El arte puede ser una herramienta poderosa para comprendernos, sanar y conectar con los demás. Así lo plantea Alejandra Bendel, directora de la Escuela de Arte y docente del Diplomado en Arte Terapia: desarrollo socioafectivo, bienestar y ciclo vital, quien destaca la importancia de esta disciplina en contextos personales y colectivos.
“El Arte Terapia en nuestro diplomado tiene como propósito integrar la experiencia del arte y los procesos asociados, como la creatividad, fomento de la imaginación y externalización de experiencias internas a los procesos de transformación personal y colectiva, generando múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar y la comprensión de nuevos procesos sociales y personales”, explica Alejandra Bendel.
Este programa entrega herramientas para abordar el desarrollo emocional, la adaptación al cambio y la búsqueda de bienestar desde una perspectiva integral. “Hoy enfrentamos contextos sociales que exigen resolver crisis, adaptarse a nuevas formas de vida y fortalecer el desarrollo socioafectivo. El Arte Terapia permite acompañar estos procesos desde lo simbólico y lo creativo”, señala la docente.
Formando a través del Arte Terapia
El diplomado está dirigido a licenciados y profesionales del ámbito de la cultura, las artes, la educación y la salud, tales como la Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Parvularia, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras y que desean iniciar sus estudios en Arte Terapia y aplicarlos en su ámbito laboral y/o personal. Se desarrolla en modalidad online, con clases en vivo, clases teóricas expositivas, discusión de casos, reflexión grupal y talleres que abordan lo teórico a partir de sesiones prácticas experienciales.
“Ofrecemos una formación teórico-práctica con foco en el curso de vida y el bienestar emocional. El arte no es solo una herramienta expresiva, sino también un lenguaje que nos permite comprender lo que muchas veces no se puede decir con palabras”, comenta la académica.
El estudiante podrá aplicar aspectos teóricos y prácticos del Arte Terapia en diversos contextos con un enfoque en bienestar y en un marco ético disciplinar. Se desarrollan habilidades en el ámbito del Arte Terapia, proceso creativo, lenguaje artístico, bienestar socioemocional, interpretación de imágenes simbólicas, inclusión sociocultural y autoconocimiento.
“Valoramos mucho la experiencia vivencial. En los talleres, los estudiantes no solo aprenden técnicas, sino que también reflexionan sobre sus propios procesos y comprenden el potencial del arte en los demás”, agrega la directora de la Escuela de Arte UC.
Finalmente, Alejandra Bendel invita a “todas y todos a ser parte del diplomado. Ya están abiertas las postulaciones para 2026, con 4 secciones los lunes, martes, miércoles y jueves en horario vespertino. Es una experiencia formativa profunda y transformadora”.
Si estás interesado en profundizar más sobre esta materia, te invitamos a conocer el Diplomado en Arte terapia: desarrollo socio afectivo, bienestar y ciclo vital que tiene Educación Continua UC para ti.