Aplicación de elementos del desarrollo sensoriomotriz típico para el análisis de las conductas atípicas del niño con retraso simple del desarrollo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso diseñado para desarrollar habilidades de análisis en profesionales kinesiólogos y estudiantes de kinesiología que estén cursando el último año de estudios. Se basa en la observación de aspectos básicos del desarrollo sensoriomotriz típico, contrastándolos con el que exhiben los niños con retraso simple del desarrollo sensoriomotriz.


Dirigido a:

Kinesiólogos nacionales o extranjeros y estudiantes de kinesiología que estén cursando el último año de la carrera.


Jefe de Programa

Ricardo Campos Loyola

Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Profesor Asistente Asociado, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesiólogo acreditado (DENAKE); director Centro de Rehabilitación Amancay.

Equipo Docente

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Marcela Ximena Miranda Millán (UC)

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesióloga acreditada (DENAKE); Neurokinesióloga Unidad de Neurodesarrollo, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Red Salud UC-CHRISTUS; Neurokinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Daniela Sturms Stein

Kinesióloga, Universidad de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA). Formación en Electroterapia, City Kids, Inc, Chicago. Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Descripción

Este curso pretende ser un aporte para el desarrollo de las habilidades de análisis de la conducta sensoriomotriz típica y atípica. El kinesiólogo interesado en los procesos de disfuncionalidad que afectan la participación normal del paciente pediátrico despliega diversos tipos de análisis en la evaluación que conducen al diagnóstico kinesiológico, el cual, permite establecer los problemas críticos y urgentes que obstaculizan la participación del individuo. A pesar de que, los diagnósticos kinesiológicos son cada vez más explícitos y son la base sobre la que se construye la intervención, la idea de utilizar el conocimiento del proceso del desarrollo sensoriomotor típico si bien, es una idea reconocida, es aún básica y puede ser aplicada con mayor profundidad conforme a los conocimientos actuales disponibles. Como concepto central de la unión entre lo típico y atípico se encuentra el hecho de que ambos buscan alcanzar objetivos básicamente similares, y que se diferencian especialmente en el grado de apertura a nuevas oportunidades de actividades y participación. Se propone establecer claros nexos entre lo típico y atípico y de ese modo poder aportar con nuevas ideas para el abordaje de la disfuncionalidad. Se utiliza como ejemplo la población con retraso leve debido a que es de creciente importancia y cuya evaluación y tratamiento aun en ausencia de una etiología clara pueden aportar a perfiles no desarrollados plenamente en kinesiología como son la promoción y prevención en salud.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica por medio de clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y actividades de aprendizaje en grupo pequeño.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
  • Los alumnos de 5° año deben acreditar su condición por medio de certificado de alumno regular de la institución universitaria.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
  • Manejo básico del inglés para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la conducta sensoriomotriz a través del proceso de vinculación del desarrollo típico y atípico del niño con retraso simple del desarrollo.
  • Elaborar propuestas de trabajo básicas para resolución de problemas en pacientes con retraso simple del desarrollo.

Metodología

Fechas y horas

  • 3 de junio: 8.30-13.40 hrs.
  • 17 de junio: 8.30-13.40 hrs.
  • 26 de junio: 8.30-13.40 hrs.
  • 1 de julio: 8.30-13.40 hrs.

Metodología

  • Clases expositivas participativas (a través de plataforma zoom)
  • Trabajo en grupo pequeño
  • Lectura de artículos científicos
  •  Análisis de casos clínicos

Desglose de cursos

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Asociar conductas sensoriomotoras atípicas con las que tienen lugar en el proceso de desarrollo típico.
  • Identificar los elementos del desarrollo sensoriomotor que aportan a la evaluación y al tratamiento.
  • Determinar los principales obstáculos para el logro de las conductas sensoriomotoras típicas del niño con retraso simple del desarrollo
  • Analizar los componentes necesarios para generar modificaciones de la conducta basados en el desarrollo sensoriomotor típico.

Contenidos:

  • Precursores y condicionantes del Desarrollo típico
  • Definiciones del retraso del desarrollo sensoriomotriz.
  • Población y condiciones de salud que lo originan.
  • Procesos de detección.
  • Visiones actuales del desarrollo, hitos y límites.
  • Prioridades, estrategias y leyes del desarrollo.
  • Bases del desarrollo típico
  • Desarrollo típico y desarrollo del control postural; diferencias y similitudes con lo atípico.
  • Modificaciones y estrategias de modificación de la conducta basados en lo típico

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Bly, L. (2011). Componentes del desarrollo motor típico y atípico. Neuro-Developmental Treatment Association.
  •  Rachwani, J., Hoch, J., & Adolph, K. E. (2020). Action in development: Plasticity, variability, and flexibility. Tamis-LeMonda & J. J. Lockman (Eds.) Cambridge University Press.
  • Hoch, J. E., Rachwani, J., & Adolph, K. E. (2020). Where infants go: Real‐time dynamics of locomotor exploration in crawling and walking infants. Child development, 91(3), 1001-1020.

Complementaria

  •  Hoch, J. E., O'Grady, S. M., & Adolph, K. E. (2019). It's the journey, not the destination: Locomotor exploration in infants. Developmental science, 22(2), e12740.
  • Adolph, K. E., Hoch, J. E., & Cole, W. G. (2018). Development (of walking): 15 suggestions. Trends in Cognitive Sciences, 22(8), 699-711.

Evaluación

El curso no contempla evaluación.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones a través de zoom.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Las postulaciones son hasta el 29 de mayo de 2023 o hasta completar las vacantes

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

VACANTES: 40

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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