Adaptación al cambio y flexibilidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Lidera procesos de cambio organizacional e implementa transformaciones exitosas, movilizando a las personas y potenciando su compromiso.

Curso con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza a tu ritmo.

Este curso forma parte de dos Diplomados: Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA y Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos.


Dirigido a:

  • Profesionales que por sus funciones deben desarrollar las habilidades directivas para desempeñarse de forma más efectiva y eficiente en su organización.

Jefe de Programa

Guillermo Müller Jara

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en desarrollo organizacional y gestión de recursos humanos por competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training."
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Equipo Docente

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Josefina Arancibia C.

Psicóloga Organizacional, Magíster en Gestión de Recursos Humanos PUC. Coach ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile, certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de extensión que dicta el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, empresa orientada al desarrollo de coaching in life y ejecutivo, junto con acompañar a empresas a vivir procesos de cambios mediante la intervención de coaching, mentoring y programas de liderazgo.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En la actualidad, las organizaciones buscan acelerar la toma de decisiones, asegurar la calidad y mejorar sus sistemas colaborativos. Todos estos elementos son alcanzables, sin embargo, antes de que las empresas puedan llegar a ese punto, deben aceptar el cambio, abandonar procesos obsoletos y experimentar una nueva transformación. La transformación del modelo de negocio ha sido siempre una necesidad de la empresa que quiere sobrevivir. Por esto, se requiere generar nuevas estrategias de transformación que ayuden a las organizaciones a transitar por este proceso de cambio, que avancen hacia una cultura ágil desde una mirada equilibrada e integral.

El curso tiene por objetivo que los participantes comprendan los fundamentos básicos y fundamentales para llevar a cabo un cambio de forma efectiva en el tiempo, junto con levantar una estrategia apalancada en el liderazgo personal y en las fortalezas del equipo. Se entregarán herramientas que permitirán a los líderes abordar desafíos adaptativos, movilizando y motivando a sus equipos a través de una visión compartida, que permita promover el principal motor de cambio que son las personas. El éxito reside en la implicación en el proceso de transformación, adoptando los nuevos pensamientos y creencias que facilitan nuevas formas de hacer, de manera sostenible en el tiempo. Sólo la capacidad de adaptación, flexibilidad y proactividad permitirán promover una transformación de manera exitosa.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps

Objetivos de Aprendizaje

  1. Implementar estrategias de cambio exitosas y efectivas en la organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

*este curso forma parte de dos Diplomados: Diplomado en Habilidades Directivas para un Mundo VUCA y Diplomado en Transformación de la Organización en Torno a Procesos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo.
  2. Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.
  3. Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.
  4. Liderar exitosamente procesos de cambios organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:

La estrategia en la Gestión del cambio

  • Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio
  • Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal
  • Interpretar el escenario y comprenderlo
  • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica

Liderazgo para un entorno cambiante

  • Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio
  • Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos
  • Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización
  • Accountability para una transformación
  • Nuevas estrategias para gestionar cambios

Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles

  • Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios
  • Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva
  • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
  • Modelo Kotter de gestión del cambio
  • Reflexionar sobre el cambio

Habilidades ejecutivas para el cambio

  • La inteligencia emocional en la gestión del cambio
  • Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos
  • Comunicación y feedback elementos claves de un cambio
  • Relatos organizacionales, cambiar la historia.

Evaluación de los aprendizajes: 

El curso cuenta con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado,

Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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