Acerca del programa:
En este curso el estudiante adquirirá conocimientos generales sobre la aparición, desarrollo y análisis de distintas manifestaciones visuales en la América Precolombina, el sincretismo colonial y su posterior influencia en artistas occidentales, especialmente latinoamericanos.
Dirigido a:
Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, animación y áreas afines.
Jefe de Programa
Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Miranda Bown
Profesor de la Escuela de Arte UC. Arqueólogo y Magíster en Psicoanálisis. Investigador y documentalista. Su trabajo aborda la Antropología Visual y la Antropología de la Memoria.
Descripción
keyboard_arrow_downCurso teórico que entrega al alumno conocimientos sobre el lenguaje visual de distintas manifestaciones del Arte Precolombino, estudiando su contexto histórico, cultural y religioso, abordando también su impacto en artistas contemporáneos. En las clases, realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom, se analizarán imágenes de obras y bibliografía pertinente, permitiendo el desarrollo de habilidades críticas e interpretativas de los estudiantes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar las diversas formas artísticas de América prehispánica en su contexto histórico cultural.
- Interpretar el arte precolombino a través del conocimiento de su producción material.
Metodología
keyboard_arrow_down- Video clases sincrónicas mediante la plataforma Zoom
- Clases expositivas con apoyo audiovisual
- Lectura y discusión en clases
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 30
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
1. Examinar el Arte Americano Precolombino a través de su producción material y visual.
2. Reconocer las proyecciones del Arte Precolombino a través de sus manifestaciones posteriores en las obras de arte occidental.
Contenidos:
I. Arte en las sociedades no occidentales
I.1 El surgimiento del Homo symbolicus
I.2 Qué es Arte? Universalidad y particularidad del concepto I.3. Arte “primitivo” - Arte “occidental”
II. América antes de América
II.1 Lo Sagrado: Mito y Rito.
II.2 Poblamiento americano y chamanismo: Arte Rupestre.
III. Arte en Los Andes
III.1 Cultura Chavín, Moche y Nasca.
III.2 Land Art.
IV. Horizontes
IV.1 Horizonte Tiwanaku
IV.2 Horizonte Inca
V. Arte en Mesoamérica
V.1 Mayas.
VI. Influencias del Arte Prehispánico
VI.1 Arte Colonial y Sincretismo
VI.2 Joaquín Torres García
VI.3 Muralismo Mexicano
Evaluación de los aprendizajes:
- Calificación I: Proceso de elaboración de un texto en formato ensayo 50%
- Calificación II: Entrega de ensayo final 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
- Asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downEl proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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