Administración de condominios y edificios utilizando la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

En el presente curso se repasan las principales características y conceptos que aborda la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442. La cual tiene como objetivo regular el ejercicio en la administración de condominios y edificios.


Dirigido a:

  • Administradores de condominios y edificios.
  • Integrantes de comités de administración de condominios y edificios.
  • Trabajadores que se desempeñan a nivel administrativo u operacional en condominios y edificios.
  • Profesionales que requieran desarrollarse en materia de administración de condominios y edificios.

Jefe de Programa

Jorge Herrera Méndez

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

Equipo Docente

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Fernando Aguirre

Magíster en Control de Gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas Integrados de Gestión “Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de Gestión para Profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). Ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración, Universidad de las Américas. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Descripción

Desde la publicación de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con fecha 13 de abril de 2022, los condominios y edificios se han visto en la necesidad de ajustar sus reglamentos y adaptar su operación a los requisitos legales que comenzaron a regir junto a esta nueva disposición. En este mismo escenario, los profesionales que se desempeñan en la administración de condominios y edificios, para continuar su actividad laboral, deben acreditar sus competencias en esta materia, lo cual deben hacer frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien es el organismo responsable de implementar el registro nacional de administradores de condominios y edificios.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos contarán con los métodos necesarios para poder aplicar, en forma efectiva, la ley de copropiedad inmobiliaria 21.442 en condominios y edificios que se acogen al régimen de copropiedad inmobiliaria.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 

(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos en administración de condominios y edificios y/o haber participado en un comité de administración de un condominio o edificio. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 en la administración de condominios y edificios.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. Donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

Para los ejercicios del tipo práctico de este programa se incluyen:

  • Uso y análisis de definiciones aplicables en materia de copropiedad inmobiliaria.
  • Ejercicio de diseño de asambleas de copropietarios.
  • Ejercicio de identificación de medidas preventivas para la seguridad y mantención en condominios y edificios.
  • Ejercicio de análisis de caso.
  • Ejercicio de uso de procedimientos para rendición de cuentas, gastos comunes y obligaciones económicas.
  • Ejercicio de uso de fórmulas para resolución de conflictos.

Desglose de cursos

1.  Definir el régimen de copropiedad inmobiliaria y las características del mercado.

1.1.  Copropiedad inmobiliaria.

1.1.1.    Régimen de copropiedad inmobiliaria.

1.1.2.    Bienes que configuran un condominio.

1.1.3.    Tipos de condominios.

1.1.4.    Definiciones aplicables en materia de copropiedad inmobiliaria.

1.2.  Participantes en régimen de copropiedad inmobiliaria y composición del mercado inmobiliario.

1.2.1.    Participantes en régimen de copropiedad inmobiliaria.

1.2.2.    Rol del administrador.

1.2.3.    Tipos de administraciones.

1.2.4.    Composición del mercado inmobiliario.

2.  Examinar la ley de copropiedad inmobiliaria en la administración de condominios y edificios.

2.1.  Puesta en marcha de la Ley 21.442.

2.1.1.    Estructura de la Ley de Copropiedad.

2.1.2.    Novedades de la Ley 21.442 en relación con la Ley 19.537.

2.1.3.    Etapas para la puesta en marcha de la Ley 21.442.

2.2.  Reglamentos.

2.2.1.    Reglamento de copropiedad inmobiliaria.

2.2.2.    Reglamento interno.

2.2.3.    Reglamento de orden, higiene y seguridad.

2.3.  Asambleas.

2.3.1.    Tipos de asambleas.

2.3.2.    Puesta en práctica de una asamblea de tipo ordinaria.

2.3.3.    Puesta en práctica de una asamblea de tipo extraordinaria de mayoría absoluta.

2.3.4.    Puesta en práctica de una asamblea de tipo extraordinaria de mayoría reforzada.

3.  Aplicar medidas preventivas en la seguridad y mantención de condominios y edificios.

3.1.  Prevención de riesgos en condominios y edificios.

3.1.1.    Plan de emergencias.

3.1.2.    Redes de incendios.

3.1.3.    Extintores.

3.1.4.    Contratación de seguros.

3.2.  Mantención en condominios y edificios.

3.2.1.    Ascensores.

3.2.2.    Calderas.

3.2.3.    Motobombas.

3.2.4.    Grupo electrógeno.

3.2.5.    Plan de Mantenimiento.

4.  Emplear la normativa laboral y previsional aplicable al personal de condominios y edificios.

4.1.  Administración de personal en condominios y edificios.

4.1.1.    Cargos en los condominios y edificios.

4.1.2.    Legislación aplicable.

4.1.3.    Tipos de contratos de trabajo.

4.1.4.    Contenido de un contrato de trabajo.

4.1.5.    Jornadas laborales.

4.1.6.    Descuentos legales.

4.1.7.    Cálculo de remuneraciones.

4.1.8.    Liquidación de sueldos.

4.1.9.    Causales de termino de contrato de trabajo.

4.1.10. Finiquito.

5.  Utilizar procedimientos de rendición de cuentas, gastos comunes y obligaciones económicas en condominios y edificios.

5.1.  Rendición de cuentas.

5.1.1.    Rendición de cuentas documentada.

5.1.2.    Balance de ingresos y egresos.

5.1.3.    Documentos informados por el banco.

5.1.4.    Pagos de certificaciones.

5.1.5.    Seguros contratados.

5.1.6.    Plazos para responder a observaciones.

5.1.7.    Procedimiento para la rendición de cuentas.

5.2.  Gastos comunes.

5.2.1.    Estructura del gasto común.

5.2.2.    Fuentes de información para el cálculo de gastos comunes.

5.2.3.    Gastos comunes ordinarios.

5.2.4.    Gastos comunes extraordinarios.

5.2.5.    Cálculo de gastos comunes.

5.2.6.    Procedimiento para la gestión de gastos comunes.

5.3.  Obligaciones económicas.

5.3.1.    Presupuesto.

5.3.2.    Antecedentes para el cálculo de las obligaciones económicas.

5.3.3.    Gastos extraordinarios.

5.3.4.    Antecedentes para el cálculo de los ingresos del periodo.

5.3.5.    Procedimiento para la administración del presupuesto.

6.  Destinar fórmulas de resolución de conflictos conforme a la ley de copropiedad inmobiliaria.

6.1.  Conflictos en la administración de condominios y edificios.

6.1.1.    Tipos de conflictos.

6.1.2.    Resolución judicial.

6.1.3.    Arbitraje.

6.1.4.    Resolución extrajudicial.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 32

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
15 marzo 2023 - 31 marzo 2023 Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas $216.000 Ver más

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