Abordaje de los trastornos de la deglución en la población adulta

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Acerca del programa:

El curso tiene como propósito actualizar sobre las nuevas corrientes de evaluación e intervención en la disfagia, brindar herramientas fonoaudiológicas sobre el abordaje de adultos que presentan trastornos de la deglución secundario a causas fisiológicas, vía aérea artificial, enfermedades neurológicas agudas, quemaduras y quienes requieren cuidados de fin de vida.

Abordaje de los trastornos de la deglución en la Población Adulta

Dirigido a:

Fonoaudiólogos y estudiantes de 5ª año de la carrera de Fonoaudiología.


Jefe de Programa

Yolanda Castro Soares

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile; Diplomado en Neuropsicologia y neuropsiquiatría del adulto y diplomado en docencia universitaria UC. Experiencia en usuarios adultos con Trastornos de Lenguaje, Habla y deglución. Instructor Adjunto, Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Equipo Docente

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Axel Pávez Reyes

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magister en Epidemiología Clínica, UFRO; Diplomado en trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Neuropsicologia en demencias. Experiencia clínica en paciente adulto crítico, quemado y neurológico. Formación profesional en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Neuropsicología y Demencias e Intervención del paciente quemado. 

José Vergara

Fonoaudiólogo, Universidad de Sucre (Colombia). MsC in Surgical Sciences de la Universidade Campinas, Brasil. Sus investigaciones involucran el impacto de la intubación orotraqueal, traquestomía y ventilación no invasiva en la deglución y su rehabilitación, como también disfagia orofaríngea por cirugías de cáncer de cabeza y cuello. Integrante investigador del Center for the Diagnosis of Diseases of the Digestive Tract (UNICAMP) y de Dysphagia Studies Laboratory.

Leslie Felmer

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magister en Psicología de la Salud y Master en Neuropsicología Clínica; Diplomado en docencia interprofesional basado en Simulación Clínica, Diplomado en Trastorno de la Deglución, Habla, Lenguaje y Neurorehabilitación en adultos y Diplomado en Trastorno de la Deglución y de la alimentación oral en niños y adultos. Experiencia clínica en paciente adulto crítico en distintas instituciones de salud, en neurorrehabilitación y salud mental en adultos mayores.

Javiera Fernández Rosati

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magister en Envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile; Diplomado en docencia universitaria, y neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto.  Experiencia Laboral en usuarios adultos con cáncer de cabeza y cuello, cuidados paliativos y trabajo ambulatorio con usuarios de tercera edad.

Enrique Méndez Benavente.

Fonoaudiólogo Universidad de Chile, Magíster en Fisiopatología craneocervical, craneomandibular y dolor facial. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Diplomado en fisiopatología del sistema músculo esquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial en el paciente adulto. Fonoaudiólogo coordinador hospitalizados Clínica Red Salud Vitacura. Profesor docente asistente de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Elena Medina Espinoza

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Docencia Universitaria PUC. Experiencia clínica en Unidad de Paciente Critico adulto en Hospital Clínico UC-Christus.

Descripción

La incorporación del profesional fonoaudiólogo a unidades hospitalarias y/o centros de rehabilitación de usuarios con diversa patología y/o condición médica plantea la necesidad de una formación especializada que permita dar respuesta a personas que presentan trastornos de la deglución.

Este curso pretende aportar información teórica sobre las evaluación e intervención fonoaudiológica en la población adulta basada en la experiencia clínica y en la evidencia científica disponible.

La utilidad clínica del curso brindará a los participantes conocimientos actualizados sobre la relación de la patología o condición médica y el rendimiento deglutorio que permitirá generar un análisis de casos clínicos en usuarios con disfagia asociadas a diversas causas.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases sincrónicas expositivas - participativas por la plataforma zoom, análisis de casos clínicos y plenarios de discusión.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • En caso de estudiantes: certificado de alumno regular.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar estrategias de evaluación e intervención en usuarios adultos que presentan trastornos de la deglución secundario a causas fisiológicas, vía aérea artificial, enfermedades neurológicas agudas, quemaduras y quienes requieren cuidados de fin de vida.

Metodología

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Análisis de casos clínicos
  • Plenarios de discusión 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar el fundamento teórico de las patologías más frecuentes que gatillan alteraciones de la deglución en la población adulta.
  • Distinguir las características deglutorias entre las distintas patologías o condiciones médicas en la población pediátrica.
  • Analizar la idoneidad del proceso de evaluación acorde a las características biopsicosociales del usuario.
  • Analizar el proceso de rehabilitación de acuerdo a la patología y diversos factores pronósticos en la población adulta.
  • Determinar estrategias terapéuticas para usuarios adultos con disfagia de diversa etiología.

Contenidos:

  • Evaluación de la deglución en el usuario adulto
  • Intervención de la deglución en el usuario adulto
  • Abordaje de los trastornos de la deglución en diferentes patologías o condiciones
  • Análisis de los resultados

Requisitos Aprobación

El curso requiere que los participantes asistan al menos al 75% de las actividades.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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