Diplomado en Apreciación estética de la arquitectura - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Apreciación Estética de la Arquitectura está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud por reflexionar críticamente en torno al espacio y su representación, relevando el impacto que ha ejercido en la historia de las ideas y en las formas del habitar. El programa persigue brindar las nociones esenciales para el reconocimiento de algunas de sus principales problemáticas, desplegando así una visión general a partir de un enfoque postdisciplinar.


Descripción

El propósito de este diplomado es ofrecer un acercamiento de análisis estético a la arquitectura considerando sus relaciones con la filosofía, la historia de las artes y la política.

La estructura del programa comprende un recorrido que se inicia con la articulación del espacio sagrado en los pueblos antiguos, y que culmina con las propuestas de la arquitectura contemporánea y sus apropiaciones culturales, haciendo énfasis en el fenómeno pragmático y estético de la construcción del paisaje, precisamente en la dimensión simbólica e ideológica de la escena moderna.

Pese a las radicales innovaciones que la arquitectura ha introducido objetivamente en nuestras ciudades durante los últimos años, el análisis de las dimensiones de sentido que comprometen esos cambios no ha sido suficientemente profundizado por la academia y la crítica, y el sentido de discurso simbólico de esas formas ha pasado inadvertido.

Con el fin de contribuir a la apertura de tales discusiones, los cursos de este diplomado entregarán herramientas para la comprensión estética del fenómeno arquitectónico, atendiendo su naturaleza oscilante “entre la constancia y el cambio”. Así, los/as participantes del diplomado podrán incorporar un conocimiento multidimensional —apreciativo, crítico, metodológico, entre otros— acerca de los objetos en estudio, enriqueciendo la formación tanto de quienes se acercan a estas temáticas por primera vez, como de quienes poseen una familiaridad profesional con la arquitectura. Conforme a su pertenencia disciplinar, las metodologías del diplomado se identifican con las estrategias contemporáneas de análisis estético, fenomenológico, de objetos culturales tales como las formas de la arquitectura y del urbanismo, y particularmente del espacio como dimensión existencial, simbólica y cultural. Los cursos articulan el estudio de caso, el conocimiento de las fuentes críticas y teóricas y la escritura reflexiva, cruzando contenidos e instrumentos de la filosofía estética, de la teoría arquitectónica, de los estudios culturales, de la estética de la audiovisualidad, de la historia y la historia del arte. Los sistemas de evaluación, que consisten regularmente en redacción de informes con formas variables, ensayos, críticas y presentaciones, van precedidos y se articulan con prácticas de discusión grupal.

Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes.

Dirigido a

El diplomado está dirigido tanto a arquitectos y urbanistas que buscan profundizar sus conocimientos, como a profesionales de carreras afines, tales como diseñadores, publicistas, licenciados en arte y estética, historiadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, etcétera. No se requieren conocimientos previos de arquitectura.

Prerrequisitos

Título profesional o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas, espaciales y formales de la arquitectura.
  • Analizar la producción arquitectónica a través de la historia.
  • Debatir en torno a las distintas representaciones de la arquitectura, entendidas como fenómenos dinámicos relacionados con la historia, el paisaje y el contexto político-social.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Estética de la arquitectura
Nombre en inglés: Architecture aesthetics
Horas cronológicas: 48 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso busca dar un panorama histórico de las principales problemáticas que se presentaron desde la prehistoria  hasta el siglo XX. La primera unidad se articularidad en torno a la concepcion del espacio sagrado de las culturas antiguas y premodenas. La segunda unidad se centra en la gestación de la modernidad, partiendo del ideal humanista del Renacimiento, transitando a través de la estética barroca, del surgimiento de la estética burguesa del siglo XIX, para finalizar con los ideales vanguardistas y utopistas del siglo XX. Se busca contextualizar el hecho arquitectónico dentro de la perspectiva filosófica de cada época, tratando de dar una mirada más holística del fenómeno estético asociado a los principales paradigmas arquitectónicos que han regido cada período.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer las distintas representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos, relacionados con la historia y las percepciones que la humanidad ha tenido de sí misma y su entorno.
  2. Identificar la dualidad estético-funcional consustancial al desarrollo de la arquitectura
  3. Distinguir las diversas configuraciones espaciales y urbanas concebidas en el devenir de la civilización occidental, desde la Antigüedad hasta la modernidad.

