Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de venta

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de venta entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión de ventas de manera eficiente en las organizaciones.

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Dirigido a:

  • Vendedores
  • Líderes de equipos de ventas 
  • Encargados de capacitación de equipos de venta

Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Damián Campos

Ingeniero Civil Industrial y MBA. Con 25 años de experiencia profesional en cargos de estudio, de gestión y comerciales. Ha sido Gerente General de Fundación Chilectra, Gerente Comercial de MECVA, Gerente de Consultoría de Vincular, Subgerente de Negocios de CID Consultoría, Ingeniero de Estudios de Chilquinta y Coordinador de Responsabilidad Social de SOFOFA. Amplia experiencia en consultoría de negocios y ventas, para empresas como ACHS, Chilectra, E-CL, Chilquinta, Gerdau Aza, MEDCOM (Panamá). Experiencia docente en USACH, PUCV, ULACEX (Panamá) y USM, además de relatorías en temas de ventas y gestión para SODIMAC, FORUS, Sergo (DERCO), Isban (Santander), ENAEX, CMPC, trabajando.com, entre otras.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Al finalizar el curso el participante podrá aplicar técnicas formales de análisis para la gestión de ventas con una mirada práctica a los distintos escenarios que enfrente la organización. La venta es vital para lograr objetivos comerciales de una empresa. Por ende, los estudiantes analizarán las distintas etapas de gestión de equipos de venta, de manera que los vendedores conozcan técnicas y mejoren prácticas para mejorar su desempeño. El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultados del Aprendizaje general

  • Aplicar herramientas de gestión de equipos de venta para el logro de los objetivos comerciales de las organizaciones

Resultados del Aprendizaje Específicos

  • Identificar los distintos perfiles de vendedor y sus características principales. 
  • Distinguir tipos de clientes en base a características pertinentes a los procesos de venta 
  • Analizar las distintas etapas de la gestión de equipos de ventas y sus estrategias asociadas.  
  • Diseñar lineamientos para una estrategia de equipos de venta contextualizada a una organización utilizando indicadores de gestión. 


Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • aprendizaje autónomo asincrónico
  • clase expositiva
  • foro
  • estudio de caso

Desglose de cursos

 Contenidos:  

  • La venta, el vendedor y el proceso 
    • La fórmula de las ventas 
    • ¿Por qué compramos? 
    • Vender es ayudar 
    • El vendedor: actitud, mitos y estudios 
    • El proceso de venta 
      • Etapas de la venta 
      • El proceso desde el punto de vista del cliente 
      • El vendedor y el cliente 
  • El producto, el servicio y calificación del cliente 
    • ¿Cuándo compramos? 
    • Productos y servicios: características, ventajas y beneficios 
    • El cliente: rapport, customer persona y clasificación de clientes 
  • Apertura y presentación de la empresa, productos y servicios 
    • Desarrollo de habilidades 
    • Primer contacto 
    • Primera reunión 
    • Presentación 
    • Encuentro informal 
  • Venta consultiva y transaccional, B2C y B2C 
    • Implicación 
    • Venta transaccional o consultiva 
    • Personas o empresas 
    • Tangibles e intangibles 
    • Licitaciones 
  • Manejo de objeciones y cierre 
    • Objeciones: convivir con las objeciones, prevención y manejo 
    • Objeciones frecuentes 
    • Cierre de ventas: el cliente y el vendedor durante el cierre 
    • Señales de cierre, protocolo y técnicas 
  • Buscando resultados superiores 
    • Habilidades personales 
    • Gestión de cartera: el embudo de la venta, indicadores, churn y post venta 
    • Situaciones especiales 

Evaluación

  • 6 controles individuales: (20%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (25%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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