Analítica web con Google Analytics 4

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En este curso de “analítica web” se analizan conceptos de medición de estrategias digitales, mediante el uso de Google analytics 4.


Dirigido a:

  • Encargados del área de marketing y comunicaciones
  • Community manager
  • Social media manager
  • Diseñadores UX
  • Editores de contenido
  • Analistas de marketing digital

Jefe de Programa

Martin Meister

Profesor Adjunto UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. M.Sc. in Marketing Management, Boston University. Director Comercial de la Dirección de Educación Continua UC.
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Equipo Docente

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John Providel Escobar

Ingeniero en Informática, Duoc UC. Certificación en Google Analytics Individual Qualification, Google Analytics for Beginners, Advance Google Analytics y Google Tag Manager Fundamentals. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC, Creador y Tutor de cursos de Teleduc.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Descripción

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más utilizadas a nivel mundial, la cual nos permite medir y conocer, aspectos sobre el comportamiento de los usuarios que navegan un sitio web o aplicación móvil.

El objetivo de este curso es adentrarse a la analítica web mediante el manejo de Google Analytics 4, para la medición de los distintos KPIs o indicadores claves de rendimiento de una estrategia digital. Como, por ejemplo, tener noción de la cantidad de usuarios que visitan un sitio web, conocer los canales de adquisición que aportan mayor tráfico, investigar la interacción de los usuarios, las conversiones que realiza, etc.

Durante el desarrollo del curso, los participantes emplearán las diferentes funcionalidades de Google Analytics 4. Desde la creación de una nueva cuenta, hasta el manejo, comprensión y configuración de los distintos informes de analítica web. Esto a su vez, le permitirá al alumno comprender e interpretar los distintos datos que ofrece la herramienta.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos básicos de marketing digital.

Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Emplear la herramienta de Google Analytics 4 para la medición de estrategias digitales de un servicio o negocio.

ESPECÍFICOS

1.    Definir los conceptos de analítica web y su vinculación con Google analytics. 

2.    Manejar la plataforma y herramientas de Google Analytics 4.

3.    Identificar los distintos tipos de informes que pone a disposición Google Analytics 4.

4.    Emplear configuraciones avanzadas y herramientas complementarias en Google Analytics 4.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes talleres de:

- Creación y configuración de una nueva cuenta de Google Analytics 4.

- Creación de informes personalizados con Google Analytics 4.

- Utilización de la cuenta de Google Analytics Demo para realizar distintos análisis en clases.

- Utilización de las herramientas complementarias de Google Analytics 4.

Todas las actividades serán apoyadas por el relator del curso.

Desglose de cursos

1.1 Introducción a la analítica web.

1.1.1     La importancia de la analítica.

1.1.2     Misión y visión

1.1.3     Plan de analítica

1.2 Google y analítica digital

1.2.1     Dimensiones y métricas

1.2.2     Métricas relevantes

1.2.3     Uso de los datos

1.2.4     Interacción basada en eventos

2.1 Creación y configuración de Google Analytics 4

2.1.1 Pasos para la creación de una cuenta de Google Analytics 4.

2.1.2 Implementación del código de seguimiento

2.2 Conceptos básicos de Google Analytics

2.2.1 Jerarquía de una cuenta.

2.2.2 Flujo de datos.

2.3 Configuraciones relevantes

2.3.1 Datos demográficos y Google Signals.

2.3.2 Gestión de usuarios

2.3.3 Filtro de datos

2.3.4 Conservación de datos

3.1 Interfaz de Google Analytics 4

3.1.1     Uso de elementos principales

3.1.2     Página principal y tipos de informes predefinidos

3.1.3     Comparación por fecha y condiciones

3.2 Informes de Google Analytics 4

3.2.1     Biblioteca y colecciones

3.2.2     Páginas principal

3.2.3     Informe panorámico

3.2.4     Informe de tiempo real

3.2.5     Informes de Adquisición

3.2.6     Informes de Interacción

3.2.7     Informes de Monetización

3.2.8     Informe de Retención

3.2.9     Informe de Atributos de usuario

3.2.10  Informe de Tecnología

3.2.11  Otros informes de Google Analytics

4.1 Herramientas complementarias

4.1.1     Google Tag Manager

4.1.2     Looker Studio

4.1.3     Integración con Google Search Console

4.1.4     Integración con Google Ads

4.2 Configuraciones Avanzadas

4.2.1     Configuración de eventos.

4.2.2     Eventos claves

4.2.3     Creación de audiencias.

4.2.4     Definiciones personalizadas.

4.2.5     Grupos de canales personalizados

4.2.6     Consola Debug View.

4.2.7     Informe de Publicidad

4.2.8     Administración avanzada de Analytics 4.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 

  • Un primer trabajo práctico desarrollado en Google Analytics 4, que será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación equivale al 50% de la nota final del curso. 
  • Un segundo trabajo práctico con aplicación de la materia, que será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.  

En ambos trabajos prácticos los alumnos tendrán que desarrollar informes de analítica en base a la herramienta de Google Analytics 4. Además, deberán definir objetivos, KPIs o indicadores clave de rendimiento dentro de un plan de analítica web. Se espera que los participantes desarrollen estas actividades basándose en un caso real o en su experiencia laboral.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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