Contenidos:

Unidad 1: Estética de la arquitectura antigua y premoderna:

  • El despertar del espacio
  • Las necrópolis y el mundo sagrado egipcio
  • Los santuarios y las polis griegas 
  • Las tipologías edilicias del imperio romano
  • Reinterpretaciones espaciales en el cristianismo primitivo
  • Liturgia y ostentación en la civilización bizantina
  • La simbología y los prodigios técnicos del Románico y el Gótico

Unidad 2: Estética de la arquitectura en la modernidad:

  • Los triunfos del humanismo florentino
  • Teatralidad, proselitismo y ornamento en la estética barroca
  • El neoclasicismo arquitectónico como lenguaje de los nuevos idearios políticos
  • El crepúsculo del academicismo y la era de los historicismos
  • Naturaleza y experimentación finisecular
  • El Movimiento Moderno

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. * El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Un ensayo crítico por unidad (50% cada uno) 

Nombre del curso 2: Espacio, paisaje y arquitectura
Nombre en inglés: Space, landscape and architecture
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso trata sobre la idea de "espacio" en la arquitectura desde una perspectiva estética, lo que supone un recorrido a través de los distintos modos de entender y representar el espacio a lo largo de la historia, y de cómo este concepto llegó a ser considerado “la esencia” de la arquitectura en el siglo XX.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar la noción de "espacio" desde la arquitectura.  
  2. Debatir en torno a la idea de "paisaje" y los principales planteamientos que han reestructurado su significado a lo largo de la historia.  
  3. Reconocer la incidencia del paisaje en la manera de hacer ciudad y arquitectura. 

Contenidos: 

  • La arquitectura en el espacio.
  • La idea de paisaje y el poder de la mirada.
  • Paisajismo: manifestaciones del paisaje en el espacio.
  • Antropología del paisaje: entre lo local y lo global.
  • Arquitectura vernácula: valoración del paisaje autóctono.
  • Paisaje urbano: imaginarios de ciudad. 
  • Casos de análisis: el paisaje del Sur de Chile y la Patagonia Austral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. 
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Un ensayo crítico con 2 entregas (50% cada entrega). 

Nombre del curso 3: Arquitectura y crítica política 
Nombre en inglés: Architecture and political criticism
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso apunta a establecer una reflexión sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile y la construcción de los discursos que la legitimaron. Asimismo, busca comprender la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político- cultural; los cambios sociales del siglo XX; la recepción de la influencia de las vanguardias internacionales (especialmente la Bauhaus); el compromiso político del arquitecto y el desarrollo de nuevos de nuevos lenguajes arquitectónicos a partir de la relación con la geografía. También se busca identificar los principales proyectos arquitectónicos de la modernidad chilena.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reflexionar sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile.
  2. Comprender la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político-cultural del siglo XX.
  3. Identificar los principales proyectos arquitectónicos de la vanguardia arquitectónica chilena. 

Contenidos: 

  • La arquitectura moderna en Chile. Método y discurso.
  • El contexto cultural: la politización de las artes.
  • La vanguardia arquitectónica. Sergio Larraín García
  • Moreno, Emilio Duhart y Alberto Cruz.
  • La recepción de la Bauhaus: dos proyectos en colisión, PUC vs. U. de Chile. 
  • La crítica de la Revista Auca: el proyecto arquitectónico de la izquierda.
  • El espacio de experimentación geográfica. El proyecto arquitectónico de la derecha.
  • El American Way of Life y la ciudad jardín de Providencia y Las Condes.
  • La Ciudad Abierta de Ritoque.
  • Remodelación San Borja y Parque San Luis. La palabra y el hecho arquitectónico.
  • Edificio UNCTAD III y el discurso político. 
  • El compromiso del arquitecto. Crítica al concurso del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. 
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Un ensayo crítico en 2 entregas (50% cada entrega) 

