Acerca del programa:
El curso Abordaje kinesiológico de personas con dolor musculoesquelético persistente entrega herramientas para la evaluación y tratamiento kinesiológico de pacientes con dolor musculoesquelético persistente con un enfoque biopsicosocial y basado en evidencia científica actualizada.
Dirigido a:
Kinesiólogos universitarios nacionales o extranjeros con título homologable.
Jefe de Programa
Klgo. Gustavo Torres Riveros
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGermán Bannen García-Huidobro (UC)
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor docente asistente, Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Programa para el Manejo Interdisciplinario del Dolor, Red de Salud UC-Christus; Terapeuta Especialista en Dolor (TPS) International Spine & Pain Institute.
César Espinoza Ordoñez (UC)
Kinesiólogo Universidad de Chile; Profesor Docente Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera; Diplomado de Terapia Manual artro-neuro-músculo-esquelético, Universidad de Chile; Diplomado de Terapia Manual en manejo de tejido blando, Universidad de Chile; Certificado Terapia Manual concepto Maitland nivel I, IMTA.
Margarita Calvo Bascuñán (UC)
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Neuroscience, Kings College London. Master in Pain Management, Kings College London.Master in Peripheral Nervous System, Universita Degli Studi di Milano. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Fisiológicas, División de Anestesiología, Escuela de Medicina.
Nelson Adrian Serrano
Doctor of Physical Therapy in Musculoskeletal Management, EIM-USA. Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte con mención en Kinesiología Deportiva, Universidad Finis Terrae. Magister en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo. Therapeutic Pain Specialist, ISPI-USA. Especialista en Traumatología y Ortopedia, DENAKE.Especialista certificado en Terapia Manual, MMT-USA. Certificado en PNE+ (Pain Neuroscience Education), ISPI-USA. Diplomado en Investigación en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mike Stewart, University of Brighton, Eastbourne, United Kingdom.
PhD (ca) focusing on Pain and Communication, University of Brighton. Master of Science in Physiotherapy and Practice-Based Education, University of Brighton. Postgraduate Certificate in Clinical Education, University of Brighton.
María Paz Ugarte
Psicóloga de la Salud, Universidad Central. Programa Interdisciplinario para el Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.
María Victoria Rodríguez Lobo (UC)
Médico Cirujano Universidad de Los Andes. Especialidad en Medicina Familiar Mención Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Propio de Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor Crónico. Universidad de Valencia, España. Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica.
Ignacio Villagrán Gutiérrez (UC)
Kinesiólogo, Universidad de Concepción; Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Cursando Doctorado en Ingeniería, mención Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción; Diplomado en Ejercicio Terapéutico para la estabilidad dinámica de patologías musculoesqueléticas. Instructor Adjunto, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl área de investigación en rehabilitación de pacientes con dolor persistente ha crecido exponencialmente, inspirando a clínicos e investigadores de todo el mundo. Esto ha llevado a la implementación de la ciencia moderna del dolor a los entornos de rehabilitación.
El dolor crónico afecta al 20% de las personas en todo el mundo (Reid et al., 2011), pero lo más preocupante es que estas estadísticas van en aumento. La angustia, la desmoralización y el deterioro funcional que acompañan al dolor crónico, lo convierten en una fuente importante de sufrimiento y carga económica. En América Latina, las estimaciones de prevalencia fluctúan entre un 17%-40% y en Chile se estima en un 32% (Miranda et al., 2013) (Bilbeny et al., 2018), existiendo a la fecha esfuerzos por incluir al dolor crónico como una patología dentro de las garantías explícitas de salud (Espinoza et al., 2017).
Actualmente el dolor crónico se contempla como una “epidemia”, destacando que la solución debe ser multifactorial, siendo un pilar en su manejo el cómo las personas perciben el dolor. En este sentido, el modelo biomédico y la terapia ortopédica no han preparado a los terapeutas para enfrentar los desafíos que presentan las personas con esta condición (Pincus et al., 2007), por lo tanto, no se sienten preparados para lidiar con los múltiples factores de sus pacientes (Synnott et al., 2015).
Este curso tiene el propósito de desarrollar en los profesionales las habilidades para facilitar el proceso de recuperación de las personas con dolor persistente, a través de la comprensión y desarrollo de nuevas técnicas, aproximaciones y herramientas prácticas, enmarcado en el modelo biopsicosocial y basado en la evidencia científica. En complemento, el aprendizaje de estas habilidades aportará a identificar tempranamente a pacientes que podrían evolucionar a condiciones crónicas.
Los contenidos del curso estarán disponibles, en una plataforma virtual, a través de audioclases, videoclases, videos demostrativos, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de los conocimientos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional de Kinesiólogo.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downFormular un programa de rehabilitación integrando conceptos neurofisiológicos, manifestaciones clínicas y hallazgos obtenidos en la evaluación kinesiológica de personas con dolor persistente con un enfoque en la práctica basada en la evidencia.
Metodología
keyboard_arrow_down- Videoclases
- Clase narrada
- Lecturas y discusión de artículos
- Análisis de casos clínicos
- Videos demostrativos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Fundamentar bajo el sustento de la evidencia científica la reconceptualización del dolor.
- Identificar clínicamente las características del dolor nociceptivo, neuropático y nociplástico en pacientes con dolor.
- Seleccionar herramientas para una evaluación kinesiológica individualizada, biopsicosocial, actualizada y basada en la evidencia para pacientes con dolor persistente.
- Plantear estrategias de rehabilitación kinesiológica basada en los mecanismos del dolor, evaluación, razonamiento clínico y la evidencia actualizada de pacientes con dolor persistente.
CONTENIDOS
Módulo 1: Cambio de paradigma: reconceptualización del dolor.
- El dolor como una respuesta de la persona.
- Conceptos generales del dolor.
- Modelo del Organismo Maduro (MOM) de Louis Gifford.
- Modelo BioPsicoSocial.
- Factores emocionales, cognitivos y conductuales del dolor.
- Modelo de atención interdisciplinaria en salud.
Módulo 2: Neurofisiología y mecanismos del dolor.
- Neurofisiología del dolor.
- Sistema neuroinmune.
- Cambios en el sistema nervioso y cerebro en pacientes con dolor persistente.
- Clasificación basada en los mecanismos del dolor.
- Dolor nociceptivo.
- Dolor neuropático.
- Sensibilización central o nociplástico.
Módulo 3: Evaluación de personas con dolor persistente.
- Entrevista y anamnesis.
- Cuestionarios para la aplicación clínica.
- Evaluación física.
- Discriminación táctil.
- Lateralidades.
- Evaluación neurodinámica.
Módulo 4: Tratamiento kinesiológico para personas del dolor persistente.
- Educación en neurociencias del dolor.
- Discriminación táctil.
- Imaginería motora graduada.
- Lateralidades.
- Terapia de espejo.
- Graded exposure.
- Ejercicio terapéutico para el dolor crónico.
- Pacing.
- Graded activity.
- Neurodinámica.
- Terapia cognitiva-conductual / terapia de aceptación y compromiso.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 2 foros individuales de discusión de caso clínico (5% c/u) 10%
- 1 prueba online individual de respuesta única 45%
- 1 tarea individual de análisis de casos clínicos 45%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de 4,0 en la actividades propuestas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte (alejandra.duarte@uc.cl)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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