Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil). En especial, este taller ofrece una introducción teórica a las formas de defensas orales, tanto en procedimientos basados en litigación oral como en Cortes, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones de alegatos en sus distintas versiones.


Dirigido a:

Abogados chilenos y extranjeros de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito de la litigación y los juicios orales.

Al ser transversales las técnicas de litigación oral y contar con un cuerpo docente con distintas especialidades, se dirige a abogados litigantes de las diversas áreas del Derecho (civil, familia, penal, laboral, etc.).


Jefe de Programa

Rodrigo Azócar

Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor y relator de distintos cursos de pregrado y postgrado, talleres y programas. Coordinador del Proyecto de Litigación Derecho UC. Especialización en técnicas y enseñanza de litigación oral Derecho UC. Curso de técnicas de litigación y destrezas en litigación oral, California Western School of Law y Programa Acceso. Diplomado en Docencia Universitaria UC.

Equipo Docente

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Álvaro Awad.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Laws (LLM) en la Universidad de Chicago. Director del área de Litigación Civil Compleja de Contreras Velozo Eguigurren Salas. Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC. 

Jorge Gálvez.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Socio de Gana & Gálvez abogados. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC. 

María José Gassibe.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho (LLM), Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia de Gassibe & Rodríguez. Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. 

Rodrigo Azócar Simonet.

Abogado, UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.

Rodrigo Bordachar.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de Bordachar, Alvear, Meneses, Montes & Cía. Coordinador del Comité Coordinador Latinoamericano del Foro de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC.

Descripción

El establecimiento e instalación en el país de las reformas procesales en el ámbito penal, laboral y de familia (y a futuro en el ámbito civil) ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, los jueces y los abogados.

El paso de sistemas escritos, fundados en principios de argumentación jurídica clásica, a sistemas de litigación oral, con principios propios, ha significado un cambio de paradigma en las concepciones de la presentación en juicio. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral para que las sepan utilizar en las distintas etapas de un proceso.

Es por lo anterior, que resulta fundamental avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de enseñanzas relacionadas con la litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación.

Requisitos de Ingreso

Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o afín.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las principales técnicas de litigación oral, logrando la adecuada elaboración de la teoría del caso.
  • Conocer los contenidos mínimos necesarios para la correcta ejecución de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o familiar (futuro civil), respecto de la elaboración de alegatos orales. 

Metodología

  • En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
  • A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
  • Cada módulo en metodología de taller contará con: (i) una videoclase asincrónica de introducción al contenido del taller; (ii) el trabajo de una tarea de preparación del alumno y el análisis de lectura mínima; (iii) una clase por streaming en tiempo real de ejercitación del alumno vía streaming.

Desglose de cursos

Créditos:       5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer la estructura y forma de elaboración de la teoría del caso, para abordar de forma integral el desarrollo del juicio y optimizar el resultado de las técnicas de litigación oral aplicadas a los alegatos orales.
  • Identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo, en los alegatos orales. 
  • Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a los alegatos orales ante tribunales de instancia (alegato de apertura y observaciones a la prueba/alegato de clausura) y ante Tribuales Superiores de Justicia, de acuerdo a las características y finalidades de las distintas técnicas.

CONTENIDOS

El contenido del taller se distribuye en 5 módulos, que se realizarán a través de videoclases, clases por streaming (en tiempo real) y presenciales.

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL Y PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES.

  • 1.    Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
  • 2.    La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con los alegatos orales. Estrategia judicial.

MÓDULO 2. ALEGATOS DE APERTURA Y VINCULACIÓN CON DEMANDA Y CONTESTACIÓN.

  • Características, principios y finalidades de los alegatos de apertura. Aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
  • Relación entre alegato de apertura y la teoría del caso.
  • Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de apertura. Ejercicios intercalados.

MÓDULO 3. ALEGATOS DE CLAUSURA Y/O OBSERVACIONES A LA PRUEBA.

  • Características, principios y finalidades de los alegatos de clausura y observaciones a la prueba. Vinculación con las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.) y la prueba rendida.
  • Relación entre alegato de clausura y observaciones a la prueba, y la teoría del caso.
  • Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de clausura y observaciones a la prueba. Ejercicios intercalados.