Nombre del curso 4: Vivencias y experiencias mediáticas de lo arquitectónico local
Nombre en inglés: Experiences and media experiences of the local architectural
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso desarrolla la observación crítica de la arquitectura, el paisaje y la ciudad desde la comprensión estética y política de la experiencia. Para ello, cada semana se abordarán diversas escalas espaciales, desde lo doméstico o íntimo, a lo público y colectivo. Se revisarán procesos históricos y contemporáneos (siglos XIX y XX) a través de distintas tipologías espaciales y territoriales, en diálogo directo con hechos, manifestaciones, obras artísticas y proyectos arquitectónicos de interés. Los medios de representación como dibujo, fotografía, artes visuales, performance y cine, entre otros, serán los lentes de análisis y las herramientas para desplegar las formas de experimentación y comprensión del espacio habitado.

Resultados del aprendizaje:

  1. Distinguir elementos de configuración vivencial del espacio arquitectónico.
  2. Administrar herramientas teóricas, recursos analíticos y corpus de estudio referidas al factor del recorrido espacial.
  3. Analizar desde una síntesis teórica y estética las nuevas variables de la configuración mediática, audio visual de la ciudad. 
  4. Identificar la aplicación teórica del giro hermenéutico subjetivo, como disposición crítica, en esta perspectiva. 

Contenidos: 

  • Perceptualidad y narrativa de la espacialidad arquitectónica.
  • Sistemas arquitectónicos y sistemas perceptuales.
  • Imagen tiempo, imaginación arquitectónica; resituación espacial a través de los medios.
  • Analítica cinematográfica de los espacios chilenos en el S. XX.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. * El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Un ensayo crítico con 2 entregas (50% cada entrega)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ronald Harris Diez UC

Profesos asociado del Instituto de Estetica, Arquitecto de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Es Autor de diversas publicaciones.


EQUIPO DOCENTE

Ronald Harris Diez UC
Profesos asociado del Instituto de Estetica, Arquitecto de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Es Autor de diversas publicaciones.

Mauricio Baros Townsend
Arquitecto, Universidad de Chile (1986). Magister en Arquitectura UC (1993). Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2014).  Diplomado en Cultura Árabe e Islámica, del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile (2002). Diplomado de Ciencias de la Religión, del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile (2004). Diplomado en Cultura Clásica, del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Chile (2005).Profesor en investigador en el área de Teoría e Historia de la Arquitectura. Autor del libro “El Imaginario Oriental en Chile en el siglo XIX” (2010) y de artículos en revistas de la especialidad. 

Mirko Covecevich Perez
Arquitecto (Universidad de Chile) y Magíster en Estéticas Americanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Arquitecto e investigador independiente. Ha sido profesor de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María. Responsable del proyecto de investigación Fondart Nacional 2010, folio N° 10089-7, "Origen, desarrollo y consolidación de Porvenir, un puerto extranjero en Tierra del Fuego". Autor del libro “Porvenir (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego” (Editorial Stoq, 2011).

Martín Romero Eguiluz
Periodista y Magíster en Estéticas Americanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Especializado en arquitectura moderna chilena y en las relaciones arte- política. Tesista del proyecto Fondecyt de iniciación en investigación, convocatoria 2018 (folio 11180495): “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. En los últimos siete años, como periodista en el Diario La Segunda, ha escrito sobre arquitectura, ciudad y patrimonio.

