadas a través de la plataforma zoom.

Evaluación del aprendizaje:

Elaborar una “pregunta comprensiva y analítica” que integra al menos 4 nociones de las estudiadas (materia de clases y lecturas).

Nombre del curso Curso 3: Estética y arte asiático

Nombre en inglés: Aesthetic and Asian Art

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 5

Descripción:

Estudiaremos la relación entre naturaleza y sensibilidad para establecer el rol y sentido de la estética y el arte en las artes tradicionales, penetrando en el concepto camino del arte, en la noción de cuerpo inteligente y en el valor de la copia en la disciplina corporal, así como la pervivencia de estas sensibilidades y formas de aprendizaje en las artes contemporáneas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los conceptos de la estética y la teoría del arte asiático para el análisis de obras tradicionales y contemporáneas.
  • Identificar los principales conceptos estéticos presentes en las distintas obras para el análisis crítico del arte tradicional y contemporáneo asiático.
  • Comprender el rol y sentido del “camino del arte” como proceso epistemológico y disciplina espiritual.

Contenidos:

  • Estética y arte de la India
  • Estética y arte budista
  • Estética y arte daoísta y confuciana en China y corea
  • Estética y arte japonés

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online sincrónicas expositivas con apoyo audiovisual.
  • Mesas de diálogo realizadas a través de la plataforma zoom.

Evaluación del aprendizaje:

  • Elaboración de un “análisis crítico” de una obra tradicional o contemporánea, aplicando los conceptos estéticos aprendidos en el curso. 
  • Aplicación de lo aprendido en clases y de las lecturas de la sección.

Nombre del Curso 4: Migraciones y Patrones culturales Asiáticos en América

Nombre en inglés: Migration and Cultural patterns 

Horas cronológicas: 36 horas

Créditos: 5

Descripción:

  • Estudiar los procesos migratorios asiáticos hacia Europa y, especialmente, hacia Latinoamérica. A partir de la llegada y presencia de los inmigrantes observar los aportes culturales que se han sucedido en la historia hasta la actualidad. Comprender que los sujetos no solo traen consigo aspectos materiales de su cultura sino principalmente ideas, costumbres y valores. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar y apreciar las nuevas tendencias del pensamiento, estéticas y teorías del arte asiáticas presentes en Latinoamérica.
  • Investigar sobre las influencias neo asiáticas en Latinoamérica.

Contenidos:

  • K-pop e influencia en Chile- Anime y ferias japonesas
  • Contemplación y cultivos: experiencias desde el pensamiento asiático en huertos 
  • Jardines asiáticos en Latinoamérica
  • Religiosidad en los restaurantes chinos de Santiago
  • Comprensión del budismo como filosofía de vida: el caso de Foguangshan
  • Experiencia estética japonesa en Chile.
  • Iglesias cristianas coreanas en Chile

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con apoyo audiovisual.
  • Mesas de diálogo realizadas a través de la plataforma zoom.

Evaluación del aprendizaje:

  • Un trabajo de investigación sobre neo-influencias asiáticas en Latinoamérica, donde se ahondará lo aprendido en clases, pero contextualizándolo mediante la investigación.

Requisitos Aprobación

Las notas obtenidas en cada curso se sumarán para obtener un promedio final según los siguientes porcentajes:

  • Curso 1: Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas: 20%
  • Curso 2: Pensamiento asiático: 30%
  • Curso 3: Estética y arte asiático: 30%
  • Curso 4: Migración y patrones culturales: 20%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre 2023 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 45 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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