MÓDULO 4. ALEGATOS EN TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.

  • Características, principios y finalidades de los alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia.
  • Relación entre alegato ante Tribunales Superiores de Justicia y la teoría del caso.
  • Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato en los Tribunales Superiores de Justicia. Ejercicios intercalados.

MÓDULO 5. TALLER FINAL DE EJERCITACIÓN Y SIMULACIÓN.

  • Ejercitación y simulación.
  • Simulación de juicio oral y ensayo reflexivo final.

Evaluación

A modo introductorio, por cada grupo de temas se entregará lectura mínima reducida que será evaluada al comienzo de cada módulo (4 en total), de manera aplicada.

Luego, a partir de un caso que se les entregará previamente a los alumnos, se realizarán actividades prácticas de ejercitación y simulación, sobre las técnicas de litigación oral y los distintos problemas identificados previamente en cada tema.

A partir de las técnicas analizadas y practicadas en el curso, la actividad final corresponderá a la simulación de un juicio oral, en que el curso se dividirá entre demandantes y demandados.

En todo este proceso los estudiantes deberán ir registrando clase a clase sus avances (bitácora de participación), que les permitirá elaborar el “reflexivo final”.

De esta manera, las actividades evaluadas consistirán:

3 Controles (40%).

  • El control N°1 consistirá en una evaluación de lectura mínima al comienzo del curso sobre material enviado previo a la clase. La lectura se tratará de un caso el cual se usará de ejemplo durante todo el taller.
  • El control N° 2 y 3 consiste en que los alumnos seleccionen un video del listado que se adjunta y realicen una observación del fragmento del video, con el objetivo de identificar las técnicas de litigación que en él se muestran, para así realizar un análisis crítico de ellas. Lo observado podrá ser discutido con el resto del curso.
  • De esta manera, de acuerdo con las condiciones de evaluaciones del curso, los alumnos deberán rendir 2 controles prácticos. En cada uno de ellos deberán dar respuesta a las dos preguntas orientadoras planteadas, sobre las cuales deberá aplicar los contenidos revisados en el curso, ya sea de las videoclases o de clases en vivo (teoría y práctica).

Como se aprecia, esta actividad tiene por objetivo identificar y analizar críticamente las técnicas de litigación utilizadas en una audiencia oral. 

2.    Actividad de cierre:

  • Simulación de juicio oral (30%): A partir de un caso simulado en el taller de litigación, los estudiantes integrarán y ejercitarán habilidades, conocimientos y actitudes propias del ejercicio de la profesión, asumiendo roles u obligaciones junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real de un juicio oral. 

A lo largo del taller se preparará la actividad final que consistirá en el desarrollo de una audiencia oral en que participarán todos los estudiantes, en distintos roles, de acuerdo a las técnicas de litigación que son analizadas en el curso, roles que serán asignados sólo minutos antes del comienzo de la audiencia. 

Sin perjuicio de lo anterior, el curso se dividirá previamente entre grupos de demandantes y demandados. El desarrollo de la actividad se explica en el calendario del curso. Esta actividad se complementará con ejercicios prácticos y de retroalimentaciones, junto con la elaboración de un ensayo  reflexivo.  

  • Ensayo reflexivo final (10%). Al finalizar el taller, cada alumno deberá entregar un “Ensayo Reflexivo de las Actividades de Simulación”, en el cual analizará su desempeño en los distintos ejercicios de simulación (sincrónico, videos, retroalimentación realizada, etc.), así como reflexionar sobre los principales aprendizajes teóricos-prácticos adquiridos durante el curso, de acuerdo a las siguientes preguntas orientadoras y los aspectos formales. 
  • Asistencia mínima de 75%. (20%) la que será calificada por el equipo docente, acorde a la siguiente escala: 75% a 79% equivaldrá a nota 4.0; (ii) 80% a 84% equivaldrá a nota 5.0 (iii) 85% a 89% equivaldrá a nota 5.5.; (iv) 90% a 94% equivaldrá a nota 6.0; (v) 95% a 99% equivaldrá a nota 6.5; (vi) 100% equivaldrá a nota 7.0.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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