Camila Medina Novoa
Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje PUC, 2014. Co-Fundadora de LOFscapes [www.lofscapes.com] (2015) y actual Editora General del sitio (2017-2018). Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Arquitectura UC en los cursos “Ciudad y Paisaje III” junto a Romy Hecht y Paula Aguirre (2014 – 2018) y el Taller de Investigación y Proyecto “Patio de Cárcel” (2018), entre otros. Profesora en la Universidad Diego Portales en los cursos “Calles: Tramas del Paisaje Público” (2017) y “Re-Vista de Proyectos de Arquitectura del Paisaje” (2018) y en la Universidad Finis Terrae en curso de Investigación Crítica titulado “La Quebrada desde los Naturalistas” (2018).

Camila Reyes
Arquitecta UC y Master en Crítica, Curatoría y Prácticas Conceptuales en la Universidad de Columbia. Actualmente es Candidata a doctora en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Princeton. Ha desarrollado su investigación en temas de cultura visual y cultura material, trabajando con imágenes, videos, exposiciones y archivos de museos. Además, antes de irse a estudiar a Estados Unidos. Docente en cursos en la Escuela de Arquitectura UC. 

Docentes invitadas:

Alejandra Celedón
Arquitecta (Hons., Universidad de Chile, 2003) y magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014), becada por el gobierno chileno (Becas Chile). Desde 2016 es profesora y realiza investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente enseña historia, teoría y diseño arquitectónico en el programa de maestría que dirige. Curadora de "Stadium: un edificio que representa la imagen de una ciudad" - Pabellón de Chile en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y co-curadora (junto a Nicolas Stutzin y Javier Correa) de "The Plot: Miracle and Mirage" en el Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

Paolo Velásquez Betancourt
Doctora en urbanismo (PhD) Instituto de urbanismo de Paris, arquitecto Universidad de Chile. Profesora asistente del Departamento de Urbanismo Universidad de Chile.Su trabajo se ha desarrollado desde un proceso de experimentación con diferentes formatos y narrativas de integración disciplinar en la investigación relacionada al espacio, enfocado en el cruce entre morfología social y morfología urbana. En sus trabajos ha abordado temas tales como la vivienda social, las imágenes en el espacio urbano, el paisaje y el espacio público como un terreno para la expresión cultural y la interacción social, relacionándolos a partir del interés de estudiar las significaciones y relaciones de los múltiples estratos de los lugares que construyen el territorio y la ciudad contemporánea. 

Valentina Rozas-Krause
Doctora en Arquitectura, Universidad de California, arquitecta y Magíster en Estudios Urbanos UC. Desde el 2020 está desarrollando su postdoctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Michigan, como LSA Collegiate Fellow. Su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación y docencia en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género. Ha publicado dos libros, Ni Tan Elefante, Ni Tan Blanco (Ril, 2014) y la coedición Disputar la Ciudad (Bifurcaciones, 2018). Actualmente, está trabajando en dos nuevas publicaciones: el libro Memorials and the Cult of Apology basado en su tesis doctoral, y el volumen editado Breaking the Bronze Ceiling: Women, Memory and Public Space.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

