Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza del inglés

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza del inglés tiene como propósito capacitar a los docentes de inglés de educación básica y media en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, proporcionándole habilidades para su aplicación en el aula y elevando sus prácticas pedagógicas de manera innovadora y efectiva.

Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza del inglés

Dirigido a:

Docentes de inglés de educación básica y media.


Jefe de Programa

Leyla Karen Lobos Vásquez

Docente asociado planta especial de la Facultad de Educación en Didáctica del Inglés para el Programa de Educación Básica y para el programa de Educación Media UC. Magíster en Lingüística UC. Profesora de Inglés UC. Directora de carrera Pedagogía en Inglés de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paula Alejandra Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid.

Anamarija Skoda

Head of Online Programs, English UC Language Center. Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora, Programas Externos, English UC Language Center. Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland, Australia.

Alexandra Durr 

Coordinadora, Programas Online, English UC Language Center. Profesora de Inglés. Licenciada en Literatura Inglés y Español, Saint Mary 's College of California. Certificado Cambridge de Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos (CELTA.)  

Descripción

La relevancia del inglés en el mundo globalizado, particularmente en la educación chilena, resalta la importancia de equipar a los docentes de escuelas públicas y privadas con las herramientas necesarias para mantenerse actualizados en las metodologías óptimas para la enseñanza del idioma. Por este motivo, el objetivo de este curso es proporcionar conocimientos sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning), analizando sus elementos y características para su aplicación con estudiantes de diversos contextos educativos. De este modo, el curso se enfoca en desarrollar herramientas didácticas y evaluativas que capaciten a los profesores para potenciar el aprendizaje del inglés en Chile.

El curso se imparte de manera online y consiste en 3 módulos que comprenden tanto clases sincrónicas y asincrónicas en la forma de videos explicativos. Las clases asincrónicas son accesibles por los/las estudiantes a través de la plataforma Moodle, y presentan contenido teórico y ejemplos aplicados. A su vez, las clases sincrónicas, que se llevan a cabo a través de una plataforma de videoconferencia, son dictadas por un tutor, quien profundiza y analiza los contenidos teóricos de modo interactivo y a través de la colaboración entre pares. La integración de las TIC en este curso online, beneficia tanto a la accesibilidad como a la calidad del aprendizaje, proporcionando un entorno educativo más inclusivo, interactivo y adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes.

Al concluir el curso, se espera que los docentes hayan adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para aplicar los contenidos de las sesiones sincrónicas y asincrónicas en sus contextos educativos para la enseñanza del inglés.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o grado académico en Pedagogía de Inglés.
  • Recomendación Nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar los fundamentos de la metodología basada en proyectos (Project-Based Learning) en diseños pedagógicos adaptados al contexto educativo del docente.

Metodología

  • Clases online sincrónicas
  • Videoclases
  • Trabajo individual
  • Trabajo colaborativo
  • Presentación grupal

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje específicos

  • Reconocer los principios de la metodología de aprendizaje basada en proyectos, su factibilidad y efectividad en el aula, y su incorporación con otras disciplinas.
  • Analizar la estructura de una unidad según la metodología de aprendizaje basada en proyectos.
  • Diseñar una unidad basada en proyectos y sus instancias e instrumentos de evaluación para ser aplicados en el propio contexto educativo.

Contenidos

Módulo 1: Project-Based Learning (PBL) e integración con otras disciplinas

  • Definición, fundamentos y elementos de Project-Based Learning
  • Rol del profesor y de los estudiantes
  • Integración de Project-Based Learning con otras disciplinas
  • Diferencias entre PBL y TBL

Módulo 2: Estructura de una unidad basada en proyectos

  • Etapas de Project-Based Learning
  • Proceso de diseño de una unidad
  • Ejemplos y testimonios

Módulo 3: Evaluación formativa y sumativa en Project-based learning

  • Evaluación formativa en Project-Based Learning
  • Evaluación sumativa en Project-Based Learning
  • Instrumentos de evaluación

Evaluación

La evaluación del curso consiste en trabajo individual y grupal, y corresponde a una combinación entre actividades reflexivas mediante un journal, evaluación entre pares y de diseño grupal. Todas las instancias evaluativas tienen como objetivo motivar a los participantes a analizar, aplicar y desarrollar los contenidos de los tres módulos, a la luz de su práctica en aula y sus propios contextos educativos.

  • Observation sheets: 15%
  • Reflective journal: 35%
  • Unit Design presentation: 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Obtener una nota final promedio de 4.0 o más en las actividades sumativas.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital  otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No