  • Curso: Estética de la arquitectura 25%
  • Curso: Espacio, paisaje y arquitectura 25%
  • Curso: Arquitectura y crítica política 25%
  • Curso: Vivencias y experiencias mediáticas de lo arquitectónico local 25%
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a las sesiones sincrónicas, realizadas a través e la plataforma zoom.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • AA. VV., (2015), Teoría de la arquitectura: del Renacimiento a la actualidad, Colonia, Alemania: Taschen.
  • Bachelard, G., (2018), Poética del espacio, México D. F., México: FCE.
  • Bailly, A., (1979), La percepción del espacio urbano, Madrid, España: Instituto de Estudios de Administración Local.
  • Bürger, P., (2009), Teoría de la Vanguardia, Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.
  • Casanova, C., (2016), Estética y producción en Karl Marx. Santiago de Chile: ediciones metales pesados. 
  • Ching, D.K. et al., (2011), A Global History of Architecture, Hoboken (NJ), Estados Unidos: John Wiley & Sons.
  • Crispiani, A., (2011), Objetos para transformar en mundo. Trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1970, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Eliade, M., (1981), Lo sagrado y lo profano, Barcelona, España: Guadarrama.
  • Groys, B., (2008), Obra de arte total Stalin, España: Pre-textos.
  • Hirsch, E. y Ohanlon, M., (1995), The anthropology of landscape: perspectives on place and space, New York, Estados Unidos: Clarendon Press.
  • Kostof, S., (1985), Historia de la arquitectura, vols 1, 2 y 3, Madrid, España: Alianza Forma.
  • Lefebvre, H., (2013), La producción del espacio, Madrid, España: Capitán Swing Libros, S. L.
  • Maderuelo, J., (2006), El paisaje. Génesis de un concepto, Madrid, España: Abada Editores.
  • Masiero, R., (2003), Estética de la arquitectura, Madrid, España: Machado Libros.
  • Norberg-Schulz, Ch., (1999), Arquitectura occidental, Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • -------------------------,(1980), Genius loci: towards a phenomenology of architecture, New York, Estados Unidos: Rizzoli.
  • Pallasmaa, J., (2014), Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos, Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Roth, L., (1999), Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado, Barcelona, España: Gustavo Gili.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Allende, M., Bartlau, Ch. y Illanes, C., (2014), Trabajo en utopía. Monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular, Santiago de Chele: Adrede Editora.
  • Aureli, P. V., (2019), La posibilidad de una arquitectura absoluta, Madrid, España: Puente.
  • Benevolo, L., (1988), Historia de la arquitectura del Renacimiento: la arquitectura clásica, del siglo XV al siglo XVIII, Barcelona, España: Gustavo Gili. 
  • ----------------,(1999), Historia de la arquitectura modera, Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Berque, A., (2009), El pensamiento paisajero, Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Clément, G., (2007), Manifiesto del tercer paisaje, Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Frampton, K., (2014), Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Giedion, S., (1981), El presente eterno. Los comienzos de la arquitectura: una aportación al tema de la constancia y el cambio, Madrid, España: Alianza.
  • Hamburger, J. F. y Bouché, A.-M., (2006), The Mind"s Eye: Art and Theological Argument in the Middle Ages. Princeton (NJ), Estados Unidos: Princeton UP.    
  • Jackson, J. B., (2010), Descubriendo el paisaje autóctono, Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • -----------------, (2008), La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989, Madrid, España: Ediciones Akal.
  • Jocelyn-Holt, A., (2018), La casa del museo. La casa Yarur Bascuñán de Vitacura y el Museo de la Moda. Santiago de Chile: Taurus.
  • Levy, E., (2004), Propaganda and the Jesuit Baroque. Berkeley (CA), Estados Unidos: University of California Press.
  • Mignolo, W., (2003), Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, España: Akal.
  • Miguet, P., (1992), Estética del rococó, Madrid, España: Cátedra. 
  • Panofsky, E., (2004), El Abad Suger: sobre la Abadía de Saint-Denis y sus tesoros artísticos, Madrid, España: Cátedra.
  • Pérez de Arce, R. y Pérez Oyarzún, F., (2003), Escuela de Valparaíso. Grupo Ciudad Abierta. Madrid, Espana: Tanais Ediciones.
  • --------------------------------, (1990), “Notas críticas sobre el concurso del Edificio del Congreso”. Revista CA, nº60 (abril, mayo, junio): 41-52. 
  • Raposo, A. (Compilador), (2005), La interpretación de la obra arquitectónica y proyecciones de la política en el espacio habitacional urbano. Memoria e historia de las realizaciones habitacionales de la Corporación de Mejoramiento Urbano. Santiago 1966-1976. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje. Universidad Central.
  • Watkin, D., (1981), Moral y arquitectura: desarrollo de un tema en la historia y la teoría arquitectónicas desde el "revival" del gótico al movimiento moderno. Barcelona, España: Tusquets.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo: mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura. 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre de 2021 hasta completar las vacantes.

VACANTES:
40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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